domingo, 24 de julio de 2011

eldebate - 1.El aborto

En Página 12 de hoy Domingo 24 de Julio 2011 se publican las alternativas y testimonios del debate sobre la propuesta de despenalización del aborto discutidas en el nuevo programa “El debate”conducido por Adrián Paenza.

El tema es por cierto ríspido y nada lineal. Hay muchas facetas diferentes a considerar y no creo que se pueda simplificar y llegar a una conclusión única. No es cuestión de un sí o un no y listo, pasemos a otra cosa, de modo que es bienvenido un espacio para debatir, escuchar, aprender y reflexionar. 

Como dice el mismo Paenza, "Se trata de escuchar a gente que piensa distinto. Pero (...) no se van a pelear ni a gritar". El público en general puede aportar sus opiniones al debate enviándolas por correo electrónico a eldebate@pagina12.com.ar

Ahora bien, mas allá de opiniones personales de unos y de otros, a favor y en contra, es interesante analizar las argumentaciones esgrimidas por aquellos antiabortistas parados sobre las ancestrales posiciones orgánicas conservadoras de la iglesia católica.

Encontramos en ellas dos cuestiones marcadas. Primero que casi todos defienden su posición desde un punto de vista jurídico y ético. Esto podría ser hasta cierto punto lícito pero no universalmente legítimo ya que las conclusiones aportadas desde estos puntos de vista son concepciones absolutamente relativas por ser el producto de una juridicidad y una ética particulares, es decir aquellas que se construyen e imponen desde lo alto una posición dominante sobre una dada sociedad. Por ese lado entonces habría una suerte de permanente "empate técnico" si nos atenemos a las diversidades sociales humanas. Claro que para la iglesia católica con sus dogmas el relativismo es algo esencialmente maligno y por lo tanto no aceptado de modo que no hay mucho que discutir con ellos por ese lado.

Por otra parte queda claro que los autodenominados "defensores de la vida", como ellos si fueran los únicos poseedores de la verdad (para variar), solo atienden a la defensa de "una" vida", la del óvulo recién fecundado a la que atribuyen todas las características de la persona humana.

No pretendemos discutir cuestiones filosóficas o más aún biologicistas, sobre cuándo comienza la vida de una persona, cosa que de por sí será bien difícil de definir porque ello siempre constituirá un "artefacto racional particular" construido por la ideología hegemónica imperante socialmente legitimada. Podemos aceptar, con ciertas reservas, que tal entidad, el embrión humano apenas concebido, sería ciertamente vulnerable necesitado de defensa para continuar su existencia hasta completarse como homo sapiens sapiens maduro.

Nuestro punto es otro. Lo que resulta bastante claro y poco discutible es que dicho embrión en todo caso no sería la "única vida vulnerable" involucrada pero los "defensores de la vida" que suscriben las doctrinas de la iglesia católica solo miran y pretenden cuidar "esa" vida.

No se preocupan en absoluto de la "vida de la mujer que lleva al embrión en su interior". No hay argumentaciones ni respuestas ante la vulnerabilidad de esa otra vida vulnerable las mas de las veces en ese momento ya convertida en reiterada víctima. 

La actitud primera de estos "defensores de la vida" hacia ésta mujer viva víctima vulnerable, es ignorala y en ese acto cegarse ciegamente ante todo el problema.  

Lo deja bien claro Badeni cuando ante la cuestión de la violación responde: -¿Por qué vamos a hacer recaer en el niño, la conducta aberrante del violador. (...) la criatura por nacer qué culpa tiene de que su padre haya sido un degenerado, un violador. Porque él va a pagar por lo que hizo otra persona?  - la mujer en tanto persona vulnerable y víctima está "desaparecida" en el discurso de Badeni y esto es la cabal demostración del carácter machista, misógino y retrógrado dominante en la ideología propugnada por la iglesia católica a la que Badeni adscribe y la cual difunde incesantemente de manera consciente y ferviente.

Ante la pregunta directa, esta doctrina a lo sumo propone el desarrollo de vagas políticas sociales por parte del estado que tiendan a eliminar las condiciones de desigualdad social asociadas con el tema del aborto. Esto, por cierto, es absolutamente imprescindible pero de ninguna manera atiende a problema de las mujeres víctimas vulneradas hoy y aquí.

Es interesante por otra parte, marcar la particular utilización del discurso en la argumentación de Badeni cuando se refiere a la supuestamente funcional relación entre los regímenes autoritarios (socialistas/ comunistas) y las posiciónes abortistas. Cita a China como ejemplo de ello pero cuando menciona a la desaparecida URSS y su legislación que prohibe el aborto desde 1918 da como razón de ello que  - “(...) necesitaban seres humanos para poner en movimiento el aparato estatal”.

Los revolucionarios bolcheviques rusos no estaban inventando nada nuevo. Badeni tal vez no mienta en su aseveración pero la falacia de la misma reside en que no aclara que históricamente las legislaciones antiabortistas de los estados organizados, totalitarios o no, obedecían  “(...) necesitaban seres humanos para poner en movimiento el aparato estatal”  y entre ellos destacaron los estados directa o indirectamente organizados bajo los designios de minorías sectarias religiosas fundamentalistas dominantes tal como la iglesia católica apostólica romana. A lo largo de sus 2000 años de existencia esta secta una vez, salida de las oscuridades militantes y convertida en factor de poder político encabezó muchos estados totalitarios y cuando no, fue aliada imprescindible de los grupos de poder que dominaban.

Han sido entonces los representados por Badeni, quienes, principalmente en Occidente, reflexionaron sobre la necesidad generar de seres humanos para reproducir un modo de dominación milenario y así la prohibición del aborto tiene mas que ver con la defensa de la reproducción del modo de apropiación de la riqueza excedente que con una humanitaria defensa de la vida.

No se piense que esta argumentación coloca a este autor automáticamente a favor de la posición a favor del aborto así, a secas. Como dije, no es una cuestión simple y llana.

La intención es solo la de tratar de mirar en lo profundo, en el fondo de la discusión y de entender hacia que molinos cada quién esta llevando el agua. 

Hasta la próxima.

sábado, 23 de julio de 2011

En bolas y sin documentos

Códice Calixtino
Hace ya varios días que en la prensa cholula española y la fanática católica en general se viene dando lata con la cuestión del misterioso y sacrílego robo del llamado Códice Calixtino de la catedral de Santiago de Compostela en Galicia. La noticia rebota mediáticamente en cuanto medio mundial uno encuentre asociado a comunidades católicas.

No ha pasado ni una semana de su desaparición y el Códice Calixtino se ha convertido en el protagonista indiscutible no sólo de telediarios, periódicos o tertulias, sino también de la política gallega.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/09/galicia/1310235318.html
pero ahora nos anoticiamos sorpresivamente de que
El misterio del robo del Códice Calixtino se podría resolver el próximo lunes, fiesta de Santiago Apóstol. Toma cuerpo la sospecha de que se lo llevó alguien relacionado con la Catedral y que habría sido una forma de denunciar la falta de seguridad que rodea a las joyas del Archivo catedralicio. Las pesquisas policiales apuntan a una venganza y no descartan que aparezca milagrosamente el día de la fiesta del apóstol. Hay hasta quien especula con que podrían entregarlo bajo secreto de confesión y el día de Santiago Apóstol. Todo indica que el robo artístico del año va a resolverse al más puro estilo de una novela de misterio.http://www.valoresreligiosos.com.ar/ver_nota.asp?Id=26512
Esto me remite a a quel viejo chiste de gallegos que circulaba hace tiempo

Resulta que ante la pobrísima concurrencia de fieles a la iglesia del pueblo, al párroco se le ocurre sacar bajar cristo del altar, esconderlo y correr la voz que Jesus se había ido ante la falta de fé de los parroquianos para así atraerlos nuevamente.

Allá iba por todo el pueblo el curita afanoso emplazando a cada ciudadano a retornar pronto a la iglesia a rezar para que vuelva Jesús que se había ido triste y enojado con ellos.

Cuando ya estaban todos temerosos rezando en la iglesia nuevamente, el curita vió que solo faltaba el borracho del pueblo.
Entonces va y lo enfrenta directamente y lo convoca a rezar por el retorno de Cristo desaparecido, ante lo cual el borracho se detiene, lo mira un instante y sonriente le dice que no se preocupe tanto -padre-, que ya va a volver y agrega, - es que ese tío no llegará muy lejos en bolas y sin documentos.-

Es así que en Valores Religiosos leemos
¿Aparecerá milagrosamente el Códice Calixtino el día 25 de julio? (fiesta de Santiago Apostol) Algunos, incluso dentro del equipo de investigación del robo, están convencidos de que sí. ¿Pero cómo podría deshacerse el ladrón del manuscrito? ¿De qué modo podría devolverlo sin levantar sospechas?
¿Los asesora Duran Barba a estos curitas gallegos?

Hasta la próxima.

imagen: http://puesta-en-valor.blogspot.com/2011/07/crece-el-misterio-sobre-el-codice_09.html

jueves, 21 de julio de 2011

Ideología oficial


cura Auger
cura Auger
 Una vez mas, incansable, el fanático Auger, consecuente con la ciertamente peligrosa ideología fundamentalista que profesa la secta internacional con sede en Roma a la que pertenece, se despacha contra el gobierno legal y el estado de derecho que tantos muertos y lágrimas costó al pueblo argentino.

Lo hace sin ningún pudor, en cuanto ámbito público le es accesible y lícito gracias a la irrestricta libertad de culto y de opinión que reina en nuestra sociedad, hoy especialmente garantizada por la Presidenta de la Nación.

Esta vez en la Conferencia inaugural del Curso para educadores de niveles inicial y primario del Consudec, el mesiánico cura, que dice liderar la administración de una comisión de su organización para el área de educación, desarrolla entre alguna otras falacias una argumentación que pretende categorizar a las acciones de gobierno.

miércoles, 20 de julio de 2011

Poderoso Cardenal

«¿Mi chaleco antibalas? Es la cruz pectoral. En cambio, la corona del Rosario es mi pistola, provista de 50 golpes. El amor del pueblo es mi arma preferida para defenderme». 
 Bromea, a pesar del riesgo que corre, (¿?) el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, de 68 años, salesiano, arzobispo de Tegucigalpa, capital de Honduras.  Hace unos días, el cardenal intervino en la Comisión para la Verdad y la Reconciliación, instituida para hacer luz sobre el golpe de Estado que, en el 2009, destituyó al presidente Manuel Zelaya en su País. Maradiaga, que siempre se ha declarado a favor del golpe, durante la sesión, criticó al Presidente de Venezuela Hugo Chávez que «tenía en mente un plan para secuestrarlo». 
El cardenal, considerado uno de los papables ya en el conclave del 2005, sostuvo ante la comisión que recibió llamadas amenazadoras y amenazas de muerte durante el periodo después del golpe y que, parece ser que Chávez pidió a Zelaya (refiriéndose a él) «secuestren a ese hijo de mala madre y van a tener a la Iglesia y al Estado de rodillas».

El mismo Chávez que hace unos días anunció en tv que estaba enfermo de cáncer y que quería luchar para curarse de esta enfermedad. 
El precedente es un fragmento de la entrevista  al delincuente cardenal golpista hondureño publicada en Vatican Insider y reproducida por cuanto pasquín católoco se publica en el mundo.

La única verdad resulta ser que el peligroso activista seudoreligioso, líder de la organización trasnacional fundamentalista mesiánica romana subversiva en Honduras, nunca presentó prueba alguna que confirmaran sus dichos acusatorios. Es de resatar el carácter falsario y lleno de superchería de sus dichos que sirven para que el amanuense de turno los complemente de manera que quede flotando un supuesto castigo de dios sobre Chávez.


Esta bajeza es característica de un alienado psicópata defensor de violentos y oligarcas explotadores que disfrazado de rojo para llamar la atención engaña así a muchas personas a las que insulta con su sola presencia.


Llegará el día en que la mayoría del pueblo hondureño consciente haga justicia y ese día rogaremos a dios que su amado don bosco proteja al cardenal golpista.


Hasta la próxima

Abuelas de la Plaza