Hoy 24 de Abril, se conmemora un nuevo año del hecho que ha sido considerado como fecha simbólica del comienzo del genocidio del pueblo Armenio por parte del Gobierno Otomano y la sociedad que representaba en 1915.
Ese día las autoridades otomanas detuvieron a unos 250 intelectuales armenios que eran líderes de la comunidad de armenios en Estambul.
Posteriormente los militares otomanos expulsaron a los armenios de sus hogares y les obligaron a marchar cientos de kilómetros -por el desierto de lo que hoy es Siria- privados de alimentos y agua. Las masacres no respetaron la edad o el sexo de las víctimas, y las violaciones y otros tipos de abusos sexuales eran frecuentes. Se calcula mas de un millon de armenios muertos y
Hay quienes todavía hoy tildan de inhumanos este tipo de sucesos y discuten sobre las cifras de muertos.
No hay acuerdo sobre si fueron 1 millon, 1.5 millones o medio millón. Hay quienes aducen que eran subversivos y una amenza de guerra para el imperio Otomano lo que justificaría aquellos hechos.
¿Pero, cuantos muertos debiera tener un genocidio para ser considerado como tal?
¿Los niños cuentan como uno o como medio?
¿Las mujeres embarazadas como uno y medio?
¿Cuales causas serían aceptables para llevarlo a cabo y cuales no?
¿Que niveles de decisión deben tener los responsables en el gobierno de turno, cuantos debieran ser cómo mínimo, que funciones podrían cumplir o no para ser considerados genocidas y no simples bandas o muchedumbres violentas, o tal vez un simple rejunte de barrabravas o patos vicas?
¿Un portero del ministerio de bienestar social que tortura y asesina prisioneros ilegales representa al estado terrorista ?
¿Se puede jubilar un genocida?
Pues estas matanzas, muerto más o muerto menos, son "hechos sociales" aberrantes y masivos producidos por seres humanos que pertenecen a una sociedad, por muchos seres humanos victimizando masivamente a muchos de sus propios congéneres en la misma sociedad so pretexto de diferencias étnicas, religiosas, de género, que se inventan para justificar la sed de sangre humana que parece estar profundamente asociada al desarrollo del "ser humano" sobre el planeta.
En este caso estamos recordando cómo una comunidad musulmana agredió y masacró a otra cristiana y algunos se aprovechas de los tiempos que corren y se relamen con el sentimientto anti musulmán, pero no se ilusionen el infierno es para todos, la historia esta llena de casos y de ninguna manera son exclusividad del Islám ni mucho menos.
La historia está llena de católicos que masacran a judíos, de judíos que matan islamitas palestinos, cristianos ortodoxos que violan a islamitas árabes, católicos españoles que exterminan pueblos enteros de españoles ateos, cristianos, agnósticos sin hacer distinción. Tutsis que trozan prolijamente a sus vecinos los Hutus y viceversa.
Argentinos y Brasileros que matan paraguayos como quién fumiga insecticida contra el dengue. Argentinos blancos que masacran y deguellan criollos y mestizos.
Nadie se ofenda por estar o no estar en la lista.
Sólo son ejemplos pero estamos todos.
El mal no está en las religiones, no, no, el mal está en el hombre mismo que inventa causas "superiores" para justificar sus actos más excecrables.
No culpemos a las religiones, ellas en todo caso, son solo el reflejo de nuestras contradicciones morales y éticas.
No señores, no son hechos inhumanos, son hechos muy humanos, demasiado profundamente humanos y se producen cada día, hoy también siendo cómplices necesarios la mayor parte de todos nosotros.
No nos quedemos en silencio.
Ayudemos a no olvidar.
Hasta la próxima.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario