(¿Cual raza?)
Hoy 12 de octubre de 2007, en virtud de lo ordenado por decreto presidencial del 4 de octubre de 1917, firmado por el entonces presidente radical Hipólito Irigoyen; se “celebra” “El Día de la Raza de América” instituyendo dicha fecha como feriado nacional.
Ese día de 1492, el Almirante Cristóbal Colón, por mandato y en nombre de los Reyes de España descubría y tomaba posesión del Nuevo Mundo, que luego vendría a ser rebautizado como América.
Vale recordar que en ese momento nadie sabía bien donde estaba Don Cristóbal, sobre todo él mismo estaba mas desorientado que Adán en el día de la madre y ni enterados estaban los mentados Reyes de aquella novedad que al cabo fue algo así como ganarse la lotería medieval que les permitiría continuar con el despilfarro propio de su real condición.
Según se sabe,
Asimismo “mundus” también tenía el sentido mítico de representar la frontera entre el mundo de los muertos y el de los vivos.
Era concebido como un pozo que configuraba la puerta por donde se accedía al mundo de lo que “no es”, el mundo de los muertos.
El rito fundacional nos dice entonces que el “mundus” delimita un adentro y un afuera.
Afuera del “mundus” quedaba lo desconocido, lo salvaje, lo amenazante, la barbarie, lo incierto. Si una persona atraviesa ese límite corre el riesgo de dejar de ser o sea “desaparecer”, morir.
Del lado de adentro del “mundus” quedaba todo lo que es propio de los miembros fundadores, lo conocido, lo familiar, la protección , el hogar, los bienes y objetos propios, es decir que lo que quedaba adentro del “mundus” eran los bienes y gentes de la tribu fundadora del rito en cuestión.
Podemos asimismo recordar que en varias lenguas, “descubrir”, significa incorporar, hacer propio, apropiar(se).
Ampliar el “mundus” literalmente significa “descubrir”, trazar un nuevo límite, un nuevo surco en la tierra que amplía los territorios propios respecto del anterior.
Continuando con nuestra historia, nuestro Cristóbal almirante de marras, con su acto, corre el surco, amplía el territorio propio (su territorio, su de él en tanto europeo, católico, apostólico, romano).
En un sentido literal (legal) de propiedad, aquel 12 de octubre de 1492, Don Cristóbal deja sentado en actas el acto de la apropiación de un territorio cuya dimensión y características desconocía pero que a partir de ese momento pasaría a ser parte del “Mundo Conocido” lo cual significaba concretamente: propiedad personal de los Reyes de España que a la sazón se definían como Católicos . ( No del estado Español)
Escudo de los
Estados Vaticanos
Si no me falla la memoria ni el Vaticano como estado soberano, ni S.S. S.S. (para los que no entiendan, pretendo decir sus santidades) desmintieron o rechazaron públicamente o privadamente el uso de tal denominación, ni entonces ni mas luego.
Eso sí, la iglesia aceptó todos los dineros que el Reino de España y sus Reales Majestades tuvieron a bien enviar a los Estados Vaticanos en concepto de royalties por el uso de la marca durante los siguientes 500 años.
Escudo de armas del Emperador Carlos V de Europa y I de España (1500- 1558) nieto de los reyes católicos.
Fin Parte I
(CONTINUARÁ)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario