viernes, 24 de agosto de 2012

Torturas en unidades penitenciarias e institutos de menores, federales o bonaerenses.

"Se detectaron 791 casos de tortura sobre 30 unidades penitenciarias e institutos de menores, federales o bonaerenses. Los varones jóvenes conforman el grupo más violentado. Sufren especialmente agresiones físicas y aislamiento."

Se presentó en la Facultad de Derecho el Informe Anual 2011 del Registro Nacional de Casos de Tortura y/o Malos Tratos que da cuenta acerca de los casos de tortura y la lógica de su funcionamiento en 6 cárceles federales y 21 unidades dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense, además de 3 institutos provinciales para adolescentes, trabajo realizado en conjunto entre la Procuración Penitenciaria de la Nación, el Comité Contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria y el Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos del Instituto Germani. 
 
Leemos en la nota de  Horacio Cecchi en P12
"El informe del Registro Nacional revela cifras estremecedoras pero su objetivo, según señalan las recomendaciones del Subcomité Contra la Tortura de la Naciones Unidas, más que denunciar cuando ya se ha producido el delito, es monitorear para conocer su lógica y mecanismo que la posibilita, con el último fin de evitar que se produzca. Para ello, los tratados internacionales que han sido firmados por Argentina señalan la obligatoriedad de constituir un Mecanismo Nacional de Prevención Contra la Tortura, que deberá constituir un comité de expertos independientes del poder político y judicial, con amplias facultades para visitar cualquier unidad de detención de personas (esto incluye comisarías, encierro de adolescentes, psiquiátricos, además de cárceles) sin previo aviso. Además deberá conformar un Registro Nacional de Casos de Tortura y Malos Tratos destinado a registrar no con fines estadísticos sino de estudio de los mecanismos que posibilitan la tortura. En este caso, el registro fue creado antes que su creador, ya que el proyecto de ley para constituir el Mecanismo tiene media sanción en Diputados (con obvio acuerdo del oficialismo), pero se hamaca en el Senado esperando que algún video lo dispare."
Para aquellos que han trabajado de forma comprometida en la elaboración de este informe el mismo tiene una doble significación y objetivo. Por un lado busca insertar la problemática de la tortura carcelaria por afuera y por encima de la mera pelea política y mediática que se manifiesta con la lógica simplificadora de que existe un SPF (nacional y bueno) vs un SPB (provincial y malo)

Por otra parte intenta (aunque por ahora con exiguos resultados) ser algo mas que una instancia de denuncia formal y aislada del contexto real sino que se propone como un elemento activo en el desenmascaramiento de estos delitos y sus mecanismos para combatirlo con eficacia.

Hasta la próxima

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)