viernes, 22 de marzo de 2013

Las ganacias de la UCA que pagamos entre todos

Si, es él
Por estos santos ecuménicos y papales días ocurren en nuestra sociedad otras cosas interesantes relacionadas con la iglesia católica y sus representantes además del recientemente televisado circo romano de los zapatos usados.

Resulta que la UCA - Pontificia Universidad Católica Argentina - de la que el actual papa fue gran canciller y está iniciando el año lectivo y promociona intensamente el lanzamiento su
Curso de Posgrado “On-Line” GPI - GESTIÓN DE PROYECTOS INTENSIVO.

Según se puede leer en la gacetilla que circula ampliamente por las redes, el curso está dirigido a "profesionales de Hispanoamérica: gerentes, profesionales de diferentes especialidades, líderes de proyecto o consultores expuestos a la conducción o gestión de proyectos de todo tipo."

El perfil de los "... profesionales de Hispanoamérica " a quienes apunta la oferta es el de ingenieros, técnicos, licenciados en áreas tecnicas, de sistemas, rrhh, y otras de países tales como: Argentina, Bolivia, Colombia, Perú, Brasil (¿hispanoamérica?), Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Además del desagradable hecho de reproducir el oscuro y polémico concepto de "hispanoamericanismo" instalado hace décadas por el inquisicional nacional fascismo católico franquista y discutido fuertemente por todos los sectores preocupados por lo que tenga que ver con el "discurso de verdad con efecto de poder", es decir discursos colonizados y reproducidos por los sectores hegemónicos para asegurar y consolidar su dominación, la Pontificia Universidad anuncia que su "producto comercial" educativo se basa en el aporte de ocho profesionales especializados en diferentes áreas con unos curriculums acordes con la innegable jerarquía que el curso pretende. Lo curioso o no tanto, es que solo uno de esos profesionales no informa si es egresado de universidades nacionales públicas, el Ing. Conrado D.J. Estol, ex socio de Price Waterhouse Coopers según reza en la circular. De otros siete, cinco de ellos son egresados de la UBA incluyendo a los coordinadores del curso, otro es egresado simultáneamente de la Universidad del Sur, UTN y UBA y el último de la Universidad de la República en Uruguay.

Estamos en Argentina en pleno siglo XXI y con un papa sudaca, argentino y futbolero pero eso no cambia mucho algunas cosas, aún, si es que en verdad alguna vez cambien.

Después de varias décadas de ataque cerrado sobre la educación pública, ataque particularmente fanático de sectores reaccionarios contra la universidad pública que se inició con aquella terrible noche de los bastones largos de la dictadura de Onganía destinado a limpiarla de "marxistas ateos y subversivos disolventes" y que persistió desde los ministerios de educación de todos los gobiernos subsiguientes que salvo alguna que otra muy rara excepción fueron sistemáticamente ocupados por representantes mas o menos cercanos a la iglesia católica argentina.

En todos los gobiernos de facto y no facto durante mas de 50 años era algún elegido por el episcopado quien dirigía los destinos de los dineros y políticas públicas para ese sector favoreciendo de manera manifiesta la educación de gestión privada y confesional en detrimento de la pública y laica.

Aún así, hoy, en pleno 2013, éstos señores se ven en la terrible necesidad de convocar a los profesionales formados y egresados en universidades públicas y laicas cuando se trata de ofrecer el servicio de formación de excelencia en sus propias, elitistas, aranceladas y subsidiadas por estado, casas de estudio confesionales; sacando una vez mas provecho de los recursos públicos invertidos por el estado en la formación de  tales profesionales para beneficio de sus propios bolsillos.

Hasta la próxima.

PD: No vi que le hicieran una entrevista a Auger ¿como andará?


Apéndice: Lista de integrantes del cuerpo docente del curso de la UCA

Coordinador del Curso 

Ing. Claudio SCHICHT
Ingeniero Industrial, UBA, Licenciado en Sistemas, UBA, Licenciado en Administración de Empresas, UBA. Project Management Professional (PMP), certificado por el Project Management
Institute (PMI). Profesor Titular Ordinario, Facultad de Ingeniería, UCA. Consultor en Informática.

Coordinador de Cursos Intensivos

Ing. Pedro Univaso
Doctorando en Ingeniería, UBA. Ingeniero Electromecánico orientación “Electrónica”, UBA. Programa de Desarrollo Directivo, IAE Universidad Austral. Consultor en Capacitación
Empresarial & E-learning. Instructor externo en Tenaris University. Director General de la
Escuela de Mandos Medios del Instituto Madero – sede Universidad Austral. Investigador
invitado del Laboratorio de Investigaciones Sensoriales, UBA-CONICET. Coordinador de Cursos Intensivos en la Facultad de Ciencias Fisicoquímicas e Ingeniería, UCA.

Cuerpo Docente

Dr. Conrado D. J. ESTOL
Bachelor de Ingeniería Aeronáutica, Universidad de Nueva York. Master en Ingeniería
Aeronáutica, Universidad de Nueva York. Doctor en Ciencias de la Administración, UB. Consultor Independiente. Ex socio de Price Waterhouse Coopers. Profesor Titular en UB y Profesor Invitado de Project Management (Gestión de Proyectos), École de Management de Reims.

Ing. Raúl GARAY LINARES
Ingeniero Químico, Universidad del Sur. Ingeniero Laboral, UTN. Posgrado en Higiene y Seguridad en el Trabajo, UBA. Posgrado en Marketing Industrial, IAE. Posgrado en Creative Problem Solving-Trainer, Búfalo State College, New York, USA. Director de CEC – Internacional Argentina. Profesor Titular de posgrado en USAL – University of New York y USAL – DEUSTO.

Lic. Liliana RADICE
Licenciada en Investigación Operativa. UCA. Especialista en Ingeniería de Software, UCA.
Posgrado en Docencia Universitaria, UBA. Posgrado en Dirección Integrada de Proyectos de Ingeniería, EOI-UCA. Docente en ITBA y UCA. Consultora en Capacitación Informática. Ex
Project Office en Banco Río.

 Ing. Pedro DEL CAMPO
Ingeniero Industrial, UBA. Master en Estrategia Adam Smith Open University. Profesor en la
Maestría en Dirección Estratégica y Tecnología en ITBA junto con EOI de España y en el Master en Evaluación de Proyectos en el ITBA junto con UCEMA. Ha dictado cursos de su especialidad en diversas instituciones y empresas.

CU. Raúl BORGES
Computador Universitario (Universidad de la República – Uruguay). Project Management Professional (PMP) certificado por el Project Management Institute (PMI). Gran experiencia en liderazgo y desarrollo de propuestas “outsourcing” y servicios de IT en general, miembro del Outsourcing Institute. Docente de ORT, Fundación Libertad (Rosario, Santa Fe), PMC College.

Lic. Cecilia BOGGI
Licenciada en Análisis de Sistemas de la Universidad de Buenos Aires, Post grado de Dirección de Empresas en UCEMA y Certificación de Profesional de Dirección de Proyectos, PMP® del Project Management Institute en el 2003. Se ha desempeñado por más de 25 años en proyectos de desarrollo de software e implementación Oficinas de Gestión de Proyectos (PMO). Docente de capacitación de Dirección de Proyectos desde el año 2003 en instituciones como la Universidad Católica Argentina, Asociación ORT Argentina, ADEN Business School, RMC Project Management. En 2011 ocupa el cargo de Presidente del Capítulo PMI Buenos Aires Argentina.



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)