viernes, 1 de febrero de 2013

Teoría de la consolidación fiscal expansiva

"A largo plazo estamos todos muertos."
John Maynard Keynes

Idafe Martín, autor del blog Bruselas por la sombrita y habitual colaborador del suplemento económico del diario Clarín, iEco (que a veces no miente) escribió la siguiente nota acerca del rol de la CE, (Comisión Europea) y los pronósticos en el desarrollo de la actual crisis sistémica que atraviesa Europa.
Crisis en EuropaTras dos años de pronósticos fallidos, Europa sigue pidiendo ajustes La Comisión Europea esperaba que España creciera 1,5% en 2012, tras recortar 40.000 millones de euros en el gasto público. Sin embargo la economía se achicó 1,37% y hay 6 millones de desocupados.
Por mucho que reconfiguren la calculadora, a la Comisión Europea no le salen las cuentas de los ajustes. En febrero de 2011, el finlandés Olli Rehn, comisario de Asuntos Económicos del ejecutivo comunitario, presentaba en Bruselas las previsiones económicas del bloque para 2011 y 2012. Según aquel cuento, Europa iba camino de recuperar su crecimiento potencial, la salida de la crisis era clara y todo volvía a la normalidad.Pero los números son tercos y la realidad, dos años después, cuenta otra historia. Como demuestra el caso de España, paradigma de una economía débil que empeoró con los ajustes, es una historia más triste.
El informe de Rehn decía que, gracias a los ajustes, la economía española lograría un ajuste fiscal inédito en la historia económica moderna: pasar del déficit público de 9,2% que registraba a fines de 2010; a uno de 5,3%, para fines de 2012.La tesis del equipo del comisario era que España podía ajustar cuatro puntos de su economía -unos 40.000 millones de euros- y a la vez dar un salto en su crecimiento. En sus previsiones, pasaría de la mejora mínima de 0,1% que registró el PBI en 2010 a una evolución de 1,5% para fines de 2012, con una tasa de desocupación de 20,2%.
El problema es que sus números se basaban exclusivamente en la teoría económica -preponderante en los centros de decisión europeos- de la "consolidación fiscal expansiva". Según esa teoría, los ajustes generan confianza, la confianza atrae a los inversores y con los inversores llegan el crecimiento y el empleo. Una apuesta al optimismo que se jugó con las esperanzas de millones de desocupados.
Los datos reales desmintieron las tesis de la Comisión. España cerró 2012 con una caída de 0,7% en el PBI del último trimestre y de 1,37% para todo el año. El 2013 sería aún peor: según el FMI, la economía se contraerá 1,5%. Ni en Madrid ni en Bruselas, nadie cree que el déficit público -incluyendo la recapitalización bancaria- descienda del 8%. Y el desempleo ya pasa del 26%: 6 millones de personas que buscan trabajo y no lo encuentran.
Los números de Rehn no tenían sostén ninguno. Previsiblemente tampoco los tendrán los que la Comisión Europea presentará en febrero como previsiones económicas para 2013 y 2014.Pese a la evidencia de que los ajustes están hundiendo al país, Bruselas sigue con su arenga: cada país puede buscar su camino, pero el objetivo por encima de cualquier otro sigue siendo la reducción del déficit fiscal.
El caso de España es una muestra de lo que está pasando en la inmensa mayoría de los países del bloque, en una situación económica mucho peor que la prevista por los funcionarios del ejecutivo comunitario. En 2010 dijeron que en dos años la locomotora alemana estaría creciendo al 1,9% (en realidad está en recesión) y que Grecia tendría tasas positivas de actividad económica.Bruselas se inventó aquellos números por varias razones, todas inconfesables. Tenía que justificar que su receta de ajustes funcionaba, tenía que intentar tranquilizar a los mercados financieros y tenía que vender como técnicas las exigencias morales y políticas que Berlín le imponía.
La Comisión incluyó imaginación en sus números y España parece que va a devolverle con la misma moneda. Bruselas esperaba que Madrid cerrase 2012 con un déficit público de 6,3%. Todos los pronósticos hablan de que el déficit real superará el 8% a pesar de los esfuerzos de contabilidad creativa que se han empleado en minimizar esa cifra. Para calcularla, se han imputado a 2012 ingresos fiscales que corresponderían a 2013 y se han pasado a 2013 gastos fiscales que podrían ser de 2012.
Las esperanzas están puestas ahora en que Berlín acepte dar un giro tras las elecciones alemanas de septiembre. ¿Y a largo plazo? Como decía el economista John Maynard Keynes, todos muertos.

Es sumamente interesante hacer un detallado seguimiento de las informaciones referidas al desarrollo de los acontecimientos políticos, económicos y sociales actuales en la zona de los llamados países desarrollados ya que estamos ante un apasionante misterio cual es el de develar cuales serán las desventuras que todos los habitantes del globo (incluidos los ahora sufridos europeos) habremos de enfrentar al cabo de esta crisis sistémica que lleva ya varios años de instalada,

Por otra parte el Departamento de Trabajo del gobierno de los E.E.U.U. acaba de informar que la creación de empleo, aunque positiva, es insuficiente para revertir el crecimiento del desempleo en ese país que  alcanzó el 7.9 % en diciembre pasado. Es claro que la titubeante y contradictoria actitud de la primer potencia mundial en el manejo de su propia crisis doméstica, resultado del empate técnico en la disputa entre las dos alas (derecha moderada y derecha fundamentalista) del partido único que dirige ese estado desde su creación, hace ineficaz cada una de las tibias medidas que intentan implementar para su control.

El futuro próximo de la humanidad aparece por lo menos incierto. ¿Será que como tantas otras veces en la historia todo se resuelva por medio de la violencia generalizada y el posterior surgimiento de un nuevo centro de poder mundial con pretensiones hegemónicas de imponer su modelo de gobernabilidad al resto del mundo?

Si también hablaremos de la China con la nube tóxica contaminante mas grande del mundo.

Hasta la próxima desde algún lugar del sur profundo.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)