lunes, 25 de enero de 2010

Revolución y crecimiento

De donde a donde.

Paseando por la red sin y aire acondicionado en este tórrido fin de enero leemos
en Público.es lo que no publica La Nación, Clarín, AP, EFE, El País y demás medios de la "libre empresa" global.
El Gobierno de Bolivia expropia a terratenientes de Santa Cruz y disputa su poderío económico.

Hasta hace apenas dos meses, nadie movía un dedo en Santa Cruz de la Sierra, en el este de Bolivia, sin que lo aprobara Branko Marinkovic, el magnate local del aceite y factótum del movimiento autonomista que puso contra las cuerdas a Evo Morales. Pero por su finca de 14.000 hectáreas ya no se ve a sus familiares ni a sus obreros: acaba de ser confiscada por el Instituto para la Reforma Agraria y ahora está bajo el control de indígenas guarayos.

leer todo el artículo aquí ...
Que miedito para las elites de las burguesías nacionales latinoamericanas ¿no?
y además descubrimos que asimismo el gobierno indigenista de Bolivia generó
El mayor crecimiento de América Latina

El Center for Economic and Policy Research (CEPR), prestigioso think-tank progresista con sede en Washington, acaba de presentar un informe muy elogioso sobre la evolución económica de Bolivia bajo la presidencia de Evo Morales. El estudio, dirigido por el director del centro, Mark Weisbrot, subraya que Bolivia es el país latinoamericano que más creció en 2009 –entre el 2,9% y el 4%, según si la cifra es del FMI o del Gobierno boliviano- y lo atribuye a las políticas del Ejecutivo: “Sin la decisión del Gobierno de retomar el control de los recursos naturales del país, no hubiera sido posible”, sostienen los economistas estadounidenses. “El estímulo fiscal de Bolivia fue mucho mayor que el de EEUU”, opina el CEPR, que calcula que la inversión pública pasó del 6,3% del PIB en 2005 al 10,5% en 2009. “[La intervención pública] fue la política más importante que ayudó a Boliva a evitar los peores efectos de la recesión, que ha sido menor que en el resto de la región”, señala el documento. Desde que Morales llegó al poder, en 2005, el crecimiento medio del PIB ha sido del 4,9% y los ingresos del Gobierno se han incrementado tras la renegociación con las petroleras. El Estado recaudó 3.500 millones más en cuatro años procedentes de los hidrocarburos, que según el informe se han destinado mayoritariamente a programas sociales.
leer informe completo del CEPR aquí...
fotos tomadas de:
http://filatina.wordpress.com/
http://www.prensadefrente.org/


Hasta la próxima.

1 comentario:

PC dijo...

Bolivia es un ejemplo de autogobierno en la region. logro superar travas y boicots economicos e intentos golpistas (internos y apoyados por la embajada de Estados Unidos).

Hoy con una constitución por primera vez del pueblo y para el pueblo, comienzan una nueva etapa de democracia, con conceptos nuevos para la civilización occidental, pero milenarios para los pueblos indigenas que por primera vez son considerados parte importante del pais.

Vemos un proceso de cambio que aplaudimos y acompañamos en la dignidad del pueblo boliviano.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)