viernes, 6 de agosto de 2010

Justicia democrática

Algunos ciudadanos norteamericanos están indignados porque ningún funcionario norteamericano de las administraciones Bush y Obama está siendo investigado por sus responsabilidades en crimenes de guerra en Irak y Agfanistán mientras que el soldado de 22 años que se atrevió a divulgar los archivos que demuestyran dichos crímenes está detenido y próximo a enfrentar un juicio que lo puede colocar tras las rejas durante los próximos 52 años.
Leemos aquí
El próximo domingo 8 de agosto por la tarde se realizará una marcha pública en apoyo del soldado Bradley Manning frente a la base del Cuerpo de Marines en Quantico, (Virginia – USA), donde está detenido con prisión preventiva y acusado de dar a publicidad documentos secretos que involucran a tropas norteamericanas en Irak y Agfanistán en crímenes de guerra.
El soldado de 22 años, analista de inteligencia destinado en Irak, está acusado de divulgar un video clasificado como secreto donde se puede ver a tropas norteamericanas disparando sobre civiles desde un helicóptero Apache, dando muerte a 11 personas entre los cuales a dos empleados de Reuters e hiriendo de gravedad a dos niños. Aún no se han presentado cargos contra los militares responsables de la matanza.
Nuevas fuentes especulan que Manning podría estar también implicado en la fuga de mas de 90.000 documentos secretos (Afganistan war logs) publicados por Wikileaks el pasado 25 de julio.
"No hay funcionarios de alto nivel de las administraciones de Bush y Obama que hayan tenido que rendir cuentas por su responsabilidad en arrastrarnos a la guerra de Irak sobre la base de mentiras o por ser potenciales responsables de crímenes de guerra en Irak y Afganistán. Pero el denunciante Bradley Manning está en la cárcel en Quantico, enfrentando la posibilidad de ser condenado a 52 años de prisión” declaró Medea Benjamín de CODEPINK: Mujeres por la Paz. "Es totalmente injusto y por eso vamos a Quantico para pedir la liberación de Bradley."
Por otra parte, Daniel Ellsberg quién estuvo detrás de la difusión de los Documentos del Pentágono en la era Vietnam calificó a Manning de héroe. “Yo admiro el coraje de Bradley Manning que se sacrificó para hacer púbica la advertencia sobre la futilidad de la guerra en Afganistan” declaró Ellsberg.
“Divulgar crímenes de guerra secretos no es un crimen” expresó el ex cabo de la marina Jeff Paterson miembro de Courage to Resist, grupo constituido para recaudar fondos para la defensa de personas como Bradley Manning, objetores de consciencia que son perseguidas por adoptar actitudes en contra de la guerra.

Traducido de http://www.bradleymanning.org/6849/public-rally-outside-quantico-base-to-support-alleged-whistleblower-bradley-manning/

No hay comentarios.:

Abuelas de la Plaza