sábado, 12 de febrero de 2011

Apagando Internet

Hace unos días escuchaba por Radio Nacional a Artemio López asegurando algo así como que la blogósfera y por extensión la Web, de ninguna manera son los espacios sin control donde campea la libertad de expresión plena e irrestricta para los individuos, ciudadanos, vecinos, compañeros, socios, clientes, etc, (usted elija), si es que alguna vez lo fue.

Apoyaba Artemio sus afirmaciones en el hecho de que en foros, blogs, páginas, etc pululan, asechan al incauto y  un sinúmero de operaciones mediáticas de envergadura que son planificadas, dirigidas y financiadas por determinados actores con poderes tanto económico como políticos suficientes como para hacerlo muy eficazmente y sin mayor esfuerzo.

Si Artemio tuviera razón significaría que es el fin de aquellos tiempos idealistas y románticos del principio con los quijotes virtuales curzando peligrosas comarcas electrónicas para rescatar hermosas doncellas luchando contra enjaezados molinos de viento. Sería la certera constatación de que La Red ha sido definitivamente colonizada por los sectores hegemónicos dominantes que, cualquiera éstos sean, disputan ferozmente los espacios de poder allí como en todas partes ya que...
... ocurre lo mismo entonces que con el cine, la TV, los libros, la prensa escritas, los foros, seminarios, y congresos de consistencia material real al que concurren personas de carne y hueso; es decir se tansforman en nuestra fantástica imaginación y pasan de ser medios de libre expresión de los individuos (JA!) a medios socializados pero cautivos al servicio de élites dedicadas a la construcción y acumulación de poder per sé; mas allá de las intenciones declaradas de los individuos que a esta altura han sido convenientemente colonizadas para su uso sistemático a favor de algún proyecto. (je,je - Mr Burns dixit)

El reciente y muy logrado aunque por cierto efímero, intento del  saliente gobierno egipcio de producir el apagado total de la conexión de internet dentro de su territorio da cuenta de la feroz disputa de poderes hegemónicos en ese ámbito virtual antes que del intento de acallar la voz de un pueblo alzado que clama libertad y justicia organizado para tal cosa por Facebook nuevo paradigama del liberalismo tal vocean rabiosamente algunos diestros y siniestros grupos de exaltados del circo mundial.

Leemos al respecto los dichos de un respetable experto en el tema como Ariel Torres
quien asegura que
(...) una desconexión total de Internet es prácticamente imposible. El inextricable tramado de conexiones hace que se parezca a vaciar el océano con una cucharita de café.
aunque curándose en salud aclara que
Me refiero al aspecto técnico. La política y las leyes creadas para fortalecer no ya una sociedad sino un gobierno son harina de otro costal y, como sabemos, es un escenario mucho menos racional y predecible que el de la tecnología.
y mas adelante en un discurso donde delata su innegable formación marxista, el tecnólogo trosquista infiltrado en LNOL agrega
(...), el desconectarse de Internet tiene otra cara. Que sea técnicamente posible no significa que sea económicamente viable. Ese es, quizá, su mayor reaseguro. También, en su momento, se intentó prohibir el libro, se erigieron hogueras, se lo vio como propulsor de un cambio no deseado, aun cuando sólo era su catalizador. Al final, la economía no pudo funcionar sin el libro y las tecnologías que hacía posible y de proscrito paso a ser objeto de culto y garantía de cultura, progreso y prosperidad. Toda persecución se extingue cuando deja de ser económicamente conveniente.

Es entonces de la mano de estos argumentos que nos atrevemos a asegurar que en los episodios ocurridos en Egipto que llevaron a la muy reciente abdicación de Mubarak, reconocido muñeco del DoD, se podría leer en todo eso la aplicación experimental de un nuevo recurso económico-político-bélico de dominación que queda explícito en el remate del artículo de nuestro consejero tecno-ideológico cuando termina diciendo ...

Lo mismo ocurre con Internet. Sí, es técnicamente posible apagarla, y algunos países son más vulnerables que otros a esta clase de suspensión. Pero ninguna economía moderna es capaz de soportar más de unas pocas horas, a lo sumo algunos días, como ocurrió con Egipto, un tal infarto digital.
Hasta la próxima

foto : http://www.dreig.eu/caparazon/2009/02/15/internet-de-las-personas-ni-solos-ni-locos-en-la-web/

4 comentarios:

dreig.eu/caparazon dijo...

El enlace "que algunos aseguran" no funciona.

Saludos

MC. Operador Visceral dijo...

Ok gracias. De todas formas lo eliminé porque no logro que funcione correctamente.

MC. Operador Visceral dijo...

Espero no te moleste el uso de la foto de lo contrario avisame que la quito.

Piri dijo...

Sigo con el hilo de mis pensamientos para decirte que estoy convencida de que...
Los incautos son los que leen menos, los menos formados, los menos informados, los mismos que devorarían paquetes armados en los medios de difusión.
Espíritu critico!
Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)