domingo, 11 de octubre de 2009

La batalla por la Internet y la nueva quema de libros

Se aprobó la Nueva Ley de Medios.
Muy bueno por cierto.
Ayer lo festejamos.
Pero la lucha apenas comienza.


Bibliofyl (biblioteca.forofyl.com.ar) era una gran biblioteca virtual realizada por estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, quienes digitalizaban textos y apuntes para ponerlos a disposición de alumnos y público en general. Muchos de esos textos están en dominio público, otros no, aunque bibliofyl sólo almacenó los enlaces, esto no impidió que la empresa que aloja el sitio recibiera una intimación por infringir copyright y solicite a los administradores dar de baja la biblioteca de enlaces.

La batalla por internet está en pleno apogeo.
Como toda guerra moderna del siglo XXI ésta también es de "baja intensidad" y también está invisibilizada como la de nuestras 1.11.14 o la Carlos Gardel por decir algo pero ya vendrán las víctimas que dejarán de ser virtuales, ya llegará la sangre al río.

La red como fenómeno de la modernidad está en estado apenas viscoso, un tanto inasible por ahora para los detentores de los poderes del control social para el aseguramiento de la reproducción del modelo.

Pero debemos notar que apenas pasaron un par de años desde que algunos jóvenes y cuasi románticos entrepeneurs consagrados parloteaban frente a aspirantes a serlo sentados en el estrado del auditorio de una promocionada y privada universidad palermitana y codo a codo con otros mas jovenes aún nuevos proletarios virtuales debatían, definían y puntualizaban cuáles debían ser las acciones de los grandes intereses económicos sobre la WEB 2.0.

En estos tiempos todo ocurre muy rápido. Hoy las acciones están en curso. Las tropas están actuando en el territorio.

Cierto que la pobreza escandaliza desde siempre (y no oportunamente justo cuando se está por votar una ley antimonopólica) pero para que esa pobreza necesaria exista debe existir el inevitable mecanismo de control y reproducción del modelo social que está representado en la falsa ideología que se construye desde el monopolio de los medios y cuyos desvíos se controlan y castigan con las fuerzas de seguridad con el fiel apoyo (complicidad) de las clásicas profesiones liberales mas otras no tan liberales mas otras nuevas.

Es claro que hoy por hoy la Web llega a muy pocos sobre el total de los habitantes del mundo y por lo tanto es terriblemente discutible la urgencia social del tratamiento de sus problemas pero así fue con la prensa escrita y hoy vemos lo ocurrido.

(aquí se puede leer mas sobre el tema en el "Blog del Partido Pirata Argentino")

1 comentario:

Ana dijo...

No es difícil imaginar que cuando algo comienza a cobrar fuerza sea coaptado y usufructuado por los poderes en su propio beneficio.

El mundo siempre será esencialmente el mismo. Y las luchas de los desposeídos también.

Lo saludo MC

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)