Cuba lanza la distribución "Nova"
La variante de cubana del sistema operativo Linux, llamada Nova, fue presentada en la conferencia internacional Informática 2009 en La Habana realizada bajo el lema "Nuevas tecnologías: desarrollo y soberanía" ya que es fundamental para el gobierno cubano sustituir el software de Microsoft instalado en la mayoría de las computadoras de la isla.
El Gobierno de Cuba considera que la utilización de los sistemas desarrollados por la estadounidense Microsoft Corp (MSFT.O) son una amenaza potencial, ya que los organismos de seguridad de EE.UU. dicen tener acceso a los códigos de Microsoft.
Además, el ilegal embargo comercial de los EE.UU. contra la isla hace que sea difícil para los cubanos obtener y actualizar legalmente los softwares de Microsoft .
"Conseguir un mayor control sobre el proceso informático es una cuestión importante", dijo el Ministro de Comunicaciones Ramiro Valdés, quien encabeza una comisión cubana para impulsar la migración a un software libre.
Según Héctor Rodríguez, decano de la Facultad de Software Libre de la Universidad de Ciencias de la Información en La Habana, Cuba, alrededor del 20 por ciento de las computadoras está utilizando Linux.
Rodríguez dijo que varios ministerios gubernamentales y del sistema universitario de Cuba han hecho el cambio a Linux pero ha habido cierta resistencia por parte de las empresas del gobierno preocupadas por su compatibilidad con sus aplicaciones específicas.
"Me gustaría pensar que en cinco años, más del 50% habrá migrado a Nova que es una distribución cubana de GNU/Linux desarrollada por profesores y estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), con la participación de miembros de otras instituciones, dijo el funcionario.
"El software privado (Microsoft) puede tener agujeros negros y códigos maliciosos que uno desconoce", dijo Rodríguez. "Eso no sucede con el software libre."
Aparte de las preocupaciones de seguridad, el software libre se ajusta mejor a la nuestra visión del mundo", "el movimiento de software libre está más cerca de la ideología del pueblo cubano, sobre todo por la independencia y la soberanía".
"Linux no es un modelo socialista ni comunista de tecnología, pero se presta mucho a la socialización del conocimiento", dijo Angel Goñi, de 24 años, líder del equipo que desarrolló Nova.
Información tomada de Juventud Rebelde y Reuters
1 comentario:
Hoy he rechazado mi primer conmentario idiota.
sss mejor no vuelvas sabés? no serás bienvenido por aquí.
Publicar un comentario