miércoles, 7 de enero de 2009

Nueva ESMA ?

Edificios en construcción en
Paseo de la Costa - Vito Dumas, partido de Vicente López.



Estas importantes edificaciones están siendo levantadas en lo que fue el predio del Club Bouchard, centro recreativo dependiente de la Marina de Guerra en la Avenida Libertador a pocas cuadras del cruce con la General Paz.

El lugar ha sido destinado al emplazamiento de los institutos militares de la Marina que fueron desplazados y perdieron sus edificios cuando esa fuerza tuvo que restituir el predio de la tristemente célebre ESMA y que hoy ha sido recuperado y destinado al funcionamiento del Museo de la Memoria.


Es estremecedor el parecido de las nuevas estructuras con los de la vieja ESMA.












Se puede observar claramente un pórtico de cuatro columnas que rememora irremediablemente al viejo y simbólico pórtico que representa a la dictadura genocida argentina ante el mundo.



Asimismo puede verse el diseño del techo a cuatro aguas con un área similar a la que en el viejo edificio sirvió para mantener recluidos a los DD (Detenidos desaparecidos) que se conoció como capucha, el campo de concentración propiamente dicho.




Los fondos públicos del presupuesto nacional de nuestro país que fueron asignados a la Marina de Guerra están siendo utilizados para la construcción de establecimientos de formación de oficiales navales, que además de ser algo completamente inútil para cualquier proyecto popular es definitivamente peligroso a la luz de la experiencia de la dictadura genocida.

Pero además estos señores corporativos no han tenido siquiera el decoro de elaborar un diseño que no hiciera recordar el terrorismo de estado de los años de plomo.

Estos edificos son una verdadera provocación al pueblo argentino, a los deudos de las víctimas, a los caídos, y todos los luchadores por la libertad.

Es un claro desafío y una total afirmación de los actos aberrantes cometidos llevado adelante por los silenciosos potenciales terroristas sediciosos que asedian a nuestra sociedad.

No hacía falta mucho para darse cuenta de que las alimañas aún están viva y activas.

Muchas personas, muchas en verdad, han pasado por las instalaciones de la ESMA como empleados, funcionarios, contratistas, profesores de la escuela, empleados administrativos, cadetes, oficiales, médicos, abogados, instaladores, personal de limpieza, militares de diversos organismos de las tres fuerzas armadas y demás fuerzas de seguridad, choferes, pintores, proveedores, sacerdotes, obispos, etc.

Fueron en verdad muchos los que sí sabían y les constaba que eso era un campo de concentración donde había personas detenidas, torturadas y enviadas a la muerte.

Se cruzaban con ellos en los pasillos, los asesoraban, los trataban médicamente, les adecuaban sus salas de reclusión y tortura les administraban misa y los últimos sacramentos.

Cientos de anónimos cómplices pasaron por allí, cientos de civiles y militares que más de treinta años después siguen en sus cuevas llenas de excremento escudándose en el "no te metás" y el "por algo será", ni un solo testigo se ha presentado a declarar voluntariamente.

Pregunto: Sra Presidenta, Sra Ministra de defensa

Necesitamos una nueva ESMA?



Hasta la próxima.

7 comentarios:

MÓNICA ADRIANA dijo...

Que la construcción sea similar no significa que tengan la misma función- Eso es imposible porque la historia y el pasado atravesó a todos, inclusive a ellos.

MC dijo...

Adriana, gracias por dejar tu comentario.
Estoy de acuerdo con vos ya que me consta que la historia nos atravesó a todos inclusive a ellos pero también me consta que la mayoría de ellos no se han arrepentido por lo cual no creo la parte de que sea imposible una ominosa repetición.

Ana dijo...

La repetición nunca es imposible incluso puede venir disfrazada de otra cosa.

Marcelo Corrientes dijo...

Si es necesario una nueva ESMA, una nueva y aún más gloriosa "Escuela de Mecánica de la Armada", lo cual no significa que apoye lo malo que pasó en ella desde 1976 hasta el fin de la dictadura. Lo digo como ex-alumno de la ESCUELA DE MECÁNICA DE LA ARMADA entre los años 1990-1992, donde jamás nos enseñaron nada y ni de casualidad los temas acontecidos y durante auqel nefasto tiempo, es más nos hicieron dar cuenta de lo mal que actuaron aquellos militares, nos hicieron ver la verguenza de esa clase de actitudes. Y muy por el contrario nos enseñaron el amor a la Patria y a sus símbolos, el amor a la familia, al trabajo, al ezfuerzo, a la dignidad,el respeto a las personas y que teníamos uniforme militar, pero que no teníamos poder de policía. A diferencia de otros países como Alemania por ejemplo, el ejército Nazi prácticamente destrozó al mundo, o en España con las Fuerzas Armadas Franquistas... sin embargo, las Fuerzas Armadas alemanas y españolas son orgullo de su Nación, ellos sin olvidar el pasado, no condenaron a las nuevas generaciones de militares, si no vanaglorian a su presente y confían en su futuro. Deberían aprender eso también los argentinos... Muchas gracias.

Marcelo Corrientes dijo...

espero que apruebes mi comentario sobre ESMA, de lo contrario es "censura previa" al mejor estilo dictatorial... Gracias.

MC dijo...

Estimado Marcelo, lamento tu "vocación". Que las fuerzas armadas sean el orgullo de una nación no me parece algo meritorio per sé. Éstas se han creado para matar y eso de por sí es detestable. Basta con mirar que están haciendo esas fuerzas armadas orgullo de de Alemania y de España por estos días colaborando con las de UK y USA para sojuzgar, perseguir y matar personas por el mundo con el solo fin de justificar un modelo de negocios por sobre otros.
Definitivamente no comparto tus opiniones.

MC dijo...

Además Marcelo, con todo respeto por tu persona,respecto de tu comentario acerca de "censura previa"... ; te digo claramente que sí en este blog hay censura previa, nunca dejaría que te pares en la ventana de mi casa a bardearme. Cerraría la ventana por lo menos.
Por otra parte lo de "al mejor estilo dictatorial..." da clara cuenta que te compraste la teoría de los dos demonios. Yo solo soy un humilde administrador de un blog que apenas leen una pocas personas que defiende su privacidad, el estilo dictatorial incluye el secuestro, el robo de personas , el asesinato, la tortura, en fin todas esas pequeñas cositas que tu "gloriosa" ESMA lleva como pesada carga en su histótica mochila y por la cual sus nuevos integrantes aún no han demostrado fehacientemente su espíritu de arrepentimiento.

Abuelas de la Plaza