lunes, 23 de marzo de 2009

Cuando el maestro habla . . .

Los convido a leer toda la clarísima nota Ahora o tal vez nunca, de Aliverti en Página 12 de hoy que comienza así:
"Las siguientes líneas versan sobre un tema que a la mayoría de esta sociedad le importa un pito. Aclarémoslo de entrada, porque de lo contrario habría quienes puedan pensar, con todo derecho, que el periodista perdió relación con la realidad. O por lo menos, con la realidad que le interesa a esa mayoría."
Continua con . . .
"¿Qué carajo puede cuestionársele, con honestidad ideológica, a que dos tercios del espectro de radio y televisión puedan quedar en manos del sector público, de organizaciones sociales, de universidades, de cooperativas, de sindicatos?"
agregando . . .
"¿Qué decimos? ¿Que no hay que hacerle el juego al kirchnerismo? ¿Y qué cazzo nos tiene que importar el kirchnerismo, que al fin y al cabo no es más que una circunstancia de la disputa interburguesa, si quedan favorecidas condiciones objetivas de ocupación de espacios? Pero más que eso, en lógica de carácter transitivo: ¿entonces le hacemos el juego a Clarín, para ejemplificarlo con alguna cabeza de turco emblemática? ¿Eso vamos a hacer?"
y finaliza de este modo . . .
"Siempre Gramsci, después de todo. Con el pesimismo de la inteligencia y el optimismo de la voluntad. La inteligencia da, para volver al comienzo, que esto le importa más bien a nadie. Y la voluntad es la inteligencia de que hay que aprovechar.

Aun si se pierde, será mejor que haberse dedicado a masturbaciones de sectas y proyectos individualistas."
Acceso a la nota de Aliverti completa :
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-121977-2009-03-23.html

Les propongo además, por una vez que leamos el proyecto de ley, pensemos un rato y difundamos la idea de la necesidad del debate.

Hasta la próxima.

viernes, 20 de marzo de 2009

Hay que decirlo y repetirlo !!!!!

El compañero Artemio acaba de postear en su imprescindible blog Ramble Tamble un comentario serio donde se pregunta:
"Cómo se explica sino que nuestro país que en el año 1974 tenía un 7% de pobreza sobre su población de niños y jóvenes hasta 24 años, treinta años después en el pico de la crisis tras el colapso de 2001, la pobreza impactara sobre el 70% de los niños y jóvenes y aún hoy, luego del ciclo de mayor crecimiento económico en nuestra historia, el 40% de nuestros niños y jóvenes siga sumergido en la pobreza.

Cómo es posible que un país que hizo de la educación pública y gratuita el mecanismo de movilidad social por excelencia y fue por esto ejemplo regional, condene hoy al 57% de sus niños y jóvenes a no concluir siquiera el ciclo secundario y en regiones como el NOA y NEA posea tasas de analfabetismo que triplican al promedio latinoamericano."
(acceder al post de Artemio completo)

Podemos responder que eso es posible a partir del ataque vandálico que los intereses de las clases económicas que monopolizan el poder en nuestro país realizaron sobre nuestra sociedad. Podemos responder que eso es posible gracias a las dictaduras y los menematos neoliberales y sus variantes acomodaticias intermedias que abrieron las puertas incondicionalmente a la salvaje acción asesina primero y expoliadora luego del modelo político social imperante (aún hoy) en casi todo el mundo.
Es posible entoncespor la acción de aquellos grupos de poder que montados sobre la fuerza de las armas y del dinero se preocuparon de destruir todo vestigio de poder popular.

Lo interesante de todo es que buena parte de todo eso se sostiene gracias a la enorme ayuda que los medios de comunicación de la "libre empresa" brindaron para quedase con una buena parte del poder y de las ganancias.
Es triste entonces observar cómo las primeras plunas del neoliberalismo, algunos de ellos que supieron enfrentar tanto a los milicos cuanto a los beneficiarios del menemato y sus soicos y sponsors, hoy están del lado de la oligarquía cerrando filas con los líderes seudo demócratas y impunes ricos y famosos que continúan laboriosamente con el prolijo lavado cerebral del pueblo argentino.

Debemos apurar la nueva Ley de Radiodifusión y terminar de una vez con esta maffia corporativa cómplice del genocidio.

Hasta la próxima

lunes, 16 de marzo de 2009

Tarea para el hogar

Hace poco a Eugenia (12 años) le pidieron que como tarea para el hogar, un testimonio de un familiar, amigo, vecino o persona cercana que recordara una vivencia de los tiempos de la dictadura.
Cuando se lo pidió a su mamá, ésta dudó, dudó mucho pero al fin escribió lo que sigue y luego lloró:
Eugenia me pidió que escribiera algún testimonio, algo que nos hubiera pasado durante la dictadura…

Camino por la calle y pienso pienso que le voy a contar, que cosa que ya no hayamos hablado… algo que nos haya pasado…
Y me decido, mi testimonio tiene que ver conmigo.

Yo nací en marzo de 1976… apenas unos días después del golpe… sobrina, nieta e hija de militares…

Durante muchos años para mí, decir a qué se dedicaba mi familia estaba prohibido, me estaba prohibido ir a casa de compañeritos/as, compartir una tarea o salir a jugar.
Había que mentir, no porque estuviéramos en peligro… solo por la costumbre mentir.

Una profesión no condena ni te hace mala persona, lo que te define son tus actos, me dijeron alguna vez… Pero este no fue el caso… no puedo decirles que ellos fueron diferentes… aunque lo desearía profundamente…

Y desde que entendí lo que significa el terrorismo de estado, lo que significa la justicia, la defensa de la dignidad humana por sobre todas las cosas, la lucha por un ideal de justicia y un mundo mejor… desde entonces, reconstruyo algo que mi generación busca… identidad.

Soy parte de una generación que perdió su identidad y que busca a hermanos y hermanas, que busca padres y madres, abuelas, que busca familia.

Soy de las que entendió el horror cuando volvían los centros de estudiantes y las marchas del boleto estudiantil a fines de los 80, soy de las que entendió con dolor y vergüenza que no podía compartir una mesa, una charla un abrazo, con alguien que había hecho tanto daño y que no sentía ningún arrepentimiento.

Yo no entendía mucho, pero cuando tuve la edad para entender, lo que se instaló en mí fue un profundo miedo. Un miedo arraigado en la niñez- en la violencia incomprensible…

Miedo, miedo, miedo… decirlo me reconforta, poder hablar, poder decir…

¿Cómo se perdona? ¿Cómo se olvida?

Liberarnos… liberarme…

Y desde que fui mamá… entendí que lo más preciado que podía dejarle a mi hija, era el orgullo, no el orgullo inútil, si no aquel que te permite hablar con libertad, amor, y alegría sobre tus padres, hablar con orgullo y dignidad…
Eso es lo que me distingue… eso es lo que intento, eso es lo que define la identidad y la nueva familia que hemos construido…
A veces siento el miedo todavía… y me pregunto cómo hacer para que se vaya…

Solo con
justicia… esa será la única forma de que perdamos el miedo…

Hasta la próxima

Carta de papá

No voy a comentar hoy lo que muchos blogs, no.
La pena de muerte o el adelantamiento de las elecciones.
Los inmorales bonus de AIG o el paro de los docentes. No.

Hoy voy a desarrollar lo que nuestro nuevo amigo Anónimo, a título de comentario, dejó anotado. Los enlaces a las páginas de Zenit - Carta del Papa sobre la remisión de excomuniones: un texto"sin precedentes" que resulta ser una nota editorial del Director del L´Osservatore Romano y a la - Carta del Papa sobre el levantamiento de la excomunión a los “lefebvrianos” , ésta sí una perlita, la mismísima palabra del Don.

Normalmente no doy crédito a los anónimos pero en este caso incentivado por el locuaz y verborrágico comentario de nuestro lector conocedor de los IP´s, me decidí a extender un poco mi análisis sobre aquel hecho infortunado del líder de la secta mesiánica.

Es que cual tierno corderito y en respuesta al reclamo mas o menos masivo de los propios simpatizantes y favorecedores, el poderoso señor del pétreo sillón y ex jefe del santo oficio, intenta aclarar la razón de sus actos en una carta de texto " . . . apasionado y sin precedentes, nacido del corazón . . .para contribuir a la paz en la Iglesia" según las palabras de Giovani Maria Vian en el editorial del órgano de prensa del Vaticano.

La paz en la Iglesia.
Queda claro.
No cabe duda que aquella ha sido la intención, la paz en la Iglesia, lo que tal vez debiéramos aclarar, que cosa significa "la Iglesia" para el líder de la ídem y que cosas dice él que significa.

Una vez lanzados a la amena aventura de la lectura de la palabra papal que nuestro amigo nos acercara tan sigilosamente, nos encontramos entonces con unas frases que merecen ser recogidas y preservadas para la posteridad :
"Me han dicho que seguir con atención las noticias accesibles por Internet habría dado la posibilidad de conocer tempestivamente el problema." " De ello saco la lección de que, en el futuro, en la Santa Sede deberemos prestar más atención a esta fuente de noticias."
Ya sabemos que Internet es algo impredecible, novedoso, descontrolado, peligroso y hasta satánico si fuera posible, pero atribuir a ésta la causa de un posible error papal (dios me perdone) me parece un comentario irreverente, herético y hasta sacrílego aun proviniendo del mismo papa.

Repito lo que aseveré en mi anterior post "No se entusiasmen que Ratzinguer no es ningún idiota." Más bien pienso que tal vez toma por idiotas a todos aquellos quienes leemos sus discursos utilizando un argumento por lo menos infantil, para no ser agresivo con la figura en cuestión.

Se queja, S.S. (su santidad, su santidad, que no haya equívocos), se queja amargamente por la actitud de ataque que algunos de sus propios seguidores post conciliares (tal vez más de los que él mismo esperaba) han tenido y que ". . . arrojaron contra Benedicto XVI acusaciones infundadas y enormes: la de renegar del Vaticano II y la de oscurantismo." en las palabras del obediente y diligente Giovani Maria Vian.

Continúa en su carta il summo . . .
"Otro desacierto, del cual me lamento sinceramente, consiste en el hecho de que el alcance y los límites de la iniciativa del 21 de enero de 2009 no se hayan ilustrado de modo suficientemente claro en el momento de su publicación."
. . . o sea que insiste con la teoría del problema de comunicación, ya lo había aclarado el vocero vaticano pero parece que no era suficiente, él mismo ahora, lo reitera.

Y entonces aclara . . .
"La remisión de la excomunión tiende al mismo fin al que sirve la sanción: invitar una vez más a los cuatro Obispos al retorno."
Mejor que no aclare porque oscurece cada vez mas.
Ya había quedado claro que él decidió tender la mano para que el/los autodenominado/s Obispo/s, léase Williamson y equipo, sostenedor/es de posiciones claramente fascistas, fundamentalistas, antisemitas y mesiánicas (ver: mons Lefebre consulten la fuente que más les guste) se aviniera a reingresar al rebaño y con él todos sus acólitos claramente alineados con su sistema de creencias.

Queda muy claro que una cosa es tratar de convencer y redimir al descarriado en la intimidad del templo para que abandone el camino equivocado y otra es lo que Ratzinguer mismo dice que hizo. El dice a todo aquel que desee leerlo, (y Anónimo fué uno de ellos) pero preferentemente a sus seguidores postconciliares que lo criticaron que . . .
"Quien quiere ser obediente al Concilio, (Vaticano II ) debe aceptar la fe profesada en el curso de los siglos y no puede cortar las raíces de las que el árbol vive."
. . . y de esa manera desconocer los errores cometidos por la institución e instarlos a que moderen sus pensamientos y entiendan y acepten en el rebaño a los fascistas. Apuntando a la parábola del buen samaritano les juega la culpa y los llama a la reflexión . . .
"¿Puede dejarnos totalmente indiferentes una comunidad en la cual hay 491 sacerdotes, 215 seminaristas, 6 seminarios, 88 escuelas, 2 institutos universitarios, 117 hermanos, 164 hermanas y millares de fieles? ¿Debemos realmente dejarlos tranquilamente ir a la deriva lejos de la Iglesia?"
Nos recuerda, (a todos los seres humanos, recuerden el mesianismo de la secta), que
"El auténtico problema en este momento actual de la historia es que Dios desaparece del horizonte de los hombres y, . . . la humanidad se ve afectada por la falta de orientación, . . .". Entonces razona "De esto se deriva, como consecuencia lógica, que debemos tener muy presente la unidad de los creyentes."
La unidad es muy importante pero ¿con quién nos unimos, con Wiliamson y los de su clase sin más?

Y agrega
"A esto se añade la necesidad de que todos los que creen en Dios busquen juntos la paz, intenten acercarse unos a otros, para caminar juntos, incluso en la diversidad de su imagen de Dios, hacia la fuente de la Luz."
¿Todos los que creen en Dios . . . juntos . . . hacia La Luz"?
¿Y quienes serían los socios de ese club? o mejor aún ¿Cuál sería la comisión de aceptación de las solicitudes de ingreso a ese club? Estarían los tradicionalistas Lefebreristas con sus sistema de creencias en la mesa?

Finaliza con esta máxima que en mi opinión representa la quintaesencia de filosofía de la modernidad adolescente que el SP dice combatir:
"¿Acaso la sociedad civil no debe intentar también prevenir las radicalizaciones y reintegrar a sus eventuales partidarios –en la medida de lo posible- en las grandes fuerzas que plasman la vida social, para evitar su segregación con todas sus consecuencias?"
Algo así como aquello de todo tiene que ver con todo.
Me quedo con el "segual. . . " del inefable Minguito, por lo menos Altavista no "pontificaba", simplemente era un humilde peronista consecuente con su profesión, era actor.

No señor, como ya lo expresé, insisto, el problema no es de comunicación, el mensaje está muy claro.
Y eso fue todo.
Demasiado.

Hasta la próxima.

Abuelas de la Plaza