sábado, 6 de mayo de 2017

Episcopado y reconciliación

Ante la convocatoria del Episcopado a una supuesta Reconciliación.


Con el ya clásico argumento de la “reconciliación” la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) informa que ha invitado a la asamblea a un limitado grupo de personas “víctimas de la violencia” presentado como ¨un tiempo de reflexión sobre los acontecimientos ocurridos durante la última dictadura militar¨. Esto comenzará ¨con la escucha de algunos testimonios de familiares de personas que sufrieron las consecuencias de este período marcado por la violencia en distintos ámbitos de la sociedad¨. Como se ha informado, se han invitado a algunos familiares de víctimas del “terrorismo de estado” y también familiares de militares. La intervención de los organismos de derechos humanos motivó una declaración de “Precisiones” por parte de la CEA donde se presentó el hecho como ese “tiempo de reflexión” al que hicimos referencia con el objetivo de buscar “realizar, más adelante, un camino de diálogo entre los obispos en el marco de la cultura del encuentro y la amistad social”. Todo esto enmarcado – dicen – en la propuesta del papa Francisco de la “cultura del encuentro”, la reconciliación y pacificación.

Sobre esto quisiéramos señalar algunos elementos importantes: + No hay reconciliación posible entre víctimas y victimarios, particularmente cuando estos no han dado ni un solo paso en ese sentido: siguen afirmando que lo que hicieron fue lo correcto, siguen sin dar información sobre los detenidos-desaparecidos, siguen sin dar información sobre los entonces niños apropiados, siguen en una cadena de silencio y complicidad cuyas resonancias siguen día a día presente en la sociedad.

+ Si de “tiempo de reflexión” se trata, quizás la CEA debiera comenzar por revisar sus propios archivos, y convocar a los capellanes militares para conocer de “propia mano” las complicidades y activa participación en un terrorismo de estado del cual varios de sus miembros fueron responsables y ejecutores. Si lo que pretenden es – a 41 años del golpe cívico-eclesiástico-militar – saber qué pasó, seguramente tendrán buen material en sus propios archivos.

+ Siendo que muchos creemos que una buena parte del Episcopado de aquel entonces fue instigadora, ”bendecidora”, o al menos cómplice silencioso del genocidio, no nos parece sensato que clamen por una reconciliación o encuentro sin comenzar por pedir expreso perdón a las víctimas y esperar de ellas que por propia iniciativa decidan si quieren o no otorgarlo. La deseada “reconciliación” no es una “conciliación obligatoria”.

+ La actitud episcopal llama la atención por una nueva referencia a la “teoría de los dos demonios”, aunque en muchos momentos pareciera que sólo están preocupados por lo que entienden como “el demonio principal”. Cristian von Wernich sigue sin ser expulsado del estado clerical a pesar de haber sido condenado por la justicia independiente por crímenes de lesa humanidad. Todavía se encuentran con vida capellanes de las fuerzas armadas y de seguridad que tienen mucho que informar y que fueron "cómplices sagrados" de la represión ilegal en nombre de una cultura occidental y cristiana, por ejemplo. Mons. Eugenio Zitelli de Rosario,Emilio Graselli y muchos otros.

+ Lamentablemente no resulta sorprendente que la CEA haya esperado un gobierno negacionista y con gran cantidad de amigos o cómplices del genocidio entre sus filas. El modelo económico de la dictadura se repite en la actualidad con casi total coincidencia de acciones y principios; y – como ayer – asistimos impávidos al silencio episcopal ante sus graves consecuencias: hambre, desnutrición infantil, empobrecimiento, desocupación, represión, endeudamiento, presos políticos, sometimiento imperial, etc. El nombramiento de un nuevo obispo castrense no hace sino alentar nuestros temores.

+ Mientras el actual gobierno manipula un acomodaticio poder judicial, quita recursos, interviene en las prisiones domiciliarias de genocidas, y – por otro lado – reprime indiscriminadamente y quita recursos a las provincias o instituciones que no le son “amigables” asistiendo a un revanchismo de clase doloroso y preocupante repetimos que toda reconciliación, o encuentro empieza posicionándonos claramente del lado de las víctimas. Quedar bien “con Dios y con el diablo” sin duda nos dejaría bien con este y rechazando a Aquel.

Creemos que nuestra misión como seguidores del crucificado, asesinado y también resucitado por el Padre Dios indicando de qué lado toma partido, es permanecer junto a los crucificados, entre quienes contamos a los miles de familiares que todavía hoy ignoran el destino de sus familiares, la identidad que les fue negada, o la justicia que quedó cajoneada. Y junto a esos y esas crucificados seguir buscando y haciendo memoria, verdad y justicia. 


Grupo de Curas en la Opción por los Pobres
3 de mayo de 2017

domingo, 23 de abril de 2017

La verdad sobre ... la Asignatura Religión y Moral Católica en las escuelas del Reino




Nube de palabras del currículo de la asignatura Religión y Moral Católica.

El siguiente es un artículo publicado en El País de Madrid que pone en claro cuales son las diferencias entre lo que el eiscopado dice que hace y lo que verdaderamente hace en particular respecto de la Asignatura Religión y Moral Católica que se dicta en las escuelas secundaias del Reino de España. 

La verdad sobre lo que su hijo estudiará si le apunta a Religión.

Algunos contenidos que aparecen en la campaña para promover la asignatura no están en el currículum. Poro El País - Madrid - 23 Abril 2017

La Conferencia Episcopal Española lanzó el pasado marzo la campaña Me apunto a Religión dirigida a los alumnos de entre 13 y 17 años y a sus padres para animarles a estudiar la asignatura. La materia, según la Iglesia española, sirve para “entender las claves que han formado la historia, la política, el arte, las costumbres, la cultura”, para comprender el conflicto en Oriente Próximo y para aprender cómo las religiones han movido el mundo y por qué el cristianismo ha defendido siempre la dignidad humana. Sin embargo, no todos estos contenidos están presentes en los currículos de Religión y Moral Católica de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato elaborados por la Conferencia Episcopal y publicados en el BOE del 24 de febrero de 2015.
Esta es la comparación entre lo que la campaña asegura que se aprende en la materia de Religión y el currículo real de la asignatura para alumnos de 3º de ESO a 2º de Bachillerato, los cursos en los que los estudiantes tienen entre 13 y 17 años si no han repetido:

Conflicto en Oriente Próximo

“La asignatura afronta las tensiones en Oriente Próximo, la preocupación por los refugiados, las causas del terrorismo”
La única posible alusión al conflicto en Oriente Próximo aparece con una mención a Israel, en 4º de ESO, bajo el epígrafe “La revelación: Dios interviene en la historia”. En este bloque, el criterio de evaluación establecido para el alumno es “reconocer y valorar las acciones de Dios fiel a lo largo de la historia”. El alumno aplicado sabrá “identificar y apreciar la fidelidad permanente de Dios que encuentra en la historia de Israel”. Además “toma conciencia y agradece los momentos de su historia en los que reconoce la fidelidad de Dios”. Más allá de este contenido, no hay ninguna referencia a las tensiones entre judíos y palestinos.
No hay tampoco menciones concretas a “la preocupación por los refugiados” o a “las causas del terrorismo” que, según la Conferencia Episcopal, enseña la asignatura de Religión. En Bachillerato, podrían tratarse estos asuntos cuando se insta al alumno a “reflexionar sobre acontecimientos mostrados en los medios de comunicación”, una reflexión que se realiza en el bloque “El hombre, ser religioso que busca un sentido a la vida”. Es un apartado abierto en el que se puede recapacitar sobre una multitud de situaciones.

Política y Relaciones Internacionales

La asignatura de Religión ayuda a entender “cómo es la relación de las naciones y de las instituciones con la Iglesia”
La cita más clara sobre la relación de las naciones y la Iglesia aparece en un bloque de 2º de Bachillerato, cuyo objetivo es “deducir las consecuencias que implica la doctrina social de la Iglesia en el trabajo, las relaciones internacionales y la economía”, mientras que el único contenido relacionado directamente con la política es el que enseña a “comparar y apreciar la novedad entre el Mesías sufriente y el Mesías político”.

Pluralidad de religiones

“Las religiones son esenciales para entender cómo está organizado el mundo”
Sí hay referencias directas a las “religiones”, en plural, aunque se circunscriben básicamente a las monoteístas. En 4º de ESO, el alumno debe “aprender y memorizar los principales rasgos comunes de las religiones” —pero solo en las que creen en la existencia de un único dios— y conseguir ser capaz de “analizar y debatir las principales diferencias entre la revelación de Dios y las religiones”. Además, en Bachillerato, el alumno aprende a identificar y diferenciar “la diversidad de respuestas salvíficas que muestran las religiones”.

Arte y cultura

“Las expresiones artísticas de cualquier tipo tienen una connotación religiosa de la que no se puede prescindir”. “La vida cristiana, presente en la península Ibérica desde hace 20 siglos, ha configurado las tradiciones culturales y las costumbres de millones de españoles”
De los 16 bloques de estudio repartidos en los cuatro años analizados, solo la mitad del último –en 2º de Bachillerato- está dedicado específicamente al arte, a pesar de que el estudio del arte es una de las cuatro áreas de “conocimiento” que destaca la campaña. En él, el alumno debe comprender que “algunas creaciones culturales son la expresión de la fe”. Para ello, “seleccionará obras de arte, investigará sobre el autor y descubrirá su sentido religioso”.
En cuanto a la cultura, existen alusiones tanto en la ESO como en Bachillerato. En 3º de ESO los estudiantes deben aprender a demostrar que “la experiencia cristiana ha sido generadora de cultura a lo largo de la historia”. En Bachillerato, se estudia el “significado del término y las dimensiones de la cultura”.

Fe y creencias

“En Religión no se te pregunta por tus creencias, sino sobre el contenido de la asignatura impartida”
La campaña lanzada por la Conferencia Episcopal asegura que la asignatura “no mide tu fe sino tu conocimiento”. Sin embargo, algunos aspectos del currículo contradicen esta afirmación. En 4º de ESO el alumno estudia un bloque con el contenido “La fidelidad de Dios a la alianza con el ser humano”. El criterio de evaluación que marca el currículo es “reconocer y valorar las acciones de Dios fiel a lo largo de la historia” mientras que el estándar de aprendizaje, es decir, lo que determina hasta qué punto el alumno alcanza el criterio de evaluación, es que “toma conciencia y agradece los momentos de su historia en los que reconoce la fidelidad de Dios”.
También en Bachillerato, en el bloque sobre la relación entre la razón, la ciencia y la fe, el estudiante supera la materia si “reconoce con asombro y se esfuerza por comprender el origen divino del cosmos y distingue que no proviene del caos o el azar”.

Dignidad humana

“Los principios cristianos dan lugar a sociedades que se abren al bien de la humanidad entera”
Todo el currículo de Religión y Moral Católica está salpicado de referencias a la dignidad humana, como “fundamento del misterio del hombre”. En Bachillerato, la asignatura profundiza en la doctrina social de la Iglesia.

Ciencia

No hay en este apartado ninguna cita en cursiva porque la campaña no promociona los bloques de estudio dedicados a la relación entre ciencia y fe. En ellos, el alumno aprende, entre otras cosas, a “conocer y distinguir los diferentes métodos utilizados por la persona para conocer la verdad” pero también a “aceptar y conocer con respeto los momentos históricos de conflicto entre la ciencia y la fe, sabiendo dar razones justificadas de la actuación de la Iglesia”. En este último punto, el estudiante, como se ha mencionado anteriormente, “reconoce con asombro y se esfuerza por comprender el origen divino del cosmos y distingue que no proviene del caos o del azar”. Además, debe debatir “respetuosamente” por ejemplo, sobre la condena a morir en la hoguera de Miguel Servet, “justificando razonadamente las causas y consecuencias”.


domingo, 9 de abril de 2017

La sociedad inalterada


"Vivir es fácil con los ojos cerrados "

... 
en los western de la primera mitad del siglo XX era fácil saber quienes eran los buenos y quienes los malos, bastaba con observar como usaban el pañuelo al cuello o si tenían plumas o sombrero ... en la vida real siempre es mucho mas difícil ...

Leo por allí que en Entre Rios encontraron muerta y probablemente violada a Micaela García, una piba de 21 años militante del Movimiento Evita.  Parece que fue detenido un sospechoso que confesó haberla matado y dijo dónde estaba el cuerpo. También parece que el acusado tenía antecedentes y condena por violación y aún así había sido liberado por un juzgado. Ya veremos acerca del desarrollo de este terrible y repudiable hecho de violencia de género que terminó en un femicidio. Por el momento cientos de hombres y mujeres marcharon en la ciudad de Gualeguay (y otras) bajo las consignas #SomosMicaela y #NiUnaMenos para repudiar el femicidio. Mas allá de esas movilizacones las acciones concretas generadas por la sociedad para hacer cesar estos hechos no aparecen.

Por un lado ante el asesinto de su hija los padres de Micaela declaran publicamente que ... 
"Más allá de lo que uno sienta, se debe seguir el orden institucional, por lo que no se debe hacer justicia por mano propia. Vamos a vivir para tratar de lograr una sociedad más justa, como pretendía Micaela" 
Esa declaración es no solo un sentido homenaje a la militante desaparecida por parte de sus padres sino tal vez la mejor consigna lanzada para llamar a enfrentar esta enfermedad social de larga data pero que hoy aparece orgiásticamente exacerbada por el periodismo mercenario y golondrina del diario del lunes que dedica horas y esfuerzos a convertir en bien transable todo aquello que es consumido por el morbo y la sádica adicción de una buena parte de la población.
Es así que muchos de esos conciudadanos - fascistas que nunca salieron del clóset - gritan a los cuatro vientos, que al sospechoso - a esta altura declarado culpable por la justicia fascisto-mediática - lo quieren fusilado, linchado, violado ( antes o después da igual), castrado (con suturación para que sobreviva eunuco o desangrado hasta morir si es posible arrojado sobre el piso mugriento de la peor cárcel),  etc. Acompañados en estas demostraciones explícitas y públicas por la recua de babyechecoparenses sádicos, cobardes y racistas, que no solo no ocultan sus emociones perversas y desequilibradas sino que hacen ostentación pública y mediática de ellas convocando a holocaustos y linchamientos mas o menos masivos reles y/o virtuales de sospechosos, jueces, abogados involucados aunque nunca mencionando y visibilizando cuestiones como las "internas" entre juzgados y servicios peniteciarios que compran y venden detenidos como mercancía al peso.
 
Solo unos pocos proponen algo menos salvaje, la pena de prisión perpetua que a la sazón no existe en nuestra legislación y por lo tanto es ilegal su aplicación, agregan la necesidad de aplicar diversos castigos no menores a los jueces, tribunales y abogados que garantizan sus derechos y en especial aquel de la legítima defensa en juicio y especialmente aquello de que nadie es culpable hasta que se demuestre tal cosa.

Por fin unos pocos que pensamos y decimos que éste no es un problema puntual y circunstancial de personalidades psicopáticas delictuales (que por cierto existen) sino que son comportamientos sociales emergentes producidos bajo el condicionamiento cultural hegemónico y en calidad de tales debe ser tratados en profundidad por todos nosotros para lograr la elaboración de políticas sociales que tiendan a minimizar y corregir estos comportamientos. Por otra parte además proponemos que cuando cualquier persona caiga bajo la jurisdicción de la justicia esto ocurra con la estricta observancia de leyes vigentes y se siempre haya prioridad por el respeto de los derechos del sospechoso de la comisión de delito retenido por el sistema judicial. Esos pocos que pensamos así, casi sin excepción, somos rápidamente acusados por los fascistas - explícitos o en el clóset - de avalar y justificar de forma cómplice la violación y el asesinato de todas las Micaelas pasadas y futuras. El argumento que justifica insultos, difamaciones y acusaciones es "... vos de que lado estás?" o " ... quisiera verte si le pasara a tu hija..." poniendo en el centro aquello de que "Sangre se paga con sangre" concepto que aún muchas sociedades antiguas y menos complejas que la nuestra ya habían desechado por ineficiente para solucionar los conflictos además de  generadora de una cadena de venganzas interminable, es decir de mas conflictos.
 
El problema mas grave es que este fascismo implícito enquistado en las mentes de los opinantes crónicos consumidores de justicia mediática no se corresponde linealmente con alguna corriente ideológica o política o religiosa en especial. Algún sociólogo podrá tal vez afirmar que estadísticamente hay mas de unos que de otros en las filas de tal o cual colectivo cultural, político, religioso, económico, étnico, etc ...

Fabiana Túñez, presidenta del Consejo Nacional de Mujeres hace foco en la raíz sociocultural del problema cuando afirma que hay responsables y que son "... producto de un sistema socio cultural machista y patriarcal." Pensemos entonces cuanto tiempo llevó a la sociedad la interminable construcción cotidiana de ese sistema de ideas y creencias hegemónico en el que estamos sumergidos y que lleva a la producción de estos eventos como la violación seguida de femicidio. Asesinos, violadores, jueces y penitenciarios posiblemente corruptos y/o inmorales y que en todo caso no se compadecen de la suerte de las mujeres como género, todos ellos emergentes "naturales" de la sociedad que conformamos y de la que somos responables.

Lo concreto es que la emergencia histérica de sentido común - sadismo - fascismo atraviesa nuestra sociedad exsacerbada por los medos y cruzando en mayor o menor medida a clases sociales, simpatías políticas, diferencias de género o elecciones religiosas, grupos étnicos, etc.
 
Lo único cierto es que si hoy mismo la sociedad decidiera el ajusticiamiento del sospechoso y del juez que supuestamente lo dejó indebidamente en libertad lo único que tendríamos son dos muertos mas, solo eso ya que toda la sociedad seguiría inalterada.

Hsta la próxima

domingo, 26 de marzo de 2017

Son 30.000

Por qué los desaparecidos son 30.000: la mejor explicación

La desarrolló el escritor Martín Kohan en un programa de radio. Tan contundente fue que la conductora, Romina Manguel, confesó: "Es la primera vez que lo entiendo".

Por qué los desaparecidos son 30.000: la mejor explicación
En fechas como la de ayer, pero también en otras ocasiones, sectores políticos que buscan relativizar el horror de la última dictadura eligen como vía el cuestionamiento a la cifra de 30.000 desaparecidos. Algunos como provocación, e incluso también ciudadanos honestos con buena intención, se preguntan: ¿si hay 8000 casos comprobados, por qué se sigue hablando de 30.000?
Más allá del reconocimiento de la propia dictadura, que hasta 1978 ya admitía que llevaba desaparecidas 22.000 personas, hay una razón más de fondo por la cual aquella estimación inicial de 30.000 continúa siendo la correcta.
En diálogo con Romina Manguel en el programa Va de vuelta, que se emite por Radio Nacional, el escritor Martín Kohan explicó las razones por las cuales permanece por el momento inamovible. Tan buena fue su exposición, que la conductora confesó: "Es la primera vez que lo entiendo".
Estas fueron parte de las palabras de Kohan. Debajo se puede escuchar también el audio:
"La discusión no es entre 8000 casos probados y 30.000 casos no probados. A mi criterio, lo que la cifra 30.000 expresa es que no hay pruebas porque el Estado no da la información respecto de lo que pasó. La represión fue clandestina y fue ilegal, no pasó por ningún sistema judicial, fue tan clandestina como los centros clandestinos de represión y de tortura. Y la cifra de 30.000 expresa que no sabemos exactamente cuántos fueron porque el Estado ilegal, que reprimió clandestinamente, no abre los archivos, no da la información de dónde están los desaparecidos ni la información de dónde están los nietos secuestrados."

"Situarte en 8000 casos es suprimir la dimensión clandestina e ilegal de la represión. Es la lógica perversa de la dictadura: '¿Te enteraste de 8000?, ¿pudiste probar 8000?, entonces hay 8000'"
"Entonces la cifra total de desaparecidos hay que postularla, no probarla en términos de una prueba de comprobación empírica. No hay comprobacion empírica porque la represión fue clandestina. Situarte en 8000 casos es suprimir la dimensión clandestina e ilegal de la represión. Como si contáramos con toda la información. Es entrar en la lógica perversa de la dictadura que es '¿te enteraste de 8000?, ¿pudiste probar 8000?, entonces hay 8000'. No, pude probar 8000 y sabemos que hay miedo a denunciar, miedo a represalias".
"Se postula una cifra a partir de la estimación de los casos no denunciados, porque mucha gente no se anima a hacer la denuncia por miedo. Todavía hay razones para temer. Julio López fue desaparecido en plena democracia, con una democracia relativamente consolidada".
"Entonces existe la necesidad histórica y política de estimar una cifra, de correrse de la lógica de la verificación, porque al que le toca hacer esa verificación es el Estado. El Estado es el que tiene que informar a cuántos asesinó y dónde están sus cuerpos, a cuántos bebés robó y dónde están ahora. El Estado tiene que informar. La dictadura nunca reveló sus archivos".
"A esa clantestinidad de la represión, a ese cinismo macabro de no revelar dónde estaban los cuerpos de los desaparecidos y tener a los familiares buscando en muchos casos hasta hoy, al hecho macabro de que los secuestros producidos en aquel momento siguen siendo secuestros porque sigue habiendo hijos de desaparecidos que no sabemos dónde ni en manos de quién están, al hecho macabro de no dar esa información se responde con la cifra 30.000, que es justamente la denuncia expresa de que la información fehaciente no la tenemos, y no la tenemos por el carácter criminal y clandestino de la dictadura. El que ajusta de 30.000 a 8000, o la sola apertura de esa discusión, en estos términos, incurre a mi criterio en una canallada".

( Nota publicada en el portal InfoNews )

Abuelas de la Plaza