martes, 17 de noviembre de 2009

Lo que se dice cuando no se dice

The BBC is the most respected and trusted news operation in the world.

Si, si, pero gracias, recién tiré . . .

BBC Mundo publica un artículo titulado "Medios y gobiernos en pie de guerra" firmado por Marcelo Justo (Journalist at BBC News segun su perfil en Linkedin) quien parece pontificar sobre el rol del periodismo en la lucha por el poder en algunas democracias occidentales del siglo XXI.

Introducción al problema

Comienza Marcelo embarrando la cancha al colocar en una misma bolsa a los distintos conflicos entre gobiernos y medios de prensa y sus actores, es así que el articulista homologa absurdamente a Obama con Cristina Kirchner o a Gordon Brown y Zapatero con Evo Morales o Rafael Correa como si estuviera hablando de los equipos de fútbol de la premier league.

El artículo, que deja todo muy poco claro al respecto, lleva por gráfica una foto de Murdoch, dueño del The Sun británico montada con la de Orson Welles en Citizen Kane y curiosamente sorprende mas abajo con la de nuestro Perro Verbistky, pluma privilegiada de nuestro Página 12 porteño. (Vaya a saber que factura le estará pagando ¿no?)

Después de mencionar muy superficialmente una serie de conflictos en distintos países entre unos medios e prensa y unos gobiernos, éstos a los que sí coloca dentro de una ignota categoría de "nebulosamente progresistas" que viene como anillo al dedo para mezclar todo, continúa con un apartado especial dedicado a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) (¿Aquí habrá algún pago de parte de la SIP por el chivo?) haciendo un espacio suficiente para reproducir la voz de Julio Muñoz, su director ejecutivo diciendo:
"El ser humano puede elegir todos los días qué radio escucha, qué diario compra, qué canal ve. Al elegir un diario, una radio, una revista, se está ejerciendo la libertad y en base a esta votación los medios ganan la credibilidad que les permite mantenerse en el mercado"
Desde esta perspectiva, un medio que no tenga credibilidad fracasará como empresa: la sanción la establecerá el mercado mismo.
Eso sí el autor aclara que existiríaun problema y es la alta concentración de los canales informativos disponibles para ser elejidos por el público en pocas manos, lo que atentaría (un poco) contra aquella misma libertad de elección enunciada por Muñoz y que sería tal que el 90% dela informacion mundial tal vez esté concentrada en el 15% de los grupos multimedia.
¿Mirá vos che?

Continúa con la presentación del conflicto como una especie de "teoría de los dos demonios", donde por un lado un demonito cuasi travieso que serían ciertas empresas globales privadas bajo un sistema capitalista ultraliberal que a veces les permite propasarse un poquito (las muy pícaras) y por el otro se nos aparecen unos terriblemente maléficos y demoníacos aparatos estatales que aunque formalmente democráticos, cobijan a unos mefistofélicos jefes ejecutivos que antes había definido como nebulosamente progresistas que con cuernos y cola se dedican a aplicar los mas bajos recursos del autoritarismo, tales como cierres de medios, revocacion de licencias, censura, distribucion de publicidad estatal, sobornos a periodistas, todo para controlar el molesto (pero implícitamente necesario) disenso en los medios.

La frutilla sobre el postre es:
En el marco democrático y con plena separación de poderes predominan los mecanismos sutiles sobre los rudimentarios, como el cierre de publicaciones, típicos de un poder dictatorial.
Coincidiendo circunstancialmente con Verbistky y su teoría de que la función del periodismo es "[...] poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar", pretendemos mostrar aquí lo que hay en el artículo de la BBC que la BBC no desea hacer explícito peroque es su verdadero objetivo y es la muestra mas acabada del intento (lamentablemente casi siempre exitoso) de los medios de modelar el pensamiento del público y que se constituye por fin en la naturalización de ideologías funcionales al poder establecido.(Marx la definió y llamó "falsa ideología" cuando aún no había multimedios.)

Vamos al grano.
Al no hacer Marcelo Justo, comentarios al respecto de lo dicho por el director ejecutivo de la SIP, permite que quede naturalizada la homologación lisa y llana que hace don Julio Muñoz entre los conceptos de éxito empresarial, que como todos sabemos se mide en función de las utilidades económicas de una empresa, con los otros conceptos que él mismo define como "el ejercicio de la libertad de elección del público y la credibilidad de los medios".

Esto es algo así como naturalizar el uso del índice Down Jones para medir el grado de libertad de las sociedades humanas.
En fin, nada mas y nada menos que lo que ocurre actualmente.

¿No es una monada de ingenuo el chiquitín?

Hasta la próxima.

(Gracias Quino por prestarnos a Mafalda una vez más, sos universal y visionario)

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