sábado, 14 de marzo de 2009

Por donde se sale?

El presente es un resumen no autorizado de la ponencia - De la guerra infinita a la crisis infinita - presentada por Atilio Borón (PLED, Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires
Investigador Superior del CONICET) al XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, La Habana, Cuba, 2-6 Marzo, 2009
publicada en

Para comenzar mencionamos que en algún punto de su trabajo, Borón nos recuerda unas palabras de Karl Marx:
"Al capital le horroriza la ausencia de beneficio.
Cuando siente un beneficio razonable, se enorgullece.
Al 20%, se entusiasma.
Al 50% es temerario.
Al 100% arrasa todas las leyes humanas . . .
y al 300%, no se detiene ante ningún crimen."
La ponencia comienza por una necesaria correcta caracterización de la crisis como contrapartida del bombardeo mediático al que están sometidas nuestras sociedades donde se pretende minimizarla, subestimarla, presentarla ante los ojos de la población como un incidente relativamente menor en la marcha de los mercados y que para nada pone en cuestión la salud y viabilidad del capitalismo como supuesta “forma natural” de organización de la vida económica.

Si bien tal como dice Boròn, "El paso del tiempo se encargó de demoler todas estas falacias", no es seguro que los oligopolios mediáticos hayan resignado su objetivo de tratar de instalar en la opinión pública una clara barrera cautelar entre la actual crisis caracterizada como un "simple fenómeno financiero - económico mas o menos generalizado" de un concepto mas amplio, general y realista de crisis estructural del capitalismo como sistema; barrera imprescindible en el esfuerzo de preservar los modelos concentradores de riquezas impeantes en nuestros países.

Aún cuando la crisis “no ha tocado fondo” , dice Borón muy claramente, no sería temerario pronosticar que nos hallamos ante una crisis general del sistema capitalista en su conjunto que se torna visible por el estallido de la burbuja creada en torno a las hipotecas “sub-prime” y finalmente se extiende a todos los sectores económicos y a la economía mundial como un todo.

Es una crisis que desborda las fronteras estadounidenses y se propaga por la economía global y que además trasciende con creces lo financiero o bancario y afecta a la economía real en todos sus áreas.
Es una crisis de la superproducción y a la vez de subconsumo, el mecanismo periódico de “purificación” de capitales típico del capitalismo.

Sostiene Borón que no por casualidad la crisis estalló en EEUU, ya que este país hace más de treinta años que vive artificialmente del ahorro y del crédito externo, y estas dos cosas no son infinitas ni inagotables y que era sòlo cuestión de tiempo para que esta espiral de endeudamiento indefinido se detuviera catastróficamente.

Y ese momento ya llegó.

Señala que además confluyen otras causas como la acelerada financiarización de la economía (operaciones de la economía que permiten obtener ganacias extraordinarias sobre la inversión de una promesa de pago no basada en el trabajo y la producción de bienes que sería la economía real), la incursión en operaciones especulativas cada vez más riesgosas o sea el dinero generando más dinero prescindiendo de la valorización que le aporta la explotación de la fuerza de trabajo.

El propio diagnóstico de los actores de Wall Street es clarificador:
“ . . el sistema financiero en su totalidad está a punto de estallar. Ya tenemos más de $ 500.000 millones en pérdidas bancarias, y hay un billón más que está por llegar. Los hechos lo atestiguan, la acción del Citi Group cae 90% en 2008".

Prevee que la crisis en su desarrollo actual favorecerá a los mayores y mejor organizados oligopolios, que desplazarán de los mercados a sus rivales más debiles en un proceso de supervivencia del mas apto.
No se saldrá de esta crisis simplemente con un par de reuniones del G-20, o del G-7 ni apelando a los inmensos rescates dispuestos por los gobiernos de los capitalismos metropolitanos que solo significan enormes transferencias de dinero de sectores sociales menos ricos hacia aquellos oligopolios en una línea de acción sin límite previsto.
Luego de cada anuncio de un nuevo rescate la respuesta de “los mercados”, en realidad, de los oligopolios que los controlan a su antojo, es negativa, y las bolsas vuelven a caer. No es suficiente, dicen. Necesitamos más y más.

De acuerdo con la ponencia, se abre por lo tanto, un largo período de tironeos y negociaciones para definir de qué forma se saldrá de la crisis, quienes serán los beneficiados y quienes deberán pagar sus costos.

Como consecuencia se verà un acelerado aumento del desempleo en los países indutrializados (ya està ocurriendo) y sus socios económicos. Cuánto más vinculados con la dinámica de los capitalismos centrales se encuentren estos países más rápida será la propagación de la crisis y más profundos y perjudiciales serán sus efectos.

La fuentes primarias de propagación de la crisis a las economías de la periferia (especialmente el Amèrica Latina) son:
  • La caída en los precios de las commodities
  • La drástica disminución de las remesas de los emigrantes a sus países de origen.
  • El retorno de los emigrantes a sus países de orígen con consecuencias directas en dichos países tales como:
i.- Depresión de los mercados de trabajo
ii.- Aumento el desempleo
iii.- Reducción de salarios
iv.- Caída del consumo.

Pero existen otras facetas aùn màs reocupantes de la crisis actual
  • La crisis del actual paradigma energético basado en el uso predatorio de los recursos que requiere imperativamente su reemplazo por otro.
  • La consciencia de la amenaza del cambio climático con posibles catastróficos alcances.
  • Una crisis alimentaria mundial agudizada por la pretensión del capitalismo de mantener un irracional patrón de consumo.

Se pregunta, Borón:
"¿Se derrumbará el capitalismo norteamericano?"
y se responde con palabras de Lenin:
" . . . el capitalismo no se cae si no hay una fuerza social que lo haga caer.”
Y esa fuerza social hoy no está presente. No todavìa por lo menos en la sociedad norteamericana. ¿Pero por cuanto tiempo? La respuesta en palabras de Zbigniev Brzezinski: -
"¡. . . demonios, hasta podríamos llegar a tener gravísimos tumultos sociales!”
Atilio Borón ha realizado recientemente un reportaje al Comandante Fidel Castro que está publicado en su blog http://www.atilioboron.com/
Quien quiera conocem más sobre vida y obra de Atilio Borón puede acceder a Rebelión.

No hay comentarios.:

Abuelas de la Plaza