jueves, 30 de junio de 2011

Selective attention test


Leemos hoy en el suple de psicología de Página12 una interesante nota ...
Para el experimento, nuestros alumnos consiguieron voluntarios a los que les presentaron un video de un partido de básquetbol: les pidieron que contaran la cantidad de pases que hacían los jugadores de blanco, pero que ignorasen los de los de negro. El video duraba menos de un minuto, e inmediatamente después de finalizado les preguntábamos cuántos habían contado.
La respuesta correcta, creemos, era 34 o tal vez 35. Para ser honestos, no importa. La tarea de contar los pases tenía como objetivo mantener al observador ocupado en algo que requería atención a la acción que se desarrollaba en la pantalla, pero en realidad la habilidad para contar pases no nos interesaba.

Lo que estábamos testeando era otra cosa: promediando el video, una estudiante disfrazada de gorila entraba en la escena, se detenía entre los jugadores, miraba a cámara, levantaba el pulgar y se retiraba, luego de haber permanecido alrededor de nueve segundos en pantalla.

Después de preguntarles a los sujetos acerca de los pases, les hicimos las preguntas más importantes:

–¿Notó algo inusual mientras contaba los pases?
–No.
–¿Notó alguna otra cosa, además de los jugadores?
–Bueno, había algunos ascensores y unas letras “s” escritas sobre la pared. No sé para qué estaban esas letras “s”.
–¿Notó a alguien además de los jugadores?
–No.
–¿Notó un gorila?
–¡¿Un qué?!

Para nuestra sorpresa, ¡alrededor de la mitad de los sujetos de nuestro estudio no había notado el gorila! Cuando volvieron a mirar el video, esta vez sin contar los pases, lo detectaron fácilmente y quedaron atónitos. Algunos dijeron: “¿No vi eso?” o “¡No puede ser!”. Algunos nos acusaron de cambiar la cinta cuando no estaban mirando.
leer la nota completa aquí

La experiencia narrada hace evidente la necesidad de repensarnos a nosotros mismos cuando muchas veces expresamos de manera enfática y hasta totalitaria por "conocer la verdad de los hechos al haber sido testigos presenciales".

Lo terrible ocurre cuando desde ese lugar construimos un convencimiento casi fanático y razonamos en consecuencia tomando decisiones cotidianas que impactan sobre otros.

En particular me pregunto, ... ¿Cuántos de nosotros, cuantas veces no vimos al gorila?

Hasta la próxima.




domingo, 26 de junio de 2011

Elecciones en Primavera


Nora Cortiñas, Madre de Plaza Línea Fundadora, 
al cerrarse las urnas exclamó 

 La comunidad, por primera vez, pudo participar de un acto eleccionario transparente. 
Y la comunidad pudo elegir como autoridad a su líder: 
FÉLIX DIAZ.

Que sea el principio de un futuro  diferente y que el modelo de inclusión los incluya.
Hasta la próxima

Caudales para la emergencia nacional


 leemos en Conurbanos la columna del "paisano" autor de La Gesta del Marrano (me engaño, me hizo llorar, pero ya es hora que se quite el luto) en la revista Noticias.
"En lugar de quedarse quietos con la esperanza de derrotarla recién en la segunda vuelta, se votará con mucho o poco entusiasmo al único que tendría la posibilidad de derrotarla en la primera."
 (...)
"¿Podría suceder que el resto, ante la emergencia nacional, opte por volcar sus caudales a quien esté en mejores condiciones de poner fin cuanto antes a la etapa K, tan dañina para nuestra república?"
Qué asquito ¿no?

Hasta la próxima

No solo la lealtad

"Las medidas más importantes que hemos tomado en estos ocho años de gestión son la reestructuración de la deuda y la recuperación de la administración de los recursos de los trabajadores. Y la persona que vino a proponerme en aquel momento de crisis, cuando el mundo se derrumbaba y teníamos que adoptar una medida, fue nuestro hoy ministro de Economía que es el hombre que me va a acompañar"
Ya veremos como sigue la historia que para eso es historia y la hacen los actores individuales y sociales en cada momento pero hasta aquí es de lo mejor que ví todos mis años de vida.


Hasta la próxima

viernes, 24 de junio de 2011

¿... donde está la revolución hoy?


Hace unos días en el programa de Anguita, Hoy más que nunca, por la Radio Pública le escuché decir a Mario Antonio Santucho, integrante del colectivo editorial de la nueva revista Crisis:

"La pregunta fuerte es ¿... donde está la revolución hoy?"

Basura cero

Esta mañana como nos habíamos quedado sin limón para el desayuno así que estábamos leyendo LNOL y allí nos encontramos con este blog http://malditoentusiasta.com/2011/06/23/macri-nada-de-esto-fue-un-error/ de contenidos.

Allí vemos cómo el tilinguito intendente de la ciudad unitaria, esa que parece una ciudad europea en el país blanco de la américa morocha (se acuerdan?) recicla "creatividad" en su campaña.

Hacer click en la foto para acceder a las fuentes de las que se nutre Durán Barba para brindar sus servicios.

Es que la crisis obliga a "optimizar" la producción.

Hasta la próxima

jueves, 23 de junio de 2011

Cómplice

Corte Suprema confirmó prisión preventiva de Martínez de Hoz

"La Corte Suprema de Justicia confirmó la prisión preventiva del ex ministro Economía de la dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz, procesado por el secuestro de los empresarios Gutheim, ocurrido en 1977.

La decisión la adoptó el máximo tribunal al declarar "improcedente" el pedido de excarcelación de Martinez de Hoz, que se encuentra en prisión domiciliaria por orden del juez Norberto Oyarbide, y confirmar un fallo de la Cámara Federal porteña."



Cambiar la historia es cambiar el futuro
Hasta la próxima

¿Se acuerdan de Giaquinta?


El que había expresado en nombre del Episcopado
"(...) la misma frase del Evangelio que el obispo castrense, monseñor Antonio Baseotto, citó en una carta que hizo llegar en febrero a González García y que provocó el más grave conflicto entre la Iglesia y un gobierno argentino en las últimas décadas. “Del adulto que hace perder el rumbo a los niños y adolescentes, Jesús dijo que sería preferible para él que le ataran al cuello una piedra de moler y lo hundieran en el fondo del mar”, escribió Giaquinta en su mensaje dominical, que habitualmente se publica en cuatro periódicos chaqueños. El Gobierno consideró en su momento que con esa frase Baseotto estaba incitando a la violencia y lo destituyó, aunque en los hechos el obispo sigue en sus funciones" http://www.lanacion.com.ar/754236-educacion-sexual-fuerte-amenaza-de-un-obispo
 Bueno el tipo se murió che.

Me pregunto ...

¿habrá pensado en todo el asunto de los preservativos y la piedra de Baseotto mientras se estaba yendo al cielo?

Hasta la próxima


miércoles, 22 de junio de 2011

Empleo, educación, cultura y oportunidades para los jóvenes


En México el crimen se convirtió casi en una forma de generación de empleo
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2011

Empleo, educación, cultura y oportunidades para los jóvenes. Así resumió este martes Luiz Inacio Lula da Silva, ex presidente de Brasil, la conjunción de acciones que deben emprenderse para acabar con la violencia asociada al crimen organizado.

El ex presidente brasileño habló sobre la actividad de bandas organizadas de criminales, fenómeno que se convirtió casi en una forma de generación de empleo en México. El Estado mexicano sólo podrá resolver la crisis generada por la delincuencia con el apoyo de la sociedad, dijo.

El Estado solo no podrá resolver esta crisis, porque una cosa es que enfrente al crimen cuando hay un delincuente, pero otra cosa es enfrentarlo cuando ya eso se convirtió casi en una forma de generación de empleo, un sector de la industria o algo más fuerte., advirtió en su alocución.

Para disminuir esos fenómenos asociados a la violencia, dijo, la mejor forma es llevar empleo, educación, cultura y oportunidades de empleo a todos los jóvenes.

Hasta la próxima

martes, 21 de junio de 2011

Hoy 21 de Junio, mi cumpleaños y Cristina Candidata ¿Que mas puedo pedir?

"Yo siempre supe lo que tenía que hacer y lo que debía hacer."



"Los monopolios son malos en todos los sectores porque convierten a los usuarios en cautivos

CFK
 Salón de los Patriotas Latinoamericanos
  Casa Rosada
 21 Junio 2011

"La concentración de la producción y los monopolios
Los cartels conviven entre sí las condiciones de venta, los plazos de pago, etc. Se reparten los mercados de venta. Fijan la cantidad de productos a fabricar. Establecen los precios. Distribuyen las ganancias entre las distintas empresas, etc."
V.I.Lenin en 
"El imperialismo, fase superior del capitalismo"

lunes, 20 de junio de 2011

Día de la Bandera


 “ ... si tuviera que elegir dos hitos históricos en estos ocho años diria que uno fue la decisión que él tomo de cómo abordar la reestructuración de la deuda y el pago al FMI y la otra fue recuperar la administración de los recursos de los trabajadores

CFK - Rosario- 20 de Junio de 2011
No son promesas de campaña, es la enumeración de los hechos objetivos concretos producidos ayer que marcan el camino hacia el mañana. 

La dinámica de la disputa por la apropiación del excedente material da cuenta de la particularidad de cada momento histórico de una sociedad.

Hasta la próxima

domingo, 19 de junio de 2011

Servicios postales en Libia y el precio de los muertos

Siempre algunos hacen buenos negocios con los Genocidios.


El exitoso fiscal Moreno Ocampo aprendió, se lo propuso y lo logró.

Propaganda de Guerra: Violaciones masivas en Libia
(en Red Voltaire)

La abogada Salwa Fawzi El-Deghali, convertida en ministra de los Derechos de la Mujer del Consejo Nacional de Transición, (rebeldes libios) afirma haber enviado –por vía postal– miles de cuestionarios a las mujeres de la región de Cirenaica y haber recibido 259 testimonios de violaciones.

En conferencia de prensa organizada el 8 de junio en la sede de la ONU, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI por sus siglas), Luis Moreno Ocampo indica que 
«un nuevo cargo acusatorio pudiera basarse en el uso de las violaciones en serie para tratar de contener las manifestaciones. Esas violaciones pudieran contarse por centenares, precisó [el fiscal]. La investigación debería determinar si esas violaciones habían sido ordenadas o no por el propio Muammar el-Kadhafi, como han indicado algunas informaciones. El fiscal mencionó también informaciones que pudieran mostrar que el poder libio distribuyó a los soldados estimulantes sexuales del tipo viagra»
,reporta el departamento de información de la ONU.
 

Sin embargo, el profesor Mahmud Cherif Bassiuni, jefe de la Comisión investigadora de la ONU sobre Libia (no del Tribunal), pone en duda las acusaciones del fiscal. Recuerda el profesor que su Comisión tuvo conocimiento de aquellas alegaciones durante su misión en Benghazi. Y también recuerda que cuando solicitó a la abogada Salwa Fawzi El-Deghali que le proporcionara copia del cuestionario y de las 259 respuestas supuestamente recibidas, nunca logró obtenerlas. Subraya además que la versión expuesta resulta increíble ya que desde el principio de la insurrección ningún servicio postal está funcionando en Libia.

Hasta la próxima.

domingo, 12 de junio de 2011

Los pañuelos: símbolo ...

Leemos hoy  en Página 12


Intentan ensuciar los pañuelos
Ante los hechos de público conocimiento, los Organismos de Derechos Humanos abajo firmantes expresamos:

Que la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia no puede ser manchada ni atacada por ningún grupo económico ni político que intente desprestigiar el arduo y comprometido camino que hemos recorrido en más de treinta años.
...
No nos parece casual que en estos tiempos en los que se investiga la participación de los grupos económicos en el genocidio se manipule la información sobre Sergio Schoklender para agredir la lucha histórica de los Organismos de Derechos Humanos.

Leer el comunicado de las organizaciones de DDHH completo aquí

... y entonces reflexionamos ...

Los pañuelos: símbolo de la resistencia popular y del cambio social.

Ellos, la reacción conservadora, resignifican y amplían el sentido del símbolo.

Lo que está siendo cuestionado por la reacción conservadora es el símbolo. Ellos la tiene clara.

Es que los pañuelos son el símbolo de la lucha popular resistente y nunca claudicada.

Por éstos días mas que nunca somos testigos de las claras maniobras de las élites hegemónicas en su pretensión de instalar una mirada ideológica pequeño burguesa y reaccionaria en la sociedad para cooptar los necesarios aliados en el campo social y defender así sus privilegios de clase dominante que con acierto preveen amenazados.

Es que para ellos, las próximas elecciones nacionales son el marco coyuntural donde, de acuerdo con su resultado, creen comenzará a consolidarse la suerte adversa de su hegemonía. Están convencidos que el futuro será amenazante para sus intereses y es por ello que se preparan para resistir y dar batalla.

Las élites hegemónicas que detentan consistentemente la suma del poder económico ven muy claramente que el poder político ya no está completamente bajo su dominio sino que se desliza peligrosa y marcadamente hacia el campo popular por la vía de la democracia burguesa y eso les provoca terror histérico.

La reacción conservadora tiene muy claro que la unidad doctrinaria de las expresiones populares y resistentes generadoras de consciencia social deben ser sistemáticamente atacadas y destruidas por cualquier medio. Para ellos no hay duda, son el peligro. Son el veradero enemigo.

Pero resulta que las múltiples expresiones populares y resistentes que lentamente coagulan en un cuerpo ideológico cada vez menos heterogéneo a través del activismo y las luchas sociales, muchas veces no tienen tanta claridad y unidada en el análisis coyuntural como si lo tienen las élites. Esa es al mismo tiempo su fortaleza y su principal debilidad en la disputa por el poder.

Fortaleza en el largo plazo porque el aprendizaje a través de las luchas sociales es histórico y por lo tanto acumulable y consistente pero debilidad coyuntural porque implica innumerables marchas y contramarchas que al son de las contradicciones internas de ese proceso facilitan eventualmente el ataque con profunda capacidad de daño por parte de la reacción conservadora.

Pero ante la incertidumbre históricamente necesaria que representan aquellos vaivenes aparecen como faros las señales claras que indican que estamos a las puertas de una coyuntura histórica sumamente favorable  para lograr un profundo avance en el sentido del cambio social histórico.

Esas señales claras provienen curiosamente del campo del adversario y son por un lado la terrible agresividad y virulencia desplegada por los sectores mas reaccionarios de las élites hegemónicas y por el otro la obvia búsqueda de alianzas de sectores burgueses nacionales mas moderados con las clases productoras para disputar el poder económico. Allí está la debilidad del campo burgués, en su división.

Es decir, la señal clara es el propio peronismo reeditado como fenómeno social de masas vigente y arrollador en el actual proceso que algunos, propios y ajenos, pretenden diferenciar  denominándolo kirchnerismo pero que a todas luces es nada mas y nada menos que la continuidad histórica de aquel otro iniciado en octure de 1945 cuando habíamos estado ante una coyuntura bastante similar que fuera violentamente abortada en 1955.

En aquel momento la reacción conservadora, en cerrada alianza con los sectores pequeño burgueses provenientes de las clases medias que incluyeron a los "progresistas" partidos de izquierda marxista y no marxista de aquella época y por supuesto con la inevitable participación del clero reaccionario lograron "legitimar" la intervención de unas Fuerzas Armadas de Ocupación para restituir las cosas a "su lugar" dando así comienzo a 50 años de historia negra en nuestro país.

Hoy puede ser distinto.

Las Fuerzas Armadas casi inexistentes parecen neutralizadas, la Iglesia desprestigiada, la clase media burguesita con la panza y los bolsillos llenitos y la siempre activa izquierda "progre - funcional - revolucionaria" no cuenta hoy con referentes exteriores (como la URSS) que dicten lineamientos estratégicos antipopulares funcionales a la defensa cerrada de intereses no propios como entonces hacía el "soviético" don Victorio Codovila (PC) cuando caracterizó al peronismo de Nazi-Fascismo arrastrando tras de sí hacia el gorilismo militante a toda una parte de aquella generación "clase medio zurda" que aún perdura.

Por otra parte el marco mundial es bien distinto hoy de lo que lo fuera en 1955.

Entonces USA era la potente y recientemente hegemónica vencedora de la Guerra Interimperial Mundial.  Era en ese momento la economía acreedora por excelencia y comenzaba su etapa imperial mas esplendorosa. Hoy aunque dueña de un poder militar supremo y onmipresente la otrora "superpotencia única" está quebrada, su prestigio internacional es nulo y su primacía económica seriamente disputada por China.

Europa deslucida y decadente, envuelta en una crisis económica y política con sus élites obsesionadas por detener la consistente crisis que amenaza al sistema capitalista de base socialdemócrata imperante se desliza hacia variantes socio-políticas cada vez mas fascistas y racistas que es hacia donde migran regularmente los sistemas donde es dominante el capitalismo monopólico burgués cuando entran en crisis.

Las potencias emergentes son todavía eso, emergentes. (por ahora).

Parece ser la oportunidad de un nuevo cambio en la relaciones sociales de producción de la formación económica latinoamericana.

Hasta la próxima

jueves, 9 de junio de 2011

Héroes olvidados - Junio 56


“Reflectores desgarran el seno de la noche,
el terraplén se apresta a sostener la muerte,
el Pueblo se devela de angustia y de impotencia,
y el presidente duerme...”.

Fragmento de  
“EL PRESIDENTE DUERME”
de José Gobello
"Con fusilarme a mí bastaba. Pero no, han querido ustedes escarmentar al pueblo, cobrarse la impopularidad confesada por el mismo Rojas, vengarse de los sabotajes, cubrir el fracaso de las investigaciones, desvirtuadas al día siguiente en solicitadas de los diarios y desahogar una vez más su odio al pueblo. De aquí esta incontenible ola de asesinatos."

Fragmento de la carta dirigida por el General Valle a Aramburu poco antes de ser fusilado


fuente imagen: http://www.elortiba.org/1956.html

Hasta la próxima

lunes, 6 de junio de 2011

Aviso

El nuevo presidente de Perú dijo:


“Yo no tengo ningún compromiso con ningún grupo económico. Ustedes me han elegido y ustedes son mi único jefe. A nadie más le tengo que rendir cuenta”.
Pero "los mercados responden":


El “golpe de Estado del mercado” –como algunos lo han calificado aquí– contra Ollanta Humala, comenzó a gestarse el mismo domingo por la tarde, cuando las primeras bocas de urna y luego los conteos rápidos colocaban al líder nacionalista con un pie en el Palacio de Pizarro. Y lo que se veía venir se confirmó ayer por la mañana cuando la bolsa de valores de Lima debió suspender sus cotizaciones durante dos horas, luego de haber caído 8,71 por ciento.
info en : http://www.ieco.clarin.com/economia/Fuerte-presion-mercados-Humala-Peru_0_494950600.html

Hasta la próxima

Los ellos y la opo



Se me va haciendo un clásico esta costumbre de leer y reproducir frases del maestro Aliverti cada lunes.

Al fin y al cabo para eso también "... cualquier pelotudo tiene un blog " como dijera el auto construido en filósofo oficial del kirchenrismo.


- Mensaje para Jorge: Los ellos


Familia Oesterheld

¿O es que siempre pensaste como ellos y haber sostenido lo inverso fue de oportunismo transgresor?

 ¿Así que los compinches del robo de la Argentina se escandalizan por metidas de mano antes que de pata?

¿Así que silenciadores y cómplices de apropiación de bebés vienen a ensuciar a las Madres?

- Sobre el oficialismo y la oposición

... enfrente no hay nada

Cualquier analista, consultor, politólogo, advierte hace rato que los riesgos del Gobierno no están enfrente sino adentro.


Enfrente, hoy, no hay nada, por lo menos electoralmente hablando (es dudoso que lo haya a través del corrimiento orgánico del radicalismo hacia la derecha).

Hasta la próxima
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)