domingo, 25 de mayo de 2014

Las voces ixiles sobre el genocidio | CMI Guatemala



Gracias a la inquietud de la compañerade Facepopular Niix Ixlu de Guatemala compartimos el aporte de compañeras y compañeros de Somos el Medio, un equipo de comunicación independiente de México. El artículo cuenta acerca de la situaciòn de los indígenas ixiles, supervivientes del conflicto armado (1960-1996) que dejó unas 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos, en Guatemala. Los supervivientes de aquel genocidio se convirtieron en testigos por el que se juzgò al general golpista José Efraín Ríos Montt, de 86 años, actualmente indultado. 

Fotos: Ricardo Ramírez Arriola / www.360gradosfoto.com
Las voces ixiles sobre el genocidio | CMI Guatemala

 Por: Yanet Regina Rodríguez Suárez, Rafael León Pérez y Ricardo Ramírez Arriol
Este 10 de mayo del año en curso, se cumplió el primer aniversario de la sentencia de juicio por genocidio y delitos de lesa humanidad contra el general y ex presidente Ríos Montt y el responsable de inteligencia militar, Mauricio Rodríguez, funciones que desempeñaron a partir de la cadena de mano que tenían entre 1982 y 1983, periodo en que dirigieron la estrategia militar contrainsurgente “tierra arrasada” sobre los pueblos indígenas de Guatemala, y con más fuerza contra el pueblo maya ixil. La sentencia dictaminó prisión por 80 años para Ríos Montt, sin embargo diez días después,  fue revocada y el proceso de juicio fue retrocedido. La clase empresarial agrupada en el CACIF empujó y la clase política reaccionaria cerró filas para lograr su cometido, el golpe más reciente lo acaba de dar el Congreso de la República, donde una aplastante mayoría de diputados aprobó el punto resolutivo diciendo que “no hubo genocidio”.[1]
El andar por las comunidades mayas ixiles del municipio de San Gaspar Chajul entre diciembre de 2013 y febrero de 2014 nos dejó claro una idea: el pueblo maya ixil resistió al genocidio y ahora seguirá resistiendo, hasta que se les respete sus formas de decidir y vivir. Las comunidades de Pal, Santa Rosa, Chaxá, Cabá, Laguna Cabá, Nuevo Amacchel, Santa Clara son una expresión viva de esta idea. Aldeas donde sobreviven indígenas que fueron desplazados de sus comunidades, en su recuerdo y en su historia está impregnado el despojo, violaciones, asesinatos, días, semanas y meses con hambre, viviendo en una incertidumbre de sí volverían a ver a sus familiares y saber si les podrían dar sepultura de acuerdo a sus usos y costumbres.


No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)