viernes, 22 de mayo de 2009

Efemérides

Un 22 de mayo del año 337 DC muere el emperador romano Constantino I, llamado "El Grande" que había convocado al Primer Concilio de Nicea (20 de Mayo de 325)

Aquel fue el primer concilio ecuménico y se realizó en la ciudad de Nicea (actualmente Iznik, Turquía), en Asia Menor donde se llevó a cabo una reunión que tuvo como consecuencia la derrota de la fracción arriana del cristianismo y la alianza de la fracción triunfante de éste con el poder de Roma.

Aquí se puede ver el video con la simpática version de la historia presentada por Vladimir Acosta en Aporrea donde afirma que la religión católica es politeísta disfrazada de monoteísta para confundir a sus seguidores.

El hecho es que parece ser que aquél fue un momento trascendente de la historia de la llamada civilización occidental ya que de allí viene el aditamento de "y cristiana" que muchos de nosotros padecimos cuando en los años de plomo los educadores fascistas instrumentados por la dictadura pretendían adoctrinarnos en escuelas y universidades.

Como sea, y mal que les pese a algunos o para bien de otros, es innegable que de allí provenimos como sociedad y como individuos hemos sido modelados por conceptos que aunque reiteradamente modificados y reformulados, sin duda datan de aquella época. Somos una de las consecuencias de aquella reunión.

La alianza lograda en Nicea determinaría fuertemente y por muchos siglos la vida política y las formas sociales e individuales de los pueblos europeos y de las comunidades de los territorios por éstos sometidos.

Vale la pena tratar de anoticiarse un poco más profundamente al respecto.

Por ejemplo aquí podemos acceder a otra particular versión de aquella historia donde el articulista se cuestiona si ¿Manipuló Constantino el Concilio de Nicea? y que finaliza con
"Más allá de visiones precipitadas, bien sean polémicas o apologéticas, el estudio serio de las fuentes se presenta, también en este caso, como el único recurso para reconstruir, de modo fiable, el pasado."
¿Será tal cosa posible?
Hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Abuelas de la Plaza