lunes, 4 de febrero de 2013

No actúan desde el error o el desconocimiento


Economista, te estamos mirando
Cada domingo desde el suple Cash de P12, Claudio Scaletta, despliega su capacidad docente para explicar con claridad lo que es simple por naturaleza pero ha sido complejizado por los economistas ortodoxos para aportar a la necesaria confusión general sistémica a la hora de entender la economía.

Existen algunos que pretenden pasar por ingenuos comentaristas que vocean supuestos errores, olvidos o ignorancias de los "expertos" (x ej los del FMI, BM, etc) al momento de explicar las increíbles y catastróficas consecuencias de ciertos principios económicos devenidos en universales verdades reveladas, que cuando aplicadas a las sociedades reales, terminan transformadas en terribles políticas antisociales y destructivas.

De las responsabilidades de estos señores habla Claudio cuando afirma que "Los “teóricos y prácticos de la economía” (ortodoxa) no actúan como lo hacen por desconocimiento o falta de memoria histórica. No desconocen, por ejemplo, que los ajustes fiscales son recesivos. (...) creen fervientemente en la necesidad del ajuste como herramienta para recuperar el equilibrio perdido de todas las variables."

y agrega "(...) existe un factor escasamente considerado por los críticos. Aunque las crisis económicas son nocivas para la mayoría de la población, no lo son para todos: hay capitales que se concentran, pasivos que se evaporan, apropiación de patrimonio público, avance sobre los derechos de los trabajadores y disciplinamiento social. Según el lugar de la sociedad que se ocupe, las crisis pueden ser hasta deseables en términos de beneficios."

"No hay desmemoria en los ideólogos de la ortodoxia. No actúan desde el error o el desconocimiento de los efectos últimos de las políticas que proponen. No es aleatorio equivocarse siempre para el mismo lado."

Hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)