martes, 14 de octubre de 2014

La declinaciòn del Imperio ha comenzado

 
"Nosotros  no intervenimos en el mundo porque somos una gran nación. 
Más bien, somos una gran nación, porque nos involucramos en el mundo ".

Chuck Hagel. 
Secretario de defensa de los EEUU

 

 

 Desdolarización: Europa y China comienzan a comerciar directamente en Euros y Renminbi (*) 

 Traducciòn libre de la nota de Tyler Durden
Global Research, September 30, 2014

La desdolarización del comercio internacional ha sido un asunto en constante avance que permaneció escondido debajo de la superficie desde hace más de un año en los medios de comunicación, cuando Rusia y China comenzaron poco a poco su intento de "aislar" el dólar estadounidense. Hasta hace muy poco, los acuerdos directos de comercio con China, es decir acuerdos comercialesbilaterales que se realizan en monedas locales sin pasar por el dólar habían sido limitados a los socios comerciales más pequeños.

Con la presión de Occidente pisàndole los talones, Rusia y China se vieron obligadas a acercarse mutuamente y producir una desdolarización mas acelerada de sus negocios internacionales con un creciente nùmero de países en todo el mundo, desde Turquía a la Argentina, lo cual elevó sustancialmente la cantidad e importancia de ese tipo de acuerdos y transacciones.

Sin embargo, las cosas se van a poner aún más dramáticas. Según informa Bloomberg, China va a dar inicio a operaciones directas entre el yuan (renmimbi) y el euro en breve. La segunda economía más grande del mundo buscará estimular el uso mundial de su moneda en un busca de dar un "nuevo paso adelante en la  internacionalización de la moneda China."  (segun reporta Bloomberg)

Con los crecientes disturbios civiles en todos los continentes y las guerras inminentes u otras en la mira, tal vez, y sólo tal vez, los EE.UU. después de todo, realmente quieren deshacerse del peso del dólar estadounidense como moneda de reserva mundial  (como postuló aquí un ex economista, mano derecha de Obama) ... ahora bien, eso de ser ciert, sería una "estrategia" intrigante.

El euro se convertirá en efecto, en la sexta principal moneda directamente convertible en yuanes en Shanghai, uniéndose a los EE.UU., Australia y Nueva Zelanda, la libra esterlina y el yen japonés.

La medida reducirá los costos de las transacciónes y así harán al yuan y al euro más atractivos a la hora de llevar a cabo el comercio bilateral y las inversiones, aseguró Banco Popular de China en un comunicado en su página web. Por su parte HSBC Holdings Plc dijo por separado que ha recibido la aprobación regulatoria para ser uno de los primeros actores en el mercado interno de China.

El comercio de China con las naciones de la Unión Europea creció un 12 por ciento respecto al año anterior a $ 404.000 millones en los primeros ocho meses de 2014, según datos del departamento de aduanas de la nación asiática. Eso se compara con sólo $ 354,000 millones de los EE.UU. durante el mismo período.

Alrrededor de un 26 por ciento de las sociedades francesas y el 23 por ciento de las empresas alemanas utilizaban la moneda china para realizar transacciones con la Gran China es decir China continental, Hong Kong y Taiwán.

La internacionalización del yuan (o desdolarización del comercio mundial) parece pasar desapercibida por la administración norteamericana (y principales medios de comunicación) ... lo que hace que uno se pregunte - ¿es esta la estrategia después de todo? Como señaló el ex economista jefe de Obama  "...  lo que antes era un privilegio es ahora una carga, es lo que socava el crecimiento del empleo, lo que impulsa los déficits presupuestarios y comerciales e infla las burbujas financieras. Para mantener en ruta a la economía norteamericana, el gobierno debe abandonar su compromiso de mantener el actual estatus del dólar como moneda de reserva mundial."

Según recientes conclusiones del Deutsche Bank, hoy en día nos encontramos en medio de un evento histórico extremadamente raro - la disminución relativa de una superpotencia mundial. El dominio geopolítico mundial de los EE.UU.  está en decadencia - coyuntura generada por una parte, por el aumento histórico de China, desde sus mínimos desproporcionados y por el otro, a una serie de problemas internos de E.E.U.U., desde una crisis de confianza hacia la base del modelo económico por parte de los estadounidenses, hasta el hastío general por el estado de guerra permanente.

Esto no quiere decir que la posición de Estados Unidos en el sistema mundial estè al borde del colapso. Lejos de ello, los EE.UU. seguirán siendo la mayor de sólo dos ùnicas grandes potencias en el futuro inmediato, cumpliendo el rol de "multiplicador geopolítico", impulsado por su poder "blando no-coercitivo" profundamente arraigado y su permanente compromiso con el orden del "mundo libre", lo que le permite mantener su poder económico relativo.

Su actual Secretario de Defensa, Chuck Hagel, dijo a principios de este año: "Nosotros (los EE.UU.) no intervenimos en el mundo porque somos una gran nación. Más bien, somos una gran nación, porque nos involucramos en el mundo ".

Sin embargo los EE.UU. están perdiendo su lugar como la única superpotencia geopolítica dominante y la historia sugiere que durante tales cambios aumentan estructuralmente las tensiones geopolíticas . Si este análisis es correcto, entonces el aumento de las tensiones geopolíticas globales en los últimos cinco años, y más notablemente en el último año, bien puede demostrar que no es una cuestión temporal sino estructural del sistema actual del mundo y el mundo puede seguir experimentando tensiones geopolíticas más frecuentes, más duraderas y de mayor alcance por al menos dos décadas mas. Si este es el caso, entonces los mercados podrían tener que pagar el precio de un mayor grado de riesgo geopolítico en los próximos años.

(*) Renmbinbi (RMB) moneda oficial China vulgarmente conocida como Yuan.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)