Es que lograr el diario sustento por estas latitudes ocupa muchas horas, a veces daña la mente y generalmente cansa el cuerpo; de modo que no tenía casi fuerzas para pensar y escribir.
Bien aquí va eso.
Comencemos por decir que la Argentina del siglo XXI no ha dejado de ser lla república "perifèrica" que definíamos según la terminologìa de uso allá por los años '60.
Como sociedad independiente no hemos dejado de ser periféricos o no hemos podido dejar de serlo. No se sabe muy bien si eso nos beneficia o nos perjudica pero el caso es que somos periféricos.
Lo divertido del caso es que muchos de nuestros congéneres por estas tierras tienen una visión etnocentrista de la realidad como si verdaderamente fueran ciudadanos nativos de alguna potencia central europea o similar en vez de ciudadanos de estas tierras definitivamente periféricas y olvidadas.
Bien aquí va eso.
Comencemos por decir que la Argentina del siglo XXI no ha dejado de ser lla república "perifèrica" que definíamos según la terminologìa de uso allá por los años '60.
Como sociedad independiente no hemos dejado de ser periféricos o no hemos podido dejar de serlo. No se sabe muy bien si eso nos beneficia o nos perjudica pero el caso es que somos periféricos.
Lo divertido del caso es que muchos de nuestros congéneres por estas tierras tienen una visión etnocentrista de la realidad como si verdaderamente fueran ciudadanos nativos de alguna potencia central europea o similar en vez de ciudadanos de estas tierras definitivamente periféricas y olvidadas.
Al respecto entonces es interesante analizar un caso puntual ocurrido días pasados.
Ustedes sabràn que existe un programa llamado UBA XXI, sostenido por la Universidad de Buenos Aires para cursar las materias del Ciclo Básico Común (CBC) en forma independiente sin ser aùn alumno de la UBA.
A modo de servicio a la comunidad les cuento que ese programa está pensado para aspirantes que viven en el interior del paìs (o en el exterior) y no tienen forma de trasladarse aùn a Buenos Aires en forma permanente, tambièn para aquellos alumnos aventajados de las escuelas secundarias que piensan que pueden cursar las materias del CBC junto con su ùltimo año de la escuela media ganando por lo menos un cuatrimestre.
A ese programa concurren también quienes por razones de trabajo u otras no disponen del tiempo para asistir a las clases presenciales del CBC.
Como es de imaginar son muchos quienes aprovechan esta valiosa oportunidad que brinda el sistema educativo pùblico de nuestro país (resabio del espíritu de la reforma Universitaria de 1918 aún vivo) que aunque devaluado tiene todavía muchas virtudes. Los hay estudiantes de todas las edades, sexo y orìgenes socioecómicos.
En ese ámbito el programa ofrece y propone la participación de los alumnos en determinados foros virtuales en internet a traves de la página de UBA XXI coordinados por docentes de cada materia donde los alumnos pueden hacer consultas, debatir, intercambiar informaciones, etc.
Es allì, en uno de esos foros donde hace muy pocos días tuvo lugar una bizzarra situaciòn producida con motivo de una exagerada demora en la publicación de las notas de los 2do parciales de algunas materias recientemente evaluadas.
Una alumna muy molesta por el incumplimiento (importante demora real) por parte de la UBA en la "prestación del servicio de corrección e información de la nota" escribió un post tildando de "una mierda" a la UBA y a sus trabajadores y expresando un sentimineto visceral al respecto diciendo textualmente " . . .odio no tener plata para poder ir a una universidad como la gente . . .(privada)"
A modo de servicio a la comunidad les cuento que ese programa está pensado para aspirantes que viven en el interior del paìs (o en el exterior) y no tienen forma de trasladarse aùn a Buenos Aires en forma permanente, tambièn para aquellos alumnos aventajados de las escuelas secundarias que piensan que pueden cursar las materias del CBC junto con su ùltimo año de la escuela media ganando por lo menos un cuatrimestre.
A ese programa concurren también quienes por razones de trabajo u otras no disponen del tiempo para asistir a las clases presenciales del CBC.
Como es de imaginar son muchos quienes aprovechan esta valiosa oportunidad que brinda el sistema educativo pùblico de nuestro país (resabio del espíritu de la reforma Universitaria de 1918 aún vivo) que aunque devaluado tiene todavía muchas virtudes. Los hay estudiantes de todas las edades, sexo y orìgenes socioecómicos.
En ese ámbito el programa ofrece y propone la participación de los alumnos en determinados foros virtuales en internet a traves de la página de UBA XXI coordinados por docentes de cada materia donde los alumnos pueden hacer consultas, debatir, intercambiar informaciones, etc.
Es allì, en uno de esos foros donde hace muy pocos días tuvo lugar una bizzarra situaciòn producida con motivo de una exagerada demora en la publicación de las notas de los 2do parciales de algunas materias recientemente evaluadas.
Una alumna muy molesta por el incumplimiento (importante demora real) por parte de la UBA en la "prestación del servicio de corrección e información de la nota" escribió un post tildando de "una mierda" a la UBA y a sus trabajadores y expresando un sentimineto visceral al respecto diciendo textualmente " . . .odio no tener plata para poder ir a una universidad como la gente . . .(privada)"
Pregunto: - ¿Qué gente?
Las expresiones de esta alumna fueron rápidamente contestadas y refutadas por varios alumnos que salieron en defensa de la universidad pùblica y contra la discriminaciòn que se derramaba de aquellas expresiones.
La alumna, colocándose a la defensiva y subiéndose a un pedestal menemista neoliberal, a esta altura un tanto descascarado, para ser escuchada, defendiò a muerte su post amparándose en sus sagrados derechos individuales y neoliberales cercenados por la UBA que después de más de diez días aún no cumplía con su obligación y sumando a ésto su critica inflexible hacia los empleados del departamento de UBA XXI que no contestaban a su insistente intento de reclamar mientras, supuestamente según la alumna, estaban despilfarrando su valioso tiempo en actividades ineficientes e improducticas como hace siempre todo empleado público. Agregaba además epítetos condenatorios hacia aquellos que habían osado señalarle el carácter racista y discriminatorio de sus dichos.
A la sazón es obvio decir que el "servicio" que brinda la UBA no es infalible ni mucho menos pero en ese caso no le contestaban al TE porque estaban saturados contestando a muchos alumnos tan ansiosos como ella por conocer sus notas.
La alumna, colocándose a la defensiva y subiéndose a un pedestal menemista neoliberal, a esta altura un tanto descascarado, para ser escuchada, defendiò a muerte su post amparándose en sus sagrados derechos individuales y neoliberales cercenados por la UBA que después de más de diez días aún no cumplía con su obligación y sumando a ésto su critica inflexible hacia los empleados del departamento de UBA XXI que no contestaban a su insistente intento de reclamar mientras, supuestamente según la alumna, estaban despilfarrando su valioso tiempo en actividades ineficientes e improducticas como hace siempre todo empleado público. Agregaba además epítetos condenatorios hacia aquellos que habían osado señalarle el carácter racista y discriminatorio de sus dichos.
A la sazón es obvio decir que el "servicio" que brinda la UBA no es infalible ni mucho menos pero en ese caso no le contestaban al TE porque estaban saturados contestando a muchos alumnos tan ansiosos como ella por conocer sus notas.
También apareció por allí una defensora de la posición de la alumna, una "docente - estudiante" que definió de "barullo adolescente" aquel debate y desde su propio pedestal de sabiduría absoluta se plantó frente a la ignorancia absoluta de los inferiores alumnos y propuso que todos (nosotros, los demás que forzosamente debíamos acordar con ella y con la primera alumna, la que odia no tener plata) anuláramos nuestra subscripción al foro de modo de dejar de recibie las actualizaciones y así no dar pie a aquellas inmaduras expresiones adolescentes que atacaban a la injustamente "agredida" alumna que solo defendía sus derechos.
Je. Mire usted que interesante dupla.
Más allá de lo anecdótico del caso es mi interés resaltar en este aquello que se reproduce como las cucarachas, o sea un modelo de pensamiento único condenatorio de lo diferente y que es el de que : siempre existirá a la mano un "otro" (pobre, malo y feo), "definitivamente peor que nosotros" , sobre todo distinto de "nosotros" (ricos, lindos y buenos o por lo menos en camino de serlo).
Ese "otro" es, por supuesto, el responsable de todas esas cosas malas que nos pasan a nosotros que pobrecitos nunca tenemos nada que ver con aquellas cosas malas. y solo somos víctimas que debemos defendernos.
¿Les suena?
Es música conocida.
Música mortuoria claro.
¿Les suena?
Es música conocida.
Música mortuoria claro.
Música para los sepelios.
Música necrológica.
Música genocida.
¿Recuerdan?
¿De quién fue la culpa de la crisis económica de los años ´20 en Alemania según muchos "alemanes y otros europeos medios"?
. . . de los especuladores comerciantes judíos, si, si.
¿De quién fue la culpa de agresión bélica al estado turco moderno en 1912 según muchos turcos medios?
. . . de los traidores armenios subversivos, si, si.
¿De quién es la culpa del alto índice de desempleo en España y Francia?
. . . de los salvajes inmigrantes africanos, si, si.
¿De quién es la culpa de los altos índices de inseguridad que muestra la televisdión en nuestro país?
. . . de los villeros pobres, sucios y drogadictos, si, si.
¿Recuerdan?
¿De quién fue la culpa de la crisis económica de los años ´20 en Alemania según muchos "alemanes y otros europeos medios"?
. . . de los especuladores comerciantes judíos, si, si.
¿De quién fue la culpa de agresión bélica al estado turco moderno en 1912 según muchos turcos medios?
. . . de los traidores armenios subversivos, si, si.
¿De quién es la culpa del alto índice de desempleo en España y Francia?
. . . de los salvajes inmigrantes africanos, si, si.
¿De quién es la culpa de los altos índices de inseguridad que muestra la televisdión en nuestro país?
. . . de los villeros pobres, sucios y drogadictos, si, si.
Para el caso del post de la alumna racista del foro del programa UBA XXI, podemos resaltar dos conceptos imprescindibles, absolutamente necesarios en todo buen discurso racista y discriminatorio pero que no siempre quedan tan explícitos como en este.
En primer lugar, la palabra "odio", no importa mucho que lugar ocupa en la construcción de la oreación pero es imprescindible su presencia o su sugerencia tácita aunque más no sea.
Luego nos encontramos con "la gente", otro clásico de la siempre presente generalización fácil del racismo y la discriminación.
Tampoco importa cómo aparece pero debe estar, implícito o explícito. Todo se justifica con esta quintaescencia de la generalización, "la gente" nos permite explicar y naturalizar los hechos más aberrantes de los que el hombre es capaz sin que se nos mueva un pelo.
Tanto vendemos "a la gente" y "por la gente" una puerta de seguridad , una guerra, un SMS, un seguro para el hogar, una tortura o un programa de TV.
Los invito a leer la nota en Pàgina 12 de hoy, 2/12/2008, de Facundo García donde desarrolla un análisis muy interesante del racismo en nuestras vidas cotidianas de ciudadanos de una sociedad muy particular.
Hasta la próxima.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario