jueves, 1 de diciembre de 2011

De etiquetas y asesinatos.



Todo comenzó hace unos días cuando a Daniel, el autor de El Aguante Populista se le ocurrió postear algunas inocentes reflexiones acerca del tema de la violencia y lo que él definía como "... un Mundo que se dice "civilizado" y sigue pleno de criminalidad; social, política, económica, religiosa, étnica..." cuyo disparador fueron algunas noticias recientes como el cuádruple asesinato de mujeres en La Plata y la de la mujer que atropelló a las coladas en cumple de 15 de su hija.

Inmediatamente se sumaron los lectores blogueros ultraK con su manía participativa mediática que como se sabe están subvencionados por el chori y la coca que distribuye la yegüa morocha pero que pagamos todos con nuestros impuestos.

Y una cosa trajo la otra hasta que se armó la discusión entre SH y el que el que suscribe. Luego de repartirnos una serie de mimosos sopapos virtuales de cuya línea argumental pueden enterarse los curiosos aquí y aquí y ante la sugerencia del propio SH de abrir un post específico para continuar con el zapateo es que aquí estamos pues.

Para no ser demasiado reiterativo solo resumo arbitrariamente el último comentario de SH a saber donde SH expresó: - Operador – ando como rengo en tiroteo asi q la hago corta. Ademas me interesan los argumentos no las chicanas... - y mas tarde agregó - Te invito a dejar las etiquetas de lado, dejar la jerga de lado, y a discutir con argumentos y sin adjetivos - y aquí va entonces mi respuesta:
Estimado compañero SH te hago llegar mis mas sinceros deseos de que puedas escapar, aún rengo, al destino de las balas (que siempre pican cerca decía un viejo conocido mío) y así podamos continuar con nuestra constructiva discusión. Desde ya que acepto incondicionalmente tu invitación a "... dejar la jerga de lado, y a discutir con argumentos..." aunque me temo que estarás de acuerdo con que es imposible (por ahora) dejar de lado las etiquetas y los adjetivos. Martín.

Es así que en este solemne acto queda abierto este espacio que declaramos libre de chicanas y para el que aventuramos un futuro sobrepoblado de argumentos.

En la última intervención de SH identifico algunos nudos temáticos sumamente interesantes que son: - Las etiquetas. El organicismo. Los asesinatos y mi opinión acerca de ellos.

De etiquetas y naturalización
Empecemos por el primero de los núcleos que me parece es el más fácil y creo que acordaremos rápido.

Considero que las etiquetas, o dicho con mas propiedad las categorías, son algo así como un producto tecnológico del ser humano que están indisolublemente ligadas, no ya al habla, sino a la estructura del pensamiento mismo. Podríamos consensuar creo, que sin las categorías no existe ni pensamiento ni lengua. De modo que si esto es así, no usarlas en una discusión es simplemente imposible. De modo que sí, las uso a mansalva aunque las questione, porque de no usarlas tampoco podría cuestionarlas y justamente ésta es la madre del borrego como decía mi abuela materna que fue madre soltera a los catorce años.

Yo creo que las categorías en sí son un problema serio al momento de construir lo que llamamos conocimiento, pero eso sería materia de una discusión bastante compleja que no es la que nos ocupa ahora.  Lo que sí me preocupa ahora, es la particular apropiación, manipulación y uso de las categorías que ejercitan determinados y diferentes grupos (que disputan poder) a medida que los discursos que las contienen circulan por la sociedad. La colonización de las pequeñas acciones individuales, manifestaciones de poder cotidiano y doméstico (discursivo y/o fáctico), transformadas en lo que luego serán discursos de verdad enunciados desde la cima del poder una y otra vez recayendo sobre la sociedad reforzando un ciclo tenebroso. (esto es casi un plagio de MF pero que le va´cer don).

Antes de continuar quiero aclarar algo importante y es que acuerdo completamente con la afirmación "No porque algo sea natural es bueno", lo natural simplemente "es" y nada más.

Lo de "bueno o malo", es decir la categorización ética o moral es nada más que el producto de la capacidad humana de interponer entre la razón y el acto "artefactos" intelectuales que prevalecen por sobre los muy razonables instintos animales básicos. Por otra parte debemos observar que vivimos inmersos en un océano de artefactos naturalizados que hacen muy difícil el recorrido intelectual. Valga como ejemplo el famoso y reciente tema del matrimonio, el común, el antiguo y muy cristiano matrimonio de hombre con mujer, artefacto artificial de muy antigua creación del cual el católico es solo una de las tantas versiones disponibles en el mercado pero que la santa iglesia católica apostólica romana se desvive por vender como único y "natural" colonizando  la popular asimilación marketinera de natural = bueno.

Del Organicismo al Racismo
 Me detengo ahora solo para señalar que en el discurso de SH me pareció encontrar algunos marcadores (categorías) que me pusieron en alerta, no viene al caso ahora revisar cada argumento, solo valga la explicación que desde esas alarmas es que sentí la necesidad de desempolvar algunos conceptos que tienen que ver con el organicismo y su conexión con el racismo.

El término organicismo proviene de una escuela de pensamiento que asimilaba a la sociedad con los organismos vivos. La biología había terminado de describir la célula y estaba teniendo un resonante éxito encarando la construcción de conocimiento científico dentro de su campo bajo la óptica mecanicista utilitaria que provenía de la razón iluminista conjugada con la reforma protestante calvinista en Europa. La vida para estos señores tomaba la forma de una estructura organizada con un fin útil y necesario, con órganos desarrollados y especializados funcionalmente bajo dichos principios de necesidad y utilidad racional para asegurar el crecimiento y la reproducción de cuerpos integrados mas complejos.
Cortito y al pié.
Peeeeero ...

Hubo entonces quienes se tentaron y homologaron el método trasladándolo sin anestesia a las ciencias sociales y lo utilizaron para describir a las sociedades como si fueran organismos multicelulares vivos, con sus órganos y sus especializaciones funcionales y sus jerarquías evolucionando unidireccionalmente desde lo simple a lo complejo como sinónimo de la transición desde los menos importante a lo mas importante, de lo inferior a lo superior, y por fin de lo malo o menos bueno a lo excelente.

Así también como en la biología de la época, creyeron ver en ciertos grupos sociales una suerte de estructuras diferenciadas amenazantes tales como bacterias que podían producir enfermedades sociales y causar el deterioro, la degeneración y hasta la muerte del cuerpo social sano y que por lo tanto debían ser eliminada. Desde allí al racismo solo un paso.

Spencer (1820-1903) desarrolla acabadamente el concepto desde una posición seudocientífica plena de supercherías y alcanza el clímax cuando Darwin publica sus famosas conclusiones sobre la evolución de las especies. En ese momento Spencer y sus seguidores colonizan los conceptos darwinianos y los fuerzan de tal manera que éstos aparecen como subvencionando a lo que luego se dio en llamar darwinismo social que a la sazón había sido conceptualmente postulado y difundido  mucho antes que Darwin publicara sus conclusiones.
Todo ello ocurriendo dentro del fértil marco del proceso de globalización del imperialismo liderado por el Reino Unido y difundido a nivel planetario.

Si aderezamos ese menú con algunas lecturas previas como "La locura en la época clásica I y II" de MF ( pesada como collar de melones pero imprescindible para entender ese tema) termino llevando mi mano a la cartuchera cada vez que escucho acerca del temita de las enfermedades y la normalidad (perdón por parafrasear a un fascista) y mas si es en un discursito corto y sin mayores aclaraciones como son los actuales ( face - twitter - msn y similares).

De los asesinatos
Me pregunta SH sobre los asesinatos y sobre si me parece o no necesario intentar evitarlos y si es útil tratar de entender las razones que los desencadenan.

Pues bien, mi respuesta a cada pregunta es claramente afirmativa. Sí, sí, y sí.
Claro que ... la cuestión es de cuales asesinatos estamos hablando. Cuales asesinatos son los que me preocupan más y cuales menos y porqué.

El punto es que esos asesinatos que aparecen súbitamente propuestos a la consideración pública en los medios de comunicación son a mi criterio falsos aun siendo hechos verdaderos. Es que quedan irremediablemente falsificados en el mismo instante en que son colonizados para la estadística mediática funcional. Seguirán siendo verdaderos en cuanto a hechos materialmente ocurridos en algun lugar del tiempo y del espacio pero en lo que concierne a nosotros que los consumimos cual mercancía salía de la línea de producción, testeados y embalados del modo preciso y acompañados de un detallado manual de instrucciones para su uso, solo sirven para intentar reforzar discursos hegemónicos de control social.

Es entonces en el tratamiento que le doy a la categoría donde puedo intentar la necesaria discriminación ( no asustarse de la palabrita). Cuando SH afirma que los seres humanos no andan por la vida matando a su prójimo y si lo hacen es por " ... el resultado de “ideologías sustentadoras de crímenes de odio” o "... se deberán a alucinaciones producto de funciones cognitivas diferentes ..." creo simplifica dejando de lado algunas consideraciones que para mi son importantes.

Aún siendo las aproximaciones psicologistas fuentes de herramientas válidas en el proceso de comprensión de los mecanismos a través de los cuales los hombres producen asesinatos no me parecen ser los medios más idóneos para la investicigación y comprensión de poroblemas de orden social debido a su carácter individualista.

En este punto no puedo menos que referirme a las exposiciones de Zaffaroni en La Cuestión Criminal publicados en P12 cuando afirma que la mayor parte de los asesinatos han sido y son producidos por las agencias de poder punitivo de los estados. Señala que las masacres bajo la forma de guerras, genocidios sean masivos o por goteo son una constante y un peligro que debemos tratar de evitar o por lo menos controlar. Propone una criminalística contenedora que se opone ( hasta ahora en condiciones de inferioridad) a la mediática que es la que regula y condiciona según él, la mecánica de la fabricación de cadáveres en las sociedades occidentales (pos)modernas. Recomiendo fuertemente la lectura crítica del Juez Supremo para manejar nuevas categorías con las cuales discutir. (acceder aquí a La Cuestión Criminal).

En sus artículos Zaffaroni coloca en un lugar importante aunque secundario las tareas de los psicólogos y asistentes sociales respecto de la problemática criminal al momento de tratar de prevenir, controlar o minimizar la fabricación de cadáveres en las sociedades. Eso es bastante parecido a lo que yo opino al respecto.

PD:
1 - Pufff!!!! considerando que junto con don Alzheimer  tuvimos que reescribir de memoria todo porque los fantasmas enanos que habitan en mi PC la resetearon sin hacer un backup creo que fue bastante rápido.
2 - Después de todo, la impertinente actitud confrontadora de SH fue la mejor escusa que tuve para decir todas estas cosas que tenía atragantadas aquíiiiii. Gracias amigo SH

Hasta la próxima.

martes, 29 de noviembre de 2011

Y los cómplices civiles también

Beneplácito por la investigación contra Martínez de Hoz
"La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) expresó su beneplácito y profundo interés por el inicio de una investigación contra el ex ministro de Economía de la dictadura José Alfredo Martínez de Hoz y otros civiles por violaciones a los derechos humanos y antisemitismo. El presidente Aldo Donzis se puso a disposición del juez "para aportar toda la información" en su poder sobre los "alcances de la persecución de la comunidad judía en la Argentina durante esos años". Hace unas semanas, el juez federal Norberto Oyarbide aceptó como querellante a la secretaría de Derechos Humanos de la Nación y al ex vicepresidente ejecutivo del Banco Latinoamericano Eduardo Saiegh, quien denunció haber sido víctima de secuestro y torturas durante la última dictadura militar, por impulso del ex funcionario con el objetivo de desapoderarlo de la entidad. En la causa se investiga el secuestro de Saiegh en 1980, a manos de un grupo para policial, y las torturas a las cuales fue sometido, según se indicó. (NA)"

Publicado en La Gaceta de Tucumán | Martes 29 de Noviembre de 2011

Hasta la próxima

domingo, 27 de noviembre de 2011

Apuntes desde la cucha



Buen humor
- La lectura atenta de las palabras presidenciales sugiere que el buen humor de Mendiguren tiene más que ver con el amable trato personal que con las políticas expuestas.

Hugo
- Moyano se siente excluido y dice que Cristina no lo atiende. Lo que no hace es llamarla.

Competitividad
- La competitividad de la economía argentina solamente es sustentable con inclusión social, aunque “algunos interpretan que se logra porque el Estado me baja los impuestos, me da exenciones fiscales, me paga subsidios o porque les pago poca plata a los trabajadores”.

Crecimiento económico
- “Una de las claves es que los sectores más vulnerables de la economía tengan acceso a los servicios básicos porque al no tener una gran capacidad de ahorro, porque todo lo que ganan lo consumen íntegramente son –aunque parezca mentira– los que mantienen la fuerza de la actividad de la economía”.

Con el IDEC no
- Cifra concluye que durante el mandato presidencial de Cristina la pobreza se redujo en 5,2 puntos porcentuales y la indigencia en 2,6. Debe aclararse que Cifra no utiliza los datos de costo de vida del Indec sino los de siete institutos provinciales que no fueron vandalizados.

Utilidades
- En los años de la convertibilidad, 1991-2001, esa tasa de rentabilidad para la cúpula empresarial promedió el 3,1 por ciento y saltó al 8,5 por ciento entre 2003 y 2010

leídos aquí

Hasta la próxima

sábado, 26 de noviembre de 2011

La democracia burguesa europea ha fenecido?

Los votantes al Parlamento Europeo son cada vez menos
Mientras aguardamos las novedades de Washington y Bonn-París acerca de las nuevas fases de la crisis sistémica global en occidente nos informamos del constante reposicionamiento de los pincipales actores económicos mundiales que aprovechan las debilidades relativas de los mas poderosos distraídos y paralizados por sus problemas.

Así vemos que mientras Occidente enfrenta (¿enfrenta?) su Crisis Sistémica (¿final?) que amenaza con impactar sobre todo el mundo de manera terrible, Rusia (que forma parte del BRIC) se compra muchas armas a sí misma con el doble objetivo de mantener muy activa su economía y al mismo tiempo curarse en salud al adscribir al viejo adagio de "Si vis pacem, para bellum"
MOSCU, 24 nov, Xinhua -- Moscú planea gastar cerca de 1,1 billones de rublos (35.000 millones de dólares USA) en compra de armamento en 2012, es decir, 17 por ciento más que el año previo, dijo hoy el viceprimer ministro Sergei Ivanov.
por su parte China (segunda economía mundial) avanza de forma pausada y silenciosa pero persistente en su plan de expansión y penetración económica sobre lo que fueran mercados y reservas estratégicas exclusivas del Imperio EEUU-UK,  es decir sobre Africa y América Latina, (o sea nosotros).
Moscú, 23 de noviembre, RIA Novosti. -- El Banco Estatal de Desarrollo de China (China Development Bank) otorgará a Venezuela un crédito de cuatro mil millones de dólares para incrementar la producción petrolera de las empresas chino-venezolanas, informó el ministro de Energía del país suramericano, Rafael Ramírez, citado por la prensa internacional.
Estos hechos enmarcan y caracterizan las particularidades geopolítcas de la fase actual de la crisis de un sistema de regulación y gobernanza global que, nacido como tal allá a mediados del siglo XX con la victoria aliada en la segunda Guerra Mundial, alcanzó su clímax pero inició su declive hacia el colapso con la caída de la URSS. Es muy probable que en términos históricos ya se haya superado el punto de no retorno aunque los involucrados aún no tomaron (tomamos) nota de ello.

Algunos occidentales mas o menos relevantes y lúcidos tratan de levantar su voz de advertencia y amonestación por lo que ocurre pero aparentemente no logran ser escuchados por sus congéneres en medio del histérico griterío que barre Europa por estos días.

Al respecto reproducimos aquí algunos  fragmentos de la interesante entrevista realizada al filósofo alemán Jürgen Habermas (1929 - crítico académico de Heidegger, colaborador de Adorno y miembro reconocido de la segunda generación de la Escuela de Frankfurt.) publicada en Der Spieguel del 21 /11 /2011 y reproducida en la version online.

"Habermas, the Last European"

Bajo el título "Habermas, el Último Europeo", el reportaje muestra al octogenario filósofo alemán muy molesto y perturbado por el curso actual de los acontecimientos en Europa.

Define la situacion institucional europea como de "post-democracia", despedaza la clase política y apuntando directamente contra "los mercados" caracteriza lo que denomina Quiet Coup d'État (Golpe de estado silencioso) montado por los tecnócratas.
"Zur Verfassung Europas" ("En la Constitución de Europa") es el nombre de su nuevo libro, que es básicamente un largo ensayo en el que describe cómo la esencia de nuestra democracia ha cambiado bajo la presión de la crisis y el frenesí de los mercados . Habermas dice que el poder se ha escapado de las manos del pueblo y se ha desplazado hacia órganismos de cuestionable legitimidad democrática, como el Consejo Europeo. Básicamente, sugiere que los tecnócratas llevan largo tiempo  montando un golpe de Estado silencioso.
"El 22 de julio de 2011, (la canciller alemana) Angela Merkel y (el presidente francés) Nicolas Sarkozy, acordaron un compromiso vago - que es ciertamente abierta a la interpretación - entre el liberalismo económico alemán y estatismo  francés ", escribe. "Todo parece indicar que ambos desean transformar el federalismo ejecutivo consagrado en el Tratado de Lisboa en una supremacía intergubernamental del Consejo Europeo lo cual que se opone al espíritu del acuerdo".
Habermas se refiere al sistema que Merkel y Sarkozy han establecido durante la crisis como una "post-democracia". El Parlamento Europeo apenas tiene influencia. La Comisión Europea tiene "una posición extraña, suspendida", sin ser realmente responsable de lo que hace. Lo más importante, sin embargo, es el papel central que se le dio al Consejo Europeo, en el Tratado de Lisboa, algo que Habermas considera como una "anomalía". El considera que el Consejo es un "organismo gubernamental que se dedica a la política sin estar autorizado para hacerlo."
Parece que el señor Habermas está tratando de decir que la "Democracia Burguesa" nacida allá por 1789 hija de la Revolución Francesa como sistema de gobernaza de las sociedades europeas ha caducado.

Hasta la próxima.

Abuelas de la Plaza