sábado, 6 de febrero de 2010

La descalificación como medio de vida

A veces es interesante ver cómo, algún semejante de esos dados a las letras fáciles, rápidas y mordaces escritas con el simple objetivo de venderlas para, ya sea comer un día más, ya sea pagar la cuota de un 0 Km o los sanitarios importados para la nueva casita en el country, todo muy respetable, aprovecha y se sube al colectivo mediático destituyente que hoy paga bastante y allí va por la vida con cara de orto.

Bueno al fin y al cabo de algo hay que vivir en este mundo moderno donde lo artesanal ha quedado tan desvalorizado si no es que está convertido en mercancía.

La cuestión es que el semejante de mi cuestión es el tío Pepe Eliaschev, aquel conductor radial que hace ya muchos veranos descubrí mientras pasaba unas vacaciones de entrecasa por falta de vento. El era más joven pero a esa altura ya no bisoño, me había gustado y lo escuchaba con cierto placer cada tarde por Radio Nacional que todavía no era la Pública.
Después, viste como son las cosas, el tiempo y la vida nos separó hasta que hoy nos volvimos a encontrar cuando me dije, ¿porque no? ¿y si dejo a un lado los prejuicios y me saco las ganas, lo leo y me formo mi propia opinión?

Pues me formé mi propia opinión.

Una bosta mi propia opinión che.

El tío Pepe tiene ese tonito viste, entre socarrón y autosuficiente mezcla de literato mediocre y fracasado fiscal de la república, digamos un joaquincito pero que llegó segundo, o.... tercero, . .... ¿cuarto? ¿Llegó che? Bueno unos mangos debe levantar en Perfil el chabón.

La cuestión que estos tipos que hacen manifiesta propaganda política sin aclararlo explícitamente tanto cuando hablan de sandro o de redrado como cuando comentan la cara de buenazo del taxista que los llevó a la radio o del precio de la escarola me pudren, bastante me pudren.

Y si, descubrí que el tío Pepe es de esos que me pudren.

Me parece que si se es un autodefinido periodista de actualidad y se tiene como objetivo expresar la propia opinión sobre la realidad política en un medio público de difusión es a esta altura por lo menos innecesario detenerse en la "tosquedad invariable" de Néstor Kirchner o en resaltar que "su labia es pastosa" y "su vocabulario irremediablemente indigente". Totalmente prescindible.

Pepito querido, hay cosas muy serias que están pasando aquí y en la China también y sea verdad o no lo que decís es por lo menos prescindible tu remanido discursito descalificante te das cuenta de eso?

Sigue el ceñudo escriba independiente desde los espacios perfileros que le brinda el Fonteveccia, esmerándose en hacer decir a Fernández (el Aníbal) que Fernández (la Cristina) es una "abogada que se lució durante años por su prolijo manejo de la trinidad sujeto+verbo+predicado". Faaaa loco!!!! No tenés labia tampoco, qué lindo escribís tío pero y .... una idea tenés?

El discursito rentado del tío Pepe sigue profusamente decorado con descalificaciones hacia la presidenta, calificándola de "engreída, airada, didáctica, atosigada de ínfulas" y atribuyéndole "maquillados mohines" y "tono irrespetuoso de soberbia provinciana".
Uhhh, alto chamuyo tío, más, mas, dame más que me pone al palo.

Ahora digo yo que ya llevo leyendo unas cuantas líneas, ... una idea de verdad ¿no tenés?

Pepe, te vuelvo a leer después de muchos años aun sabiéndote contrera porque tenía el recuerdo de que eras un tipo serio, consistente, no muy brillante tal vez pero sí respetuoso de eso que damos en llamar la inteligencia del otro.
No me desilusiones Pepe.

Sigo leyendo pero no, el tipo sigue. Anticipa que la presidenta "resbala diariamente por la ladera del ridículo", hace una lista de algunas frases sueltas extraídas de sus últimos discursos y finaliza con la definitoria amonestación de que "la desmesura presidencial acompaña el estilo prostibulario de su jefe de Gabinete" para continuar mas adelante con un largo compendio de frases supuestamente ingeniosas, cultas y republicanas como "consultorios lacanianos", "normas de la urbanidad democrática", "week-end afrodisíaco", " excesiva", " profundo desdén por la democracia real", "obliteración de las más básicas rutinas de respeto civil", etc.

¿Y la idea Pepe? ¿Dónde está la idea? Seguro que hay una. Tiene que haber una.

Aquí viene.

Parece que la razón de todo este extenso desierto vacío de contenido es la de demostrar que
"...el lenguaje, las palabras, los rictus y el vestuario de la señora Presidenta no hablan sólo de una mujer indigeriblemente excesiva. La constituyen."

Me cacho, Pepe, me dejaste frio. Voloshinov y Bajtin te saludan.

Y de dónde sale eso, pues nada menos que de la boca de un filósofo, si un filósofo.
Je, que se creían, el tipo es capo y todo buen redactor como el tío Pepe sabe que para redactar bien se debe colocar alguna conveniente cita de autoridad en el texto según se empecina en enseñar la severa Elvira Arnoux desde que se hizo cargo de la cátedra de semiología del CBC al regreso del exilio.

El filósofo exhumado por el tío Pepe es nada menos que Roberto Rojo (contemporáneo parece para más datos lo pueden googlear) quién según el tío Pepe dijo una vez en un congreso que
“Somos lo que somos en gran parte por el lenguaje. El lenguaje nos constituye”
Ahora entienden eh? eh?... la frase del filosofo, jeje ... la frase del tío pepe ... entienden? eh? eh?
Un capo el tío, je.

Bueno al tío Pepe le caben las generales de la ley, y si se leyera a sí mismo o al filosofo (que vendría a ser lo mismo no? ) el se constituiría ... en un
"...símbolo del melancólico predicamento de un país frecuentemente penoso."
Pepe de onda te digo, que seas gorila por unos vueltos que te quedaron debiendo vaya y pase, pero no es necesario que seas penoso, yo te conozco mejores producciones.

Hasta la próxima.

foto de perfil ( bueno si ya se, esta de frente pero es de perfil)

PD: Para que habré dejado de lado los prejuicios?

5 comentarios:

PC dijo...

si entendí bien este señor armo un hermoso articulo para criticar a la presidenta de "todos" los argentinos, lamentablemente hoy en día hay mucha gente que omite este detalle, y sus criticas pasan por estos:
"calificándola de "engreída, airada, didáctica, atosigada de ínfulas" y atribuyéndole "maquillados mohines" y "tono irrespetuoso de soberbia provinciana".

Conclusión ¿tan pobres son estos periodistas que solamente encuentran estos atributos para criticar al gobierno?

Yo desde mi punto de vista critico el famoso tren bala que nunca existió y ya se llevo sus pesos, los desvíos de partidas en cultura y en el INCA para financiar las ultimas elecciones, digo si yo lo se ellos lo deben saber con lujos de detalles, juntos con muchos mas que seguro podemos encontrar.

Pero no se tocan estos temas, en cambio se critica el modelo económico, los juicios por la verdad a los responsables de la ultima dictadura militar, la política exterior de la presidenta, la nueva ley de medios, la nacionalización de las AFJP, o sea todas las acciones buenas que tuvieron.

Entonces me pregunto, estos son los que quieren subir al gobierno criticando nada mas sus acciones buenas.

Yo tengo muchas criticas al gobierno, pero también creo que en mis pocos años de vida este es el mejor gobierno que hemos tenido, y el próximo quiero que sea mejor o minimamente igual, no peor con ideas y modelos viejos que no sirven.

sombrasenllamas dijo...

Estoy de acuerdo con la opinión anterior, es un buen gobierno, pero me gustaría mucho que Cristina obrara de manera diplomática con sus detractores y que oyera las críticas.
No me gustó verla subida al cuatriciclo ni hablando de los poderes afrodisíacos de tal carne, porque eso les da tela para cortar a los mismos gorilas de siempre y a la gente común que los lee y los sigue en la radio...
Creo que es hora de acercar las partes y evitar un poco el enfrentamiento, si fuera posible (ya sé, en un sueño mío digno de la tierra de nunca jamás)

MC me encantó que leyeras lo que escribí sobre Santoro, pero más me gustó lo que contaste, lo conociste!!!! eso sí que es un tesoro...
El se parecía a algunas personas que conozco, y que conocí también...
Beso!
Laura

MC dijo...

Hola Laura, gracias por dejar tu comentario. Coincido que a este gobierno hay muchísimas cosas para criticarle algunas banales como el cuatriciclo o lo del cerdo y otras mucho más grosas pero gracias a los tipos como Pepe Eliaschev, Nelson Castro, Joaquín Morales Solá, mariano Grondona, y la lista siguecon muchos como ellos es que nos quedamos sin tiempo ni espacio para criticar por un flanco ya que hay que defender por el otro.
Pasá cuando quieras.
Beso.

ram dijo...

No me parece que el gobierno tenga que "acercar posiciones" ya que el único acercamiento admitido es la rendición incondicional.
El perfil ultra "crítico" de este tipo, eliaschev, tiene su origen en el levantamiento de su programa en Radio Nacional, hasta ese momento y desde su supuesto neo radicalismo, no era tan asquerosamente opositor.
Como capaz que perdió alguna moneda, le brotó el odio; de todos modos dificilmente sea "pobre". Excepto en ideas, claro.

ram dijo...

No me parece que el gobierno tenga que "acercar posiciones" ya que el único acercamiento admitido es la rendición incondicional.
El perfil ultra "crítico" de este tipo, eliaschev, tiene su origen en el levantamiento de su programa en Radio Nacional, hasta ese momento y desde su supuesto neo radicalismo, no era tan asquerosamente opositor.
Como capaz que perdió alguna moneda, le brotó el odio; de todos modos dificilmente sea "pobre". Excepto en ideas, claro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)