sábado, 1 de mayo de 2010

Compro, compro . . . vendo, vendo, . . .

Por ahora, la sociedad de la que formamos parte, mantiene abiertos algunos espacios de libertad para el ejercicio libre de la divulgación de la palabra del hombre y de la mujer comunes y corrientes. 
No sabemos a ciencia cierta por cuanto tiempo. 

No sabemos aunque intuimos cual podría ser el futuro de este presente amenazado por la contraofensiva conservadora del capitalismo de los medios de prensa, campaña liderada por los/as beatrices, los marianos y joaquínes, los luises, los nelson, los pepes, las magdas y los bonellis entre otros más de igual prosapia y currículum, por no decir prontuario porque nos convertiría en fachiprogresistas, que pretenden colaborar con la consolidación del control social en nombre de la defensa de la libertad, contrasentido esencial incluido en este modo capitalista de producción.

En la nota-ejemplo que desandan el "bloguero K"  y su compañera Jimena (¿no será medio zurdita ésta?) resulta clara la consistencia estructural entre la herramienta utilizada y el objetivo buscado. Vemos allí cómo el sistema que se caracteriza por construir y sostener la desigual relación de compraventa de una mercancía tan especial como es la fuerza de trabajo, entre el comprador que tiene capacidad material virtualmente ilimitada para adquirirla y los múltiples vendedores limitados a vender eso y solo eso para continuar viviendo. (es decir el modeno "derecho de vivir o dejar morir" que se superpone al mas antiguo de "hacer motir o dejar vivir" según Foucault)

El horror en este caso, o sea la industria de los call center/telemarketers, que ni Orwell hubiera imaginado mejor, reside en que el empresario capitalista se apropia de la palabra y el discurso del trabajador invisibilizándolo al implantar en su boca recién comprada las nuevas palabras y los nuevos discursos fabricados en serie por la manufactura de falsa ideología con una única pretensión, (bueno, después de la siempre prioritaria acumulación de dinero y poder), de intentar la construcción de una masiva imagen de la opinión pública para luiego imponerla sobre la misma opinión pública.
Kafkiano y perverso ¿no?

Lo que sigue es la nota publicada por Lucas Carrasco y Jimena Arnolfi en uno de esos espacios, el El Argentino, periódico de distribución gratuita que es vendido cotidianamente en el acceso de la estación Retiro, (a voluntad) se públicó esta nota donde, Lucas y Jimena denuncian lo que viene ser uno de los modos de implementación del Dispositvo Cultural Capitalista sobre el que discurríamos con la Victoria que es la Betty días pasados.
El Grupo Clarín contrató a la agencia internacional de publicidad La Ese, especializada en marketing político, para reclutar un ejército pago que congestione las líneas de teléfonos de radios –de modo que sólo ingresen los llamados de sus telemarketers– y para que insulte a los comentaristas de internet que escriban  en contra del Grupo Clarín o a favor de la ley de medios K y el Fútbol para todos. Esa agencia, también se encarga de guionar los discursos para aquellos que defienden la judicialización de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para impedir su plena vigencia.

viernes, 30 de abril de 2010

La cuestión del discurso y el amo



Como para aclarar un poco el post de ayer sobre el tema de la batalla cultural que declarara iniciada la Señora Beatriz Sarlo, y reafirmando la vigencia de la emergencia permanente del conflicto en el discurso me pareció interesante compartir este fragmento de un diálogo entre Alicia y Humpty Dumpty extraído de "A través del espejo y lo que Alicia encontró allí". Cap VI Humpty Dumpty de Lewis Carroll ( nacido Charles Lutwidge Dogson )

- Sin duda - dijo Alicia.
- Y solo uno para regalo de cumpleaños. ¡Debe ser la gloria para ti!
- No sé que quiere decir con "gloria" - dijo Alicia.
Humpty Dumpty sonrió desdeñosamente.
- Por supuesto que no lo sabes... hasta que yo te lo diga. ¡Quise decir "eso debe ser un argumento aplastante para ti"!
- Pero "gloria" no significa "un argumento aplastante"- objetó cortésemente Alicia.
- Cuando yo uso una palabra - dijo Humpty Dumpty, en tono despectivo-, esa palabra significa exactamente lo que yo decidí que signifique...Ni más ni menos.
- La cuestión es - dijo Alicia -, si usted puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas distintas.
-  La cuestión es - dijo Humpty Dumpty - saber quién es el amo aquí. Eso es todo.
Hasta la próxima.

imagen: Fotografía de Alice Liddell por Lewis Carroll (1858).(tomada de wikipedia)

jueves, 29 de abril de 2010

La batalla cultural se libra en todos los campos



Nombrar es apropiarse de lo que ya tenía otro nombre, allí mismo está la lucha por la supremacía y por el poder.


 El periodismo asalariado no oficialista obediente y disciplinado se ha embarcado en una riña con el gobierno peronista. Sobre esto se ha escrito mucho, aunque nunca será suficiente subrayar su debilidad de principios. Los argentinos vivimos dictaduras militares que secuestraron, torturaron, asesinaron a periodistas…….. y
a estudiantes… y a obreros… y a médicos… y abuelas… y niños, y bebés y …a..

lunes, 26 de abril de 2010

Ahora lo digo en serio

Frasesitas 

"Yo me siento menos lejos que antes de Pino."

A ver, yo me siento cada vez mas lejos de Pino y vos?

Cada día me resultan mas desprotejidos estos chicos que irrumpen en las clases de Puán para convocar para Proyecto Sur. Me hacen acordar a otros ingenuos pero cuarenta, cincuenta años atrás. No podemos aprender un toque?

Nada tengo contra ellos, nadie nace sabiendo por supuesto pero me resultan un tantito ingenuos porque hay que tener estómago para digerir las frasesitas y actitudes del cineasta ex-peronista o de la muchacha recuperada.

Es un verdadero aquelarre posmoderno.

Hasta la próxima.

Abuelas de la Plaza