miércoles, 22 de agosto de 2012

Auschwitz, Hiroshima… Sin respiro

"Creo que ha sido un siglo humano, como lo es este siglo veintiuno. Humano por la simple razón de que somos nosotros los responsables de esta imposibilidad de convivir, de la necesidad de destruirnos los unos a los otros, justificando nuestros crímenes con ideologías que nos permiten soportarlos."

Jack Fuchs
Jack Fuchs es escritor y pedagogo. Sobreviviente de Auschwitz. Vive en Argentina.

Por Jack Fuchs *
En agosto de 1945 yo me encontraba en el hospital de Baviera, recuperándome de los años del ghetto y de las marcas de Auschwitz. Habían pasado tres meses solamente del fin de la guerra en Europa. Allí fue donde me enteré del bombardeo de Hiroshima y Nagasaki. En ese momento el mundo todavía estaba haciendo el horroroso balance de lo ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial. Hoy, transcurridos ya 67 años, vuelvo a pensar los hechos y me digo, con gran dolor, que el balance de estos años es también espantoso. Los conflictos entre naciones y las guerras civiles que se vienen sucediendo alrededor del mundo no dan respiro alguno.

Hasta hoy en día se sigue discutiendo si realmente fue necesario arrojar las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki. Lo mismo ocurre con el bombardeo de Dresde en febrero del ’45, donde murió casi la misma cantidad de personas que en Hiroshima. En Varsovia, en 1944, en vísperas de la caída del nazismo, hubo una fallida insurrección que le costó la vida a la mayoría de sus habitantes –más de 200.000 personas–, además de la destrucción de toda la ciudad. El fracaso fue estrepitoso, pero una serie de maniobras, compromisos y responsabilidades políticas del frente aliado por un lado y de las fuerzas soviéticas por otro dejó en el olvido este episodio sangriento. Los medios y los especialistas no le dieron jamás ninguna relevancia histórica. Este evento no desató cuestionamientos.

Es interesante cómo algunos hechos provocan reacciones y otros no. Hiroshima no puede ser aislada de la catástrofe general, de la destrucción provocada durante los seis años que duró la Segunda Guerra Mundial. Entiendo que para las actuales generaciones es imposible imaginarse tanto Auschwitz como Hiroshima y de allí surge la necesidad de concentrar todo el horror en esos dos nombres: Auschwitz e Hiroshima.

Muchos escritores e historiadores han llamado al siglo veinte un siglo bestial. Creo que ha sido un siglo humano, como lo es este siglo veintiuno. Humano por la simple razón de que somos nosotros los responsables de esta imposibilidad de convivir, de la necesidad de destruirnos los unos a los otros, justificando nuestros crímenes con ideologías que nos permiten soportarlos. Cuando éstas no nos dejan tranquilizarnos inventamos otras. De la misma manera que inventamos enemigos, algunas veces internos y otras externos.

Las justificaciones nunca faltan, forman parte del mecanismo que parece tranquilizarnos de alguna manera frente a nuestra propia incoherencia y autodestrucción.

En algunas oportunidades se culpa de los males al dinero y por lo tanto se debe eliminar el dinero. Se culpa a una raza, es necesario entonces eliminarla. Se culpa a las religiones, éstas deben ser perseguidas. Y así la lista puede ser interminable. Pero en este modo de culpar se oculta, se encubre, lo que está por detrás de las guerras. Lo que en general no se ve, quizá porque es mucho más escandaloso admitirlo, es que en el fondo no se trata ni del petróleo ni del dominio político militar, sino de la necesidad humana de matar.

Nadie interroga frontalmente, a esta altura, la frecuencia con que entre los hombres se hace presente una fuerza que los conduce al crimen masivo de la guerra. Es difícil aceptar que los hombres quieren matar por matar. La lucha por los bienes, los conflictos territoriales y las ideologías son construcciones, excusas que en la superficie ocultan el sentido primario de la guerra: dar una forma lógica y racional a una voluntad oscura e inconfesable.

Desde 1945, la bomba nuclear que produjo un rechazo unánime no volvió a usarse. Ninguna ciudad volvió a sufrir sus efectos devastadores. Reconozco que puede parecer ingenuo, pero suelo preguntarme a veces si el genocidio brutal de los armenios entre 1915 y 1923 habría impactado del mismo modo en que lo hizo Hiroshima, si el crimen de masas, la liquidación de judíos, por el hecho de ser judíos, hubiera tenido alguna mayor resistencia. Reconozco que yo no puedo ser objetivo, no puedo aislar una catástrofe de otra. Dejo ese trabajo difícil a los analistas, historiadores y filósofos que pueden tomar distancia y estudiar estos fenómenos. Yo, de alguna manera, formé parte de ello.

Por último, me animo a decir que el siglo veintiuno, más allá de las diferencias que puedan encontrarse con el anterior, parece estar orientado por la misma fuerza destructiva.

* Escritor, pedagogo. Sobreviviente de Auschwitz.

Publicado en Página 12 y reproducido en Cubadebate

domingo, 19 de agosto de 2012

Paraguay Evangélico. Legal y Sereno


Apoyo. Federioco Franco saluda al diputado brasileño evengélico João Campos, quien hará lobby ante Dilma Rouseff.
Golpista Franco y lobbista evangélico brasileño João Campos quién prometió presión sobre Dilma en favor de Franco y los intereses de hacendados brasileros en Paraguay. (www. ultimahora.com)
Leemos en VR,  acerca de las descaradas y nefastas intromisiones de las organizaciones religiosas en los asuntos políticos y terrenales de los pueblos del sur de América que se mantienen impunes desde hace ya 500 años.

El suple del episcopado en la clarienta, da (des)prolija cuenta a travéz de un primitivo cut&paste sin referencia, de cómo el estado Vaticano y organizaciones seudo religiosas aliadas intervinienen en todos los conflictos sociales y políticos que se suscitan en esta parte del mundo del lado de las minorías poderosas, violentas y explotadoras que de una u otra forma usurpan el poder político en detrimento de las mayorías especialmente vulnerables.

Estas organizaciones nocivas y peligrosas están abiertamente dedicadas a la penetración ideologica y subversiva operada por medio de la milenaria colonización de la natural religiosidad de los pueblos para constituirse así en un ajustado dispositivo de control social y puesto al servicio de los poderes fácticos obteniendo pingües beneficios políticos y económicos a cambio de ello.

Leemos en la nota robada por VR sin firma ni referencia alguna del sitio Últimas Noticias, consistente con la habitual baja calidad profesional de los responsables editores del sitio que 
EL PRIMER GUIÑO FUE EL DE IGLESIA CATÓLICA. En su primer día de gestión en Palacio de López, el presidente Federico Franco recibió a monseñor Eliseo Ariotti, representante del Vaticano ante el Gobierno paraguayo quién fue el primero en brindar su total respaldo al nuevo Gobierno instalado, tras el juicio político que destituyó a Fernando Lugo.

Por estos días de agosto el  ungido presidente de facto Federico Franco asistió como invitado especial a un acto ecuménico por el 475 aniversario de la ciudad de Asunción, realizado por la Conferencia Nacional Evangélica en el imponente templo del Centro Familiar de Adoración, en donde el irregular presidente recibió un pleno respaldo político de parte de los concurrentes que lo ovacionaron y oraron por su Gobierno,
Unas 5.000 personas participaron en la sede del CFA escuchando la palabra del pastor Emilio Abreu, quien aseguró que Paraguay es bendecido por lo que su población “debe ser menos egoísta” y ponerse al servicio de Dios, (ABC Color)
También por esos días el sitio Última Hora informa que Federico Franco que "... asumió la presidencia de la República (...) en lugar de Fernando Lugo Méndez, quien fue destituido mediante un juicio político exprés, promovido por el Parlamento" fue escrachado en las calles de Asunción por manifestantes que lo acusaron reiteradamente de golpista.

El pastor evangelista Emilio Abreu remarcó que se está iniciando una nueva etapa en el país y que hay que establecer una política de Estado que vaya más allá de los intereses personales mientras sus acólitos coreaban "Oigan, naciones del mundo, Paraguay es libre y soberano, bajo el amparo de Dios".

Es estremecedora la mas que obvia alineación ideológica de quienes dan cobetura y apoyatura política al golpista paraguayo con lo que representa el actual recalcitrante candidato a presidente de USA por el GOP, Mitt Romney quien declaró públicamente hace pocos días que Dios quiere que EEUU dirija el mundo y abatir el socialismo tal como nos informa en un tono estremecedoramente neutro el sitio Noticias Cristianas.

Intromisión extranjera y alianza ideológica.

Según reza mas adelante en el anónimo publicado por VR, al evento evangélico fueron asimismo invitados los diputados brasileños evangélicos Roberto de Lucena y João Campos, quienes se reunieron con colonos brasileños en Paraguay (a cuyos intereses efectivamente representan), con la titular del Partido Colorado, Lilian Samaniego, y finalmente con el mandatario, para expresar su respaldo al proceso político que terminó con la destitución de Fernando Lugo.

En clara y provocativa intromisión de un poder público de una nación en los asuntos internos de otra, los diputados brasileños evangélicos Campos y de Lucena, activos mienbros del lobby evangélico en brasilia concluyeron en que "el juicio político impulsado contra Fernando Lugo fue legal y sereno" y aprovecharon la ceremonia religiosa para brindar su respaldo a Federico Franco confirmando así la acción de intromisión.

Hay que desinfectar rápido porque éstos tipos tienen una experiencia milenaria en el trabajo de manipulación de masas y por ello son verdaderamente peligrosos.

Hasta la próxima.

domingo, 12 de agosto de 2012

La violencia como modo de responder ante la violencia.

Es sabido que responder violentamente ante la violencia solo produce mas daño y mas violencia y nunca, NUNCA, aporta nada valioso para la resolución de la situación violenta original.

Está abundantemente demostrado que ante una amenaza de robo no hay que resistirse, mucho menos portar y/o intentar hacer uso de arma de fuego alguna ya que las posibilidades de generar y/o sufrir daño se incrementan de manera exponencial y el riesgo de ser herido o inclusive muerto es muchísimo mayor que si se adopta una actitud pasiva y cautelosa.

Pero el caso es que vivimos en una sociedad que es "necesariamente violenta" ya que sin esa violencia no hay control social y sin control social no hay las ganacias que el despliegue de los negocios y la propiedad privada prometen a todos desde el capitalismo liberal pero brinda solo a unos pocos y no precisamente a los "socios controlados".

Carlos Alberto Rostirola, custodio de la productora Polka que fuera recientemente asesinado, era sargento retirado de la Policía Federal y además dueño de la empresa Macro Seguridad SRL. Es decir que era una persona que había decidido desde hacía mucho tiempo que su vida se centraría en derredor de la portación y el uso de un arma de fuego y la de aplicación potencial o real de violencia sobre otras personas como forma primaria de resolver conflictos sociales e interpersonales graves y simultáneamente por esa vía proveer al sustento material de él mismo y su familia.

Toda una elección la de él y la de su familia, una decisión que a la postre afectó a su pequeña hija que, según contó Claudia, su mamá, "presintió" la muerte del padre y "se despertó llorando porque le dijo que él iba a ir (a trabajar) y no volvía más".

Ningún presentimiento, todos sabemos que los hijos pequeños de policias viven sufriendo ese "presentimiento" de manera muy consciente  hasta que por fin logran reprimirlo gracias a la adaptación ideológica que convierte a la muerte en algo casi deseable en relación con ciertos supuestos ideales. Nada nuevo.

Yo, usted, cualquier ser humano sensible obviamente, también hubieramos "presentido" la muerte de un padre después de aquella terrible decisión. Nada de mágico, pura lógica, puro razonamiento el de la niña de 5 años.

"Me lo mataron como a un perro", "Acá no hay justicia y menos para él que era policía, porque no tienen derechos humanos" declaraba, inmersa en su entendible bronca y desesperación, la reciente viuda a los ansiosos periodistas independientes que, afanosos se apuraban a recoger el drama en vivo para arrojarlo sin mediación y salvajemente al interior de la mayor cantidad de hogares posible y de manera simultánea salpicándo de dolor, miedo y bronca a todos quienes allí estuvieran.

Finalmente leemos que Claudia recuerda palabras de su marido asesinado "Si a mí me matan, yo me llevo a uno (un delincuente). Y se lo llevó” Palabras que dan cuenta de la  clara posición ideológica y política y al mismo tiempo de una filosofía de vida que sostenía el custodio asesinado. Uno de los delincuentes efectivamente falleció a causa de los disparos del custodio mientras que el otro permanece prófugo buscado por los ex compañeros de Rostirola en la PFA. Su suerte no será de las mejores por cierto.

Con seguridad nunca sabremos que pensaba realmente Rostirola y cual fue la razón por la cual creyó necesario arriesgar y entregar su vida, él está mueerto, no puede contranos.

Pero sabemos objetivamente que lo hizo bajo la innegable coacción de una falsa ideología que lo convence absurdamente de hacerlo para mantener en alto su prestigio, hombría y coherencia identitaria en defensa de la propiedad del señor Suar. Nada podían robarle mas que algunas cosas sin mucho valor. Si no se resistía muy probablemente nadie hubiera muerto en especial él, pero seguro que en su mente estaba instalado el concepto de que hubiera perdido su "honor y su prestigio" según los japoneses, habría perdido su "cara" y así fue que decididamente transformó un simple robo en un doble asesinato. Irónico no?

No se trata de justificar al motochorro "malo" y desprestigiar al policía "bueno", es que no hay tales "buenos y malos", no es tan simple. Hay muertos, víctimas, bajas, gente que sufre, por ejemplo la hija de Rostirola. Ambos, el motochorro muerto y el ex sargento de la PFA asesinado y su hijita, en todo caso están de lado de las víctimas, de las bajas y daños que sigue produciendo un conflicto instalado por unos señores que lucran con estas muertes o gracias a ellas.

Hasta la próxima

viernes, 10 de agosto de 2012

AAA recuerdos de la muerte

No se conforman con matar impunemente a los presos que denuncian en las cárceles, no se conforman con asesinar a menores de edad por razón de su sucio negocio, no se conforman con amenazar a miembros de la familia de Luciano Arruga, no se conforman con encubrir a los responsables del asesinato de una menor por venganza. No se conforman con apretar y amenazar a testigos y activistas ahora van por mas.

Hoy amenazan de muerte a Mariotto y firman AAA


Algunas personas realmente no están informadas y necesitan informarse sobre lo que esto significa, otros están informados y se hacen los boludos. Ellos están decididos a recordarle a la sociedad que son los personeros de la muerte y del dolor por excelencia.


Repudio, persecución y castigo para estos perversos, y de manera concluyente y acelerada porque estos malparidos se creen impunes.

Hasta la próxima.


Abuelas de la Plaza