martes, 7 de octubre de 2014

Conociendo al enemigo


Capitalismo Financiero Planetario 

El lobby diplomático

Leemos hoy en P12 el artículo de Darío Pignotti donde nos informa acerca de la relación de los candidatos presidenciales en Brasil y los representantes de los intereses del capitalismo financiero planetario que tiene asiento en los territorios de estados nacionales como el Reino Unido y los EEUU entre otros.
"Hace un año, el representante de Su Majestad [Alex Ellis, embajador Británico ante el gobierno de Brasil] se permitió algunos comentarios risueños durante un desayuno ofrecido a corresponsales, entre ellos el de Página/12. Entre bocados de papaya, mango y sorbos de café, Alex Ellis justificó la ocupación británica en Malvinas y expresó la intención de que Brasil apoye las inversiones en el marco de una gira con residentes en el archipiélago. Aquella maniobra propagandística por las “Falklands” tuvo poco suceso porque ningún funcionario importante del gobierno de Dilma recibió a la delegación isleña, que tuvo mejor acogida en el estado de San Pablo, gobernado por el Partido de la Socialdemocracia Brasileña, del candidato opositor Aécio Neves. El heredero político de Fernando Henrique Cardoso repitió la semana pasada algo que debe sonar amable a los oídos de Ellis: si fuera electo archivaría la diplomacia “ideológica y partidista” de Dilma y Lula, para aplicar una más “pragmática” que restablezca los lazos intensos con las potencias occidentales. La otra postulante opositora, Marina Silva, propuso, al igual que Neves, la necesidad de mayor apertura comercial hacia Estados Unidos y Europa, sin descartar la firma de acuerdos de libre comercio unilateralmente, al margen del Mercosur. En septiembre, el jefe del Partido de la Socialdemocracia Brasileña, Fernando Henrique Cardoso, prometió a banqueros en Nueva York que tanto Neves como Marina garantizan el retorno de la política externa que él implementó durante sus dos mandatos, entre 1995 y 2003, cuando adhirió a la Tercera Vía de Tony Blair. Los guiños entre el Partido de la Socialdemocracia y el gobierno de Londres son bastante corrientes, y uno de los últimos ocurrió la semana pasada, cuando el embajador Ellis firmó un acuerdo con la gobernación de San Pablo, publicado el día de cierre de la campaña electoral."
La City de Londres Paraiso Fiscal
Respecto a la City de Londres, Nicholas Shaxson, autor del libro "Las Islas del Tesoro", luego de demostrar que es un estado extraterritorial autónomo asentado físicamente dentro del territorio de la Ciudad de Londres, es decir técnicamente un paraíso fiscal, nos cuenta ...

"No obstante el papel mas significativo que desempeña la City [de Londres] en el sistema extraterritorial (1) estriba en su relación con el manejo de la telaraña británica. En en segundo trimestre de 2009, el Reino Unido recibió un financiamiento 332.500 millones de dólares procedentes solo de sus tres dependencias de la Corona: Jersey, Guersney y La Isla de Man.(2). En Junio de 2009 la red entera guardaba (...) en depósitos bancarios extraterritoriales, aproximadamente el 55 % del total mundial, de acuerdo con datos del Banco de Pagos Internacionales [BPI - en inglés Bank for International Settlements (3)] ... Recordemos que la red extraterritorial de Gran Bretaña cumple tres funciones cruciales para la City:en primer lugar, los paraísos fiscales desperdigados por todo el mundo captan al vuelo negocios extranjeros y los canalizan hacia Londres del mismo modo en que una telaraña captura a los insectos; en segundo lugar constituyen un mecanismo de almacenamiento para los activos y en tercer lugar, funcionan como un filtro lavador de dinero gracias al cual la City puede involucrarse en negocios sucios a una distancia tal que le permite negar plausiblemente cualquier acusación."
(1) Nicholas Shaxson define con la expresión "estado extraterritorial" a lo que vulgarmente se conoce como paraíso finaciero, aclarando que no son entidades estatales inconexas sino que conforman una rede de estados muy bien interconectados con regulaciones especiales que garantizan un servicio de impunidad y secreto total ante el manejo de capitales producto de actividades ilegales alrrededor del planeta, desde evasión y elusión fiscal y corrupción estructural de funcionarios estatales, hasta terrorismo, trafico de drogas prohibidas, tráfico de armas, trata de personas, etc.
(2) Asimismo el autor afirma que Jersey, Guersney y La Isla de Man son tres distritos que si bien integran políticamente la estructura del Reino Unido, al igual que la City de Londres, gozan de una regulación protectiva suficientemente intrincada y oscura que los autonomiza de la administración política del estado invisibilizando todo lo que allí ocurre en relación con los negocios sucios del capitalismo financiero global. 
(3) BPI - en inglés Bank for International Settlements o BIS es el banco central de bancos centrales con sede en Basilea - Suiza. Fue fundado en 1930 y los principales actores su constitución fueron el Gobernador del Banco de Inglaterra, Montagu Norman y su colega alemán Hjalmar Schacht, último ministro de finanzas de Adolf Hitler.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)