viernes, 5 de abril de 2013

Lo que está demás en esa foto no es el río desbordado

Ruiz Huidobro y Plaza - Saavedra
Debajo de esta imagen, leo en el sitio FB Asamblea Saavedra (Vecinos Autoconvocados)

"Para que esto no pase nuca mas. Asamblea Saavedra, se reune mañana sábado a las 17hs en la loma central del parque." 

Me sonrío con tristeza. Pasará. Pasará. 
Miren que sabían garantizar la seguridad y continuidad de su sistema logístico de despojo los ingleses. El río arrasa con casas y personas pero el tren sigue pasando.

Llueve, gente, en Buenos Aires para pascuas llueve y mucho desde hace centurias. 
No se si lo del calentamiento global sea cierto pero creo que es en El Matadero que Echeverría menciona un abril de lluvias intensas que duran días y que cortan todos los accesos de la ciudad. Yo fui testigo de Saavedra inundado mal por lo menos tres veces (y no las únicas). Una allá por el 75 que crucé el parque Saavedra a nado, otra en el 85 que anduve rescatando maestras aisladas en la Escuela M. Dorrego en Besares al 3000 con mi R12  y ésta. 

Hay que ver a las modernas Doñas Rosas por TV quejarse de que "... nunca vi algo así". Si no lo vieron es porque estaban en otra parte o no habían nacido.

La Asamblea se refiere obviamente a la estremecedora imagen de la Avenida Ruiz Huidobro convertida en un torrentoso río que emerge descontrolado desde los subsuelos del Parque Sarmiento pasando por debajo de las vías del ex Ferrocarril Central Argentino (hoy TBA Mitre), "el puente bajito"  para abalanzarse sobre bienes y personas del barrio de Saavedra que en pocos días cumplirá 140 años.

Casas con casi dos metros de agua, autos sumergidos durante días en cocheras dos pisos bajo tierra, personas ahogadas en sus camas, en fin una hecatombe "casi" sin precedentes. Casi.

Los vecinos piensan reunirse en "la lomita del parque" para reclamar por sus derechos. Pagan sus crecientes impuestos al "intendente" Macri mientras sufren un sin fin de persistentes inundaciones sin esperanzas de que eso cambie. Está bien que reclamen. Son ciudadanos, muchos de ellos propietarios, contribuyentes todos de modo que están en su derecho.

"La lomita del parque". Es curioso, "la lomita del parque" es uno de los escasísimos lugares desde donde a duras penas a través de unas oscuras rejas se puede observar al río en cuestión, el arroyo Medrano, que mientras no se enoja circula lento y pastoso allá abajo, por ese cauce, desde hace milenios. Un hilo de agua en los meses secos, un caudaloso torrente en épocas de lluvia. 

Él estuvo allí desde mucho antes de que algún alma viviente decidiera instalarse en sus inmediaciones. Desde hace milenios.

Ese río que muestra la foto que sirve para reclamar un nuca más, no es una catástrofe, es simplemente la naturaleza reclamando su sitio usurpado por hombres orgullosos, omnipotentes y desconsiderados. La catástrofe es provocada por los seres humanos que hacen negocios inmobiliarios y por quienes los aceptan y por quienes entretanto miran hacia otra parte. 

El nunca mas no va a ser posible mientras los seres humanos que habitan esos terrenos no se retiren a tierras altas y resignen esos espacios a su verdadera dueña.

La cochera con dos subsuelos del edificio torre en García del Río que aparece en todos los noticieros se inundó ya mas de seis o siete veces desde su construcción y aún así sigue habiendo personas que neciamente guardan allí sus vehículos. Algunos se mudan pero otros nuevos llegan. Nadie reflexiona acerca de los riesgos de vivir a la vera de uno de los mas caudalosos arroyos que surcan esta zona de la llanura bonaerense y siguen edificando paredes de cemento hacia arriba y hacia abajo para hacer negocios en una ciudad sin programas mas que para su vivisección cotidiana. 

Se equivocan los que acusan a esta u otra administración de la ciudad de impericia, negligencia o falta de capacidad en el manejo de la cosa pública. Por el contrario, todas las administraciones se han mostrado altamente preparadas para cumplir eficazmente con su objetivo.  Saavedra tanto como la ciudad de Buenos Aires a la que pertenece es una máquina perfecta diseñada y reproducida para aspirar la riqueza generada por unas masas humanas aparentemente idiotizadas e impotentes y acumularlas en paraísos fiscales en el exterior a nombre de algunas pocas personas y/o razones sociales. Máquina que funciona desde hace mas de 400 años de la misma forma. 

Así fue fundada para cobrar peajes y así persiste.

Temo que, aunque los vecinos de la Asamblea Saavedra tengan las mejores intenciones y gozan de mis simpatías y solidaridades, no van a lograr mucho en su lucha por ese nunca más. 

Hay una antigua parábola china que habla de un emperador que estaba cansado de mandar construir diques cada vez mas monumentales para contener al indomable Yangtsé sin por ello lograr que las inundaciones cada vez mas furiosas dejaran de cubrir al país destruyendo bienes y personas. Decidió entonces el emperador convocar a consulta a los mejores y mas renombrados arquitectos del país. Uno, el mas anciano y sabio de todos le dijo que la solución era derribar de inmediato todas las represas y diseñar un sistema de canales que sirvieran para conducir las aguas al mar y a la vez usarla para riego. 
Es obvio que nadie escuchó al anciano sabio. Hoy la enorme Presa de la Tres Gargantas es la mas grande del mundo. Cuando caiga de seguro producirá la inundación mas grande del mundo también.

Emplazar a Macri para que haga obras me parece sumamente divertido, el tipo me cae muy mal por cierto y se lo tiene merecido un escrache por inútil y desconsiderado pero me temo que de nada sirva. Por un lado él es incapaz de producir obras y aunque lo fuera no tiene la menor intención de hacerlas, por otro lado mientras no estemos dispuestos a cambiar nuestra mirada individulalista, egoísta y necia acerca de los asuntos que nos involucran mal futuro nos espera.

He leído que algunos revolucionarios proponen el corte indefinido de la General Paz. Me temo que  único que se logrará es molestarnos entre nosotros aún mas de lo que lo hacemos hoy con los múltiples reclamos simultáneos colonizados por intereses circunstanciales.

Además ¿Que se le que va a pedir a Macri? Que desaloje a los vecinos a la vera del arroyo y negocie con Scioli y CFK para que los reubique en Gonzalez Catán? o Spegazzini? tal vez Canning? y así se pueda demoler una cuadra a cada lado y abrir el cauce del arroyo para ampliar su capacidad, limpiarlo y canalizarlo? 

A los del Barrio Mitre no hará falta reubicarlos ya se extinguirán solos por su incapacidad para adaptarse ante el avance civilizatorio de las poderosas bombas del desagüe del DOT. Cuestiones del evolucionismo, vió?

Los que queden no solo no tendrán mas problemas sino que además el barrio quedará mucho mas cool, con puentecitos y barquitos. Después lo privatizamos y subimos aún mas el ABL y listo, flor de negocio.

Eso sí ese laburito habría que complementarlo con el cierre total de los cientos de miles de vertidos industriales y aguas servidas que bajan desde la muy conurbana e industrial ciudad de San Martín claro, por que sino seguirá siendo lo que es una cloaca a cielo abierto.

Lo que está demás en esa foto no es el río desbordado, lo que está demás somos los orgullosos seres humanos que nos creemos impunes y todopoderosos cuando somos apenas unas miserias blandas y perecederas.

Hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)