miércoles, 16 de noviembre de 2011

El bien, el mal y el gusto de la leche


Los lactobacilos desinflaman las paredes de tu intestino

Vengo leyendo mucho. Filosofía, historia, sociología, antropología, ... me estoy limando el bocho. Ya no queda casi nada. Todo tiene que ver con todo.

El modo dominante de producción y distribución de los bienes necesarios para la subsistencia en una formación económica dada condiciona la ideología hegemónica. (carlitos marx siglo xxi?)

Tarde de domingo. Calor. Tedio. Ambiente de exámenes finales.
Mi mujer saca el sachet de leche la serenísima descremada de la heladera. 
Mira la fecha de vencimiento. Lo abre y se sirve medio vaso.
Lo aleja y lo mira con desconfianza, lo acrca, lo huele. 
Saborea un pequeño sorbo con la mirada fija en los azulejos y me pregunta: 

- Che ¿No tiene un gusto diferente? - ¿Estará buena?

El gusto de la leche la serenísima (o cualquier otra) debiera ser siempre el mismo. De hecho si alguna vez cambia un poco respecto del habitual, ese cambio será fácilmente detectable y encenderá una alarma en nuestro cerebro que rápidamente asociaremos con una posible contaminación o deterioro. La leche con gusto diferente puede estar "fea".

En los códigos de nuestra cultura urbana moderna, en lo que se refiere productos de consumo comercial, lo diferente a lo habitual es casi siempre sinónimo de "malo" en oposición a lo "bueno" representado por lo habitual, lo mismo de siempre, lo constante, lo igual.
En ese sentido "la calidad que no cambia", "el sabor de siempre", lo que se mantiene igual es sinónimo de lo bueno y el cambio representa  lo malo.

Es más, cualquier empresa que se vea en la necesidad o desee por algún motivo específico cambiar algún atributo en un producto de marca reconocida, se cuidará mucho al poner en práctica dicho cambio. Lo hará de una de dos maneras.

Introducirá las modificaciones muy paulatinamente y en forma disimulada de modo que el cambio sea imperceptible para el consumidor como por ejemplo el reemplazo de un "flavor" en la industria del tabaco o la introducción de un nuevo "conservante autorizado" en el queso diet sin dar aviso a la población. O por el contrario lo hará todo de una vez y anunciandolo con bombos y platillos por medio de una masiva campaña publicitaria que asegure hasta el hartazgo que la modificación solo traerá múltiples beneficios al consumidor como el "Nuevo efecto de limpieza profunda" con un "con ¡Nuevo aroma a ...! en el detergente para vajilla o los ¡Nuevos Lactobacilos que te desinflaman el colon! de los alimentos probióticos que nos recomienda un muy confiable presentador televisivo que antes tenía bigotes.

Conclusión:
Reafirmación machacante y no consciente del discurso dogmático retrógrado y tradicionalista que afirma que lo tradicional y conservador es "lo bueno" y que "lo nuevo y lo diferente" son sinónimo de amenaza y por lo tanto deberá ser exhaustivamente testeado y probado por "sabios expertos" antes de ser aceptado como bueno para todos y por ahora mejor no intentarlo.


Este mecanismo para conocer y discernir lo bueno de lo malo, naturalizado por el imaginario social y ampliamente difundido por la sabiduría mediática televisiva, opaca la necesaria construcción de algunos actores.

Está el "nosotros" que consumimos siempre lo "mismo bueno" y rechazamos siempre todo lo "diferente malo" según lo que señalan los "sabios expertos".

Están los "sabios expertos" que son los únicos dueños que por medio de la ciencia objetica y positiva saben diferenciar lo bueno de lo malo y amablemente nos lo señalan.

Y por fin están unos informes, lejanos e indefinidos "otros" que habitualmente suelen consumir todo lo que es "diferente" y por lo tanto pasibles de malsanas maldades. Así, los "sabios expertos" al observar a los "otros" en sus hábitos pueden discriminar y reconocer lo bueno de lo malo que hay en lo diferente y avisarnos para que "nosotros" podamos continuar nuestras vidas sin preocupaciones, siendo felices y evitando las amenazas de lo "diferente malo."

¡Gracias Sabios Expertos por hacernos mas fácil la vida che!


Hasta la próxima.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Capitalismo y Diabetes

14 de Noviembre - Día mundial de la diabetes.
El acceso a una alimentación sana es un derecho

Formación económica - Modos de producción:
Capitalismo monopólico financiero especulativo. Capitalismo productivo  / extractivo. Coexistencia de alto desarrollo tecnológico / industrial con modos feudales / artesanales de producción y apropiación de la riqueza. ( anarcocapitalismo?)
Fase: monopolica financiera global. Etapa: crisis sistémica global.
País: Nivel de desarrollo económico tecnológico medio/bajo - economía emergente.
Lugar: Buenos Aires. Conurbano.

Tres pibes caminan por la vereda. Pasos largos, bamboleantes. Van serios, callados, apurados, casi en fila. Jeans gastados, pescadores, tiro largo, colgados de los glúteos. El elástico del bóxer que asoma en la cintura y deja leer la marca.
Gorritas con visera, tez oscura y pelo crespo. Mochilita a la espalda.

En las manos del primero un paquete de Twistos Bastoncitos, unas Pehuamar el otro y el tercero más atrás atempera el paso y empina la botella de Villa del Sur con un previsible líquido color orín que rellenó en el kiosko. Avanzan hacia la estación del tren suburbano que los llevará inexorablemente hasta su lugar de trabajo. Ellos van a canjear su fuerza de trabajo por salario, como sus padres y como sus abuelos y lo mismo que todos sus ancestros en los últimos 150 años y tienen suerte.

Forman parte del enorme ejército proletario activo. Ahora hay más trabajo y hay más salario en Buenos Aires. Ahora hay más escuela y más salud y menos vivir de limosna y cirujeo. Pero no alcanza. Ahora hay más redistribución e inclusión y menos miseria marginal. Pero no alcanza. Ahora hay más educación. Pero no alcanza.

No son los únicos. Los hay diversos y dispersos por todo el mundo. Más blancos o más oscuros. Con ropas diferentes o con harapos. Con más o menos billetes es sus bolsillos, o sin billetes, o sin bolsillos. Con bolsos o con mochilas, o con sus manos vacías. Con muty diversos reproductores de ruidos conectados en sus oídos que los convierten en sordos sociales, recorren distintos trayectos, hablan diferentes lenguas.

En todas las grandes ciudades, sea en Argentina o en la India, van desde sus casas-dormitorio hacia la gran urbe-fábrica por las mañanas y desde ésta a casa por las tardes. Muchos utilizan los mismos viejos ramales ferroviarios que hace ciento cincuenta años construyó el amperio británico en sus colonias o seudo-colonias para acarrear las riquezas apropiadas desde el interior de los continentes hacia los puertos, hacia el mar, hacia Europa, es decir hacia las sedes del capitalismo monopólico concentrado.

Ellos, jóvenes, menores de 20 años, pobres, enfermarán.
Enfermarán irremediablemente y morirán porque la rémora del capitalismo colonial y dependiente enferma y mata a los jóvenes pobres y en especial a los pueblos dominados, a los sometidos, a los colonizados.
Mata si hay no hay "consumo" pero mata aún mas también cuando lo hay.

OMS (Organización Internacional de la Salud) http://www.who.int/mediacentre/events/annual/world_diabetes_day/es/index.html 
 - Hay 346 millones de personas en el mundo que sufren algún tipo de diabetes. 
- Más del 80% de las personas con diabetes viven en países de bajos y medianos ingresos, o pertenecen a minorías de niveles medios bajos en países de ingresos medios altos. 
 - Se calcula que las muertes por diabetes se duplicarán entre 2005 y 2030. 
La diabetes es una pandemia en franco proceso de expansión que está relacionada con el estilo de vida occidental que ha sido expandido a nivel planetario junto con el modo de producción capitalista y por el contrario es poco común entre las culturas que mantienen una dieta asociada con sus costumbres autóctonas. Cuando estas poblaciones pasan de las dietas tradicionales ancestrales a la “comida comercial” la tasa de diabetes aumenta dramáticamente y alcanza las mismas o mayores proporciones que en las sociedades desarrolladas.

Cada dolar es mucho mas "rendidor" en un supermercado o en un kiosco  comprando los muy baratos productos energéticos de alto contenido calórico y promotores glucémicos y bajos en nutrientes que en la adquisición de los para muchos inaccesibles y desconocidos alimentos vivos orgánicos con bajos contenidos en ácidos grasos de origen animal , reducidos en azúcares y altos en fibras y nutrientes.

Según informes de la OMS (Organización Internacional de la Salud) las muertes debidas a la diabetes se incrementarán un 80% entre 2006 y 2015 en el continente americano y la incidencia de la enfermedad es mayor entre la población de menos recursos. La diabetes está fuertemente asociada a variables económicas que difieren entre países industrializados y aquellos “en vías de desarrollo”.

Los segmentos de menores ingresos tienen más dificultades para acceder a una alimentación sana por lo que terminan consumiendo comidas de altos contenidos calóricos y bajos nutrientes que son los más baratos y que son un seguro camino para ingresar en la enfermedad. Del análisis de las estadísticas en los EEUU (hay muy pocos datos en los países emergentes) surge que existe una fuerte correlación entre la incidencia de la diabetes, los distintos grupos étnicos y el ingreso per cápita.

El desarrollo de la diabetes Tipo 2 está directamente vinculada con las condiciones de alimentación diferentes y los bajos recursos.
"Durante el otoño de 2001, este equipo analizó a 1.402 alumnos de varias escuelas de primaria en el sur de Texas. Casi el 75% de ellos procedía de hogares cuyos ingresos anuales eran bajos." http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/11/07/corazon/1226080823.html

Incidencia de nuevos casos de diabetes tipo 2 entre niños y adolescentes menores de 20 años por grupos de edad y étnicos en EEUU:


En EEUU los nuevos casos de diabetes tipo 2 en niños y adolescentes de entre 10 y19 años, entre los años 2002-2005 fueron de 8,5 por cada 100.000 al año.


Tasa de nuevos casos de Diabetes tipo 2, en EEUU, en niños y adolescentes de 10-19 años segregación según origen étnico:
 - 3,7 por cada 100.000 por año para los blancos no hispanos, 
- 19.0 por 100.000 por año para los negros no hispanos, 
- 11.6 por 100.000 por año para los hispanos, 
- 12,1 por cada 100.000 al año para los asiáticos / isleños del Pacífico, y 
- 32,0 por 100.000 por año para los indios americanos. 

Fuente : http://www.cdc.gov/diabetes Diabetes in Youth Study / http://www.cdc.gov/diabetes/pubs/figuretext11.htm#fig4


Estos datos publicados por las autoridades sanitarias de los EEUU muestran como esta enfermedad, la diabetes tipo 2, que está asociada al tipo de alimentación y a las condiciones de vida, avanza dramáticamente sobre los sectores constituidos por las minorías étnicas (negros, hispanos, asiaticos e  indios) y sectores de menores ingresos en la sociedad mas desarrollada del mundo.

Hasta la próxima.

imagen: tomada de Fin del Capitalismo ¿Salvaje?
  http://findelcapitalismo.blogspot.com/2010/09/el-remedio-al-precio-de-los-remedios.html

lunes, 7 de noviembre de 2011

... encabeza aquí la única herramienta política ...


Como siempre los lunes, Aliverti dice lo que pienso y lo escribe en P12
Debería bastar con que Cristina llegó hasta el límite de correrlos por izquierda. 

Pero si pasamos a lo ideológico, estaría claro que el capitalismo ya no tiene respuestas de justicia social y que se impone una instancia superadora. Un foro como el G-20 no da para decir eso, con toda seguridad.

Jamás debe perderse de vista la distancia abismal entre la responsabilidad de un líder político y las facilidades de un comentarista. Y por lo pronto, se advierte en el discurso presidencial la idea subyacente de que, así como están, no van a ninguna parte que no sea horrible para la mayoría y las mayorías de los pueblos. 

Cristina es lo más a la izquierda que haya surgido de mucho tiempo a esta parte, en este país y en el subcontinente, desde una concepción de estadista respetada. Y encabeza aquí la única herramienta política que, hoy por hoy, es capaz de consolidar un rumbo de reparación para esas grandes mayorías, sin que eso quiera decir más que eso. 

Tomá mate! - diría mi abuela.
Hasta la próxima.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Los organizadores fascistas nuevamente harán caso omiso a la solicitud.


Auger con Outeda Blanco y Bruera en la Expo
La AMIA pide retirar el nombre de Hugo Wast la sala de lectura y video de la Exposición del Libro Católico en La Plata. 

Los organizadores harán caso omiso a la solicitud.

La delegación platense de la AMIA calificó como "nefasto personaje, caracterizado por su antisemitismo" al escritor cuyo nombre era Gustavo Martínez Zuviría y solicitan nuevamente que su nombre sea retirado de la sala de lectura de la Exposiciòn del Libro Religioso. Los organizadores de la exposición reivindicaron su figura y dicen que harán caso omiso a la solicitud.

A continuación transcribimos algunos párrafos de la nota que Rubin publica en el Clarín Religioso
 La delegación platense de la Asociación Mutual Israelita Argentina pidió ayer que el nombre del autor cordobés que vivió entre 1883 y 1962 -conocido por su seudónimo Hugo Wast- sea retirado de la sala de lectura y video de la muestra, por considerarlo "un nefasto personaje de la historia argentina, caracterizado por su antisemitismo". 

En este contexto, los organizadores de la Exposición cuya decimotercera edición se desarrolla en el Pasaje Dardo Rocha reivindicaron a Martínez Zuviría, y subrayaron que harán caso omiso de la solicitud. 
...
Manuel Outeda Blanco, titular del Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico, dijo a la agencia AICA que "de ninguna manera" accederá a la exigencia de la AMIA y que estaría dispuesto a clausurar esta Exposición e incluso no volver a realizarla en la capital bonaerense.
 ...
Martínez Zuviría/Wast colaboró con "Clarinada", revista autoproclamada "anticomunista y antijudía" que "mereció elogios de los órganos de prensa del nazismo en Alemania", y que "en 1944 fue descubierto colaborando en tareas de espionaje para el Eje".
 El señor Outeda Blanco aseguró que
"No vamos a cambiar nada, porque la sala de lectura siempre se llamó igual, tanto en la capital federal como en La Plata... el cartel de madera que la señala tiene 30 años".
 y agregó
"Las obras de Martínez Zuviría se exponen en un módulo especial, desde el justo homenaje que le hicimos en 2002, cuando se cumplieron 40 años del fallecimiento" repasó el dirigente católico: "ahora sólo nos quedan cuatro de las sesenta que escribió, porque lamentablemente están agotadas y hace varios años no se reeditan; ''''El Kahal'''' y ''''Oro'''', por ejemplo, no están".
Según Rubín las fuentes de la noticia son: El Día, AICA y agencias.

Solo para enmarcar el reportaje de Rubín, y con ánimo de contextualizar la nota para aquellos que no conocen detalles de la vida e ideología este detestable personaje de la "cultura nacional" reproducimos algunos fragmentos el comunicado que el Instituto Hugo Wast , difundiò en mayo del 2010 en el blog de neto corte antisemita y fascista, Cabildo 
Estimados amigos del Instituto Hugo Wast: les informamos con consternación que el nombre Gustavo Martínez Zuviría ha sido despojado de la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional, entidad que nuestro patrono fundara cuando fuera su director entre 1931 y 1955.

El anuncio de la medida fue efectuado por el diario Página 12 el viernes pasado en un artículo escrito por el actual director de esta institución, Horacio González y consumado el lunes pasado. (http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-144812-2010-04-29.html)

Agrega el comunicado mas abajo ...
Vemos aparecer acá el espíritu anticristiano de quienes desde el deicidio del Gólgota no han cesado de perseguir “a todo aquello que da verdadero testimonio de Cristo Jesús”. No es esta la primera vez que sucede ni será la última.

Para finalizar agregamos este pàrrafo sobre MZ/HW extraìdo de la gran enciclopedia popular que sirve como elemento de discusiòn imprescindible para terciar en cualquier debate acerca del fascismo en argentina.

Martínez Zuviría vio con buenos ojos el gobierno de Juan Domingo Perón, nacionalista como él, si bien de raigambre popular, mientras mantuvo buenas relaciones con la Iglesia Católica. Sin embargo, las medidas favorables a los judíos del gobierno de éste —que permitió por primera vez a los conscriptos judíos celebrar sus fiestas religiosas, reconoció la legitimidad del Estado de Israel y estableció relaciones diplomáticas con éste, entre otras medidas— lo llevaron a alejarse, esta vez definitivamente, de la acción política.
 Hasta la pròxima

imagen: valores religiosos

Abuelas de la Plaza