lunes, 28 de septiembre de 2009

TVR y la Ley

Las imágenes y los dichos.

Un documento imperdible para los que no conocen bien a los actores del drama nacional.

Algunos testimonios remarcables y todos para recordar cuando el tema ya no esté en el tope de la agenda.


sábado, 26 de septiembre de 2009

El liberalismo y la Iglesia

Uno no sabe bien por que razón hay cosas que pasan como pasan pero pasan.

Recibo un correo de amiga que debió haber sido una antigua militante del PC y que me reenvía otro que le mandó un "compañero, el de la orga" con el que está haciendo un taller en un conocido centro cultural de la Avenida del Libertador por los barrios de Núñez. Centro por cierto hoy recuperado para la militancia, que supo ser de "detenidos desaparecidos" allá por los años de plomo.

Pero volviendo al tema, mirá vos como son las cosas ¿no? porque recuerdo aquellas larguísimas tardes de mate y discusion política allá por los setentas con otros compañeros y militantes en la Línea Recta de la FI de la UNyPdeBA, interminables discusiones con los compañeros del PC donde se ellos se negaban a aceptar la validez de nuestra militancia en el peronismo de aquellos años desde el marxismo. Discusiones donde más de una vez nos íbamos a las manos.

Pues así, casi cuarenta años mas tarde, hoy, es una de aquellas compañeras la que seducida por la bulliciosa movida militante de los tiempos que corren, me reenvía ese mail donde me en un artículo de Norberto Galasso me reencuentro con un viejo conocido de quién el 22 de setiembre se cumplieron 35 años de su fallecimiento.

Nunca olvidado, pero pero debo reconocer no muy frecuentado por mí en los últimos tiempos, allí está Hernández Arregui, aquél que escribió entre otros libros "LA FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA NACIONAL"

Incentivado por ese correo, me puse a navegar por El Ortiba y por allí rescaté este fragmento que me parece memorable y pleno de actualidad.

Creo que vale la pena leerlo o releerlo si es que queremos de buena fe tratar de entender y/o explicar qué significa el peronismo sin tener caer en los fascículos dominicales que el filósofo oficial del peronismo publica en Página. (de onda che)

Alli va.

LA FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA NACIONAL
(1930-1960)
Juan José Hernández Arregui

INTRODUCCIÓN

II. El liberalismo y la Iglesia
Si el liberalismo en su ascenso, necesitó ya en el siglo XVIII, de la libertad burguesa a fin de resistir el autoritarismo de la Iglesia, es natural que haya creído, y no sin razón, en la libertad.
Estos valores liberales (libertades políticas, de conciencia, de pensamiento, de comercio) contenían los gérmenes de la decadencia del sistema en su conjunto. Las clases sociales víctimas de esas libertades, encontraron en su ejercicio político, el instrumento activo para atacarlas, revisarlas, criticarlas, negarlas. Las ideas democráticas se volvieron contra su creadora histórica, la burguesía, que ahora, dentro de la cruda realidad del capitalismo, debía soportar la crítica sobre su función histórica de clase.
La misma Iglesia no podía escapar al proceso histórico. Enemiga del liberalismo en tanto ligada al orden feudal de la nobleza, apeló a la burguesía para subsistir. Y su tesis religiosa de la libertad de la persona humana no fue más que una variante, un ajuste teológico, al liberalismo victorioso.
La Iglesia Católica y el liberalismo, formaron un compromiso hipócrita. La solución política, luego de la lucha liberal contra el absolutismo monárquico, fue el término medio de la monarquía constitucional, sistema a través del cual la burguesía ingresaba al conservatismo santificado por la Biblia. En este período muchos católicos se hicieron liberales y a su vez, estos reconocieron las tradiciones religiosas como cemento del orden social.
Liberalismo y catolicismo, más allá de circunstanciales disputas, han marchado unidos frente a la amenaza revolucionaria de las clases bajas.
Este liberalismo, como fenómeno histórico general, fue fecundo y además revolucionario, aunque llevaba en sus entrañas las semillas de la reacción.
La predicción de Marx sobre la incapacidad del capitalismo para controlar las fuerzas que había desanudado y que condenaban al liberalismo en un determinado momento de su desarrollo histórico, a echar por la borda una libertad que al transfigurarse en lucha de clases no solo negaba, en su antinomia viviente, el concepto mismo de esa libertad, sino que anunciaba su anulación real por el despotismo, revelando simultáneamente, a los idealistas eternos, la contradicción interna del concepto puro, reflejo político de una vida histórica desgarrada en su esencia. Cuando el libre cambio mercantil encontró en Bismark (Alemania) el competidor más peligroso, los liberales abandonaron la libertad a los profesores de filosofía. Es decir, la mandaron de paseo.
Por su parte, la Iglesia, mantuvo rasgo más ostensible, que ha residido y reside, en pactar con los poderes temporales dominantes.
El marxismo niega del liberalismo no su pujanza revolucionaria gigantesca, sino su putrefacción histórica. Es cierto que tanto el marxismo como la actual doctrina social de la Iglesia, son formaciones históricas derivadas del liberalismo. Pero mientras el espíritu conservador intenta mantener con retoques ese mundo, el marxismo busca destruirlo, sin dejar de aprovechar lo que el liberalismo ha significado como progreso irreversible en relación al desarrollo de las conquistas materiales útiles a la humanidad. Esta confusión, no puede extrañar. Está determinada ella misma por las ideologías en pugna. La historia es un enjuiciamiento incesante y no un conjunto de estampas iluminadas. En forma expresa, el marxismo se opone a la libertad burguesa, pero no porque desee perfeccionarla sino para aniquilarla, en tanto el reaccionario se opone a esa libertad del liberallismo para salvarse como burgués, no como revolucionario. De ahí que grupos enemigos, no de la libertad burguesa, sino de toda libertad frente a las clases bajas, se presenten como reformistas o revolucionarios. Tal fue el caso del fascismo. ¿En qué consistía esta revolución? "La Nación italiana –dice la Carta Italiana del Trabajo- es una organización con finalidades, vida y medios superiores a la acción de los individuos que la componen. Es una unidad moral, política y económica íntegramente realizada por el Estado fascista". Es evidente que semejante programa, no podía desagradar a la Iglesia, menos al liberalismo, que si enfrentó al fascismo no fue por cuestiones éticas, sino por las imposiciones del reparto del mundo planteadas por la guerra imperialista en su forma más sanguinaria. Así como del racionalismo del siglo XVIII devino la Revolución Francesa, su forma jacobina, el liberalismo ha promovido, no sólo el espíritu revolucionario de los trabajadores de Europa sino el levantamiento de los continentes coloniales enteros. Esta antítesis radical, niega toda comunidad ideológica entre el liberalismo y el marxismo. Fue Marx quien enfiló contra el liberalismo su crítica lapidaria. No la Iglesia.

Ese era Hernández Arregui, se definía a sí mismo como ". . . peronista porque soy marxista".

Como dice Galasso, un desconocido "maldito" de la cultura nacional que la Libertad de Empresa impidió que se leyera masivamente en colegios y universidades.

Hasta la próxima.

martes, 22 de septiembre de 2009

Desde abajo y por arriba

Cerca de 31 millones de brasileros ascendieron de clase social entre 2003 e 2008 informa un estudio presentado por Fundación Getulio Vargas (FGV )
(ver nota completa en O Globo.com)

De acuerdo con el economista de la FGV Marcelo Néri, responsable del estudio, desde el año 2001 a la fecha el Brasil vive un sostenido proceso de reducción de la desigualdad.

En este período, la renta per cápita del 10% mas pobre de la población subió un 72%, mientras que la del 10% mas rico creció, aproximadamente un 11%.

Según lo indicó el economista, esa mejoría en el indicador fue impulsada principalmente por la renta del trabajo.
Creo que esa reducción de la desigualdad fue la gran conquista de la década. El hecho de ser impulsada en cerca de dos tercios por la renta del trabajo significa que el brasilero está generando su propia renta. Lo que algunos estamos observando es un boom en el mercado de trabajo - resaltó Neri.

Según él, los programas sociales o jubilaciones, fueron los responsables del otro tercio del movimiento del índice.

Una conclusión importante respecto del éxito de las políticas del gobierno de Brasil en la superación de la crisis es que se basó en dos pilares, uno, el mercado interno y el otro la "Bolsa Família" que es el programa de subsidios directo del estado a los sectores mas pobres de la sociedad.

Neri y otros economistas acuerdan con el presidente Lula en que "los más pobres ayudaron a salir de la crisis" debido a que estos sectores no tienen mas alternativa que gastar toda su renta en el mercado promoviendo de esta manera a la reactivación del consumo.(ver Mochón y Becker - Elementos de Micro y Macroeconomía- Está explicado bastante bien y claro)

Defendiendo las políticas neokeynesianas aplicadas por el gobierno de Brasil de inyección directa de masa monetaria en el mercado de consumo a traves de subsidios en momentoss de crisis, el presidente Lula declaró:

- O que vai fazer se acabar com o Bolsa Família? Construir mais uma ponte? Isso é mais importante do que alimentar 12 milhões de pessoas? Não.

(¿Que va a hacer, terminar con la Bolsa Família? ¿Construir un puente más?¿Eso es mas importante que alimentar a 12 millones de personas? No no lo es.)
Y ante el embate de las campañas críticas de los medios defensores de las políticas neoliberales el presidente Lula agregó:
- Se tivesse que tomar medidas por manchetes de jornais, eu teria pedido asilo e ido embora.

(Si tuviese que tomar medidas por los titulares de los diarios, ya hubiera pedido asilo y me hubiera ido)
Claro que desde la "izquierda revolucionaria" siempre vamos a protestar con el "progresismo burgués" y discutir si lo que hace Lula es o no revolucionario, si es o no funcional al sistema capitalista, si esta reducción es o no una verdadera reducción de la desigualdad social.

Mientras tanto 19 millones de pobres en Brasil están comiendo mas seguido y desde allí tienen la oportunidad de luchar por una efectiva reivindicación y defensa de sus derechos a la vida.

A esto le podemos agregar un ineludible reconocimiento de la coherencia política del gobierno brasilero cuando Lula declara
anoche en Estados Unidos:
"No podemos aceptar más un golpe militar". "No aceptaremos que alguien se crea con derecho para sacar de su cargo a una persona elegida democráticamente"
justo a los oídos de los representantes de los intereses golpistas y refrenda sus dichos asilando a Zelaya en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Nada mal el pernambucano hijo de "un pozo de ignorancia" tal como calificó
Lula a su padre, en una biografía autorizada.

Hasta la próxima.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Frastraslafra, las estrategias, los socios y las oportunidades

Según lo informado hoy en nota principal de la página de la Gazeta Judicial

CLARÍN JUDICIALIZARÁ LA LEY DE MEDIOS PARA GANAR TIEMPO Y REDUCIR PÉRDIDAS

Aqui estaba el logo del multimedi
Aunque en el grupo se evalúa que la batalla legislativa está perdida, Ejecutivos del Grupo Clarín comenzaron a visitar a senadores de la oposición y los “aliados circunstanciales” del Gobierno con un PowerPoint de más de 60 páginas bajo el brazo que contiene cifras que relativizan la posición dominante o el mote de “monopolio” que impuso el discurso oficial. De prosperar sus presentaciones, los abogados del grupo esperan reducir pérdidas o al menos ganar algunos años para someterse a las desinversiones que le impondrá la ley en caso de ser aprobada.
Por otra parte (pero muy cerquita) tenemos a un Bergoglio que se dedica a difundir su intempestiva preocupación por "el riesgo y el peligro" de "homogeneizar el pensamiento", contrasentido si los hay cuando es la infalible "iglesia católica" la que durante milenios se ha preocupado por "homogeneizar pensamientos" por las buenas o por las malas.

Para entender la realidad política de los actos de los hombres de negro habría que tratar de identificar bien quién es/son , para Bergoglio, aquel / aquellos que nos piden que seamos "patriotas".
Será la sociedad, ¿cual, la Sociedad Rural? o tal vez una divinidad, ¿cual, Jesús, la Pachamama, o el Gauchito Gil?, en una de esas se refiera a una autoridad, ¿cual, el Bendito José XVI, Nilda Garré o el cabo Gómez de la Bonaerense? ¿Quién sabe no? ¡Que bueno! diría Bernie.

Simultáneamente otro hombre de negro, el Obispo de San Isidro, parece que encontró por fin lugar en la "Libre Empresa", perdón, prensa libre, para publicitar(se) ampliamente. ¿Se estará postulando para algo o quiere asegurarse un retiro con la sotana de honor?

El muy oportuno discurso de Casaretto, único obispo que perdura desde los tiempos de la dictadura, arremete contra la ley de medios con el discurso de la "pobreza" explotando un supuesto sentimentalismo vulgar de las masa por los "pobres", categoría ésta que se torna ahora mediáticamente visible solo en necesaria oposición a la actividad de un gobierno que propone quebrar por primera vez desde la dictadura el poder de los monopolios que fueron y siguen siendo cómplices y partícipes necesarios en la creación sistemática de pobreza y exclusión. en nuestro país.

Casaretto, vocero indiscutido de la iglesia nos propone por estos días dejar completamente de lado la discusión pública sobre las estructuras monopólicas de poder mediático y de como éstas condicionaron y condicionan la vida de los individuos creando ideología y falsa consciencia para promover, sostener y garantizara la vigencia de sistemas que fortalecen y consolidan las condiciones estructurales de pobreza sistémica por encima de circunstanciales administraciones gubernamentales de distinto tinte.

El buen obispo está muy preocupado por “cómo hacemos para que la problemática de la pobreza sea prioridad para la agenda política”, naturalizando la agenda política que hoy por hoy escribe Clarín y lamentó asimismo que “aparezcan temas que lo tapan todo” en total consonancia con la vocinglera platea mediática interesada precisamente en instalar a la "pobreza" como un tema que tapa todo y así garantizar la no discusión y el no debate de las verdaderas causas que la producen y las acciones necesarias para combatirla.

En fin, para este señor “la gran solución es cómo encontramos grandes acuerdos sobre las grandes temáticas que afectan a la vida social, y que son el camino de fortalecimiento y respuesta seria para esta pobreza y exclusión pueda desaparecer de la Argentina”

Con todo respeto Casaretto, no entendí su propuesta, (a veces el discurso pastoral de la iglesia católico me recuerda demasiado a Frastraslafa aquel memorable personaje de Pepe Biondi) dígame usted señor obispo, explíqueme según la iglesia cuál sería la gran solución para esta "recientemente descubierta y muy escandalosa pobreza"

Hasta la próxima

miércoles, 16 de septiembre de 2009

La democracia, esa anciana indigna.

Clarín y sus hermanitos golpistas mediáticos han llenado sus páginas mugrientas de términos tales como inválida, inconstitucional, inhabilitada, ilegítima, nulidad, etc.
Los señores de las letras y las noticias pelean con uñas y dientes en defensa de sus dineros y negocios espúreos. Media hora, unos pocos minutos, tal vez allgunos segundos de mas o de menos en el reloj oficial basten para inutilizar cualquier línea de pensaminento que algún pobre individuo que retorna cansado del laburo intente esbozar en forma independiente y entonces ferozmente instalan en su lugar la idea preclara, "la censura pública mas rotunda" sobre lo que hoy se vota en nuestro tan vapuleado congreso nacional.

Nada menos que una ley que reemplace la basura heredada de aquellos traidores a la patria que usurparon el poder hace mas de 30 años bajo cuyo amparo medraron estos señores dueños de los Medios de Empresa desde entonces.

Triste espectáculo los de estos "señores" alentando a "sus" representantes en el congreso a hacer todo lo que sea necesario para inviablilizar cualquier proyecto que desarme el actual status quo donde ellos son (y quieren seguir siendo) los patroncitos de la vereda, los que se llevan "toda la torta" y especialmente los que monopolizan la herramienta fundamental para seguir dirigiendo la "agenda" pública inpunemente.

Es triste también observar los "pingües negocios políticos" que se efectúan bajo cuerda entre los muy diversos actores de este drama, dícense muchos de ellos nuestros representantes.

En fin, ocupados como siempre en nuestros abrumadores quehaceres cotidianos terminamos siendo simples testigos de la mas clara señal del deterioro acelerado de lo que se dio en llamar la "Democracia Burguesa". Aquel sistema político nacido bajo las faldas de una señera y combativa revolucionaria dama francesa que hoy anciana, decrépita, vieja, arrugada e indigna, mira sin entender muy bien que esta ocurriendo. Todos saben que ya no sirve para nada pero nadie se da por enterado mientras esperan que muera de muerte natural.

Hoy somos testigos del banquete antropófagico y hemos de prepararnos para sufrir las consecuencias ya que somos sus víctimas por definición.

Nunca olvidaré a todos aquellos que el 23 de marzo de 1976 pedían a gritos que salieran los militares de los cuarteles a poner orden y luego lloraron las consecuencias.

Hoy estamos frente a una situación muy parecida. Parece distinto pero no lo es tanto, muertos y desaparecidos hay y no son pocos.

Por éstos días, hoy, esta misma noche miles de similares idiotas útiles que aquellos, con sus cabezas rellenas del mensaje mediático impuesto por la omnipresente "prensa libre" andan por las calles enfervorizados contra las "pretensiones hegemónicas de los K" y reclaman a gritos que "alguien" ponga fin a este "desorden", a estos "excesos dictatoriales del matrimonio presidencial".

Si nada tuerce el aparente devenir de los acontecimientos en el corto plazo, pues, es probable que no transcurran otros treinta años, antes, mucho antes estaremos llorando por nuestros nuevos desaparecidos.

Hasta la próxima.




foto tomada de http://www.gazetajudicial.com.ar

sábado, 12 de septiembre de 2009

Las palabras y los actos

Ley de Medios
Victor Hugo Morales en la audiencia pública.
Remarcable el comentario final leído por VH del también remarcable Barcelona.



Gracias Eva

martes, 8 de septiembre de 2009

Sordos sociales

En los comentarios de lectores a la nota de opinión publicada en LN del Martes 08.09.2009 titulada "Impunidad para el espionaje ilegal".

A continuación de una nota de mala calidad que sería prescindible y olvidable si no fuera porque es un material subversivo de alta peligrosidad, recojemos este límpido comentario del patriota autodenominado SirArquímedes donde caracteriza el perfil de los chicos malos de tipo "joven aciduo a la tecnología" (sic) que hacen espionaje ilegal en favor de la "dictadura" de los kirchner y de paso contribuye a agitar frente a los ojos de la masa burguesa y asustada el fantasma de la "manipulacion de los medios"
Hablar de la GeStaPo (Geheim Staatspolizei) o mencionar "gente de la dictadura", es un poco hablar de fantasmas llenos de tela araña, es como tratar de asustar con la momia o con un craneo humano, bien como dicen otros usuarios, cualquiera puede hacerlo con la minima tecnologia, y creo que el perfil de quien hace estas cosas, se condice con un tipo joven, aciduo a la tecnologia, con determinados recursos economicos que serviran para tomar algunos recaudos de impunidad, y muñido de contactos suficientes para justificar estas peligrosas, volatiles y traicioneras pracrticas. Lejos quedan Videla, Hittler, Pinochet o cualquier otro personaje vestido tras un uniforme y con mirada dura. Los jefes de estos muchachos, son los nuevos dictadores, llegados al poder por medio del voto popular, ya casi ningun dictador deja de valerse deL VOTO para encumbrarse. La manipulacion de los medios es otra caracteristica para identificarles.
Si bien me pregunto ¿De que lado del trono de Dios bajan estos imbéciles profetas?, que este excecrable pelotudo piense así no es lo que me preocupa ni me escandaliza, lo verdaderamente jodido es que esta ideología haya calado bastante hondo en sectores mas o menos amplios de nuestra sociedad de la mano de la incansable y persistente campaña mediática de los medios que corporativamente hacen política naturalizando conceptos funcionales a sus intereses de clase.

Lo que alarma y escandaliza es, por ejemplo entre otras cosas, que mientras este tipo de personas tienen la oportunidad de sumar su granito de arena a la campaña mediática de LN (y demás medios)contra el proyecto de la Ley de Medios y muchos de nosotros gastamos nuestro tiempo y energía en discutir y rebatirlos publicamente, existe un preso de 57 años que purga cadena perpetua desde los 15 condenado por haber matado a otro para evitar que lo violara en una comisaría donde estaba detenido por intento de robo de un caballo.

Ese mismo ser humano sin voz y que nunca pudo evitar estar donde está, o sea matar para vivir con dignidad dentro de la cárcel, sigue preso y a merced de las torturas cotidianas a manos de los guardias del servicio penitenciario, los mismos que reciben a un novato compañero simulando su fusilamiento, pegándole y rociándole los genitales con alcohol y prendiéndoselos fuego.

Eso no es una excepción. Ese preso existe, tiene nombre y apellido y los guardias que lo pusieron como regalo, en la celda sin cerrar al lado del violador cuando tenía 15 años, también existen y tienen nombre y apellido.

Ese preso no tiene ni siquiera la oportunidad de ser escuchado. Su voz es inaudible para nuestra sociedad.

Entre los sordos hay fascistas, oligarcas y liberales de alma pero también hay muchos, muchos, demasiados seudo progres, tal vez muy universitarios, muy sensibles y muy vanguardistas ellos que son sordos sociales funcionales.

Hasta la próxima.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)