jueves, 6 de octubre de 2016

Operativo Competir. Objetivo Vender.

"En la enseñanza de competencias, el progreso en el dominio de conocimientos no es un objetivo en sí mismo. Sólo cuenta el resultado final. 
Adiós al derecho al error, pero sobre todo, adiós a la utilización del error como palanca pedagógica" 
 (Olmedo Beluche. Sociólogo. - http://www.stecyl.es)
 
“Si la escuela mejora un 10% con respecto al año anterior, podemos darle una nueva biblioteca. 
Si mejora un 20%, los chicos de 7mo grado podrán viajar a Bariloche. 
Lo que queremos es que se comprometa toda la comunidad en la mejora de la calidad” 
( E. Bullrich.  Ministro de Educación - La Nación , 31/05/2013).
 
Estamos ante el avance irrefrenable de una "actualización doctrinaria" de todas las áreas del quehacer público de nuestra sociedad y la escuela pública no se queda al margen. La escuela sufre por estos días uno de los peores embates de la historia por parte de los representantes de las clases dominantes para instalar y consolidar la instalación de una estructura clasista, estamentaria y segregada según la desigual posesión de riqueza y acceso a los recursos donde existan "... escuelas pobres para pobres, y escuelas ricas para ricos..."
El llamado "Operativo Aprender" dispuesto de manera compulsiva por el señor Ministro del actual gobierno no tiene que nada que ver con el hecho de "aprender" sino con el convertir al alumno y a traves de éstos a toda la sociedad, en un rebaño mercantilizado de seres humanos. Es una medición estadística de una supuesta calidad, tal como fuera anunciado por el propio ministro, con el objetivo de particionar a la población educativa toda (no solo a los alumnos) según una supuesta productividad del proceso educativo como si la "educación" fuera un producto terminado destinado al consumo como un neumático, un escobillón o una heladera. En función de los resultados obtenidos en dicha evaluación será entonces la asignación de los recursos imprescindibles parallevar a cabo el proceso de educación y formación poniendo el caballo detrás del carro al confundir malintencionadamente causa con efecto

A continuacion se preplica una carta de padres de alumnos difundida ante el llamado "Operativo Aprender" y publicada en FB
El 18 de octubre se aplicará en todo el país el Operativo Aprender. Con este Operativo se busca evaluar a las alumnas y los alumnos de 6to grado (en las áreas de Prácticas del Lenguaje y Matemática) y 5to y 6to año (evaluados en cuatro áreas) de todas las escuelas y las y los estudiantes de 3er grado y 2do año de otras.
Las familias no queremos que nuestros hijos e hijas participen porque se trata de una evaluación externa, no la toman los maestros y/o profesores del grado o curso sino que envían aplicadores contratados a cambio de una suma de dinero sólo por ese día para tomar la evaluación estandarizada, porque es la misma para todas y todos las y los estudiantes del país, sin importar las particularidades de cada uno, del grado, de la escuela, etc. ; que implica un gran gasto de dinero, cuando esa misma plata podría ser utilizada para resolver los amplios problemas que atraviesa la Educación Pública (conflictos de infraestructura, construcción de escuelas y jardines, aumento del salario docente, capacitaciones etc.); que está basada en los intereses de organismos empresarios y de crédito internacionales quienes deciden los contenidos a evaluar
que pretende entrenar a las y los estudiantes en torno a los temas que son objeto de examen, y no algo que se construye entre todas y todos, todos los días; que conlleva la competencia de escuelas. El propio Ministro de Educación Bullrich, ya dio indicios de esta política cuando expuso ante los medios las supuestas bondades de un sistema de premios para establecer un “ranking” de escuelas. “Si la escuela mejora un 10% con respecto al año anterior, podemos darle una nueva biblioteca. Si mejora un 20%, los chicos de 7mo grado podrán viajar a Bariloche. Lo que queremos es que se comprometa toda la comunidad en la mejora de la calidad” (La Nación , 31/05/2013).
que intenta chantajear a las y los docentes y directivos que serán aplicadores o veedores a través del ofrecimiento de un monto de $1000 o $2000 según el caso.
Porque nuestras Escuelas Públicas no son empresas, sino espacios colectivos donde construimos conocimientos, exigimos la inmediata ANULACIÓN de este Operativo. Llamamos a las familias y a los estudiantes a que el 18 de octubre NO asistan a la escuela a realizar las evaluaciones.
Las familias decimos no al operativo aprender y nos oponemos a cualquier otro intento de evaluación externa y estandarizada.
NO VAMOS A ENVIAR ESE DÍA A NUESTROS HIJOS E HIJAS A LA ESCUELA, NO QUEREMOS SER PARTE DEL VACIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.
ver también :
http://segundoenfoque.com/los-problemas-del-operativo-aprender-en-argentina-42-275122/
http://contrahegemoniaweb.com.ar/operativo-aprender-2016-la-trampa-la-evaluacion-educativa/
http://www.stecyl.es/Opinion/2013/130311_educacion_competencias_y_neoliberalismo.htm

Hasta la próxima. MC

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)