viernes, 24 de abril de 2009

24 de Abril - "Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos"

Hoy 24 de Abril, se conmemora un nuevo año del hecho que ha sido considerado como fecha simbólica del comienzo del genocidio del pueblo Armenio por parte del Gobierno Otomano y la sociedad que representaba en 1915.

Ese día las autoridades otomanas detuvieron a unos 250 intelectuales armenios que eran líderes de la comunidad de armenios en Estambul.
Posteriormente los militares otomanos expulsaron a los armenios de sus hogares y les obligaron a marchar cientos de kilómetros -por el desierto de lo que hoy es Siria- privados de alimentos y agua. Las masacres no respetaron la edad o el sexo de las víctimas, y las violaciones y otros tipos de abusos sexuales eran frecuentes. Se calcula mas de un millon de armenios muertos y

Hay quienes todavía hoy tildan de inhumanos este tipo de sucesos y discuten sobre las cifras de muertos.
No hay acuerdo sobre si fueron 1 millon, 1.5 millones o medio millón. Hay quienes aducen que eran subversivos y una amenza de guerra para el imperio Otomano lo que justificaría aquellos hechos.

¿Pero, cuantos muertos debiera tener un genocidio para ser considerado como tal?
¿Los niños cuentan como uno o como medio?
¿Las mujeres embarazadas como uno y medio?
¿Cuales causas serían aceptables para llevarlo a cabo y cuales no?
¿Que niveles de decisión deben tener los responsables en el gobierno de turno, cuantos debieran ser cómo mínimo, que funciones podrían cumplir o no para ser considerados genocidas y no simples bandas o muchedumbres violentas, o tal vez un simple rejunte de barrabravas o patos vicas?
¿Un portero del ministerio de bienestar social que tortura y asesina prisioneros ilegales representa al estado terrorista ?
¿Se puede jubilar un genocida?

Pues estas matanzas, muerto más o muerto menos, son "hechos sociales" aberrantes y masivos producidos por seres humanos que pertenecen a una sociedad, por muchos seres humanos victimizando masivamente a muchos de sus propios congéneres en la misma sociedad so pretexto de diferencias étnicas, religiosas, de género, que se inventan para justificar la sed de sangre humana que parece estar profundamente asociada al desarrollo del "ser humano" sobre el planeta.

En este caso estamos recordando cómo una comunidad musulmana agredió y masacró a otra cristiana y algunos se aprovechas de los tiempos que corren y se relamen con el sentimientto anti musulmán, pero no se ilusionen el infierno es para todos, la historia esta llena de casos y de ninguna manera son exclusividad del Islám ni mucho menos.

La historia está llena de católicos que masacran a judíos, de judíos que matan islamitas palestinos, cristianos ortodoxos que violan a islamitas árabes, católicos españoles que exterminan pueblos enteros de españoles ateos, cristianos, agnósticos sin hacer distinción. Tutsis que trozan prolijamente a sus vecinos los Hutus y viceversa.
Argentinos y Brasileros que matan paraguayos como quién fumiga insecticida contra el dengue. Argentinos blancos que masacran y deguellan criollos y mestizos.

Nadie se ofenda por estar o no estar en la lista.

Sólo son ejemplos pero estamos todos.

El mal no está en las religiones, no, no, el mal está en el hombre mismo que inventa causas "superiores" para justificar sus actos más excecrables.
No culpemos a las religiones, ellas en todo caso, son solo el reflejo de nuestras contradicciones morales y éticas.

No señores, no son hechos inhumanos, son hechos muy humanos, demasiado profundamente humanos y se producen cada día, hoy también siendo cómplices necesarios la mayor parte de todos nosotros.

No nos quedemos en silencio.

Ayudemos a no olvidar.

Hasta la próxima.

jueves, 23 de abril de 2009

El regreso de los muertos vivos

Nuestros amigos del vocero oficial del Partido Destituyente Neoliberal, el diario La Naciòn, deciden resucitar a un muerto, el FMI.

Para estos queridos colegas, pero especialmente para sus cerebros, los directores de la "Libre Empresa Mediática - La Nación", ya es hora de devolver a los titulares la provisoriamente callada voz del centro policial - ideológico - econòmico del sistema imperial.

Casualidad o nò, este renacimiento del FMI en los tìtulares de LN coinciden con los comentarios positivos del Gran Negro Americano sobre la confianza que le merece la CIA.
Muy bueno para construir discurso el buen Obama.

El caso es que ambos organismos, èsta y aquel, no son sino las herramientas preferidas que el Imperio o sea de los lìderes y dueños del poder que representan el ideario de la sociedad norteamericana para cumplir con sus deseos de disciplinar a todo aquel individuo que habita fuera de sus fronteras solo unos minutos antes de recurrir directamente a la fuerza bruta y desembozada de los soldados del ejèrcito norteamericano.

LN coloca en la boca del señor gerente del FMI palabras recortadas y pensadas por algùn obediente y promisorio escriba del citado pasquìn :
"Espero que pronto podamos reanudar relaciones normales. Y relaciones normales significa que tengamos el artículo cuarto. La Argentina es miembro del Fondo Monetario Internacional (FMI), es miembro del G-20, está comprometida con una conducta y debe seguirla".

Con esta definición tajante, (guarda que me pongo a temblar) el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo ayer a LA NACION que después de las elecciones legislativas el país debería estar dispuesto a discutir cuestiones económicas con el organismo que integra, después de casi tres años sin permitir una evaluación de sus cuentas públicas.

Si quiere leer el artìculo completo vaya a http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=112119
pero le aconsejo que ni se moleste es simple y pura basura.

Lo interesante es que analizando el discurso de LN nos encontramos con que para los esclarecidos escribas resulta de utilidad necesaria la ayuda brindada por ellos al FMI al aclarar y difundir los dichos del Director Gerente.

mmmmmmmmm . . .

y bueno asì serà . . .

el FMI requiere y recibe, como siempre la ayuda de LN, eso es lo que me pareciò leer . . .

En verdad, esto de la "libre expresiòn" me està hinchando un poco, que tal si nos apuramos y regulamos. Como decìa un jefe mìo hace muchos años " . . . algùn dìa va a sonar un tiro para el lado de la justicia . . . "

Y asì debe ser.

Hasta la pròxima.

martes, 21 de abril de 2009

Debate Radiodifusión





En el sitio web de la UBA ya están disponibles los distintos proyectos presentados para el debate.

Allí entonces se pueden encontrar y bajar los proyectos presentados:

1.- del Poder Ejecutivo,

2.- de Silvana Giúdici de la UCR y otros (GIUDICI, SILVANA MYRIAM - BARAGIOLA, VILMA ROSANA - GARIN DE TULA, LUCIA - LOZANO, CLAUDIO),

3.- de Silvia Vázquez del Partido de la Concertación - FORJA y otros (VAZQUEZ DE TABERNISE, SILVIA BEATRIZ - SYLVESTRE BEGNIS, JUAN HECTOR - MORGADO, CLAUDIO MARCELO) ,

4.- de Roy Cortina por el Partido Socialista,

5.- de Horacio Alcuaz integrante de la Coalición Cívica en representación del GEN - PS (Generación Encuentro Nacional - Partido Socialista - de Vicente López) (Proyecto identificado como de Stolbitzer)

El segundo encuentro será el viernes 24 de abril a las 15 hs. en el salón del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, viamonte 444 1er. piso y el temario de la reunión ya establecido para el mismo será:
La definición integral del objeto de regulación y del servicio.
Autoridad de aplicación.


- Objeto de la regulación: la definición conceptual de servicio y los alcances de su implicación. Concepción integral de cada proyecto.
-Tipos de medios.
-Autoridad de aplicación: composición, mecanismos de selección, funciones y formas de intervención. Dependencia y rol del Estado en la materia.
En el sitio web facilitado por la UBA se puede acceder al cronograma completo de los encuentros así como las actas de cada sesión.

Es cierto que tanto para Clarín o La Nación y/o para todas las "Libres Empresas" dedicadas al muy lícito y respetable "Negocio" de la información (no queda claro si se refieren al negocio de transmitirla o de manipularla según sus necesidades. ¿O sí?) el debate de los proyectos de la ley de servicios audiovisuales, incluido el del poder ejecutivo, no es ahora tema prioritario en el diseño de la agenda de interés público.

Como pudimos ver por ejemplo hoy 21 de abril, lo más importante para los medios fue la detención en Pilar del señor que mandó matar a su joven esposa instigado por la mamá. La cadena televisiva que de forma unánime (salvo canal 7) decidieron todos los canales de aire y cable desmienten la teoría del control de los medios por parte del estado y sí por parte de los oligopolios que dominan y controlan ese negocio.

Ya no había dengue, ni soja ni, amenaza sobre la libertad de prensa, había señor Arce. mucho señor Arce. (o como se llame el gordo desagradable ese)

Quisiera reflexionar un poco más sobre esto.

Si como individuos gregarios no nos interesamos por el tema de la información, su propiedad, su utilización, su generación, su producción y su distribución estaremos (estamos) fritos, tanto como sociedad cuanto como individuos.

La objetividad en la información definitivamente no existe, el de la información (inteligencia y contrainteligencia son temas tratados hasta el cansancio desde Sun Tzu hasta Obama, pasando por Goebbels y Clausewitz) es uno de los campos de batalla donde se libran las guerras entre naciones, los enfrentamientos de clase, los conflictos sociales, los asuntos comerciales, los asensos y descensos sociales; es allí donde se dirimen los destinos de las sociedades, de los grupos sociales y de los individuos en tanto integrantes de ellos.

No estar allí en ese campo, es no estar en el futuro.

Hasta la próxima.

lunes, 20 de abril de 2009

Adiós

Ayer, domingo, 19 de abril de 2009 falleció el escritor británico J.G. Ballard,
(18 de noviembre de 1930 - 19 de abril de 2009)



El autor de libros que llenaron muchas de mis horas de lectura tales como Rascacielos, Mundo Sumergido, Isla de cemento (ver tapas del original y de la colección Minotauro) , El día eterno, Crash, entre otros.

A través del recurso del género de la ciencia ficción, Ballard supo ser analista crítico del ser humano, sus organizaciones y sus manifestaciones culturales, en especial la occidental fuera de occidente.

Hombre particular que había nacido en Shangai, China, hijo de padres ingleses y que se decidió por a la ciencia ficción cuando la descubrió en una base aérea de la RAF (Royal Air Force) en Canadá donde estaba siendo entrenado como voluntario luego de su ingreso a la fuerza.

Relataba el propio Ballard que allí, practicamente incomunicado, pasó meses leyendo sólo revistas de CF que eran la única lectura disponible para recreación en la base. Así fue que quedó atrapado por el género no ya como lector sino también como autor.

Si bien, en su momento, la adaptación al cine de su libro "Crash" por parte de Cronenberg hizo bastante ruido mediático, su nombre alcanza la fama (exito de taquilla) con la película de Spielberg "El Imperio del Sol", basada en su libro homónimo de carácter biográfico donde narraba las experiencias de su paso por un campo de concentración japonés donde estuvo recluído durante toda la IIda Guerra.

Tal vez algún día tipos como éstos ingresen a una nueva Academia donde puedan ser leídos y enseñados sin participar del rito simbólico de ganar dinero para ser importante y conocido . Tal vez ese día su difusión no quede librada al interés de un mercantilismo que asigna fama y gloria sólo en función de cifras elevadas. Tal vez algún día la humanidad pueda librarse del "Reino de la Cantidad" o tal vez no. De todas formas Ballard es uno de los que valen no por ser el éxito taquilla sino por el valor esencial de sus creaciones.

El siguiente es un fragmento de uno de sus relatos parádigmáticos por lo menos para sus cultores, Bilenio:
"Ward, por lo menos, disfrutaba de cierta intimidad. Hacía dos meses, antes de venir a vivir a la escalera había compartido un cuarto con otros siete en un pisso de la calle 755, y la marea incesante que pasaba por la ventana le había dejado un agotamiento crónico. La calle estaba siempre colmada de gente: un clamor incesante de voces y pies que se arratraban."

Los invito a hacer click aquí para descargar Bilenio y sumergirse en su lectura.
Hasta la próxima.

viernes, 17 de abril de 2009

Aniversario

Un día como hoy de 1961, una fuerza invasora formada aproximadamente por 1500 exiliados cubanos invadió las costas de Playa Girón en Cuba.


La agresión imperialista del gobierno norteamericano era una más de las muchas que dicho estado realizó contra estados soberanos en el continente.

Esta vez fue la primera de todas en las que las fuerzas imperiales fueron derrotadas ampliamente por la firme determinación en la defensa de la soberanía y la revolución que mostraron las fuerzas armadas revolucionarias de Cuba.


Por estos días cuarenta y ocho años después, el gobierno del país que agredió sistemáticamente a su vecino, pretende, desde su nueva caracterización seudo progresista, iniciar negociaciones con el Gobierno Revolucionario de Cuba, aún cuando pretende poner condiciones.

Sean bienvenidos al diálogo tantas veces reclamado durante este medio siglo y tantas veces prepotentemente rechazado por el orgullo imperial.

Es indudable que la Cuba agredida requiere indefectiblemente de una relación con
poderoso vecino para salir de un estancamiento económico en el que esta sumida como consecuencia principal del agresivo bloqueo que ha sufrido.

Lo que no debe aceptar Cuba (ni América Latina en su conjunto) es la más mínima pretensión del gigante imperialista en avanzar sobre su soberanía y su independencia.

Todos los países de América Latina deberían estar unidos en defensa de sus propios intereses frente a la casi segura posibilidad de que el lobo hoy algo
maltrecho y disfrazado con piel de cordero intente sacar ventaja de la sustancial desigualdad de poder económico y militar que subsiste en esa, por ahora hipotética, mesa de diálogo.

No olvidemos la larga historia de múltiples agresiones sufridas por la humanidad toda, no solo en nuestro continente, que provinieron de esa nación incapaz de mantener minimamente una realción pacífica y cordial con sus vecinos.
Esa sociedad, con vocación imperialista y heredera de lo peor surgido de las corrientes del pensamiento filosófico y religioso de la vieja civilización europea hoy representada por el ideario del "american way of life".

Los que admiren aquello pues que se lancen con sus bagajes hacia las fronteras del imperio y soliciten su ingreso, los demás, los que preferimos quedarnos, pues
recordemos la historia y seamos prudentes y desconfiados.

No debemos olvidarnos de Haití, Guatemala, México, Grenada, Chile, Panamá, Cuba, Nicaragua, y todos los países americanos que frieron la agresión armada de las fuerzas militares enviada por aquella sociedad enferma de poder y ambición.

No debemos olvidarnos de Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, El Salvador, Honduras, Uruguay y todos los países agredidos de manera artera por el poderío económico norteamericano, sus representantes, sus representados y el de sus servicios de inteligencia inmiscuídos en nuestros asuntos internos infiltrando nuestras instituciones.


En resumen, a lo largo de los últimos doscientos años, ese país del norte, su sociedad toda con su pueblo necesariamente cómplice, se dedicó a imponer por la fuerza sus condiciones sin distinción a todos los que vivimos al sur de su frontera en este continente.

No confundirse con los aparentes cambios que se producen.


La crisis de sistema finaciero internacional como síntoma emergente de la más profunda crisis del capitalismo no es la muerte inmediata del imperio y el cese de sus pretensiones.

La seudo progresista elección de un impensado presidente negro no es señal de otra cosa que de la capacidad del imperio de metamorfosearse el imperio y de las mil caras que está dispuesto a presentar para mantener incólumes sus prerrogativas y precvalencia.

Obama y Hilary no están allí para rendir el núcleo duro que confroman los factores de poder de cuño capitalista,
liberal y puritanismo retrógrado de aquella sociedad i a punta de pistola y masacrando a cuantos se interpusieran en su camino.


Todo lo contrario, Obama y Hilary tienen la misión de garantizar la supervivencia y la continuidad expansiva del caracter imperial de esa nación y de seguro que podrán lo mejor de sí para lograrlo.

Hasta la próxima.

Ver Enlace con La Polilla Cubana
(http://lapolillacubana.wordpress.com/2009/04/18/alba-apuesta-a-inclusion-de-cuba-o-nada/)

domingo, 12 de abril de 2009

Otra proclama de la Alianza para la Restauración Neoliberal Conservadora


Acabo de recibir un mail de Carlos, el enésimo producto de una cadena impersonal, vacía de contenido, sin una verdadera firma y de cuyo remitente, me entero solo por su dirección de e-mail pero no por la palabra amiga, el saludo cordial o tan solo por la propia opinión acompañando al texto difundido.


No, sólo recibo el producto que escupe la usina opositora y que, para variar, el remitente reenvía de manera automática, robótica aunque con voluntad humana, sumándose consciente o inconsciente a una campaña electoral a favor del partido de la Alianza para la Restauración Neoliberal Conservadora que nada tiene que ver con los propios intereses de integrante de clase media / media baja del remitente.

De acuerdo con la nota publicada por Alfredo Leuco aquí en su blog y reproducida en el mail de mi amigo, tanto para el mediterráneo escribiente cuanto para el repentinamente “prestigioso constitucionalista Gregorio Badeni”, la Farsa Republicana es Néstor Kirchner y nada más que hablar; en cambio lo de la “siempre ausente” ahora candidata Michetti, o lo del merluza ofendido Solá, o lo de mi amigo “el no-positivo expulsado ahora reincorpórado” Cleto Cobos que del brazo de Gerardo “el expulsador pero ahora te perdono” Morales, que hacen campaña en el sepelio de un ex presidente por la avenida Callao y de las demás aberraciones de estos próceres republicanos, eso no es digno de mencionarse.

No, para qué si lo que Leuco debe hacer para ganar su salario es propalar y difundir los libelos de la Alianza para la Restauración Neoliberal Conservadora.
Para éstos demócratas de la primera hora burguesa hay un solo lado, una sola posición posible.

No es la mía por cierto.

Leuco toma las palabras de una tradicional espada de la retaguardia intelectual esclarecida de la surgente alianza, el académico de número don Gregorio Badeni, doctor en Derecho y Licenciado en Ciencia Política que tiene una posición muy clara caracterizada por el luminoso discurso de barricada preelectoral de la corporación a la que pertenece dentro del ámbito del derecho tanto en la UBA como en la UCA al servicio de la ideología opositora ya mencionada.

El doctor es habitual articulista de La Nación, lo que de por sí es toda una definición ya que es éste un medio de prensa reconocido y asumido como cómplice ideológico de las dictaduras y de todo gobierno republicano o de facto que represente el interés de la oligarquía argentina y las clases económicas dominantes de nuestro país ya desde su misma fundación.

En ese entorno, el hoy repentinamente mediático y prestigioso doctor parafraseado por el inefable Leuquito, se ocupaba de criticar los cortes de ruta ecológicos al Uruguay y la consecuente inacción del gobierno (Justicialista) federal para librarlas, en la nota “Los límites de la libertad de expresión” http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=826837 por ser acciones, a su criterio, atentatorias de los derechos humanos pero curiosamente no opinó en absoluto cuando más luego los bloqueadores de dichas rutas fueron los representantes de la corporación de los “campestres sojeros”.

Curioso, asimismo, es que para la época del intento destituyente de los “campestres sojeros” y sus aliados oligárquicos, nos cuente Badeni, desde otro prestigioso medio hoy día en vías de extinción y con su obeso director- fundador- vedette fugado de la función en “La ambigüedad de la resolución de Cristina” http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=7662, que era “ambigua” la resolución del gobierno al no derogar sino que sólo limitar la aplicación de la anterior y conflictiva 125 móviles sojera.

Habrase visto tamaña “ambigüedad” che!
Saquen a esa de allí de una vez!
Vergüenza debiera darles, mocosos maleducados!

Se puede seguir buscando pero con esto ya queda claro que el doctor y su inesperado cocero están definitivamente del lado de lo que representa La Nación con todo lo que eso significa respeto del tema “Farsas Electorales” y queda claro también que sus discursos de campaña preelectoral forman parte de las acciones desesperadas que el partido de la Alianza para la Restauración Neoliberal Conservadora lanza con "gesto desencajado como manotazo de ahogado" tratando de sembrar la naturalización del carácter antidemocrático del Gobierno y sus dirigentes.

Lo que ocurre es que La Nación no es leída ni un poquito por las clases medias y medias bajas a las que, entonces, Badeni no llega ni de casualidad aunque si llegara sería para ellos/nosotros simplemente el discurso difícil y envenenado de los abogados que siempre los/nos cagan.

Leuco, lo mismo que Magdalena, Nelson o Víctor Hugo, y tantos otros que tienen “aire”, o sea minutos en TV y/o radio y/o centímetros en medios en general, son los soldados multimediáticos monopólicos que alineados disciplinadamente por efecto del mismo manotazo de ahogado, tratan de llegar con su discurso en cadena nacional oligopólica a aquellos segmentos más populares para intentar la construcción de un imaginario polo opositor con su discursito de demócratas burgueses defensores de la libertad.

Pareciera que quisieran convencernos de que aún estamos en 1789 y convocan a la destitución del gobierno del Rey Luis XVI desde los portones de La Bastilla apunto de ser tomada por el populacho.

Pues no amigos, aquello pasó hace mucho, ahora la situación cambió les aviso y hoy el poder real no lo detenta ya el luisito de la peluca blanca oportunamente guillotinado.

Pasó a manos de la burguesía que por aquellos tiempos inventó la moderna democracia burguesa para controlar los nuevos conflictos consecuentes con el advenimiento del capitalismo en su máximo esplendor al que le debía el facilitamiento de su desarrollo tarea que realizó cabalmente.

El conflicto hoy es entonces entre esa ideología ya fracasada y en decadencia pero aún en el poder (tal como Luis XVI en 1789 antes de ser guillotinado) y algo nuevo, algo distinto, algo a ser construido por los que no estamos de ese lado.

Por favor después de leer, haga lo que le plazca con este artículo pero si lo reenvía agregue algunas palabras producto de su propia cosecha y fírmelas, sea creativo y original, use su cerebro por favor.


Hasta la próxima

Martín Campos
Sábado, 11 de abril de 2009

Nota: click aquí para leer el post de Leuco

miércoles, 8 de abril de 2009

Comenzó en la UBA el debate sobre la Ley de Radiodifusión

En la página de Noticias de la UBA se publican detalles sobe la primera reunión debate sobre el protecto de la ley de Comunicación Audiovisual.

Ante la consigna lanzada por el Rector al dar la bienvenida a todos los oradores diciendo que

“La neutralidad de este espacio posibilita el debate”
cabe señalar que nos parece tal vez no muy acertada ya que pensamos que es definitivamente imposible asegurar neutralidad alguna a toda acción de gobierno que es política y por eso definitivamente no neutral.

En este caso el rector de la UBA está realizando un acto de gobierno o sea un acto político al abrir este espacio para el debate y será necesariamente no-neutral de modo que no es bueno confundir o confundirse.

Esta opinión no pretende desvalorizar el hecho, ni menospreciar al rector ni a la institución, pero sí sostener que todo debate se realiza siempre sobre en un terreno real y concreto que no puede menos que ser facilitado y abierto por el dueño de dicho espacio que de seguro algún interés debe tener en que el debate se lleve a cabo y algún rédito seguro pretende para sí.

Cuál sea éste rédito podría ser tema de análisis en otro momento pero si deseamos comenzar desde algún punto en este tema de los "Servicios de Comunicación" tal vel vez debiéramos comenzar desde el lugar de definir que la neutralidad, tanto como la objetividad son entelequias, conceptos carentes de existencia real en una comunidad.

Señor Rector, la neutralidad teórica de un espacio aséptico no nos sirve, necesitamos un espacio que demuestre "parcialidad militante". Desde aquí esperamos y deseamos fervientemente que el espacio muestre esa "parcialidad" muy clara en contra de los intereses oligopolicos representados por las empresas que desde hace mas de treinta años se vienen adueñando del espacio en dicusión o sea el de los Servicios de Comunicación de lo contrario el espacio estará irremediablemente al servicio de las mismas.

El caso es que representantes de los distintos bloques de la Cámara de Diputados, autoridades del COMFER, de distintas facultades de la UBA, entidades periodísticas públicas y privadas y asociaciones de trabajadores del área, estuvierno presentes y constituyeron el primer encuentro de la "Mesa de Diálogo sobre la ley de Radiodifusión.

El encuentro fue coordinado por el secretario general de la UBA, Carlos Mas Velez; el subsecretario de Relaciones Institucionales y Comunicación, Ariel Sujarchuk; y el subsecretario de Medios Glen Postolski y estuvieron presentes el interventor y el coordinador general del Comfer, Gabriel Mariotto y Luis Lazaro; los legisladores Silvana Giudici (UCR), Fernando Iglesias (Coalición Cívica), Luis Lusquiños (FREJULI), Eduardo Macaluse (SI), Claudio Morgado (FPV) y Federico Pinedo (PRO); el decano Federico Schuster de la Facultad de Ciencias Sociales y el profesor Henoch Aguiar de la Facultad de Derecho. Participaron también Martín Etchevers (ADEPA); Carlos Molinero (ATA), Alberto Veiga (ARPA), Walter Burzaco (ATVC); Sergio Fernández Novoa, por Telam y, por las entidades gremiales estuvieron presentes Alejandro Ruiz (SAT), Gustavo Granero (FATPREN) y David Furlan (AATRAC)

Dado que uno de los puntos sobresalientes y común en la mayoría de las exposiciones fue la necesidad de generar una política de Estado en relación a la futura ley, esto define de por sí la imperiosa necesidad de la no-neutralidad del espacio.

Se decidió entonces que en los sucesivos encuentros se abordarian temas según una orden del día definida con anterioridad.
Para el próximo encuentro, el viernes 24 de abril a las 15 horas, se acordaron los siguientes ejes:
  • Objeto de la regulación.
  • Autoridad de aplicación.
  • Protección al trabajo local.
  • Condiciones para acceder a las licencias.
  • Calidad de la información.
  • Medios públicos.
  • Medios privados.
  • Derecho a la información.
  • Tecnología.
  • Publicidad.
  • Legislación comparada.
Estaremos siguiendo estos debates desde este sitio.

Hasta la próxima.

lunes, 6 de abril de 2009

Debate - Ley de Comunicación Audiovisual

La UBA formará una mesa de debate "pluralista" sobre la ley de Comunicación Audiovisual.

Según informó la UBA, el primer encuentro está previsto para el martes 7 de abril a las 15 en el Rectorado de la Universidad, Viamonte 444, de esta Capital.
"El primer encuentro está previsto para el martes 7 de abril en el Rectorado de la Universidad. Participarán universitarios, legisladores, representantes del gobierno, de los medios públicos y privados, organizaciones civiles, y especialistas"
"La mesa de diálogo propuesta por la UBA se reunirá quincenalmente y en la primera reunión del próximo martes los ejes a abordar serán: objeto de la regulación, autoridad de aplicación, protección al trabajo local, condiciones para acceder a las licencias, calidad de la información, medios públicos, medios privados, derecho a la información, tecnología, publicidad y legislación comparada."
Acceso a la gacetilla informativa completa publicada por UBA Noticias
Siendo "la comunicación audiovisual" una expresión directamente asociada con los derechos de la comunidad a la libre expresión y al acceso irrestricto a la información y éstos a su vez, una parte sumamente importante de los denominados "derechos humanos", nos interesa especialmente ser testigos críticos del proceso de construcción de una norma que deberá regir dicha actividad en nuestra sociedad.

En este sitio estaremos atentos a recoger la información que esté alineada con ello.

La foto es cortesía del Peabody Museum de Arqueología y Etnología
de la universidad de Harvard.

Photo T4562F
(http://khipukamayuq.fas.harvard.edu/espanol/index_sp.html)


Hasta la próxima.

sábado, 4 de abril de 2009

Descanso

Poema I

"En el horizonte solo, nadie".

Así dice el poeta

su grito con sordina

Yo ya no tengo voz

ni tengo poesía

me guardo mi tristeza

e invento una sonrisa.

Qué le importa al mundo

si la sonrisa es una mueca.

Qué olvido tan tremendo

ha hecho de mí el tiempo

Porqué tengo memoria

si ya no tengo vida

si mañana no existe

y la imagen se rompe

detrás de los espejos


PC

setiembre 8, 1972


Poema II

Ni una guitarra, por supuesto

ni un nubarrón de madrugadas

tiene el desgarro

de esta mano que tiendo empedernida

hacia el pezón del alba.


Van a cantar por Miserere

en los atrios

que de comicios acunan automóviles

en Azcuénaga y Cangallo.


Van a cantar campanas y palomas

pero no balas.


Ni caudillos resbalan ni baldosas

sino patanes presuntos

y cándidas beatas domingueras.

No hay ya más que esta doliente mano

encallada de prosas y artritis,

presurosa de huecos

con la ausencia del puño enviolentado.

Ni una guirnalda desgarrada

ni un madrugón de lunes

ni una migaja ni una bala.


MC

mayo 18, 1981


Poema III

Siento que crezco

y siento también que me duele el aire,

entonces tengo miedo.

Me voy.

Busco el Sol.

Lo traigo.


La noche eterna se ilumina.

Deja de ser eterna,

solo unos instantes para que yo vea,

y como un crío recién nacido,

busco el aire.


Respiro y crezco.

Entonces otra vez

Tengo miedo.

Me voy a buscar el sol.


MCC

un día, hace muchos años


Nota : Las pinturas que acompañan a los poemas son Velero en el Lago Añil, Córdoba. Cortijo Azul y La Mujer del Sol, de Juan José Merello (http://www.merello.com/pintura-contemporanea.htm)


Hasta la próxima.

viernes, 3 de abril de 2009

Todo depende

Cuando yo era chico escuchaba a mi abuela decir "todo depende del color del cristal con que se mire", viejo adagio que había aprendido durante su infancia en aquel pueblito de La Pampa donde se crió. Entonces yo me iba a buscar los sifones y miraba las plantas del patio a sde ellos.

Pues por estos días corren por aquí y por allí diversas y encontradas interpretaciones de la vida y de la muerte de Alfonsín. De su vida y de su muerte, sí.

En algunas casi vemos a un Alfonsín vivo que habla a favor de la concordia y la paz cívica en otras parece en cambio resurgir del obligado silencio de su ancianidad para defender la opción de una restauración conservadora y en otras más está, con la sangre en el ojo, trepado a una tribuna sumado como en sus mejores años a la campaña electoral proponiendo a gritos la candidatura del Cleto.

Todo eso me da risa si no fuera una penosa imagen de nuestra sociedad, claro que como una madre, la sociedad será lo que será pero es la nuestra.
Alfonsín no era peronista, vaya noticia, tampoco era comunista ni socialista, menos aún un combatiente revolucionario, no lo vamos a descubrir hoy, pero estoy seguro que era un hombre ético y honesto que caminaba libre y sin apuro por las calles como cualquier otro hasta poco antes de morir. No muchos pueden o pudieron hacerlo.
Cómo político fue discutible (¿que ser hunamo no lo es?). Yo personalmente pienso que solo engañaba al pueblo cuando no tenía mas remedio de hacerlo y, atención, el muy pícaro lo hacía de modo tal que se aseguraba que nadie podría creerle sus mentiras.
Cuando desde la rosada dijo aquel "la casa está en orden" de las pascuas carapintadas muy pocos le creyeron y era claro para todos que debíamos oír era"la casa no está en orden, no sé ustedes que piensan pero no seré yo quién pase a la historia como el presidente que llevó a la sociedad argentina a una nueva guerra civil".

Uno puede estar o no de acuerdo con aquello.
Uno puede elegir el color del cristal con que lo mira a Alfonsín.

Lo que no es acetable es la imagen de Cobos, al que bajo cualquier cristal se lo vió caminando bajo el cielo plomizo de la ciudad al frente del cortejo fúnebre portando sonrisa y brazo en alto, saludando con la cabeza levantada hacia los balcones golpistas de la elegante avenida Callao, todo aquello del brazo de Morales y otros señores cuya cara y apellidos no habré de olvidar.

Lo que no esa aceptable usar a un muerto con su cuerpo aun tibio para movilizar en una campaña electoral.

Si adelantar las elecciones fue ( como lo fue ) una avivada política, esto es un deleznable golpe bajo.

A mi me dió ganas de vomitar, creo que a Alfonsín también.

Por de pronto yo conscientemente elijo el color del cristal con que miro y me sumo al rescate que hace Apuntes desde la centroizquierda (http://centroizquierda.blogspot.com/) de este artículo de Télam que se publicó originalmente en La Nación el 31 de agosto de 2004.
Alfonsín alertó que la “derecha está decidida a sacar a Kirchner”

El ex presidente advirtió que se puso como plazo "marzo del año que viene"; acusó a grupos especulativos e inversionistas extranjeros

El ex presidente Raúl Alfonsín alertó hoy que "la derecha", que cuenta con apoyo extranjero, "está decidida a sacar" al presidente Néstor Kirchner del Gobierno y advirtió que se puso un plazo: "marzo del año que viene", dijo.

Según Alfonsín, sectores de "la derecha, con fuertes apoyos de grupos especulativos y algunos inversionistas extranjeros" están planeando "un putsch" contra el gobierno de Kirchner (...)
. . .

"Nos están poniendo en penitencia, en el rincón, como ejemplo en el mundo de lo que no se puede hacer, y para enfrentar eso tenemos que estar todos unidos, con el interés de los argentinos como horizonte", enfatizó.

Artículo original completo aquí . . .





Mi cristal







Hasta la próxima.

miércoles, 1 de abril de 2009

No hay peor sordo que el que no quiere oír

Análisis

“Propuesta de Proyecto de Ley Servicios de Comunicación Audiovisual”

(1ra Entrega)

Si bien no veo que muchos de los actuales dirigentes políticos estén demasiado urgidos para iniciar el debate debido seguramente a que el "imprevisto" adelantamiento de la fecha de las elecciones de medio término los encuentra activos y presurosos ocupados con el tejido y el bordado de los respectivos ajuares.

Ya que nosotros, los simples ciudadanos estamos libres de tales pesadas cargas, podemos ocupar nuestro tiempo "ocioso" en la lectura y el análisis de la propuesta presentada que por cierto se me antoja de suma importancia y urgencia.

Lo que sigue a continuación es un simple y llano listado de puntos interesantes extraídos del proyecto de ley propuesto presentado por la señora presidenta, comentados muy brevemente a los efectos de proponer una lectura crítica que nos permita llegar al momento del debate parlamentario con conocimiento de causa y podamos así "vacunarnos" para prevenirnos del peligroso contagio infeccioso de ideología neoliberal plagada de la naturalización de las cosas de los hombres que propone el "darwinismo social" al que llaman liberalismo y que los "Medios de Empresa" se empeñar y se empeñarán en propagar.

1.- Necesitamos sustituir un viejo esquema de gobierno que legisló a través de un comité militar por otro, nuevo, de plena representación de origen democrático.

Es importante que no olvidemos que la ley vigente al respecto fue elaborada y promulgada por unos delincuentes genocidas uniformados que usurparon el poder en el año 1976 instaurando una de las dictaduras mas salvajes de la historia americana y asesorados por personeros de la Iglesia Católica cuando no los propios funcionarios eclesiásticos así como abogados, contadores y funcionarios representantes de empresas privadas con intereses económicos en el sector tales como en Grupo Clarín y La Nación y otras que habían saludado con beneplácito la usurpación delictiva del poder público del estado; o sea lisa y llanamente cómplices del delito cuando menos como encubridores coautores intelectuales.

2.- Debemos desconcentrar y democratizar la propiedad de los medios, ...con protección de nuestros bienes culturales, ...defendiendo a los trabajadores y creadores.
. . . último párrafo del inciso 19 del artículo 75 de la Constitución de la Nación Argentina: “…Dictar leyes que protejan la identidad y pluralidad cultural, la libre creación y circulación de las obras del autor, el patrimonio artístico y los espacios culturales y audiovisuales. . . “

En pleno acuerdo con el principio de protección de la cultura según lo establecido por la Constitución.

3.- El objeto de la iniciativa es otorgar marco legal a todos los Servicios de Comunicación Audiovisual independientemente del soporte técnico utilizado para su transmisión.

El objeto de la ley es regular los Servicios de Comunicación Audiovisual , cualquiera sea hoy y en el futuro los medios tecnológicos que se utilicen para ello. No hay posibilidad de que el avance tecnológico permita burlar la ley tal como ocurre hoy con el sistema de TV por cable.

4.- Se garantiza el derecho humano universal al derecho a la información y a la libertad de expresión. Se establecerá una Tarifa Social.

Parece que este punto está claro para los “Medios de Empresa” especialistas en defender su propia “Libertad de Oligopolio de Empresa” y ya que han lanzado al ruedo a sus mejores voceros mercenarios especialistas en la manipulación mediática a sembrar la idea de la “campaña totalitaria para el control de la prensa”.

5.- El organismo regulador será dirigido por un órgano colegiado integrado por representantes de la legislatura nacional (mayorías y minorías) y del Poder Ejecutivo Nacional.
Se promoverá la regularización de medios comunitarios y un régimen abierto de participación para las cooperativas.

La futura ley establece la necesidad de creación de un organismo regulador (palabra que produce escozor a los “Medios de Empresa” y sus asociados) para la administración y control de la presente ley y de la lectura del proyecto no parece que dicho organismo quedara en manos del poder ejecutivo, o de un partido político, o de un ministerio o gremio o corporación alguna.

La diferencia con la actual ley es que situación es que hoy existe un organismo que regula la Radio y la TV que por ley estaría integrado por los militares, los servicios y los empresarios.

6.- Proteje al trabajo local estableciendo cuotas de pantalla de cine nacional y de producción nacional en radios y TV. Se reservará el 33% del espectro para las personas jurídicas sin fines de lucro.

Nuevamente alineada con la política de protección de la producción nacional ante la “libre competencia” de los groseros intereses monopólicos internacionales.

7.- Se impedirá la formación de monopolios y oligopolios y el estado (Nación, Provincias, Municipios, Universidades tendrán frecuencias asignadas)

Sólo se podrán tener 10 licencias de servicios abiertos por persona y las licencias de TV paga estarán limitadas y además el tiempo de publicidad será limitado en estos últimos.

Toda la información relevante del licenciatario deberá mantenerse en carpeta de acceso público. Se promoverá un régimen de transparencia de titularidad de propiedad de las licencias.

Se prevee que las responsabilidades serán asumidas por los titulares de los contenidos y no de quienes sólo prestan facilidades de acceso como hasta ahora.

En la actualidad el servicio de Comunicación Audiovisual está obviamente concentrado en las manos de muy pocas empresas, sin control y regulación real alguna y dichas personas terminan siendo personajes anónimos concentradores de una enorme capacidad de control de los medios y que se esfuman por entre los intrincados vericuetos de las figuras de las Sociedades Anónimas. Es decir el público en general no sabe cuál es el verdader entramado de intereses que termina por controla el manejo de la información y definir los contenidos o sea la generación de la agenda de la opinión pública. Las señales de TV paga generadas en el exterior hoy no son sujetos regulados, por lo cual no cumplen leyes argentinas como la de protección al menor, ni tributan en nuestro país.

8.- Se restringirá la propiedad conjunta de licencias de TV y empresas productoras de señales de contenido. (desconcentración de la explotación monopólica)

Se promoverá la creación de conglomerados creativos y de contenidos del mismo modo que se ha realizado en varios países, como Estados Unidos, Australia, India, Canadá y España.


Como se puede ver hasta aquí es fácil deducir que hay razones de sobra para esperar un ataque supuestamente demoledor por parte de los "Medios de Empresa", contra el gobierno y la persidenta.

Cada uno sabrá de que lado de la línea decide ponerse.

Continuaremos en próximas entregas analizando toda la propuesta.

Hasta la próxima

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)