viernes, 4 de febrero de 2011

Fundación por un futuro mejor

Paseando por la red y leyendo algunas cosas viejas y otras no tanto me encuentro con esta carta de Mempo Giardinelli como respuesta un venenosos artículo publicado por Santiago Kovadloff el 31 de diciembre de 2011 en La Nación.

No interesan en absoluto los términos del mediocre y remanido panfleto publicitario firmado por Kovadloff, fatuo filósofo a sueldo del proyecto elitista y oligárquico del que el mencionado matutino es vocero incondicional, pero sí creo sumamente productivo rescatar algunas de las palabras de Mempo.

Normalmente no coincido demasiado con el periodista chaqueño muy "te doy mi apoyo crítico pero ojo que peronista ni ahí "  pero estoy convencido que algunas de sus afirmaciones posiblemente sirvan en el futuro para describir la historia de las discusiones entre intelectuales burgueses argentinos de los primeros años de este siglo ante el fenómeno popular que representan los gobiernos Kirncheristas
Lo que sigue sun algunos párrafos comentados de la respuesta de Mempo Giardinelli a Santiago Kovadloff


Estimado amigo: creo que te consta cuánto te respeto y aprecio. ...pues aquí la primera discrepancia con Mempo.


(...) me alarma el uso de tantas categorías de descrédito nada rigurosas, como las que uno escucha todo el tiempo en cierta clase social porteña, y que no esperaba de vos. ... yo sí
(...)
"¿Ante quién estamos?
¿Ante una presidenta liberada de una tutela despótica?
¿Ante una voz postergada que recupera protagonismo y se abre al diálogo con sus adversarios?"


Me pregunto de qué tutela despótica hablás, Santiago, porque lo que a mí me impresionaba era precisamente el acuerdo de esa pareja, el modo de resolver sus naturales forcejeos y el proceder siempre a dúo.
Me cuesta creer que un intelectual como vos caiga en ese machismo ramplón que supone que la Presidenta era sometida por su marido. ... fijate que en cambio a mi no me cuesta che

(...)Tampoco se entiende lo de "voz postergada que recupera protagonismo" porque si algo no perdió jamás CFK, como jefa de estado, fue protagonismo.
(...) Por lo demás, es cierto que CFK se aferra al populismo.
¿Y qué? ... eso mismo Santiaguito ¿Y qué Santiaguito? ¿Te jode? bueno entonces seguí chupando que en el 2011 hay mas
(...)  no se entiende la supuesta "ola de inconformidad" que mencionás, cuando la inmensa mayoría está de vacaciones y el consumo ha crecido de manera inusitada, posibilidades que miles de familias hasta ahora no tenían. ... si Mempo, si que se entiende, los oligarcas se creen una ola y están disconformes entendés ...

Aspectos cuestionables.

Es claro que hay muchísimo que este gobierno no hizo, y son sus aspectos más cuestionables los que me impiden declararme kirchnerista. ¿... ah sí?, mirá vos, bueno Mempo entonces cuando la revolución esté terminada te avisamos así venís y te sumás a los festejos ¿quedamo así pibe?
No han movido un dedo para limpiar las malditas policías de todo el país y no sólo la Federal o la Bonaerense. Mantienen un sistema carcelario inhumano que fue creado por el genocida Camps. ... coincido totalmente y aunque comprendo la demora, definitivamente todo el sistema judicial-penal-policial es una gran bolsa de mierda y por lo tanto deuda pendiente. A las cosas y pronto, de lo contrario esos nos van a llevar puestos a todos.
No han mejorado sustancialmente el sistema de salud pública, y además hay bolsones de corrupción que perduran en el país y para mí -como para vos- son intolerables.
No hay un solo preso por corrupción de estos siete años en la Argentina, y eso es tremendo.
Y es poquísima respuesta llevar a juicio oral a Ricardo Jaime, aunque esté bien.

Pero no ignoro, Santiago, lo que muchos olvidan: que a esta corrupción no la inventó el kirchnerismo, cuya culpa es no haber cortado las cadenas de coimas.

Por eso el odio de cierta oposición es mentira que esté vinculado a objetar la corrupción.
Ese odio es resentimiento puro ante una de las mejores cosas del kirchnerismo: que ha recortado poder y privilegios a ciertas corporaciones. ... en esto suscribo todo de pe a pa sin chistar. Habrá que apuntar por allí rápido.

(...) Finalmente, rechazo que "el año que despedimos no termina bien".
Yo digo que termina mejor que cualquiera de los últimos veinte años, por lo menos.
Con inflación dura pero controlada, con medio país de vacaciones y un consumo fenomenal, con una industria recuperada y exportaciones record, con la deuda externa achicada y políticas sociales que no existían.

A ver, Santiago, ¿qué fin de año fue mejor?
¿Acaso alguno de nuestro querido Raúl Alfonsín que terminó sometido por lo peor del golpismo -primo hermano del actual- pero también por su propia inoperancia?

¿O alguno de Menem, al que aborrecimos porque era ejemplar solamente en su inmoralidad?

¿O los tres fines de año infames que nos regaló el autista De la Rúa, rodeado de Cavallos y López Murphys para horror de los radicales de ley, y te lo dice quien viene de una familia de radicales de ley?

Tampoco puedo dejar pasar eso de "la volatilización del Estado" y de que "la República linda con lo espectral".

(...) Santiago, ni en tiempos de los militares a los que vos lúcidamente combatiste con la pluma y la palabra; ni en los de Menem que nos rifó el país a cambio de nada y sembrando desempleo y desindustrialización; ni en los sucesivos reinados económicos de Cavallo; ni cuando las decenas de muertos del final de De la Rúa y el circo que vino después te escuché o leí decir algo semejante. ... aquí esta la madre del borrego

Con el mayor respeto y ninguna ironía, amigo mío, he intentado decirte que no me parece bien que un filósofo y columnista serio como vos dé por ciertas categorías y asertos propios de cualquier pelafustán exasperado.

Vos no lo sos; de ahí mi sorpresa al leer tu nota. Y de ahí esta nota, que cierro con el abrazo cordial de siempre. ... yo no estoy sorprendido como Mempo y a Santiaguito no solo no lo abrazaría jamás sino que no lo tocaría ni con un palo
 No se ustedes que opinarán pero para mí  Mempo es un "tímido suave" que no salió del clóset todavía.
Un día, espero que no demasiado tarde,  debiera abdicar de su pulcra progresía y reconocerse oficialista para pelear desde adentro o reconocerse definitivamente un progre contrera y publicar en LN codo a codo con otros "progres" como Santiago.


Hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)