sábado, 23 de marzo de 2013

El poder y lo simbólico




A los príncipes, del color que fueren


"Tras cualesquiera de las disposiciones que pueda adoptar la sociedad y la organización de los poderes encontraremos siempre presente,  gobernando entre bastidores, a la  «teatrocracia».
Es ella la que regula la vida cotidiana de los humanos viviendo en colectividad: el régimen  permanente que se impone a la diversidad de los regímenes políticos revocables y sucesivos."
El poder en escenas - Georges Balandier


Es impresionante el poder de lo simbólico y de la representación para nuestra especie. Tan enorme es que, como asegura Balandier, pasa subrepticiamente de representación del poder al poder de la representación.

Una cruz de hierro a la par de otra de oro. Un par de zapatos discretos y gastados frente a otros rojos y llamativos.

Un humilde y sencillo Francisco que paga la cuenta de hotel del austero Jorge. Uno que viaja en subte y rechaza la limo en que el otro viajaba.

El fin del mundo en el centro del mundo. Un jesuita en la casa de dios.

Símbolos. Representaciones.

De repente los argentinos nos despertamos y todos somos católicos y esperanzados o poco menos y ayer nuestra presidenta, mi presidenta, la de todos, cerró su discurso en Mansión Seré con un "Dios los bendiga".

Por ahora yo solo comparto el mate, el resto está por verse.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

Javier dijo...

Y como se llega a derrotar a la iglesia catolica argentina para poder tener un pais laico que deje de sostener a ningun culto ?

MC. Operador Visceral dijo...

Javier, ojo que una cosa no es lo mismo que la otra.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)