domingo, 26 de agosto de 2012

La iglesia critica el Código pero ... ¿quién critica a la Iglesia?

Aguer se lamenta por la existencia de este nuevo código.
Estamos a mano ya que muchos de nosotros nos lamentamos por la existencia del viejo Auger.

Avisenle a Auger que ...
Aquí se encubren pedófilos y genocidas
Aquí se hacen las leyes argentinas

El doctor  Ricardo Lorenzetti, titular de la Corte Suprema pidió evitar los "fundamentalismos" y defendió las pautas del proyecto que ya se discute en el Congreso.


Respecto a los cuestionamientos que la Iglesia católica viene realizando aseguró Lorenzetti que - " ... la Iglesia representa una visión, legítima desde su punto de vista, pero el Derecho debe comprender a todos".

"En este proyecto está garantizada la libertad de cultos y de fe. Una persona católica, un creyente de otras religiones o un no creyente puede vivir perfectamente conforme con sus convicciones dentro de este proyecto. Lo que no puede hacer es imponer sus convicciones particulares al resto de la sociedad."
En fin, uno siempre pretende más pero esto de por sí ya es bastante  mejor.

Héctor Aguer advierte en su programita de TV que - "Las consecuencias van a ser tremendas" porque el proyecto propone una "nueva estructura de la sociedad argentina en sus realidades esenciales" desconociendo de manera desafiante y malintencionada, el simple y llano hecho de que las "realidades esenciales" no las propone el ningún código sino que ya están en práctica y conforman una nueva estructura social. En estos tiempos de libertad, democracia y pluralismo le debe quedar claro a él y a sus rancios y recalcitrantes acólitos que hoy las leyes no las hace la iglesia católica ni un grupito de esclarecidos e iluminados ¡gracias a dios!

Además de proferir una mediática, irrespetuosa y descalificadora mención al "kirchnerismo" como impulsor de los cambios y no al poder ejecutivo nacional como en realidad ocurrió, Auger asegura que los mismos "implican alteraciones muy graves contra la constitución de la familia y la dignidad de la vida humana" pretendiendo imponer su cerrada y oscura mirada sobre realidades que en verdad desconoce.

Desde su púlpito, el hombre de la sotana inquisicional aparece amonestando a quien corresponda cuando asegura que  "Es de esperar que haya, un debate serio en el Congreso de la Nación. Espero también que haya muchas consultas antes, a todas las instituciones de la sociedad que pueden opinar sobre esto" .

Así como este gobierno en nombre de la sociedad propuso revisar el viejo código y proponer uno nuevo mas amplio, moderno, eficiente e inclusivo, sería esperable que la iglesia católica haga lo propio con sus milenarias leyes y códigos internos que durante siglos impusieron a todas las personas en toda sociedad con los terribles y sangrientos resultados que la historia recoge y expone como fueron los genocidios, expoliaciones, estafas, torturas, asesinatos, desapariciones, abusos, acosos, dealciones, etc.

Es de esperar que cuando Auger y los demás cómplices sectarios griten a los cuatro vientos su mea culpa público y presenten las nuevas propuestas para regir el derecho canónico éstas también sean debatidas seriamente por el congreso y se de pamplia articipación a todas las instituciones de la sociedad argentina para que puedan opinar libremente.

Hasta la próxima.

viernes, 24 de agosto de 2012

Torturas en unidades penitenciarias e institutos de menores, federales o bonaerenses.

"Se detectaron 791 casos de tortura sobre 30 unidades penitenciarias e institutos de menores, federales o bonaerenses. Los varones jóvenes conforman el grupo más violentado. Sufren especialmente agresiones físicas y aislamiento."

Se presentó en la Facultad de Derecho el Informe Anual 2011 del Registro Nacional de Casos de Tortura y/o Malos Tratos que da cuenta acerca de los casos de tortura y la lógica de su funcionamiento en 6 cárceles federales y 21 unidades dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense, además de 3 institutos provinciales para adolescentes, trabajo realizado en conjunto entre la Procuración Penitenciaria de la Nación, el Comité Contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria y el Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos del Instituto Germani. 
 
Leemos en la nota de  Horacio Cecchi en P12
"El informe del Registro Nacional revela cifras estremecedoras pero su objetivo, según señalan las recomendaciones del Subcomité Contra la Tortura de la Naciones Unidas, más que denunciar cuando ya se ha producido el delito, es monitorear para conocer su lógica y mecanismo que la posibilita, con el último fin de evitar que se produzca. Para ello, los tratados internacionales que han sido firmados por Argentina señalan la obligatoriedad de constituir un Mecanismo Nacional de Prevención Contra la Tortura, que deberá constituir un comité de expertos independientes del poder político y judicial, con amplias facultades para visitar cualquier unidad de detención de personas (esto incluye comisarías, encierro de adolescentes, psiquiátricos, además de cárceles) sin previo aviso. Además deberá conformar un Registro Nacional de Casos de Tortura y Malos Tratos destinado a registrar no con fines estadísticos sino de estudio de los mecanismos que posibilitan la tortura. En este caso, el registro fue creado antes que su creador, ya que el proyecto de ley para constituir el Mecanismo tiene media sanción en Diputados (con obvio acuerdo del oficialismo), pero se hamaca en el Senado esperando que algún video lo dispare."
Para aquellos que han trabajado de forma comprometida en la elaboración de este informe el mismo tiene una doble significación y objetivo. Por un lado busca insertar la problemática de la tortura carcelaria por afuera y por encima de la mera pelea política y mediática que se manifiesta con la lógica simplificadora de que existe un SPF (nacional y bueno) vs un SPB (provincial y malo)

Por otra parte intenta (aunque por ahora con exiguos resultados) ser algo mas que una instancia de denuncia formal y aislada del contexto real sino que se propone como un elemento activo en el desenmascaramiento de estos delitos y sus mecanismos para combatirlo con eficacia.

Hasta la próxima

miércoles, 22 de agosto de 2012

Auschwitz, Hiroshima… Sin respiro

"Creo que ha sido un siglo humano, como lo es este siglo veintiuno. Humano por la simple razón de que somos nosotros los responsables de esta imposibilidad de convivir, de la necesidad de destruirnos los unos a los otros, justificando nuestros crímenes con ideologías que nos permiten soportarlos."

Jack Fuchs
Jack Fuchs es escritor y pedagogo. Sobreviviente de Auschwitz. Vive en Argentina.

Por Jack Fuchs *
En agosto de 1945 yo me encontraba en el hospital de Baviera, recuperándome de los años del ghetto y de las marcas de Auschwitz. Habían pasado tres meses solamente del fin de la guerra en Europa. Allí fue donde me enteré del bombardeo de Hiroshima y Nagasaki. En ese momento el mundo todavía estaba haciendo el horroroso balance de lo ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial. Hoy, transcurridos ya 67 años, vuelvo a pensar los hechos y me digo, con gran dolor, que el balance de estos años es también espantoso. Los conflictos entre naciones y las guerras civiles que se vienen sucediendo alrededor del mundo no dan respiro alguno.

Hasta hoy en día se sigue discutiendo si realmente fue necesario arrojar las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki. Lo mismo ocurre con el bombardeo de Dresde en febrero del ’45, donde murió casi la misma cantidad de personas que en Hiroshima. En Varsovia, en 1944, en vísperas de la caída del nazismo, hubo una fallida insurrección que le costó la vida a la mayoría de sus habitantes –más de 200.000 personas–, además de la destrucción de toda la ciudad. El fracaso fue estrepitoso, pero una serie de maniobras, compromisos y responsabilidades políticas del frente aliado por un lado y de las fuerzas soviéticas por otro dejó en el olvido este episodio sangriento. Los medios y los especialistas no le dieron jamás ninguna relevancia histórica. Este evento no desató cuestionamientos.

Es interesante cómo algunos hechos provocan reacciones y otros no. Hiroshima no puede ser aislada de la catástrofe general, de la destrucción provocada durante los seis años que duró la Segunda Guerra Mundial. Entiendo que para las actuales generaciones es imposible imaginarse tanto Auschwitz como Hiroshima y de allí surge la necesidad de concentrar todo el horror en esos dos nombres: Auschwitz e Hiroshima.

Muchos escritores e historiadores han llamado al siglo veinte un siglo bestial. Creo que ha sido un siglo humano, como lo es este siglo veintiuno. Humano por la simple razón de que somos nosotros los responsables de esta imposibilidad de convivir, de la necesidad de destruirnos los unos a los otros, justificando nuestros crímenes con ideologías que nos permiten soportarlos. Cuando éstas no nos dejan tranquilizarnos inventamos otras. De la misma manera que inventamos enemigos, algunas veces internos y otras externos.

Las justificaciones nunca faltan, forman parte del mecanismo que parece tranquilizarnos de alguna manera frente a nuestra propia incoherencia y autodestrucción.

En algunas oportunidades se culpa de los males al dinero y por lo tanto se debe eliminar el dinero. Se culpa a una raza, es necesario entonces eliminarla. Se culpa a las religiones, éstas deben ser perseguidas. Y así la lista puede ser interminable. Pero en este modo de culpar se oculta, se encubre, lo que está por detrás de las guerras. Lo que en general no se ve, quizá porque es mucho más escandaloso admitirlo, es que en el fondo no se trata ni del petróleo ni del dominio político militar, sino de la necesidad humana de matar.

Nadie interroga frontalmente, a esta altura, la frecuencia con que entre los hombres se hace presente una fuerza que los conduce al crimen masivo de la guerra. Es difícil aceptar que los hombres quieren matar por matar. La lucha por los bienes, los conflictos territoriales y las ideologías son construcciones, excusas que en la superficie ocultan el sentido primario de la guerra: dar una forma lógica y racional a una voluntad oscura e inconfesable.

Desde 1945, la bomba nuclear que produjo un rechazo unánime no volvió a usarse. Ninguna ciudad volvió a sufrir sus efectos devastadores. Reconozco que puede parecer ingenuo, pero suelo preguntarme a veces si el genocidio brutal de los armenios entre 1915 y 1923 habría impactado del mismo modo en que lo hizo Hiroshima, si el crimen de masas, la liquidación de judíos, por el hecho de ser judíos, hubiera tenido alguna mayor resistencia. Reconozco que yo no puedo ser objetivo, no puedo aislar una catástrofe de otra. Dejo ese trabajo difícil a los analistas, historiadores y filósofos que pueden tomar distancia y estudiar estos fenómenos. Yo, de alguna manera, formé parte de ello.

Por último, me animo a decir que el siglo veintiuno, más allá de las diferencias que puedan encontrarse con el anterior, parece estar orientado por la misma fuerza destructiva.

* Escritor, pedagogo. Sobreviviente de Auschwitz.

Publicado en Página 12 y reproducido en Cubadebate

domingo, 19 de agosto de 2012

Paraguay Evangélico. Legal y Sereno


Apoyo. Federioco Franco saluda al diputado brasileño evengélico João Campos, quien hará lobby ante Dilma Rouseff.
Golpista Franco y lobbista evangélico brasileño João Campos quién prometió presión sobre Dilma en favor de Franco y los intereses de hacendados brasileros en Paraguay. (www. ultimahora.com)
Leemos en VR,  acerca de las descaradas y nefastas intromisiones de las organizaciones religiosas en los asuntos políticos y terrenales de los pueblos del sur de América que se mantienen impunes desde hace ya 500 años.

El suple del episcopado en la clarienta, da (des)prolija cuenta a travéz de un primitivo cut&paste sin referencia, de cómo el estado Vaticano y organizaciones seudo religiosas aliadas intervinienen en todos los conflictos sociales y políticos que se suscitan en esta parte del mundo del lado de las minorías poderosas, violentas y explotadoras que de una u otra forma usurpan el poder político en detrimento de las mayorías especialmente vulnerables.

Estas organizaciones nocivas y peligrosas están abiertamente dedicadas a la penetración ideologica y subversiva operada por medio de la milenaria colonización de la natural religiosidad de los pueblos para constituirse así en un ajustado dispositivo de control social y puesto al servicio de los poderes fácticos obteniendo pingües beneficios políticos y económicos a cambio de ello.

Leemos en la nota robada por VR sin firma ni referencia alguna del sitio Últimas Noticias, consistente con la habitual baja calidad profesional de los responsables editores del sitio que 
EL PRIMER GUIÑO FUE EL DE IGLESIA CATÓLICA. En su primer día de gestión en Palacio de López, el presidente Federico Franco recibió a monseñor Eliseo Ariotti, representante del Vaticano ante el Gobierno paraguayo quién fue el primero en brindar su total respaldo al nuevo Gobierno instalado, tras el juicio político que destituyó a Fernando Lugo.

Por estos días de agosto el  ungido presidente de facto Federico Franco asistió como invitado especial a un acto ecuménico por el 475 aniversario de la ciudad de Asunción, realizado por la Conferencia Nacional Evangélica en el imponente templo del Centro Familiar de Adoración, en donde el irregular presidente recibió un pleno respaldo político de parte de los concurrentes que lo ovacionaron y oraron por su Gobierno,
Unas 5.000 personas participaron en la sede del CFA escuchando la palabra del pastor Emilio Abreu, quien aseguró que Paraguay es bendecido por lo que su población “debe ser menos egoísta” y ponerse al servicio de Dios, (ABC Color)
También por esos días el sitio Última Hora informa que Federico Franco que "... asumió la presidencia de la República (...) en lugar de Fernando Lugo Méndez, quien fue destituido mediante un juicio político exprés, promovido por el Parlamento" fue escrachado en las calles de Asunción por manifestantes que lo acusaron reiteradamente de golpista.

El pastor evangelista Emilio Abreu remarcó que se está iniciando una nueva etapa en el país y que hay que establecer una política de Estado que vaya más allá de los intereses personales mientras sus acólitos coreaban "Oigan, naciones del mundo, Paraguay es libre y soberano, bajo el amparo de Dios".

Es estremecedora la mas que obvia alineación ideológica de quienes dan cobetura y apoyatura política al golpista paraguayo con lo que representa el actual recalcitrante candidato a presidente de USA por el GOP, Mitt Romney quien declaró públicamente hace pocos días que Dios quiere que EEUU dirija el mundo y abatir el socialismo tal como nos informa en un tono estremecedoramente neutro el sitio Noticias Cristianas.

Intromisión extranjera y alianza ideológica.

Según reza mas adelante en el anónimo publicado por VR, al evento evangélico fueron asimismo invitados los diputados brasileños evangélicos Roberto de Lucena y João Campos, quienes se reunieron con colonos brasileños en Paraguay (a cuyos intereses efectivamente representan), con la titular del Partido Colorado, Lilian Samaniego, y finalmente con el mandatario, para expresar su respaldo al proceso político que terminó con la destitución de Fernando Lugo.

En clara y provocativa intromisión de un poder público de una nación en los asuntos internos de otra, los diputados brasileños evangélicos Campos y de Lucena, activos mienbros del lobby evangélico en brasilia concluyeron en que "el juicio político impulsado contra Fernando Lugo fue legal y sereno" y aprovecharon la ceremonia religiosa para brindar su respaldo a Federico Franco confirmando así la acción de intromisión.

Hay que desinfectar rápido porque éstos tipos tienen una experiencia milenaria en el trabajo de manipulación de masas y por ello son verdaderamente peligrosos.

Hasta la próxima.

Abuelas de la Plaza