domingo, 16 de septiembre de 2007
Yerba
Cebate un mate y contame un cuento, que quiero saber como es la vida en Comandante Andresito.
(La única ley es la ley del mercado.)
"Injuria" es el cuento escrito por cuatro alumnos del Polimodal de "Comandante Andresito" donde Sandra, de 15 años, la protagonista, que se dedica a cuidar a sus hermanos, hijos de la misma madre pero distintos padres, sufre un intento de violación por parte de su padre biológico. Sandra es rescatada por Gustavo su hermanastro.
La historia es la de sienpre, la de la expoliación, el abandono, la pobreza, el olvido, la ignorancia, el abuso.
En fin, nada nuevo, es la historia de violencia prepotente impuesta desde Buenos Aires por los Roca, los Mitre, los Uriburu, los Aramburu, los Videla, los Menem, los De la Rúa solo por nombrar algunos pocos quienes junto con tantos otros preclaros cómplices, perdón, próceres de nuestra argentinidad al palo hicieron posible en nombre de todos nosotros y fundamentalmente en nombre de su majestad "La sociedad moderna".
El caso es que el cuento será llevado al cine transformado en un corto dirigido por Juan José Campanella (realizador argentino en USA Law & Order, El hijo de la novia, etc) como premio por haber ganado el concurso "Escuela, cámara, acción", auspiciado por el Ministerio de Educación de la Nación.
Una de las co-autoras, Fernanda, comenta a Clarín que "muchos de mis compañeros de escuela andan hoy arriba de un camión lleno de yerba cuando deberían estar todavía acá, en el bachillerato".
O sea que no es una "historia", no es ficción, es un "aquí y un ahora" queda claro ¿NO?
Lo maravilloso es que la posmodernidad ha hecho posible la fantástica y mágica secuela que tiene la historia de Sandra (la de los chicos del Polimodal)
Según la misma nota de Clarín del 16/09/2007, Fernanda cuenta indignada que el guionista, le puso de título "Siete vidas" al guión y la peli cuenta la historia de una chica a la que quieren llevar para ejercer la prostitución en una ciudad.
Fernanda agrega "¿Para qué nos hicieron escribir una historia sobre la realidad de nuestro pueblo si querían contar otra cosa"
¿Que le contestamos a Fernanda? ¿Cómo le explicamos a ella, a sus compañeros, a los pobladores de Comandante Andresito, Misiones, frontera con Brasil, a todos aquellos excluídos de nuestro país que a nadie (especialmente en Buenos Aires y en USA donde Campanella desarrolló gran parte de su carrera) le interesa un comino "la realidad de nuestro pueblo"
La historia de Fernanda y sus compañeros recrea la de Sandra, igual que ella está punto de ser abusada, y en esta, la historia real, no sé si existirá el Gustavo del cuento, que salva a Sandra.
Gracias a
Clarín y a Ernesto Azarkevich
MISIONES.
CORRESPONSALIA CLARÏN
misiones@clarin.com
por permitirnos enterarnos de esto.
y por supuesto
Gracias a Doña Catalina por prestarnos su hermosura para la foto.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario