lunes, 5 de diciembre de 2011

Pequeños barras

Ya sabía yo que las disputas verdaderas por el poder eran las que venían después de las elecciones.

Sin oposición viable al frente, CFK, - es decir el peronismo en su fase kirchnerista - 2da etapa - se tragó (para variar) prácticamente a todo el espectro político con sustento material en el territorio. Por afuera de éste (del peronismo) quedó poco o casi nada que tuviera alguna solidez y coherencia. Los fachos de los barios conchetos votando a Binner, las patéticas tribulaciones de un tachuela recolectando carapintadas y el triste papel del "ni cosito de la pizza", el hermanito tonto de la democracia, dan cuenta de la situación.

Hagamos una momentánea abstracción de la verdadera disputa material por  la apropiación del excedente, disputa que está cotidianamente presente y tiene lugar entre el segmento que se lo está llevando con pala (al excedente) y el que se rompe el lomo para producirlo y a cambio apenas le queda el pancho y la coca.

Este es un momento donde todo lo demás, lo que no es la disputa material y cotidiana, es decir todo lo simbólico, toda representación, deberá ahora discutirse por adentro y por abajo del movimiento y por lo tanto de CFK, como corresponde a esta particular formación telúrico - social que nos abraza siempre fuertemente y que está enraizada con nuestra historia nacional y latinoamericana.

Sabemos largamente que lo propio y verdadero de nuestra historia, siempre mucho menos mítico y heroico de lo que algunos coreutas proclaman, es, finalmente y sin duda, mucho, pero mucho mas auténtico, vivo, entrañable y real de lo que sus enemigos le reconocen.  En este entorno, las domésticas y aparentemente anecdóticas rencillas en torno a la escenificación del poder, la construcción de su relato y la apropiación de los símbolos suelen representar siempre algo más que simplemente eso porque está vinculado con la base material que siempre, siempre, nos guste o no, condiciona a la superestructura.

Por supuesto que alguien dirá que son los gatos reproduciéndose, como aseguraba el general, pero a poco de escarbar la superficie descubrimos que además es la manifestación sobrenadante de una disputa pequeña por supuestos liderazgos políticos, inmediatos y políticamente rentables, que pretenden imponer ciertos aspirantes. Los retoños arribistas se entrenan en la rutina de patear nidos ajenos, comenzando, tímidamente por supuesto, por los aparentemente más inocuos a su alrrededor de modo de no arriesgarse a un encontronazo grave en tempranas etapas del proceso ascencional con algún feroz y enorme dinosaurio que lleve ventaja en eso de instalarse en las cimas de la escenificación del poder.

Por estos días vemos que después de andar el territorio en tándem con amigos haciendo campaña de alta gama en favor de CFK, del FpV y del NAC&POP , hoy miran torvamente, arañan, maullan y gruñen  al que hasta hace apenas unos días aparentaban tener del mismo lado.

En su carta "La Historia Argentina desde la óptica de las clases populares", el muy digno Norberto Galasso, que hace rato está de este lado y que nada personal tiene para perder, marca la cancha de lo que él considera el campo popular en la historia argentina y explica sin demasiado batifondo, el porqué de su rechazo a participar en la Gran Aventura del nuevo Instituto dirigido por el hoy reciclado Pacho Reloaded y dice ante quien quiera oírlo que:
"El revisionismo rosista, en general parcializó ese drama histórico y lo redujo al período 1829-1852, deslindando los campos entre los unitarios (expresión de aquella élite modernizadora, vituperada, ahora, por antinacional) y los partidarios de don Juan Manuel de Rosas, defensores de la nacionalidad y de la tradición, desconociendo, las más de las veces, la importancia de los caudillos provincianos, tanto del litoral como del interior. Respecto al siglo pasado, mientras la Historia Oficial (y también la Historia Social) coloca a las minorías como devotas de las instituciones democráticas y a las masas populares como proclives al autoritarismo, la mayor parte de los revisionistas (salvo algunos como José María Rosa y Fermín Chávez) tienden a reservar la causa de lo nacional a elites ultramontanas (uriburismo, lonardismo, onganiato) menospreciando el rol de los sectores populares."
El ya es grande y se defiende solo pero desde aquí quiero expresar que no solo me parece acertada y madura la aclaración de don Norberto donde define y defiende su posicionamiento crítico respecto de lo que se llamó Revisionismo Histórico sumamente útil al momento de construir consenso y consciencia.

Galasso acertadamente, discrimina e identifica lo que fue la funcionalidad de algunas figuras (y su progenie actual) con "elites ultramontanas" claramente antipopulares y muchas veces profundamente antiperonistas. Con esto salió, muy oportunamente, a marcar la cancha luego de que algunos, "nuevos ricos y famosos" entusiastas jóvenes aspirantes kirchneristas, le gruñeron feo como si no fuera "amigo de la casa", homologándolo con peligrosos especímenes representantes de lo antipopular como son Sarlo y Lanata. Simplemente una canallada, una bravuconada de pequeños barras de bajo nivel, propia de pendejos que se piensan que la realidad se hace por twiter cuando en esto de lo ideológico apenas hace minutos aprendieron a hacer pis de parados.

Tanto el hijo de Moyano como el novel y tempranamente famoso biógrafo de Dorrego, no me disgustaban, pero con esto perdieron todos los pocos puntos que habían estado recogiendo.

Además de que es medio feíto lo que hacen con alguien respetable en pos de disputar espacios para adentro, se están equivocando fiero porque eso de señalar al enemigo donde no está es traición, es siempre funcional al verdero enemigo y como no me los imagino "confundidos jóvenes idealistas" de este siglo, sospecho cosas feas bajo esos ponchos.


Es de esperar que estos nuevos "imberbes" no se atraganten con los sellos de goma que se disponen  a deglutir afanosamente ya que como decía el general "Hacer la revolución no es tirar a los viejos por la ventana" y CFK leyó a Perón mejor que la mayoría de los argentinos.

Me quedo con la frase de Galasso que marca la verdadera divisoria de aguas al interior del movimiento nacional y popular

"... la mayor parte de los revisionistas (salvo algunos como José María Rosa y Fermín Chávez) tienden a reservar la causa de lo nacional a elites ultramontanas (uriburismo, lonardismo, onganiato) menospreciando el rol de los sectores populares."

Hasta la próxima.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Este coso

La Nación tiene cositas feas, pero feas feas que dan muuuucho asquito pero hay una que me tiene los huevos al plato.

Es que cada vez que abro la página LNOL se me aparece este coso feo mirando.

Pero mirá que es feo el negro, eh?

¿Estará abonado?

Hasta la próxima

sábado, 3 de diciembre de 2011

Leemos que

foto: agencia xinhua
Leemos aquì que hay

"Casi 50 millones de personas sin seguro médico y
46,2 millones de pobres en EEUU: la cifra más alta en los últimos 52 años"



... claro que esa pobreza no es directamente homologable a la de Latinoamérica o la de Asia, pero aùn asì es todo un récord para la economía mas grande del planeta.

... y tambièn leemos aquì que en España ...

"La destrucción de empleo pone a la Seguridad Social al borde del déficit. La encuesta de población activa, el mejor termómetro del mercado laboral y el que permite comparar con Europa, eleva el colectivo (de personas sin empleo) a casi cinco millones de personas. "Es lo más duro que nos ha tocado vivir. Constituye nuestra principal amargura en este periodo", expresó como balance la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado."

Datos de Min Trabajo de España
por lo que el colchòn protector de la seguridad social se va quedando sin recursos.

Regreso a casa
Por suerte tambièn leemos otras historias como esta ...
- La crisis argentina de fines de 2001 provocó que poco más de 800.000 personas decidieran abandonar el país para radicar en el exterior, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Dos de las 806.369 personas que dejaron Argentina fueron Natalia Martínez y su esposo, Alejandro, que, tras perder sus ahorros en el sistema financiero del país austral, decidieron radicar en Estados Unidos.

Ahora, a diez años de aquella crisis nacional, la pareja, con dos hijos nacidos en Estados Unidos, ha decidido volver a Argentina, alentada por la recuperación del país que los vio nacer y que ha crecido al 8 por ciento entre 2003 y 2008, a una tasa de 0,9 por ciento durante la crisis de 2009, y a 9,2 por ciento el año pasado.

"No somos oficialistas ni mucho menos, pero apostamos por Argentina. Las cosas están mejor pero, más que nada, volvemos porque queremos que nuestros hijos crezcan con sus abuelos, primos y tíos cerca y no a 13 horas de vuelo", resumió Natalia.  (Nota completa de Juan Manuel Nievas aquì)
Hasta la pròxima.


jueves, 1 de diciembre de 2011

De etiquetas y asesinatos.



Todo comenzó hace unos días cuando a Daniel, el autor de El Aguante Populista se le ocurrió postear algunas inocentes reflexiones acerca del tema de la violencia y lo que él definía como "... un Mundo que se dice "civilizado" y sigue pleno de criminalidad; social, política, económica, religiosa, étnica..." cuyo disparador fueron algunas noticias recientes como el cuádruple asesinato de mujeres en La Plata y la de la mujer que atropelló a las coladas en cumple de 15 de su hija.

Inmediatamente se sumaron los lectores blogueros ultraK con su manía participativa mediática que como se sabe están subvencionados por el chori y la coca que distribuye la yegüa morocha pero que pagamos todos con nuestros impuestos.

Y una cosa trajo la otra hasta que se armó la discusión entre SH y el que el que suscribe. Luego de repartirnos una serie de mimosos sopapos virtuales de cuya línea argumental pueden enterarse los curiosos aquí y aquí y ante la sugerencia del propio SH de abrir un post específico para continuar con el zapateo es que aquí estamos pues.

Para no ser demasiado reiterativo solo resumo arbitrariamente el último comentario de SH a saber donde SH expresó: - Operador – ando como rengo en tiroteo asi q la hago corta. Ademas me interesan los argumentos no las chicanas... - y mas tarde agregó - Te invito a dejar las etiquetas de lado, dejar la jerga de lado, y a discutir con argumentos y sin adjetivos - y aquí va entonces mi respuesta:
Estimado compañero SH te hago llegar mis mas sinceros deseos de que puedas escapar, aún rengo, al destino de las balas (que siempre pican cerca decía un viejo conocido mío) y así podamos continuar con nuestra constructiva discusión. Desde ya que acepto incondicionalmente tu invitación a "... dejar la jerga de lado, y a discutir con argumentos..." aunque me temo que estarás de acuerdo con que es imposible (por ahora) dejar de lado las etiquetas y los adjetivos. Martín.

Es así que en este solemne acto queda abierto este espacio que declaramos libre de chicanas y para el que aventuramos un futuro sobrepoblado de argumentos.

En la última intervención de SH identifico algunos nudos temáticos sumamente interesantes que son: - Las etiquetas. El organicismo. Los asesinatos y mi opinión acerca de ellos.

De etiquetas y naturalización
Empecemos por el primero de los núcleos que me parece es el más fácil y creo que acordaremos rápido.

Considero que las etiquetas, o dicho con mas propiedad las categorías, son algo así como un producto tecnológico del ser humano que están indisolublemente ligadas, no ya al habla, sino a la estructura del pensamiento mismo. Podríamos consensuar creo, que sin las categorías no existe ni pensamiento ni lengua. De modo que si esto es así, no usarlas en una discusión es simplemente imposible. De modo que sí, las uso a mansalva aunque las questione, porque de no usarlas tampoco podría cuestionarlas y justamente ésta es la madre del borrego como decía mi abuela materna que fue madre soltera a los catorce años.

Yo creo que las categorías en sí son un problema serio al momento de construir lo que llamamos conocimiento, pero eso sería materia de una discusión bastante compleja que no es la que nos ocupa ahora.  Lo que sí me preocupa ahora, es la particular apropiación, manipulación y uso de las categorías que ejercitan determinados y diferentes grupos (que disputan poder) a medida que los discursos que las contienen circulan por la sociedad. La colonización de las pequeñas acciones individuales, manifestaciones de poder cotidiano y doméstico (discursivo y/o fáctico), transformadas en lo que luego serán discursos de verdad enunciados desde la cima del poder una y otra vez recayendo sobre la sociedad reforzando un ciclo tenebroso. (esto es casi un plagio de MF pero que le va´cer don).

Antes de continuar quiero aclarar algo importante y es que acuerdo completamente con la afirmación "No porque algo sea natural es bueno", lo natural simplemente "es" y nada más.

Lo de "bueno o malo", es decir la categorización ética o moral es nada más que el producto de la capacidad humana de interponer entre la razón y el acto "artefactos" intelectuales que prevalecen por sobre los muy razonables instintos animales básicos. Por otra parte debemos observar que vivimos inmersos en un océano de artefactos naturalizados que hacen muy difícil el recorrido intelectual. Valga como ejemplo el famoso y reciente tema del matrimonio, el común, el antiguo y muy cristiano matrimonio de hombre con mujer, artefacto artificial de muy antigua creación del cual el católico es solo una de las tantas versiones disponibles en el mercado pero que la santa iglesia católica apostólica romana se desvive por vender como único y "natural" colonizando  la popular asimilación marketinera de natural = bueno.

Del Organicismo al Racismo
 Me detengo ahora solo para señalar que en el discurso de SH me pareció encontrar algunos marcadores (categorías) que me pusieron en alerta, no viene al caso ahora revisar cada argumento, solo valga la explicación que desde esas alarmas es que sentí la necesidad de desempolvar algunos conceptos que tienen que ver con el organicismo y su conexión con el racismo.

El término organicismo proviene de una escuela de pensamiento que asimilaba a la sociedad con los organismos vivos. La biología había terminado de describir la célula y estaba teniendo un resonante éxito encarando la construcción de conocimiento científico dentro de su campo bajo la óptica mecanicista utilitaria que provenía de la razón iluminista conjugada con la reforma protestante calvinista en Europa. La vida para estos señores tomaba la forma de una estructura organizada con un fin útil y necesario, con órganos desarrollados y especializados funcionalmente bajo dichos principios de necesidad y utilidad racional para asegurar el crecimiento y la reproducción de cuerpos integrados mas complejos.
Cortito y al pié.
Peeeeero ...

Hubo entonces quienes se tentaron y homologaron el método trasladándolo sin anestesia a las ciencias sociales y lo utilizaron para describir a las sociedades como si fueran organismos multicelulares vivos, con sus órganos y sus especializaciones funcionales y sus jerarquías evolucionando unidireccionalmente desde lo simple a lo complejo como sinónimo de la transición desde los menos importante a lo mas importante, de lo inferior a lo superior, y por fin de lo malo o menos bueno a lo excelente.

Así también como en la biología de la época, creyeron ver en ciertos grupos sociales una suerte de estructuras diferenciadas amenazantes tales como bacterias que podían producir enfermedades sociales y causar el deterioro, la degeneración y hasta la muerte del cuerpo social sano y que por lo tanto debían ser eliminada. Desde allí al racismo solo un paso.

Spencer (1820-1903) desarrolla acabadamente el concepto desde una posición seudocientífica plena de supercherías y alcanza el clímax cuando Darwin publica sus famosas conclusiones sobre la evolución de las especies. En ese momento Spencer y sus seguidores colonizan los conceptos darwinianos y los fuerzan de tal manera que éstos aparecen como subvencionando a lo que luego se dio en llamar darwinismo social que a la sazón había sido conceptualmente postulado y difundido  mucho antes que Darwin publicara sus conclusiones.
Todo ello ocurriendo dentro del fértil marco del proceso de globalización del imperialismo liderado por el Reino Unido y difundido a nivel planetario.

Si aderezamos ese menú con algunas lecturas previas como "La locura en la época clásica I y II" de MF ( pesada como collar de melones pero imprescindible para entender ese tema) termino llevando mi mano a la cartuchera cada vez que escucho acerca del temita de las enfermedades y la normalidad (perdón por parafrasear a un fascista) y mas si es en un discursito corto y sin mayores aclaraciones como son los actuales ( face - twitter - msn y similares).

De los asesinatos
Me pregunta SH sobre los asesinatos y sobre si me parece o no necesario intentar evitarlos y si es útil tratar de entender las razones que los desencadenan.

Pues bien, mi respuesta a cada pregunta es claramente afirmativa. Sí, sí, y sí.
Claro que ... la cuestión es de cuales asesinatos estamos hablando. Cuales asesinatos son los que me preocupan más y cuales menos y porqué.

El punto es que esos asesinatos que aparecen súbitamente propuestos a la consideración pública en los medios de comunicación son a mi criterio falsos aun siendo hechos verdaderos. Es que quedan irremediablemente falsificados en el mismo instante en que son colonizados para la estadística mediática funcional. Seguirán siendo verdaderos en cuanto a hechos materialmente ocurridos en algun lugar del tiempo y del espacio pero en lo que concierne a nosotros que los consumimos cual mercancía salía de la línea de producción, testeados y embalados del modo preciso y acompañados de un detallado manual de instrucciones para su uso, solo sirven para intentar reforzar discursos hegemónicos de control social.

Es entonces en el tratamiento que le doy a la categoría donde puedo intentar la necesaria discriminación ( no asustarse de la palabrita). Cuando SH afirma que los seres humanos no andan por la vida matando a su prójimo y si lo hacen es por " ... el resultado de “ideologías sustentadoras de crímenes de odio” o "... se deberán a alucinaciones producto de funciones cognitivas diferentes ..." creo simplifica dejando de lado algunas consideraciones que para mi son importantes.

Aún siendo las aproximaciones psicologistas fuentes de herramientas válidas en el proceso de comprensión de los mecanismos a través de los cuales los hombres producen asesinatos no me parecen ser los medios más idóneos para la investicigación y comprensión de poroblemas de orden social debido a su carácter individualista.

En este punto no puedo menos que referirme a las exposiciones de Zaffaroni en La Cuestión Criminal publicados en P12 cuando afirma que la mayor parte de los asesinatos han sido y son producidos por las agencias de poder punitivo de los estados. Señala que las masacres bajo la forma de guerras, genocidios sean masivos o por goteo son una constante y un peligro que debemos tratar de evitar o por lo menos controlar. Propone una criminalística contenedora que se opone ( hasta ahora en condiciones de inferioridad) a la mediática que es la que regula y condiciona según él, la mecánica de la fabricación de cadáveres en las sociedades occidentales (pos)modernas. Recomiendo fuertemente la lectura crítica del Juez Supremo para manejar nuevas categorías con las cuales discutir. (acceder aquí a La Cuestión Criminal).

En sus artículos Zaffaroni coloca en un lugar importante aunque secundario las tareas de los psicólogos y asistentes sociales respecto de la problemática criminal al momento de tratar de prevenir, controlar o minimizar la fabricación de cadáveres en las sociedades. Eso es bastante parecido a lo que yo opino al respecto.

PD:
1 - Pufff!!!! considerando que junto con don Alzheimer  tuvimos que reescribir de memoria todo porque los fantasmas enanos que habitan en mi PC la resetearon sin hacer un backup creo que fue bastante rápido.
2 - Después de todo, la impertinente actitud confrontadora de SH fue la mejor escusa que tuve para decir todas estas cosas que tenía atragantadas aquíiiiii. Gracias amigo SH

Hasta la próxima.

Abuelas de la Plaza