sábado, 26 de noviembre de 2011

La democracia burguesa europea ha fenecido?

Los votantes al Parlamento Europeo son cada vez menos
Mientras aguardamos las novedades de Washington y Bonn-París acerca de las nuevas fases de la crisis sistémica global en occidente nos informamos del constante reposicionamiento de los pincipales actores económicos mundiales que aprovechan las debilidades relativas de los mas poderosos distraídos y paralizados por sus problemas.

Así vemos que mientras Occidente enfrenta (¿enfrenta?) su Crisis Sistémica (¿final?) que amenaza con impactar sobre todo el mundo de manera terrible, Rusia (que forma parte del BRIC) se compra muchas armas a sí misma con el doble objetivo de mantener muy activa su economía y al mismo tiempo curarse en salud al adscribir al viejo adagio de "Si vis pacem, para bellum"
MOSCU, 24 nov, Xinhua -- Moscú planea gastar cerca de 1,1 billones de rublos (35.000 millones de dólares USA) en compra de armamento en 2012, es decir, 17 por ciento más que el año previo, dijo hoy el viceprimer ministro Sergei Ivanov.
por su parte China (segunda economía mundial) avanza de forma pausada y silenciosa pero persistente en su plan de expansión y penetración económica sobre lo que fueran mercados y reservas estratégicas exclusivas del Imperio EEUU-UK,  es decir sobre Africa y América Latina, (o sea nosotros).
Moscú, 23 de noviembre, RIA Novosti. -- El Banco Estatal de Desarrollo de China (China Development Bank) otorgará a Venezuela un crédito de cuatro mil millones de dólares para incrementar la producción petrolera de las empresas chino-venezolanas, informó el ministro de Energía del país suramericano, Rafael Ramírez, citado por la prensa internacional.
Estos hechos enmarcan y caracterizan las particularidades geopolítcas de la fase actual de la crisis de un sistema de regulación y gobernanza global que, nacido como tal allá a mediados del siglo XX con la victoria aliada en la segunda Guerra Mundial, alcanzó su clímax pero inició su declive hacia el colapso con la caída de la URSS. Es muy probable que en términos históricos ya se haya superado el punto de no retorno aunque los involucrados aún no tomaron (tomamos) nota de ello.

Algunos occidentales mas o menos relevantes y lúcidos tratan de levantar su voz de advertencia y amonestación por lo que ocurre pero aparentemente no logran ser escuchados por sus congéneres en medio del histérico griterío que barre Europa por estos días.

Al respecto reproducimos aquí algunos  fragmentos de la interesante entrevista realizada al filósofo alemán Jürgen Habermas (1929 - crítico académico de Heidegger, colaborador de Adorno y miembro reconocido de la segunda generación de la Escuela de Frankfurt.) publicada en Der Spieguel del 21 /11 /2011 y reproducida en la version online.

"Habermas, the Last European"

Bajo el título "Habermas, el Último Europeo", el reportaje muestra al octogenario filósofo alemán muy molesto y perturbado por el curso actual de los acontecimientos en Europa.

Define la situacion institucional europea como de "post-democracia", despedaza la clase política y apuntando directamente contra "los mercados" caracteriza lo que denomina Quiet Coup d'État (Golpe de estado silencioso) montado por los tecnócratas.
"Zur Verfassung Europas" ("En la Constitución de Europa") es el nombre de su nuevo libro, que es básicamente un largo ensayo en el que describe cómo la esencia de nuestra democracia ha cambiado bajo la presión de la crisis y el frenesí de los mercados . Habermas dice que el poder se ha escapado de las manos del pueblo y se ha desplazado hacia órganismos de cuestionable legitimidad democrática, como el Consejo Europeo. Básicamente, sugiere que los tecnócratas llevan largo tiempo  montando un golpe de Estado silencioso.
"El 22 de julio de 2011, (la canciller alemana) Angela Merkel y (el presidente francés) Nicolas Sarkozy, acordaron un compromiso vago - que es ciertamente abierta a la interpretación - entre el liberalismo económico alemán y estatismo  francés ", escribe. "Todo parece indicar que ambos desean transformar el federalismo ejecutivo consagrado en el Tratado de Lisboa en una supremacía intergubernamental del Consejo Europeo lo cual que se opone al espíritu del acuerdo".
Habermas se refiere al sistema que Merkel y Sarkozy han establecido durante la crisis como una "post-democracia". El Parlamento Europeo apenas tiene influencia. La Comisión Europea tiene "una posición extraña, suspendida", sin ser realmente responsable de lo que hace. Lo más importante, sin embargo, es el papel central que se le dio al Consejo Europeo, en el Tratado de Lisboa, algo que Habermas considera como una "anomalía". El considera que el Consejo es un "organismo gubernamental que se dedica a la política sin estar autorizado para hacerlo."
Parece que el señor Habermas está tratando de decir que la "Democracia Burguesa" nacida allá por 1789 hija de la Revolución Francesa como sistema de gobernaza de las sociedades europeas ha caducado.

Hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)