martes, 10 de agosto de 2010

Dictadura, genocidio y cuestión de género

Leemos en Tiempo Argentino que ya hay dos veredictos que han condenado violaciones de género dentro del plan generalizado de violaciones de los DDHH ocurridas durante la dictadura militar visibilizando la ideología machista dominante en aquellos delincuentes sean los jerarcas, los ideólogos o sus esbirros.
"Hubo una perspectiva de género en los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura.

...la dictada por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe a Horacio Américo Barcos, donde se separó la violencia sexual del resto de los casos de tortura, y la sentencia en Mar del Plata, que condenó a prisión perpetua al ex subjefe de la Base Aérea local, Gregorio Rafael Molina, por cinco casos de violación, entre otros delitos"

Se está llevando a cabo el seminario “Reflexiones sobre Derecho Penal Internacional y Género en el marco del proceso de justicia por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar en Argentina”.

Está en discusión en este espacio la importancia y formas de incluir la violencia y la discriminación por género en los juicios contra los responsables del terrorismo de Estado.
Según declaración del Ex-Juez Garzón asistente al seminario organizado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Women’s Link Worldwide:

 “... aunque no hubiese una orden específica (para cometer delitos sexuales), se infiere que hubo un plan sistemático por la acción permanente y continuada, y eso tiene que ser investigado. La forma de torturar no era la misma para hombres que para mujeres, para las mujeres había un plus, y se vio que había una mayor vileza a la hora de accionar que en el caso de los hombres, como la amenaza sobre los hijos, las grabaciones de niños llorando.”

En la página del Cels Juicios encontramos los testimonios de tres mujeres sobrevivientes de la ESMA donde leemos

Por último declaró Graciela García sobre su detención en la ESMA desde octubre de 1976 hasta diciembre de 1983. Graciela García se refirió a los otros compañeros de cautiverio que tuvo y las condiciones de detención. Explicó que fue obligada a trabajar en la cancillería y luego el Ministerio de Bienestar social hasta el regreso de la democraci.
La testigo también se refirió a los abusos sexuales sistemáticos en la ESMA de parte de varios miembros del grupo de tarea.
Pensamos que es tiempo de analizar si el hecho de que la justicia se haya demorado tanto para identificar y visibilizar esta particular especialidad delictiva dentro de la mas general de los delitos de lesa humanidad perpetrados durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, podría significar que ella, la agencia judicial, después de treinta años de aquellos horrores, sigue formando parte de la red de construcción y sostenimiento de una ideología de discriminación de género al dar por supuesto y esperable, al punto de no merecer especial y adicional señalamiento condenatorio alguno, que una mujer, supuestamente militante, una vez capturada y secuestrada sería violada sistemáticamente por sus captores. Es esta una perversa extensión de aquel lugar común del "por algo será", que aún se enseñorea en nuestra sociedad.

Hasta la próxima.

imagen   http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/98/ESMA_3.JPG

No hay comentarios.:

Abuelas de la Plaza