viernes, 22 de mayo de 2009

Efemérides

Un 22 de mayo del año 337 DC muere el emperador romano Constantino I, llamado "El Grande" que había convocado al Primer Concilio de Nicea (20 de Mayo de 325)

Aquel fue el primer concilio ecuménico y se realizó en la ciudad de Nicea (actualmente Iznik, Turquía), en Asia Menor donde se llevó a cabo una reunión que tuvo como consecuencia la derrota de la fracción arriana del cristianismo y la alianza de la fracción triunfante de éste con el poder de Roma.

Aquí se puede ver el video con la simpática version de la historia presentada por Vladimir Acosta en Aporrea donde afirma que la religión católica es politeísta disfrazada de monoteísta para confundir a sus seguidores.

El hecho es que parece ser que aquél fue un momento trascendente de la historia de la llamada civilización occidental ya que de allí viene el aditamento de "y cristiana" que muchos de nosotros padecimos cuando en los años de plomo los educadores fascistas instrumentados por la dictadura pretendían adoctrinarnos en escuelas y universidades.

Como sea, y mal que les pese a algunos o para bien de otros, es innegable que de allí provenimos como sociedad y como individuos hemos sido modelados por conceptos que aunque reiteradamente modificados y reformulados, sin duda datan de aquella época. Somos una de las consecuencias de aquella reunión.

La alianza lograda en Nicea determinaría fuertemente y por muchos siglos la vida política y las formas sociales e individuales de los pueblos europeos y de las comunidades de los territorios por éstos sometidos.

Vale la pena tratar de anoticiarse un poco más profundamente al respecto.

Por ejemplo aquí podemos acceder a otra particular versión de aquella historia donde el articulista se cuestiona si ¿Manipuló Constantino el Concilio de Nicea? y que finaliza con
"Más allá de visiones precipitadas, bien sean polémicas o apologéticas, el estudio serio de las fuentes se presenta, también en este caso, como el único recurso para reconstruir, de modo fiable, el pasado."
¿Será tal cosa posible?
Hasta la próxima.

jueves, 21 de mayo de 2009

Entrevistas y discursos

Me identifico con la Evita del puño crispado

[...] me gustaría que me recordaran como una mujer que luchó por la igualdad de oportunidades.

El peronismo puede producir seres como Eva Perón y al mismo tiempo personajes como López Rega, tiene que ver mucho cómo somos los argentinos

[...]es más importante analizar mucho más lo que hacemos que lo que decimos los dirigentes políticos.

Faltan millones de años para 2011.


Hasta la próxima.

viernes, 15 de mayo de 2009

“Masters of Sex”

Esta entrada no tiene mucho que ver con la mayoría de los temas de los que habitulamente nos ocupamos en este blog pero, como decía un amigo, "todo tiene que ver con todo".

Es que cuando me encontré con este artículo sobre la actualidad de la pareja que conformaron Masters y Johnson inmediatamente mis neuronas especializadas en almacenar todo lo refernte al sexo me trajeron varios recuerdos, (muchos de los cuales me reservo).

Recuerdo por ejemplo que cuando leí por primera vez los trabajos de M&J acerca de aquello del ciclo de respuesta humana en el acto sexual y todo eso sobre la exitación, meseta, clímax y final habrá sido por la segunda mitad de los 60´s en pleno movimiento hippie y el "power flower", la guerra de Viet Nam, la droga, el amor libre, el rock, los Beatles, los Rolling, The Mamas & the Papas con "Monday Monday". También fue por esos días de secundaria en que en la casa de un compañero me topé por primera vez con la en ese momento recién salida y hoy mítica tapa de "Almendra" y con "El tema de Pototo" girando en el "Winco".

Nos imaginabamos entonces haciendo "aquello" a lo que aún no habíamos accedido pero conectados con cables a extraños aparatos electrónicos y delante de una pequeña muchedumbre de técnicos grabando y filmando mis actos.

Ya era difícil imaginar en conseguir una compañera para el tan ansiado debut sexual, así menos. Lisa y llanamente imposible. Nunca llegaríamos a nada con público y conectados.

Piensen ustedes que era una época en que en la escuela, si es que era mixta, los chicos "formaban" en una fila y las chicas en otra a un metro de distancia .

Una época en que siendo todavía menores de 18 años los varones íbamos solos a ver las pelis prohibidas al cine de Munro que estaba cerca de la estación porque allí no te pedían documentos. Así fue que, escurriéndome de la censura de Paulino Tato, pude conocer los pechos de la Coca Sarli que nos acompañan hasta hoy y ver el estreno de "La Piscina", la del ´69 con Alain Delon, Romy Schneider, Maurice Ronet y la hermosa Jane Birkin de salíamos perdidamente enamorados y corríamos a comprar el disco de vinilo de 45 rpm con aquella canción "Je t´aime ma non plus" que nos volvía locos.

Ustedes dirán que estoy hecho un "viejo nostálgico y baboso" y . . .

¡Lo de nostálgico y baboso pasa, lo de Viejo no se los permito!

Hasta la próxima.

viernes, 8 de mayo de 2009

Debate Radiodifusión (II)

Conociéndonos

El viernes 8 de mayo se realizó el tercer encuentro de la mesa de diálogo sobre la Ley convocada por la Universidad de Buenos Aires. (ver aquí gacetilla de la UBA)

En el enlace podrán acceder al acta de la versión taquigráfica del Segundo Encuentro (Viernes 24/04/09) de la mesa de diálogo.

Para ir conociendo los bueyes con los que aramos, de allí extraemos un fragmento de lo expuesto por uno de los invitados, el señor Fernando Iglesias, Diputado de la Nación por la Coalición Cívica.

Me siento ofendido:

Después de una corta alocución del señor Pedro Lanteri, Director de "La voz de las Madres - Coalición por una Radiodifusión Democrática", donde convocaba a los asistentes a dejar de lado las discusiones basadas en temas circunstaciales de la coyuntura política (intereses sectoriales, corporativos y electorales) para avanzar decididamente en la discusión técnica sobre el proyecto de Ley para lograr el consenso necesario y así de una vez por todas tengamos un instrumento adecuado.

Lanteri finaliza:
"Entonces, me interesa que discutamos técnicamente, artículo por artículo, que desgranemos el proyecto de ley, pero como se dijo acá, que seamos honestos respecto de lo que queremos: frenar o avanzar. Desde nuestro punto de vista, avancemos."
Acto seguido y obviamente haciendo caso de lo solicitado porquien lo antecede nuestro diputado por la CC acota frases que denotan su honestidad tales como:
"Yo creo que más importante que saber si queremos frenar o avanzar es saber para dónde queremos ir"
y sigue con:
"Me siendo ofendido por lo que sucedió por ejemplo en la Facultad de Ingeniería, donde a ocho ex subsecretarios de Energía de diferentes sectores, que se reunían en una forma completamente abierta y pluralista, no se les permitió hablar en el ámbito de la Universidad porque se lo consideró un acto partidario. Yo me pregunto si un acto en el cual están representadas todas las corrientes políticas del país menos el oficialismo es un acto partidario, y acá se discute únicamente la Ley de Radiodifusión del oficialismo, del Poder Ejecutivo, que ni siquiera está presentada, ¿entonces esto qué es? Yo no estoy para participar de actos partidarios del oficialismo sino para discutir la Ley de Radiodifusión. Esto en el contexto de una falta de respeto permanente del oficialismo a los diputados.
Yo me niego a discutir este proyecto, y me niego a discutirlo no porque no quiero avanzar o lo quiero obstaculizar; me niego a discutirlo porque, como dijo el compañero, creemos en las instituciones, creemos en el Congreso y creemos en los
mecanismos republicanos."
Donde el " creemos en los mecanismos republicanos" es inprescindible para dejar justificada su postura.
Luego de tan pomposa frase mas apta para una campaña proselitista o la arenga revolucionaria burguesa en las calles del París de fines del 1700s que para una mesa de debate específica como ésta, el señor diputado neofisiócrata podrá quedar conforme con su intervención de barricada dirigida formalmente a la mesa de debate pero indiscutiblemente preparada para una tribuna en un plano que definitivamente no es el de La Mesa de Debate de la Ley de Medios.

Para conocer algo más de este cuasi ignoto pero productivo socio colaborador ideológico de la conocida coalición Restauradora Neoliberal Destituyente podemos entrar aquí, y aquí.

Cabe aclarar además que este señor Iglesias es a la sazón, el autor del libro "KIRCHNER & YO", volumen claramente dedicado, según la lectura e interpretación paratextual de la tapa, a demostrar que su ego es casi tan grande como el de nuestro querido y pintoresco NK. (pequeña pretensión la del purrete).

Aquí hay una crítica favorable a su experiencia editorial presentada por Gabriel Salvia, Presidente de CADAL, (Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina) (dime con quién andas . . .)

Aquí podrán acceder en cambio a una crítica demoledora del libro donde el articulista Juan Terranova entre otras cosas remite al subtítulo "Por qué no soy kirchnerista”, diciendo:
"[ . . . ] el mismo genera una respuesta atravesada, casi automática: ¿Y a quién le interesa lo que sos o lo que dejás de ser, Iglesias? "
Este señor no tiene ninguna reserva para pontificar desde alturas neoliberales cuasi Vargallosarianas aseveraciones tales como:
  • Ser de izquierda significa, básicamente, ser socialdemócrata.
  • Cualquier evolución hacia una sociedad mejor, pasa primero por el desarrollo completo de la democracia parlamentaria y por el desarrollo completo de la economía capitalista.
Podemos hallar más pensamiento vanguardista por el estilo aquí en "Los actores políticos han quedado atados al carro de las naciones estado"

Olvidaba mencionar que el señor diputado es además y ante todo el firmante de las denuncias presentadas contra el querido y pintoresco NK por usurpación de títulos y honores tráfico de influencias y malversación de caudales públicos o sea un demócrata de ley si los hay. (y sí de éstoy hay y lamentablemente demasiados, como que sobran ¿no?)

Hasta la próxima.

Abuelas de la Plaza