martes, 3 de noviembre de 2009

Adiós maestro

Pocos días antes de cumplir 101 años falleció Claude Levy Strauss, padre de la antropología estructural y uno de los pensadores mas influyentes del siglo XX, un grande del intelecto.

Los que estén interesados podrán leer aquí un artículo recientemente publicado en El País con motivo de su cumpleaños número 100 por Manuel Delgado quien es profesor de Antropología en la Universidad de Barcelona y prologuista y traductor de Claude Lévi-Strauss.



Mis respetos al hombre que me hizo gozar con su sabiduría y su claro y fructífero razonamiento.

Somos muchos los que lo vamos a extrañar.

Hasta la próxima.

Proceso de Reorganización Nacional

Las responsabilidades criminales de Bignone, comenzaron por lo menos en Diciembre de 1975 cuando fue director del Colegio Militar de la Nación. (foto DyN-Clarín) Se nota que ya no tiene poder, Clarín lo saca feo y viejo.
No se podía ser director del Colegio Militar de la Nación sin ser un criminal.

El 28 de marzo de 1976 estuvo a cargo del operativo en el Hospital Alejandro Posadas que resultó en el secuestro de 40 personas, el despido de todos los empleados del hospital, y su conversión en un centro clandestino de detención. (C.C.D.)
De diciembre 1976 a diciembre 1977 fue 2° Comandante y Jefe del Estado Mayor del Comando de Institutos Militares, y finalmente en 1980 se convirtió en Comandante del C.C.D. Campo de Mayo.

O sea una cobarde basura con todas las letras el tipo.

Ya se había retirado a la paz de su hogar con la tranquilidad del deber cumplido cuando finalmente es el elegido por sus cómplices para ser quien desde la presidencia asegure la retaguardia de la retirada del ejército traidor durante la retirada estratégica ante la aparente ominosa derrota en el ´82.
Solo aparente derrota porque el objetivo principal y verdadero del operativo formalmente iniciado por los uniformados y sus cómplices civiles el 24 de marzo de 1976 había sido cumplido con éxito total para beneplácito de sus mandantes.

El Proceso de Reorganización Nacional había terminado, hora de festejar en los recintos oligárquicos.
Hora de disfrutar del merecido descanso.

Cuando el 10 de diciembre de 1983, el doctor Raul Alfonsín asume la Presidencia de la República la Nación exausta, debilitada, esquilmada había sido completa y exitosamente reorganizada por las FFAA.

El retorno ya era prácticamente inviable. Lo ocurrido en los siguientes 25 años así lo demuestran.

1.- La distribución mas o menos equitativa de la renta había sido completamente revertida a favor de los que más tienen en detrimento de los que no tienen.
2.- El aparato del estado satisfactoriamente destruído o por lo menos completamente vaciado de contenido social, "principio de subsidiariedad del estado" lo bautizó Martínez Dios por la tele y luego la rata lo profundizó.
3.- La legislación laboral convenientemente retrogradada a épocas pre-preonistas oportunamente flexibilizada.
4.- El sindicalismo honesto y conbativo secuestrado torturado y desaparecido; el sindicalismo traidor y funcional impulsado subvencionado y promovido, utilizado para avalar el robo y desmovilizar a los trabajadores.
5.- El sistema impositivo especialmente reformado para convertirlo definitivamente en regresivo IVA mediante.
6.- La educación y la salud privatizadas ad infinitum por medio de la desinversión presupuestaria.
7.- Empresas estatales como Entel, Segba, YFF, en manos de los milicos ladrones, esquilmadas y preparadas para su privatización que no alfonsinista pero sí menemista.

Pero ésos eran sólo algunos de los objetivos de corto plazo. El más importantes y la base del verdadero éxito de la ocupación militar por el ejército traidor de nuestro país fue lograr el cambio profundo de las ideologías y conductas de los habitantes y de sus descendientes por varias generaciones.

Lo lograron completamente llevando a cabo un genocidio, especialmente la masacre de todos aquellos jóvenes de entre 18 y 30 años potencialmente capacitados, aquellos que en los siguientes 30 años pudieran convertirse en líderes y/o dirigentes importantes medianamente peligrosos para el establishment político-económico que deseaba consolidar el poder oligárquico recuperado después del ´55.

Además cumplieron con éxito la masacre o por lo menos anularon pro-témpore la actividad de todos los adultos que hubieran podido actuar como maestros formadores de aquellos jóvenes que circunstancialmente hubieran escapado a la mascre.

Se aseguraron también de matar = robar = cambiar las identidades de todos los hijos pequeños de los genocidados para evitar la venganza y el posible renacer de las ideas que ellos deseaban impulsar.

Instauraron el terror a través del secuestro, la tortura y la desaparición sistemática de personas en un organizado y premeditado plan genocida y así lograron no solo paralizar y controlar a la sociedad sino además convencer a una enorme mayoría de aceptar las nuevas condiciones y de cambiar su modo de pensar hasta el absurdo de convertirlos en cómplices al aceptar el genocidio como manera válida de defender la libertad.

Ni olvido ni perdón, juicio y castigo a todos los culpables.

Hasta la próxima.

martes, 20 de octubre de 2009

"Yo he resuelto -después de un extravío- bancar a Maradona en esto. ¿Sabe por qué? Por personas como usted.
La indignación burguesa que sucedió al exabrupto de Maradona fue totalmente patética y asqueante.
Un mundo totalmente hipócrita, el mundo de la radio, donde se escucha eso mismo que Diego dijo bajo emoción violenta, pero libreteado (y en la televisión ni hablemos), ese mundo se indignó. Esos tipos se indignaron. Y esa indignación burguesa me hace ponerme inmediatamente en la vereda de enfrente."

Esa fue parte de la respuesta del Negro Dolina en La Venganza a una oyente que llamaba para expresar su "indignación burguesa" por el acto de sexo oral representado por el Diego.

La mencionada oyente había mensajeado
"Estimado Dolina, ¿ya no defiende más a Maradona? ¿O acaso ya no hay ningún Sargento Cruz? Vea: Ud. ayudó a alimentar al monstruo que tan bien nos hace quedar ante la prensa mundial. Cordialmente. Ingrid Hammer".
Aquí se puede leer la alocución completa del Negro al respecto.

Si bien para mí el fútbol se terminó después que se murió Panzeri , aquel que
"Denunció sin descanso el pasaje del fútbol como expresión de espontaneidad y alegría a un negocio multimillonario administrado por dirigentes corruptos. Solía decir: "El fútbol es la muestra gratis del país". Se había iniciado en relatos menores del deporte en "El Gráfico" hasta llegar a demoler críticamente al intocable deporte y a quienes devinieron oligarquía de tan gigantesca empresa."

http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&catid=77%3Acul&id=1533%3ALos+25+d%C3%ADas+que+conmovieron+al+mundo&Itemid=107

no es de fútbol de lo que se trata aquí, en esa vereda que menciona el Negro, la vereda de enfrente de la Ingrid, allí justo donde todos los burgueses indignados se reúnen con aquellos hipócritas defensores de la facturadora "Libre Empresa dueña de la Prensa", allí, enfrente, nos necontraremos con el Negro y con todos los que bancamos al Diego en ésta su entrevista de sexo oral que tanto polvillo burgués y pacato ha levantado y que pensamos que los que nos hacen quedar mal de verdad ante el mundo son los Videla, los Massera, los Camps, los Etchecolatz, los Bussi, los Menéndez, los Martínez Dios, y les siguen las Ernestinas Herrera de Noble, los Menem, los Cavallo, los Delarrua, los Carrió, los Cobos, y los . . . (puedo seguir toda la tarde).

Hasta la próxima.

viernes, 16 de octubre de 2009

Lo que pasa en Cuba

Cambios

Para análizar es éste artículo que publica Luis Sexto en Juventud Rebelde y que representa el pensamiento actual de la cúpula ejecutiva del gobierno encabezado por Raúl Castro, donde se permite analizar el valor de la palabra justicia en el marco de una sociedad socialista.

Se lee allí, bastante claramente, cuál es el problema social actual Cuba según sus dirigentes y hacia donde apuntan y seguirán apuntando las paulatinas reformas impulsadas por éstos días en la isla.

No está en nosotros juzgar en términos de "bueno o malo" el nuevo rumbo que tomará la política social y económica en Cuba pero sí puede ser muy interesante la propuesta de "leer" lo que allí pasa a la luz de lo que aquí pasa y así recolectar elementos que ayuden a problematizar y resignificar nuestras realidades.

Si pretender de ningún modo trazar paralelos entre la línea ideológica del gobierno cubano y lo que sea que signifique el peronismo kirchnerista argentino, creemos que estamos ante un campo de discusión conceptual y práctica sobre los conceptos de "justicia social" y "paternalismo".

Al referirse al costo de la actitud paternalista del gobierno cubano para con la sociedad cubana en general que significó la aplicación de una política regida por el principio de igualación total y sin matices, el artículista dice que:
[...] el costo no ha sido solo el gasto material excesivo.
(NA: Eufemismo por gerenciamiento negligente + corrupción, males que aquejan a esa sociedad mucho menos que a la nuestra por cierto)
El paternalismo ha desvirtuado en parte la actitud moral y la corresponsabilidad social de muchos cubanos. Y ha influido en la distorsión de la equidad y la igualdad. La justicia no radica en emparejar colectivamente, sin considerar el valor, el esfuerzo y el aporte de cada cual. La teoría socialista expone claramente su concepto distributivo con aquella máxima que exige según las capacidades y distribuye de acuerdo con el trabajo. ¿O no?
Agrega que para resolver la contradicción entre una sociedad de individuos esperando por las dádivas de un gobierno paternalista y otra donde las acciones individuales proactivas se suman para lograr desarrollo social pujante tal vez sea necesario establecer una diferencia, seguridad social para los necesitados y oportunidades para todos los que ya salieron del estado de necesidad. Nos dice el articulista que tal vez sea la hora de aplicar aquello de que . . . de cada uno según sus capacidades . . . que proponía el marxismo .

Es así que las autoridades cubanas están preocupadas hoy, en una época de crisis económica global que los afecta como a todos, por el costo moral devenido necesariamente en económico de un sistema simplificador e igualitario que a la par de asegurar la satisfacción casi absoluta de las necesidades básicas para todos, provocaron, con su congelamiento en el tiempo una suerte de "adormecimiento" y "hábito del usufructo sin esfuerzo" en buena parte de la población produciendo una inercia ineficiente e improductiva que hoy por hoy se reconoce como una seria amenaza para la consolidación y continuidad de los logros revolucionarios.

Ante ésto ya saldrán los propagandistas y voceros de la derecha histórica y hoy neoliberal a hablar del "fracaso" del modelo socialista cubano, voces que impúdicas, se alzan en medio de las ruinas y despojos sociales producidos por el "éxito" arrasador del modelo neoliberal.

Desde la una posición de honestidad intelectual subjetiva esperamos que esta visión autocrítica sobre las acciones y políticas del socialismo cubano que fueron efectivamente útiles para destruir a una dictadura y sacar a ese pueblo de la mas profunda miseria para convertirlo en una sociedad digna sirvan ahora, no para retrotraer todo al punto de origen de la dominación imperial sino para producir un nuevo avance revolucionario cualitativo en la construcción y mantenimiento de una sociedad digna.

Creemos que lo que ocurra en Cuba en el futuro cercano será importante para nosotros, los demás pueblos de América.

Por supuesto que pretender la imitación sería nefasto pero mirar lo que allí ocurra de seguro servirá de modelo donde aprender para aquellas otras sociedades que como la nuestra no solo no produjeron los hechos revolucionarios necesarios para hacernos dignos sino que por el contrario recorrimos el camino inverso de la destrucción del individuo y de la sociedad en el sacrificio ritual de su cuerpo y su alma en el altar del mercado propugnado por la falsa ideología.

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También pasa ésto en Cuba

Como bonus track les dejo esta muestrita de que no todo está "bajo control" en Cuba, les adjunto este corto de humor político cubano que no es clandestino a pesar de lo que afirman algunos "gusanos" de Miami que así lo preferirian.

El director, Eduardo del Llano, Licenciado en Historia del arte y profesor en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana (Historia del Arte Latinoamericano y Fotografía) lo filmó íntegramente en Cuba sin solicitar subsidios del estado y está referido a un tema tabú en la isla ya que es un sátira sobre el trabajo de la Seguridad del Estado cubana.



Después de verlo y reir es muy recomendable leer aquí en Cubaliteraria portal de literatura cubana, los comentarios de Laidi Fernández de Juan en una carta abierta a Eduardo del Llano que nos da mayor información de contexto sobre el autor.

Hasta la próxima

Abuelas de la Plaza