Resulta que antes de leerlo ya venía yo pensando en esto del "Progreso", la superpoblación, la producción de alimentos, las hambrunas, el calentamiento global, la contaminación de aire, mares y tierras, las guerras de alta, media y baja intensidad, "lo humano", "lo inhumano", etc, y su relación con esta cuestión del paradigma del "Progreso".
Es que basados en el desenfrenado avance tecnológico que el animalillo humano ha sido capaz de expandirse sobre el planeta desde que hace algo así como un millón de años nuestros ancestros comenzaron a diferenciarse de otros primates.
Muchos de nosotros, mas temprano que tarde hemos aceptado y sostenido un concepto que a esta altura se ha transformado en mítico y no por eso deja de ser falso.
Ese concepto es el de que el progreso evolutivo de la especie es unidireccional, inevitable y positivo!!!!
Si bien durante por lo menos los últimos doscientos años, ya muchos pensadores occidentales altamente reconocidos, argumentaron respecto a que la civilización no es un proceso unidireccional y continuo, es decir que no es tan cierto aquello de que el animalillo en cuestión viene de un pasado salvaje y avanza raudamente hacia un futuro completamente civilizado pasando por este sempiterno presente donde todo vale; aún seguimos con aquella cantinela.
Por lo menos las voces en contrario son mas bien escasas.
La mamá de un alumno mío le decía a su hijo adolescente que debía continuar una carrera universitaria de las tradicionales para ser exitoso en el futuro. Asimismo el papá de otra alumna insistía en que ella dejara de pensar en sus veleidosos deseos de estudiar piano y que dedicara todos sus esfuerzos a recibirse de doctora en medicina para así ser exitosa rápidamente.
Sin ir mas lejos hace poco un amigo mío, a la sazón compañero de estudios universitarios y militante de las Juventudes Socialistas en sus épocas de estudiante en la escuela media durante alguna de nuestras dictaduras, se devanaba los sesos tratando de encontrar los argumentos necesarios para convencer a su único hijo de que debía estudiar Ciencias Económicas o Derecho para así poder dar continuidad al exitoso y rentable bufete de su madre que es abogada.
Todos estos adultos son fieles seguidores del paradigmático culto al mítico. Yo mismo debo reconocer que he sido de algún modo un heterodoxo seguidor de dicha religión durante buena parte de mi vida.
La tremenda capacidad de supervivencia y desarrollo del "homo sapiens" se puede ver en la progresión del crecimiento poblacional sobre el planeta.
Por ejemplo, se estima que hace unos 10.000 años había ya unos 5 millones dispersos por tierras ignotas y el caso es que hoy 22 de febrero de 2009 a las 21:27 (UTC) el relog de la población mundial Wikipedia nos informa que somos 6 762 287 342 de animalillos de la especie que estamos pululando y en aumento.
La pregunta es ¿La cantidad es progreso?
Bueno no todo es cantidad claro, además están Los Simpson y El Padrino I, II, III y el vino tinto.
Pero continuando con el hilo de la nota, la cuestión es dilucidar si hoy estamos en un punto de progreso mas avanzado que hace 100 años, en promedio por lo menos.
O si dentro de 400 años habremos avanzado geométicamente hacia la civilización total.
O tal vez debiéramos pensar que el progreso no es ilimitado y en algún punto nos detendremos, o mejor aún, será un movimiento asintótico hacia el eje referencial de progreso máximo sin que nunca lleguemos a alcanzarlo completamente.
La cuestión es que pareciera que no hay tal cosa como un desarrollo lineal desde nuestro ancestro, el buen salvaje hacia el super civilizado hombre del futuro en las estrellas.
Me temo que la cosa se nos presenta como mucho mas compleja y mas enrevesada que como la pintaban los Darwinistas Sociales y similares.
Lo que sí podemos ver es que esto del "Progreso" no tiene una correlación ni filosófica, ni ética, ni moral, y ni del conocimiento ni tampoco tecnológica.
Directamente parece no existir tal cosa como "El Progreso". Como si solo fuera un invento del hombrecillo orgulloso para justificar sus atrocidades cotidianas ya que solo nos queda aquel moderno paquete, la fèrrea trilogìa del dinero - el supuesto conocimiento - el poder y su consecuencia directa "El Capitalismo" como máquina infernal reproductora de riqueza generada con la energía del cuerpo de multiplicidad de hombrecillos descendientes de aquellos ingeniosos primates para beneficio de algunos pocos más "exitosos" montados sobre la sistemàtica de los llamados "recursos naturales" provenientes del planeta.
Ahora bien, yo me pregunto:
¿Cuàn dispuesto estoy a dejar de utilizar mi vehìculo personal impulsado por un motor a combustiòn interna que quema deribados del petròleo, fabricado directa e indirectamente por innumerables obreros de diveros sexo y edades, explotados cotidianamente y obligados alegremente a modificar a escalas planetarias los recursos no renovables para convertirlos en calor y contaminaciòn ambiental cuasi irreversible de todo tipo?Días pasados un alumno adolescente inquieto y curioso preguntó hasta el cansancio sobre las implicancias últimas del "Progreso Humano", al fin horrorizado preguntó
¿Cuán dispuesto estoy a dejar de utilizar este ordenador fabricado utilizando una de las cadenas de producción más contaminantes que se han logrado eslabonar?
¿Cuán dispuesto estoy a dejar de abastecerme en los hipermercados de alimentos transgénicos porducidos por medio de sistemás de producción que promueven la desertificación , la deforestación, la deshidratación de cientos de miles de hectáreas de tierra fértil?
La lista sigue. Es para pensar.
¿Pero cuando se acaba todo? ¿Falta mucho para eso o no? ¿Yo ya no estaré vivo, cierto?
Hasta la próxima
1 comentario:
Uno de los más terribles logros del sistema es haber logrado que todos, en menor o mayor medida, seamos dependientes de el.
Creo que estamos en un "punto sin retorno".
Somos muchos, demasiados.
Y el planeta no da más en estas condiciones de vida. Y en algún momento, nos borrará de su lomo y se rearmará de otra manera, para que florezca una nueva forma de vida.
Saludos Tincho.
Publicar un comentario