viernes, 27 de mayo de 2011

Crisis Sistémica IV


La economía de USA casi tan mal como la de Grecia
 Durante los últimos meses el mundo ha experimentado una sucesión casi ininterrumpida de crisis geopolíticas, económicas y financieras que constituyen los claros signos de advertencia de un gran acontecimiento traumático a ocurrir en el futuro inmediato.

El sistema político y económico global ha atravesado recientemente una etapa de debilitamiento estructural del orden imperante desde la II Guerra Interimperial y está ingresando en una fase de decadencia completa, donde las antiguas alianzas (USA/UK - Europa) se están desmoronando, mientras que nuevas comunidades de intereses están surgiendo con gran rapidez. (BRIC + emergentes)


Cualquier esperanza de una importante y duradera recuperación económica mundial se ha evaporado, mientras que el endeudamiento de los EE.UU., pilar de la economía occidental, ha alcanzado un nivel crítico, sin precedentes en la historia moderna.

Los signos de ello son bastante claros y tan explicitos como los que por ejemplo muestra The Telegraph que ha elaborado una interesante lista de 10 razones para demostrar que la economía mundial se está hundiendo de nuevo.

El siguiente gráfico muestra cómo los principales indicadores económicos, por ejemplo el PBI (GDP), calculados por fuera de la base dolar ofrecen una visión del mundo que es muy diferente de la que brindan los mismos indicadores calculados en dólares. Así, mientras que según el cálculo tradicional basado en dólares las estimaciones son de que la economía norteamericana será superada por China recién para dentro de varias décadas, ( 2030, 2040 hasta 2050), los números actuales generados por el FMI sobre la base de monedas diferentes a un nada "neutral" dolar "inflacionado" predice que China alcanza a EE.UU. en 2016 ( es decir dentro de un rato en términos tanto históricos como económicos).






Comparative progression of the United States and China’s share of world GNP (2001-2016) (in purchasing power parity) - Source: IMF / MarketWatch, 04/2011


El catalizador de la muy próxima etapa de la crisis sistémica global será, evidentemente, el caos monetario internacional que se ha agravado aún más desde el desastre que afectó a Japón el pasado Marzo y ante la manifiesta incapacidad de los Estados Unidos para hacer frente a la exigencia de una inmediata y reducción significativa de su enorme déficit.

El agotamiento final del segundo paquete de emisión QE2 (*), símbolo y factor de la explosiva licuación monetaria en curso, representa asimismo el fin de la época en que "... el dólar era la moneda de los Estados Unidos y el problema del resto del mundo".  

A partir de julio de 2011, el dólar de EE.UU. se convertirá en la principal amenaza que pesa sobre el resto del mundo y el problema fundamental de los Estados Unidos.

Al respecto, el 11 de mayo pasado el Financial Times publicó en sus páginas interiores un discreto artículo titulado "El dólar se enfrenta a un peligro mucho mayor que el euro ". Mientras que The Age y el Wall Street Journal del 23 de Abril de 2011 opinaban que la economía de EE.UU. está prácticamente en la misma situación que la de Grecia.

El hecho es que a pesar de los esfuerzos realizados por los EE.UU (las macro inyecciones monetarias QE1 y QE2 entre otras medidas), nunca pudieron sortear la Muy Gran Depresión del 2008 y ya no existe la posiblilidad de lanzamiento de una nueva remesa QE3, de modo que la Reserva Federal (Fed) solo puede atinar a mirar inerte cómo las tasas encarecen los costos internos de los EE.UU. haciendo cada vez mas ineficiente su economía, los déficit de las administraciones locales explotan, la recesión mundial avanza, la evolución de la bolsa y del dólar comienza a dibujar un incierto perfil tipo "diente de sierra" para finalmente alcanzar un nuevo momento crítico en el futuro muy cercano perdiendo por lo menos un 30% de su valor nominal.

Mientras esto ocurre, los países de la comunidad europea ampliada y el grupo del BRIC, estrechan su cooperación y preparan un incierto intento final para salvar a los organismos internacionales. (FMI, BM y otros creados a partir de Breton Woods el 27-7-1944 a pocos días del desembarco del día D y que inauguraron la dominación mundo por parte del duo US/UK. )

El ambiente económico y geopolítico mundial de los ultimos días está enturbiado por la inestabilidad del precio del petróleo y su impacto sobre los combustibles especialmente a partir de los sucesos desarrollados en el mundo árabe y la constante alza en los precios internacionales de los productos alimentarios básicos.

Otro factor de inestabilidad se encuentra en la degradación y destrucción de los sistemas de seguridad social en Europa junto con las extremas medidas de austeridad fiscal implementadas en el Reino Unido, Grecia, Portugal, España, Irlanda que seguramente producirán una explosión en la cantidad de pobres en dichas sociedades.

Mientras tanto, los bancos centrales siguen comprando oro, anunciando más o menos claramente que están diversificando sus reservas, mientras que toman medidas cada vez más incosistentes y peligrosas, incrementando las tasas de interés para contrarrestar la inflación en un contexto de economías débiles o en recesión para enfrentar el influjo de la enorme liquidez generada por las políticas de la Reserva Federal de los EE.UU. 

Los norteamericanos mientras tanto viven en Disneylandia. Mientras que la deuda del país alcanza niveles insostenibles, los líderes en Washington han hecho de este tema una simple cuestión electoral. Es evidente que una parte considerable de la élite y de los sectores financieros de ese país no han tenido en cuenta el hecho de que los Estados Unidos hoy en día son considerados como el "hombre enfermo del mundo", y que cualquier signo de debilidad o inconsistencia grave allí puede desencadenar el pánico incontrolado en el sistema global.

Los bancos centrales están enloquecidos, los líderes mundiales sin una hoja de ruta, las economías en situación de riesgo, la inflación aumenta, las monedas están en problemas, los productos básicos en alza frenética, la deuda occidental descontrolada, el desempleo en su nivel más alto, ... no hay duda, la confluencia explosiva de todos estos eventos realmente será el evento memorable de la segunda mitad de 2011!

(*) El QE2 o “Quantitative Easing 2” es la denominación utilizada para identificar la segunda expansión monetaria o ronda de impresión de billetes por parte de la Reserva Federal de los EE.UU. (Fed). La primera ronda de expansión monetaria (QE1) tuvo lugar en plena crisis financiera global desde fines de 2008, cuando la Reserva Federal (Fed) salió a comprar “activos tóxicos” del sector privado (básicamente, instrumentos financieros respaldados en hipotecas). La expansión fue equivalente a casi el 90% de la base monetaria.


Hasta la próxima

Nota: Lo que antecede es un resumen de la traducción libre del anuncio público GEAB N°55difundido por LEAP en referencia a la Crisis Sistémica Global, del 16 de Mayo de 2011
(Acceso al informe completo en inglés aquí)

3 comentarios:

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Uno lee hoy en día tantos anuncios apocalípticos que al final les pierde la fe.

MC. Operador Visceral dijo...

Puede ser pero lo cierto es que la crisis del imperialismo capitalista no es una cuestión de fe.

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Voy a guardar el website ese en mis bookmarks para ver cuales profecías se cumplen y cuales no. Es la mejor manera de separar la paja del trigo, como se dice.
Eddie

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)