lunes, 16 de marzo de 2009

Tarea para el hogar

Hace poco a Eugenia (12 años) le pidieron que como tarea para el hogar, un testimonio de un familiar, amigo, vecino o persona cercana que recordara una vivencia de los tiempos de la dictadura.
Cuando se lo pidió a su mamá, ésta dudó, dudó mucho pero al fin escribió lo que sigue y luego lloró:
Eugenia me pidió que escribiera algún testimonio, algo que nos hubiera pasado durante la dictadura…

Camino por la calle y pienso pienso que le voy a contar, que cosa que ya no hayamos hablado… algo que nos haya pasado…
Y me decido, mi testimonio tiene que ver conmigo.

Yo nací en marzo de 1976… apenas unos días después del golpe… sobrina, nieta e hija de militares…

Durante muchos años para mí, decir a qué se dedicaba mi familia estaba prohibido, me estaba prohibido ir a casa de compañeritos/as, compartir una tarea o salir a jugar.
Había que mentir, no porque estuviéramos en peligro… solo por la costumbre mentir.

Una profesión no condena ni te hace mala persona, lo que te define son tus actos, me dijeron alguna vez… Pero este no fue el caso… no puedo decirles que ellos fueron diferentes… aunque lo desearía profundamente…

Y desde que entendí lo que significa el terrorismo de estado, lo que significa la justicia, la defensa de la dignidad humana por sobre todas las cosas, la lucha por un ideal de justicia y un mundo mejor… desde entonces, reconstruyo algo que mi generación busca… identidad.

Soy parte de una generación que perdió su identidad y que busca a hermanos y hermanas, que busca padres y madres, abuelas, que busca familia.

Soy de las que entendió el horror cuando volvían los centros de estudiantes y las marchas del boleto estudiantil a fines de los 80, soy de las que entendió con dolor y vergüenza que no podía compartir una mesa, una charla un abrazo, con alguien que había hecho tanto daño y que no sentía ningún arrepentimiento.

Yo no entendía mucho, pero cuando tuve la edad para entender, lo que se instaló en mí fue un profundo miedo. Un miedo arraigado en la niñez- en la violencia incomprensible…

Miedo, miedo, miedo… decirlo me reconforta, poder hablar, poder decir…

¿Cómo se perdona? ¿Cómo se olvida?

Liberarnos… liberarme…

Y desde que fui mamá… entendí que lo más preciado que podía dejarle a mi hija, era el orgullo, no el orgullo inútil, si no aquel que te permite hablar con libertad, amor, y alegría sobre tus padres, hablar con orgullo y dignidad…
Eso es lo que me distingue… eso es lo que intento, eso es lo que define la identidad y la nueva familia que hemos construido…
A veces siento el miedo todavía… y me pregunto cómo hacer para que se vaya…

Solo con
justicia… esa será la única forma de que perdamos el miedo…

Hasta la próxima

Carta de papá

No voy a comentar hoy lo que muchos blogs, no.
La pena de muerte o el adelantamiento de las elecciones.
Los inmorales bonus de AIG o el paro de los docentes. No.

Hoy voy a desarrollar lo que nuestro nuevo amigo Anónimo, a título de comentario, dejó anotado. Los enlaces a las páginas de Zenit - Carta del Papa sobre la remisión de excomuniones: un texto"sin precedentes" que resulta ser una nota editorial del Director del L´Osservatore Romano y a la - Carta del Papa sobre el levantamiento de la excomunión a los “lefebvrianos” , ésta sí una perlita, la mismísima palabra del Don.

Normalmente no doy crédito a los anónimos pero en este caso incentivado por el locuaz y verborrágico comentario de nuestro lector conocedor de los IP´s, me decidí a extender un poco mi análisis sobre aquel hecho infortunado del líder de la secta mesiánica.

Es que cual tierno corderito y en respuesta al reclamo mas o menos masivo de los propios simpatizantes y favorecedores, el poderoso señor del pétreo sillón y ex jefe del santo oficio, intenta aclarar la razón de sus actos en una carta de texto " . . . apasionado y sin precedentes, nacido del corazón . . .para contribuir a la paz en la Iglesia" según las palabras de Giovani Maria Vian en el editorial del órgano de prensa del Vaticano.

La paz en la Iglesia.
Queda claro.
No cabe duda que aquella ha sido la intención, la paz en la Iglesia, lo que tal vez debiéramos aclarar, que cosa significa "la Iglesia" para el líder de la ídem y que cosas dice él que significa.

Una vez lanzados a la amena aventura de la lectura de la palabra papal que nuestro amigo nos acercara tan sigilosamente, nos encontramos entonces con unas frases que merecen ser recogidas y preservadas para la posteridad :
"Me han dicho que seguir con atención las noticias accesibles por Internet habría dado la posibilidad de conocer tempestivamente el problema." " De ello saco la lección de que, en el futuro, en la Santa Sede deberemos prestar más atención a esta fuente de noticias."
Ya sabemos que Internet es algo impredecible, novedoso, descontrolado, peligroso y hasta satánico si fuera posible, pero atribuir a ésta la causa de un posible error papal (dios me perdone) me parece un comentario irreverente, herético y hasta sacrílego aun proviniendo del mismo papa.

Repito lo que aseveré en mi anterior post "No se entusiasmen que Ratzinguer no es ningún idiota." Más bien pienso que tal vez toma por idiotas a todos aquellos quienes leemos sus discursos utilizando un argumento por lo menos infantil, para no ser agresivo con la figura en cuestión.

Se queja, S.S. (su santidad, su santidad, que no haya equívocos), se queja amargamente por la actitud de ataque que algunos de sus propios seguidores post conciliares (tal vez más de los que él mismo esperaba) han tenido y que ". . . arrojaron contra Benedicto XVI acusaciones infundadas y enormes: la de renegar del Vaticano II y la de oscurantismo." en las palabras del obediente y diligente Giovani Maria Vian.

Continúa en su carta il summo . . .
"Otro desacierto, del cual me lamento sinceramente, consiste en el hecho de que el alcance y los límites de la iniciativa del 21 de enero de 2009 no se hayan ilustrado de modo suficientemente claro en el momento de su publicación."
. . . o sea que insiste con la teoría del problema de comunicación, ya lo había aclarado el vocero vaticano pero parece que no era suficiente, él mismo ahora, lo reitera.

Y entonces aclara . . .
"La remisión de la excomunión tiende al mismo fin al que sirve la sanción: invitar una vez más a los cuatro Obispos al retorno."
Mejor que no aclare porque oscurece cada vez mas.
Ya había quedado claro que él decidió tender la mano para que el/los autodenominado/s Obispo/s, léase Williamson y equipo, sostenedor/es de posiciones claramente fascistas, fundamentalistas, antisemitas y mesiánicas (ver: mons Lefebre consulten la fuente que más les guste) se aviniera a reingresar al rebaño y con él todos sus acólitos claramente alineados con su sistema de creencias.

Queda muy claro que una cosa es tratar de convencer y redimir al descarriado en la intimidad del templo para que abandone el camino equivocado y otra es lo que Ratzinguer mismo dice que hizo. El dice a todo aquel que desee leerlo, (y Anónimo fué uno de ellos) pero preferentemente a sus seguidores postconciliares que lo criticaron que . . .
"Quien quiere ser obediente al Concilio, (Vaticano II ) debe aceptar la fe profesada en el curso de los siglos y no puede cortar las raíces de las que el árbol vive."
. . . y de esa manera desconocer los errores cometidos por la institución e instarlos a que moderen sus pensamientos y entiendan y acepten en el rebaño a los fascistas. Apuntando a la parábola del buen samaritano les juega la culpa y los llama a la reflexión . . .
"¿Puede dejarnos totalmente indiferentes una comunidad en la cual hay 491 sacerdotes, 215 seminaristas, 6 seminarios, 88 escuelas, 2 institutos universitarios, 117 hermanos, 164 hermanas y millares de fieles? ¿Debemos realmente dejarlos tranquilamente ir a la deriva lejos de la Iglesia?"
Nos recuerda, (a todos los seres humanos, recuerden el mesianismo de la secta), que
"El auténtico problema en este momento actual de la historia es que Dios desaparece del horizonte de los hombres y, . . . la humanidad se ve afectada por la falta de orientación, . . .". Entonces razona "De esto se deriva, como consecuencia lógica, que debemos tener muy presente la unidad de los creyentes."
La unidad es muy importante pero ¿con quién nos unimos, con Wiliamson y los de su clase sin más?

Y agrega
"A esto se añade la necesidad de que todos los que creen en Dios busquen juntos la paz, intenten acercarse unos a otros, para caminar juntos, incluso en la diversidad de su imagen de Dios, hacia la fuente de la Luz."
¿Todos los que creen en Dios . . . juntos . . . hacia La Luz"?
¿Y quienes serían los socios de ese club? o mejor aún ¿Cuál sería la comisión de aceptación de las solicitudes de ingreso a ese club? Estarían los tradicionalistas Lefebreristas con sus sistema de creencias en la mesa?

Finaliza con esta máxima que en mi opinión representa la quintaesencia de filosofía de la modernidad adolescente que el SP dice combatir:
"¿Acaso la sociedad civil no debe intentar también prevenir las radicalizaciones y reintegrar a sus eventuales partidarios –en la medida de lo posible- en las grandes fuerzas que plasman la vida social, para evitar su segregación con todas sus consecuencias?"
Algo así como aquello de todo tiene que ver con todo.
Me quedo con el "segual. . . " del inefable Minguito, por lo menos Altavista no "pontificaba", simplemente era un humilde peronista consecuente con su profesión, era actor.

No señor, como ya lo expresé, insisto, el problema no es de comunicación, el mensaje está muy claro.
Y eso fue todo.
Demasiado.

Hasta la próxima.

sábado, 14 de marzo de 2009

Por donde se sale?

El presente es un resumen no autorizado de la ponencia - De la guerra infinita a la crisis infinita - presentada por Atilio Borón (PLED, Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires
Investigador Superior del CONICET) al XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, La Habana, Cuba, 2-6 Marzo, 2009
publicada en

Para comenzar mencionamos que en algún punto de su trabajo, Borón nos recuerda unas palabras de Karl Marx:
"Al capital le horroriza la ausencia de beneficio.
Cuando siente un beneficio razonable, se enorgullece.
Al 20%, se entusiasma.
Al 50% es temerario.
Al 100% arrasa todas las leyes humanas . . .
y al 300%, no se detiene ante ningún crimen."
La ponencia comienza por una necesaria correcta caracterización de la crisis como contrapartida del bombardeo mediático al que están sometidas nuestras sociedades donde se pretende minimizarla, subestimarla, presentarla ante los ojos de la población como un incidente relativamente menor en la marcha de los mercados y que para nada pone en cuestión la salud y viabilidad del capitalismo como supuesta “forma natural” de organización de la vida económica.

Si bien tal como dice Boròn, "El paso del tiempo se encargó de demoler todas estas falacias", no es seguro que los oligopolios mediáticos hayan resignado su objetivo de tratar de instalar en la opinión pública una clara barrera cautelar entre la actual crisis caracterizada como un "simple fenómeno financiero - económico mas o menos generalizado" de un concepto mas amplio, general y realista de crisis estructural del capitalismo como sistema; barrera imprescindible en el esfuerzo de preservar los modelos concentradores de riquezas impeantes en nuestros países.

Aún cuando la crisis “no ha tocado fondo” , dice Borón muy claramente, no sería temerario pronosticar que nos hallamos ante una crisis general del sistema capitalista en su conjunto que se torna visible por el estallido de la burbuja creada en torno a las hipotecas “sub-prime” y finalmente se extiende a todos los sectores económicos y a la economía mundial como un todo.

Es una crisis que desborda las fronteras estadounidenses y se propaga por la economía global y que además trasciende con creces lo financiero o bancario y afecta a la economía real en todos sus áreas.
Es una crisis de la superproducción y a la vez de subconsumo, el mecanismo periódico de “purificación” de capitales típico del capitalismo.

Sostiene Borón que no por casualidad la crisis estalló en EEUU, ya que este país hace más de treinta años que vive artificialmente del ahorro y del crédito externo, y estas dos cosas no son infinitas ni inagotables y que era sòlo cuestión de tiempo para que esta espiral de endeudamiento indefinido se detuviera catastróficamente.

Y ese momento ya llegó.

Señala que además confluyen otras causas como la acelerada financiarización de la economía (operaciones de la economía que permiten obtener ganacias extraordinarias sobre la inversión de una promesa de pago no basada en el trabajo y la producción de bienes que sería la economía real), la incursión en operaciones especulativas cada vez más riesgosas o sea el dinero generando más dinero prescindiendo de la valorización que le aporta la explotación de la fuerza de trabajo.

El propio diagnóstico de los actores de Wall Street es clarificador:
“ . . el sistema financiero en su totalidad está a punto de estallar. Ya tenemos más de $ 500.000 millones en pérdidas bancarias, y hay un billón más que está por llegar. Los hechos lo atestiguan, la acción del Citi Group cae 90% en 2008".

Prevee que la crisis en su desarrollo actual favorecerá a los mayores y mejor organizados oligopolios, que desplazarán de los mercados a sus rivales más debiles en un proceso de supervivencia del mas apto.
No se saldrá de esta crisis simplemente con un par de reuniones del G-20, o del G-7 ni apelando a los inmensos rescates dispuestos por los gobiernos de los capitalismos metropolitanos que solo significan enormes transferencias de dinero de sectores sociales menos ricos hacia aquellos oligopolios en una línea de acción sin límite previsto.
Luego de cada anuncio de un nuevo rescate la respuesta de “los mercados”, en realidad, de los oligopolios que los controlan a su antojo, es negativa, y las bolsas vuelven a caer. No es suficiente, dicen. Necesitamos más y más.

De acuerdo con la ponencia, se abre por lo tanto, un largo período de tironeos y negociaciones para definir de qué forma se saldrá de la crisis, quienes serán los beneficiados y quienes deberán pagar sus costos.

Como consecuencia se verà un acelerado aumento del desempleo en los países indutrializados (ya està ocurriendo) y sus socios económicos. Cuánto más vinculados con la dinámica de los capitalismos centrales se encuentren estos países más rápida será la propagación de la crisis y más profundos y perjudiciales serán sus efectos.

La fuentes primarias de propagación de la crisis a las economías de la periferia (especialmente el Amèrica Latina) son:
  • La caída en los precios de las commodities
  • La drástica disminución de las remesas de los emigrantes a sus países de origen.
  • El retorno de los emigrantes a sus países de orígen con consecuencias directas en dichos países tales como:
i.- Depresión de los mercados de trabajo
ii.- Aumento el desempleo
iii.- Reducción de salarios
iv.- Caída del consumo.

Pero existen otras facetas aùn màs reocupantes de la crisis actual
  • La crisis del actual paradigma energético basado en el uso predatorio de los recursos que requiere imperativamente su reemplazo por otro.
  • La consciencia de la amenaza del cambio climático con posibles catastróficos alcances.
  • Una crisis alimentaria mundial agudizada por la pretensión del capitalismo de mantener un irracional patrón de consumo.

Se pregunta, Borón:
"¿Se derrumbará el capitalismo norteamericano?"
y se responde con palabras de Lenin:
" . . . el capitalismo no se cae si no hay una fuerza social que lo haga caer.”
Y esa fuerza social hoy no está presente. No todavìa por lo menos en la sociedad norteamericana. ¿Pero por cuanto tiempo? La respuesta en palabras de Zbigniev Brzezinski: -
"¡. . . demonios, hasta podríamos llegar a tener gravísimos tumultos sociales!”
Atilio Borón ha realizado recientemente un reportaje al Comandante Fidel Castro que está publicado en su blog http://www.atilioboron.com/
Quien quiera conocem más sobre vida y obra de Atilio Borón puede acceder a Rebelión.

martes, 10 de marzo de 2009

Caso Williamson - No es un problema de comunicación

Según el newsletter de Zenit .org fechado en la Ciudad Del Vaticano, el miércoles, 4 de marzo de 2009 (ZENIT.org, agencia noticiosa extraoficial del Vaticano para difusión de información relacionada con la Santa Sede), el jesuita padre Lombardi, director de la Oficina de Información de la Santa Sede pide más objetividad a los periodistas y afirma que es el momento de "pasar la página". Se refiere al affaire y entredicho Williamson - Ratzinguer que según algunos fue nada más que un problema de comunicación.


Es decir, o sea .... cortenla che con lo del obispo nazi, ya fué.

Reclama el sacerdote, a la prensa imternacional que "Hablar de esta crisis en términos apocalípticos me parece excesivo" Fíjense sino como "...el año pasado fue un año de grandes éxitos comunicativos para el pontificado".

Es decir, o sea .... miren para otro lado chicos esto caca, tuto, feo.

Suena casi como si fuera el ministro de prensa y propaganda de una republiqueta bananera después de que el ejecutivo hubiera metido la pata en algún asunto de peso internacional.
Objetividad.
Pide Objetividad a la prensa el muy iluso. JA!

Descontando que "la prensa" jamás fue ni será objetiva en ninguna parte del mundo por ser eso un imposible de toda imposibilidad, el prelado no dice que deberán hacerse cargo de que el señor Ratzinguer fue objeto de un "armado político importante" o bien él mismo está "armando algo" o ambas cosas a la vez.

Lo interesante es que hubo cruces, dimes y diretes por todo el sensible y oscuro tejido de la Secta. Enojos de todos los colores trascendieron con motivo del traspié del "señor" del famoso sillon de santo pétreo y la explicación del perdón otrogado al obispo nazi es que nadie le había avisado que era un "idem".

Es decir que el señor nacido en alemania, ex miembro de las juventudes hitlerianas y a la sazón jefe supremo de la secta fundamentalista mesiánica con sede en Roma y por décadas jefe de los servicios de inteligencia del estado vaticano (ex Santo Oficio) no sabía cual era la posición de Williamson respecto del holocausto.
decir esto y afirmar que Ratzinguer es un perfecto idiota es lo mismo.



No se entusiasmen que Ratzinguer no es ningún idiota.


Hay que ser muuuuuy ingenuo para tragarse esa.

Mientras la reseña de Zenit describe las peripecias del padre Lombardi para explicar la razón de tamaño pifie, medio mundo anticristiano y anticatólico se mata de risa y lo señala con el dedo.

Entretanto el caradura, al mejor estilo Corach en la puerta de su casa durante el menemato explicando el caso "armas", nos arroja un profundo comentario de cierre:
"Ahora que se ha aclarado todo, creo que podemos reanudar tranquilamente nuestro camino y seguir adelante --concluye--. En el servicio al Papa, estamos recorriendo la vía del Señor y la vía de la Iglesia en un espíritu de continua confianza".
Gracias a dios todo ha quedado aclarado.
Ahora sí me quedo tranquilo.
Hasta la Próxima.

Abuelas de la Plaza