martes, 22 de septiembre de 2009

Desde abajo y por arriba

Cerca de 31 millones de brasileros ascendieron de clase social entre 2003 e 2008 informa un estudio presentado por Fundación Getulio Vargas (FGV )
(ver nota completa en O Globo.com)

De acuerdo con el economista de la FGV Marcelo Néri, responsable del estudio, desde el año 2001 a la fecha el Brasil vive un sostenido proceso de reducción de la desigualdad.

En este período, la renta per cápita del 10% mas pobre de la población subió un 72%, mientras que la del 10% mas rico creció, aproximadamente un 11%.

Según lo indicó el economista, esa mejoría en el indicador fue impulsada principalmente por la renta del trabajo.
Creo que esa reducción de la desigualdad fue la gran conquista de la década. El hecho de ser impulsada en cerca de dos tercios por la renta del trabajo significa que el brasilero está generando su propia renta. Lo que algunos estamos observando es un boom en el mercado de trabajo - resaltó Neri.

Según él, los programas sociales o jubilaciones, fueron los responsables del otro tercio del movimiento del índice.

Una conclusión importante respecto del éxito de las políticas del gobierno de Brasil en la superación de la crisis es que se basó en dos pilares, uno, el mercado interno y el otro la "Bolsa Família" que es el programa de subsidios directo del estado a los sectores mas pobres de la sociedad.

Neri y otros economistas acuerdan con el presidente Lula en que "los más pobres ayudaron a salir de la crisis" debido a que estos sectores no tienen mas alternativa que gastar toda su renta en el mercado promoviendo de esta manera a la reactivación del consumo.(ver Mochón y Becker - Elementos de Micro y Macroeconomía- Está explicado bastante bien y claro)

Defendiendo las políticas neokeynesianas aplicadas por el gobierno de Brasil de inyección directa de masa monetaria en el mercado de consumo a traves de subsidios en momentoss de crisis, el presidente Lula declaró:

- O que vai fazer se acabar com o Bolsa Família? Construir mais uma ponte? Isso é mais importante do que alimentar 12 milhões de pessoas? Não.

(¿Que va a hacer, terminar con la Bolsa Família? ¿Construir un puente más?¿Eso es mas importante que alimentar a 12 millones de personas? No no lo es.)
Y ante el embate de las campañas críticas de los medios defensores de las políticas neoliberales el presidente Lula agregó:
- Se tivesse que tomar medidas por manchetes de jornais, eu teria pedido asilo e ido embora.

(Si tuviese que tomar medidas por los titulares de los diarios, ya hubiera pedido asilo y me hubiera ido)
Claro que desde la "izquierda revolucionaria" siempre vamos a protestar con el "progresismo burgués" y discutir si lo que hace Lula es o no revolucionario, si es o no funcional al sistema capitalista, si esta reducción es o no una verdadera reducción de la desigualdad social.

Mientras tanto 19 millones de pobres en Brasil están comiendo mas seguido y desde allí tienen la oportunidad de luchar por una efectiva reivindicación y defensa de sus derechos a la vida.

A esto le podemos agregar un ineludible reconocimiento de la coherencia política del gobierno brasilero cuando Lula declara
anoche en Estados Unidos:
"No podemos aceptar más un golpe militar". "No aceptaremos que alguien se crea con derecho para sacar de su cargo a una persona elegida democráticamente"
justo a los oídos de los representantes de los intereses golpistas y refrenda sus dichos asilando a Zelaya en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Nada mal el pernambucano hijo de "un pozo de ignorancia" tal como calificó
Lula a su padre, en una biografía autorizada.

Hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)