viernes, 1 de enero de 2010

Acto de imprudente violación de los derechos constitucionales

Según informa claramente el periódico “The New York Times” en su edición online del 30 de diciembre pasado, para la ley y la justicia del sistema político imperante en los Estados Unidos, los derechos individuales de cinco mercenarios norteamericanos asesinos confesos están definitivamente por encima de los de 17 civiles iraquíes inocentes asesinados y 20 heridos por ellos sin motivo alguno y ahora esos delitos quedarán impunes.


El juez de la causa en la que estaban siendo investigados y juzgados los mercenarios empleados de la contratista de seguridad privada de la CIA, la ex Blackwater y hoy rebautizada como Xe-Services, dictó el sobreseimiento total y completo de los imputados.

Para ello el hispano-convertido Juez Ricardo M. Urbina, de la Corte de Distrito Federal en Washington se basó en el argumento de que formalmente se había dado un mal uso a las declaraciones oportunamente producidas por los asesinos acusados ante los funcionarios investigadores del Departamento de Justicia.

De acuerdo con el fallo del juez, se habría producido un
“...acto de imprudente violación de los derechos constitucionales de los acusados"
Agregó el juez en su dictamen que la fiscalía había incorporado las declaraciones de los acusados de manera indebida burlándose adrede de las advertencias del altos funcionarios del departamento de Justicia que habría indicado no incorporarlas como elementos de prueba por ser ello atentatorio del derecho constitucional de los acusados.
En aquella oportunidad los investigadores habían determinado fehacientemente que los asesinos acusados que se movilizaban por las calles de un suburbio de Bagdad habían disparado indiscriminadamente sobre civiles desarmados sin motivo alguno que los justificara.

Debemos recordar que según lo publicado en setiembre de 2007 por “The New York Times” , ya había quedado claro que los “empleados” de Blackwater no podían ser llevados a juicio por la justicia Iraquí aun habiendo irrefutables pruebas de su culpabilidad respecto de los ilícitos ocurridos dentro del territorio de ese país en razón de que al momento de ser investigados por los funcionarios hicieron sus declaraciones bajo la promesa de éstos de que estaban bajo el paraguas de inmunidad que provee una directiva de la Autoridad de Ocupación Norteamericana firmada en el 2003 y nunca rechazada por el Parlamento Iraquí. Eso sí, tampoco queda claro bajo qué leyes norteamericanas sí podrían ser juzgados los mencionados asesinos a sueldo contratados por la CIA.

Lo estamos pensando
Después del fallo del juez hispano-convertido, el Departamento de Justicia informa que está evaluando si apelará o no el fallo del juez. En tanto gobierno Iraquí de Al Maliki expresó su “decepción” y Mark J. Hulkower, abogado defensor de Paul A. Slough, uno de los asesinos empleados de Blackwater que manejaba una ametralladora sobre una camioneta desde donde arrasaba con la vida de inocentes a modo de juego macabro y que ahora quedará en libertad en virtud de este fallo, dijo que “Obviamente estamos muy complacidos por la decisión”.
Aseguró que ellos estaban “llenos de alegría” cuando se enteraron del fallo.

Finalmente está todo claro
En conclusión, todos en este asunto, desde los familiares de las víctimas hasta el presidente Bush pasando por los organismos del estado Iraquí y Norteamericano, los abogados defensores, los fiscales, el público en general de uno y otro país así como la opinión pública mundial saben que los matones contratados por la CIA son culpables de asesinato cosa que nadie fuera de los acusados oculta, pero nadie está interesado en sentar el precedente de juzgar y condenar a estos tipos despreciables y a sus mentores ideológicos en la CIA y en el gobierno pasado y actual de los Estados Unidos.


Todos en este caso tienen claro que no es la imagen de Xe-Services (ex-Blackwater) la que estaría siendo juzgada sino los modos y las políticas aplicadas por esa sociedad imperialista que se arroga el derecho de imponer sus condiciones a otras sociedades para su único y exclusivo beneficio y reproducción del sistema que sus élites decidieron sostener.

El Juez de aquella nación obediente de su mandato y consistente con la institucionalidad que representa prioriza el valor del bien representado por un contrato entre partes de esa nación por encima del bien que significan las vidas de personas inocentes pero que no pertenecen a esa sociedad, todo lo cual apunta a preservar la aplicación del materialismo fundamentalista y defender la raíz profundamente racista e individualista de la sociedad norteamericana es la que estaría siendo juzgada si el juicio siguiera adelante.

Para más información sobre este tema se puede consultar aquí a la página The Nation donde el periodista Jeremy Scahill presentó la primera denuncia pública de este caso


Ellos se dicen los defensores de la democracia en el mundo pero terminan escondiéndose como los cobardes comerciantes que son pero aqui están todavía amenazándonos como nuevos cruzados de un fundamentalismo terrorista autidenominado liberal y cristiano.

Ellos se acercan por Colombia.




Hasta la próxima.

jueves, 31 de diciembre de 2009

Conociendo Arte

"Brujos enseñaron que los gatos pueden alojar almas humanas y arañar, si quieren, el corazón del huésped"
Fragmento de "Gato Muerto"
Alberto Girri.

Cada tanto, nosotros, simples viajeros estelares, podremos darnos un respiro y saltar del frenético día a día donde onnubilados y repletos del agobio existencial que nos imponen la Agenda Mediática Oligárquica, la misma que en conjunción con los Fabricantes de Automóviles y la Asociación de Palomas Complotadas de Plaza Miserere se empeñan en lanzarnos sus excrementos sobre nuestras inadvertidas humanidades, y entonces beber un instante de microscópico goce y profunda meditación que nos propone el arte.

Hoy al final del año solar que algunos novatos en esto de vivir contabilizamos como de 2009 se me dio por compartir este encuentro que movió mi sensibilidad.

Esta es la obra del artista plástico argentino Pastor Berrios, obra que tomo prestada sin permiso de la página Artistas de la Tierra (y que devuelvo de inmediato al propietario apenas él así lo solicite) con la única y verdadera intención de difundir su obra creativa que me ha llamado gratamente la atención .

La encontré reproducida en una presentación gráfica recibida por un correo-cadena asociada al discurso del cacique mexicano Guaicaipuro Cuatemoc ante la reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Europea, el 8 de febrero de 2002.

(Haciendo click sobre la imagen podrán acceder al la galería donde encontarán otras obras de ese y otros autores)

Hasta el año que viene.

sábado, 26 de diciembre de 2009

Nos secuestraron la Navidad

"Lo que hemos dicho del carácter cuantitativo por excelencia de la industria moderna y de todo lo que se refiere a ella permite comprenderlo suficientemente: al rodear constantemente al hombre de los productos de esta industria, al no permitirle por así decir ver ya otra cosa (salvo, como en los museos por ejemplo, a título de simples «curiosidades» que no tienen ninguna relación con las circunstancias «reales» de su vida, ni por consiguiente ninguna influencia efectiva sobre ésta), se le obliga verdade-ramente a encerrarse en el círculo estrecho de la «vida ordinaria» como en una prisión sin salida.
En una civilización tradicional, al contrario, cada objeto, al mismo tiempo que era tan perfectamente apropiado como es posible al uso al que estaba inmediatamente destinado, estaba hecho de tal manera que, en cada instante, y por el hecho mismo de que se hacía realmente uso de él (en lugar de tratarle en cierto modo como una cosa muerta así como lo hacen los modernos para todo lo que consideran «obras de arte»), podía servir de «soporte» de meditación al ligar al individuo a algo más que la simple modalidad corporal, y al ayudar así a cada uno a elevarse a un estado superior según la medida de sus capacidades ; ¡qué abismo entre estas dos concepciones de la existencia humana!
René Guenón - "El reino de la cantidad y los signos de los tiempos" - (1945)

Estaba yo disfrutando tranquilamente del aire fresco durante la festiva noche del último 25 de diciembre en una conocida ciudad de la costa atlántica y rodeado por fieles devotos cristianos todos ellos todavía sobrios pero ya alegres por la enorme gracia y benevolencia del señor dios que nos ha regalado la vida de su hijo hace ya mas de 2000 años, cuando me, entero de la infausta noticia -
Nos han secuestrado la navidad.

Psss. Sí señor. Nada menos.

¿Quién fue? ¿Dónde? ¿Cuándo? Me pregunté sobresaltado. Prendí la tele, para ver TN, compré Clarín, Perfíl y Crítica de la Argentina, sintonicé Radio Continental, Radio 10, me abalancé sobre la compu para leer los titulares de LNOL y tener el privilegio de leer a Héctor Prezidente en la página de Seprin por internet.
Esta maldita inseguridad otra vez!!!

Y leo, escucho, veo. . .
"El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Bergoglio, criticó que en las fiestas navideñas prime el sentido comercial por sobre el verdadero que es el religioso, al alertar que “nos han secuestrado la Navidad”.
es el Teniente Cardenal Bergoglio, muy diligente, que nos recuerda además que . . .
La Navidad es la luz de Dios en medio de las tinieblas.
¡¡¡Lo parió mendieta!!!
¡¡¡Dios prende la luz para nosotros y los muy
malditos herejes quieren apagarla che!!!

Ya que hay luz veamos entonces . . .

Dispara el alto ex candidato argentino a papa su fuego graneado sobre algunos de los valores sociales que hoy nos invaden y envenenan desde las usinas productoras del pensamiento único que heredamos del calvinismo anglosajón victorioso en este moderno mundo globalizado y líquido que nos rodea con beneplácito de muchos idiotas útiles y funcionales que se van en colectivo al DOT de Saavedra.

No sé cuántos dueños, empleados y clientes de los shoppings que señala Bergoglio estarán en conocimiento de que desde la Edad Media hasta nuestros días el principal enemigo de la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana fueron y son las iglesias cristianas reformadas que en aquellos tiempos se lanzaron contra el poder y la sagrada palabra del otrora infalible líder de Roma.
Son desde entonces considerados como infames traidores cismáticos por Roma y rechazados casi más que los musulmanes.(aunque no muuuuucho mas claro).

Así es que especialmente aquellas congregaciones, sectas, iglesias, etc, que tienen por origen y base las enseñanzas e interpretaciones bíblicas del tal Calvino (casi todas) más que las de Lutero (que después fue perdonado), fueron acusadas, anatemizadas, excomulgadas, perseguidas y se inquisicionaron mutuamente entre todas durante algunos años en los que los bandos y facciones en pugna no paraban de tirarse con secuestrados, quemados, torturados y muertos de todo tipo por la cabeza como bien han sabido hacer los civilizados pueblos europeos durante toda su historia (nada muy diferente a cualquier otra cultura pero con ayuda de la tecnología mucho mas eficientemente)

Como por allá se iban quedando sin hombres, mujeres, niños y ancianos vivos a los que matar en las guerras religiosas lo cual además significaba un descenso real en el número de potenciales clientes para sus novedosas industrias modernas capitalistas y racionales, decidieron invertir tiempo que ya era money y algún money para financiar la sacra tarea de inquisicionar civilizadamente a otros pueblos del orbe donde conseguían muchos vivos para explotar su fuerza de trabajo y robarles sus recursos naturtales, esclavizando, torturando, asesinando, con la enorme ventaja de que la culpa que ello generaba era menor o definitivamente nula según fuera el bando o facción que acometiera la sacra difusión de la palabra de dios. Amén.

Segmentación de mercados que le dicen.
Puro y simple diseño y gerenciamiento de negocios.

Lo cierto entonces fue que entre los puntos a evaluar, aquellos encumbrados y preclaros servidores de dios discutían encendidamente la validez de un viejo concepto Aristotélico relacionado con la legalidad de la ganancia ante los ojos de dios que condenaba la acumulación de riqueza mas allá de no necesario.

El principio aristotélico que había sido recuperado, resignificado y defendido por la apostólica romana era a su vez criticado y denostado por los reformadores calvinistas que lo consideraban una estupidez.

El postulado si bien sostenido por los jerarcas católicos de Roma, por cierto no era practicado por ellos y así se convirtió en blanco fácil y preferido de las acusaciones de los reformistas que en definitiva pugnaban por dejar a los ricos en libertad de continuar con su profesión de acumular ganancias sin fin y sin culpa y al mismo tiempo a los pobres con la culpa de serlo por predestinación divina.

Es así que en aquella discusión sobre si ser un rico propietario y empresario capitalista era la confirmación de la benevolencia del señor del piso de arriba dueño de todo o era una actividad y condición que había que disimular pudorosamente como un mal necesario, se generó todo ese conflicto falaz que perdura hasta hoy donde la verdadera discusión se centraba en la forma en que se administrarían los dineros y las riquezas sudorosamente generadas por los fieles destinados a trabajar.

Justamente aquella teología reformista fue la que,más pronto que tarde se vino imponiendo como una ética de los negocios bajo la forma de "capitalismo racional" desde los centros de poder global de la época.

Estos religiosos reformadores seguidores de Calvino no solo avalavan la aplicación plena de una moral basada en el auri sacra fames (¿hace falta traducir?) sino que además promovían el más feroz individualismo y establecen el principio de que la riqueza y la ganancia como meta permanente del individuo como la más objetiva demostración de que la señal divina ha sido colocada sobre la frente de los propietarios y capitalistas para confirmarles que han sido predestinados por dios a acceder a la vida eterna.

Esta ética de los negocios se difunde entonces hacia todo el orbe que previamente había sido inquisicionado civilizadamente durante su colonización por parte de los estados europeos imperiales ya despojados del lastre religioso de sus teologías pero conservando lo esencial de la ideología, es decir "los pobres los son por que se lo merecen y nada debemos hacer por ellos, a los sumo caridad" y los empresarios deben tener muy en cuenta la máxima de que "los pobres trabajan por serlo y mientras lo sean"

Es así que el pastor Bergoglio nos advierte que
El pueblo siempre tuvo la tentación de caer en idolatría. La historia no cambia, hoy nos pasa lo mismo. Tenemos oscuridades en el corazón, oscuridades en la familia, en la ciudad, en el país, en el mundo.
y ademàs, disciplinado y obediente a los designios actuales de Roma que todavía sigue peleada con los reformistas, el prelado gaucho sermonea a los integrantes de la comunidad toda sin hacer distinciones nominales porque ellos no se meten en política je!
Parece que la Navidad es correr detrás de las lucecitas, colmar los shopping abiertos hasta las cuatro de la mañana, todos apurados, y con la cabeza en mil cosas.
Desde ya que no podemos dejar de compartir la repugnancia que nos causan esos templos de la moderna religión de los mercados que son señalados como paganos e icónicos por los jerarcas religiosos católicos romanos en los discursos que repiten cada navidad.

Por supuesto que nos resultan aberrantes e inmorales esos lugares, sus significados y las profanas actividades que allí se llevan a cabo los 365 días del año. Lugares donde la mediocridad, el individualismo, la hipocresía y el culto a la posesión de bienes materiales prescindibles así como toda la actividad publicitaria concurrente que fomenta y promueve de manera persistente, exclusiva y agobiante el urgente e imprescindible sometimiento a los valores de esa ética del consumo para ganar quién sabe qué cielos de felicidad y vida eterna.

Hasta aquí podemos acordar pero el caso es que no logro escuchar o leer las palabras producidas por Roma y sus secuaces con las que los mismos ministros que hoy se rasgan las vestiduras por el "secuestro de la navidad" nos cuenten cómo, quiénes y en razón de que errores, maldades, debilidades, perversiones, hipocresías y voluntades, la autodenominada sagrada institución, la iglesia misma, va en contra de sus propias afirmaciones y manifiestas tradiciones y enseñanzas.

Vemos que sin señalar diferencias entre los individuos no responsables y los responsables mayores y menores, con sus silencios y sus voces calculadas, la iglesia
valida y da soporte a una ideología y a una ética que promueve la obediencia y la mansedumbre de los hombres comunes en general (el pueblo en general, los ex-siervos de la gleba, proletarios, marginales, es decir todos esos modernos pobres-consumidores) y defiende por acción u omisión a los dueños-capitalistas que defienden la propiedad privada y la ganancia inconmensurable como resultado de una profesión dedicada a la explotación de los semejantes no elejidos por el sistema para ser salvos.

Vemos como los sacerdotes de los largos vestidos trabajan incansablemente para mantener viva la llama del culto a la ignorancia de unos y al lucro de los otros usando hoy el luminoso discurso navideño.

En fin, no solo queda clara la derrota política e ideológica sufrida por la jerarquía catolica sino la completa rendición y posterior alianza tácita oportunista de ésta con los reformistas calvinistas.

No es la efímera navidad la secuestrada sino todo el enunciado de ética moral cristiana que los cómplices de Roma permiten, consienten y consagran a manos de aquellos que hoy son los dueños ideológicos y materiales del mundo conocido.

Mucho discurso navideño pero termina siendo autorreferente la frase de Bergoglio
"Después cuando reposamos un poco, ya se nos pasó."
La diferencia básica entre Protestantes
y Católicos finalmente reside en que para los primeros la pobreza es culpa de los pobres mientras que para los segundos los pobres son sólo las víctimas-clientes de los gobiernos populistas. Shit

domingo, 20 de diciembre de 2009

La Historia Argentina tiene muchos inicios


Los días 30 y 31 de agosto pasado los diarios Clarín y Crítica de la Argentina publicaron sendas notas referidas a las alusiones que la Presidenta hizo sobre la figura de Manuel Dorrego.

Ambos autores, por un lado el asalariado prosecretario de redacción de Clarín Marcelo Moreno desmereciendo la figura de Dorrego con conocidas falacias y en total consonacia con la línea editorial del multimedio y por el otro el politólogo y periodista Hernán Brienza autor del libro "El Loco Dorrego" en defensa de su figura, reviven sobre el papel un antiguo conflicto que a punto de cumplir 100 años permanece aún vigente.

Tal y como dice Brienza, siendo Dorrego el líder del primer partido popular de la Argentina nos resulta imposible no leer en el militar fusilado por Lavalle las primeras e incipientes señales de un modo diferente de hacer política en aquellos primeros años de la reciente nación independiente.

Entre los argumentos esgrimidos por Brienza aparececomo uno más pero no el menos importante aquel donde se pregunta "¿Cuál es la acusación que hace Moreno contra Dorrego? ¿Qué éste era bolivariano y creía en una federación americana como el venezolano?"

Los restos de Manuel Dorrego regresan a Buenos Aires.

En los hechos que se relatan a continuación referidos a la condena a muerte por fusilamiento de un líder popular sin juicio previo luego de haberlo sometido a inmumerables trampas y traiciones políticas desde adentro y fuera de las fronteras algunos creemos encontrar sintéticos antecedentes fundacionales de algunas muy actuales crispaciones, manipulaciones, difamaciones amenazas y demonizaciones de figuras políticas alineadas con aquel concepto definido por Brienza como "partido popular".

Nos referimos a las formas típicas que adoptan desde hace mucho tiempo los conflictos entre modelos morales, sociales y políticos antagónicos y de los modos resolutivos que por medio de la violencia de palabra y de hecho produjo y continúa produciendo nuestra sociedad de este lado del plata.
"El 20 de diciembre de 1829. Ese día llegó a esta capital el cadáver del finado gobernador don Manuel Dorrego, el que a medio camino del pueblo de Flores a ésta; cien ciudadanos, que con anticipación habían salido a recibirlo de distinción, desprendieron los tiros del carro fúnebre de primera clase de los de la policía, y a porfía de los lo condujeron hasta la iglesia parroquial de Nuestra señora de la Piedad, por entre una numerosa tropa de caballería, e inmenso pueblo que desde muy temprano había ocupado todas las avenidas del templo, y la plaza contigua"
El inicio de esta historia podría situarse . . .

" El 1° de diciembre de 1828. Como a eso de las cuatro de la mañana las tropas de infantería, y caballería, que hacía dos días que habían acabado de llegar de la Banda Oriental, por la conclusión de la guerra con el imperio de Brasil, se posesionaron de la plaza Mayor , al mando del mayor coronel general don Juan Lavalle, que al nombre del pueblo trató de deponer del mando de gobernador al señor don Manuel Dorrego. Este señor gobernador, no teniendo fuerzas con que resistir, [...] se vió en la presición por no exponer su person, a fugar como lo hizo esta misma madrugada [...]"

"El 11 de diciembre de 1828. Llegó la noticia de haberse batido los dos ejércitos en las inmediaciones de Navarro; cuyas resultas fue derrotar al de Dorrego, muértole mucha gente, [...] habiendo Dorrego huído; en cuyo seguimiento se destacaron algunas partidas de caballería. [...] Esta acción fue el día 9 de dicho mes."
"El 14 de diciembre de 1829. Llegó la noticia de haber sido preso Dorrego el 13 de diciembre, el que conducido al cuartel general del general Lavalle el mismo día a la una de la tarde, escoltado por cincuenta hombres del regimiento de húsares al mando del coronel rauch, fue pasado por las armas a las dos y media de la tarde de ese mismo día."

"El 4 de junio de 1829. [...] El pueblo se ve en la mas dura tiranía, por estar gobernado militarmente está en la mayor miseria porque ni con dinero se encuentra carne que comer, y está sumamente cara, y así el rico se va sumiendo y el pobre está en grado de perecer."

Por entre sus notas, este testigo privilegiado de aquellos hechos comenta . . .

"Pasajes sueltos, que se me han contado por dos sujetos respetables, el presbítero don Manuel Ascorra, doctor don Pedro Ignacio Rivero, abogado superior de la cámara de justicia quienes me lo han aseguirado por ciertos y son los siguientes.


Estando el señor Lavalle con su ejército, en las inmediaciones del lugar llamado de Álvarez dos leguas del puente de Márquez para el campo; entró en una casa, y en ella encontró una divisa de las que llevan los federales para distinguirse de los unitarios; y por esto mandó pasar a cuchillo a toda la infeliz familia. [...]
Estas son las crónicas de algunos acontecimientos ocurridos en la ciudad de Buenos Aires y sus alrrededores en el período que va del 1° de diciembre de 1828 al 20 de dicembre de 1929 relatados por Juan Manuel Beruti. (1777-1856) vecino de la misma y extraídas de sus
"Memorias curiosas de los sujetos que han sido gobernadores, y virreyes de las provincias del Río de la Plata [...]"


Por su parte la historiadora Pilar González Bernardo nos propone esta lectura de lo ocurrido en aquellos meses finales del año 1829
"Después del golpe de estado del general Lavalle y el fusilamiento del gobernador Dorrego (diciembre de 1828), la campaña sur de Buenos aires inicia un proceso de resistencia popular."
"Todo ello nos permite afirmar que el levantamiento de 1829, lejos de reducirse a un simple conflicto entre Lavalle y Rosas, o a una crisis de mando en el interior del ejército toma sentido de protesta social."
y agrega . . .

"La acción colectiva instituye asimismo una identidad colectiva a través de la producción de símbolos."

"Es Rosas quien viene a encarnar esa identidad a través del restablecimiento del orden que las medidas arbitrarias de los unitarios habían roto. Así a partir de 1829, Rosas pasa a ser "Restaurador de las Leyes"
Hasta la próxima.

Referencias:
1.-Manuel Dorrego (1787-1828)
2.-Juan Lavalle (1797-1841)

3.-Juan Manuel Beruti. (1777-1856) "Memorias curiosas de los sujetos que han sido gobernadores, y virreyes de las provincias del Río de la Plata [...]" Publicado en Biblioteca de Mayo - Colección de obras y Documentos para la Historia Argentina - Senado de la Nación - Buenos Aires 1960
Tomo IV - Diarios y Crónicas - Beruti -Memorias curiosas.
Año 1828 pág 4008, 4012, Año 1829 pág 404

4.- Pilar González Bernardo, "El levantamiento de 1829: el imaginario social y sus implicaciones políticas en un conflicto rural" publicado en el anuario del IEHS (Instituto de Estudios Histórico-Sociales "Prof. Juan Carlos Grosso" Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.)
5.-"El Fusilamiento de Dorrego" pintura de
Rodolfo Campodonico tomada del sitio http://www.elortiba.org

Abuelas de la Plaza