jueves, 26 de mayo de 2011

"la anomalía salvaje"

Reproducimos la nota de Eva Giberti aparecida hoy en Página que da cuenta de la confirmación de la supervivencia de homínidos primitivos en algunas corporaciones de nuestra sociedad.

No es que no lo supiéramos pero las pruebas científicas lo confirman.

Por Eva Giberti *
El vocal de la Suprema Corte de Tucumán, René Goane, se posiciona tangencialmente con respecto a la ley que se ocupa de la violencia de género (o sea, pegado, con puntos de contacto visibles), lo cual sugiere cierta indiferencia respecto de los contenidos de dicha norma. Por lo tanto, cuando se define como artesano, estamos autorizadas a pensar en una idealización ignara (quiero decir ignara, que no conoce) acerca de lo que los artesanos significan. Ellos han constituido históricamente la más noble tradición de luchadores por su autonomía, defendiéndose de la proletarización y de la posible explotación de los señores pudientes medievales, es decir, los artesanos fueron potenciadores de una legislación que defendiese sus derechos. Lo cual nos autoriza a pensar en otras formas de artesanía primitiva y primaria, aquellas formas propias de Homo erectus (homínideo prehumano que no vivía conforme a derecho) que utilizaba la manipulación de objetos (aquellos de los que disponía en aquella época), se comunicaba mediante el protolenguaje o la emisión gutural y compaginaba las alianzas con otros semejantes para construir lo que podía, acorde con la situación.
Hoy en día nosotros sabemos que estos homínideos existieron porque encontramos los fósiles que pueden considerarse artesanales, así como se encuentran restos de dinosaurios que garantizan su presencia en el planeta. Las pruebas que aquellos dejaron eran ajenas a la palabra. Ahora disponemos de otras huellas que, sintónicos con los prehominideos y los dinosaurios, también dejan su marca con sus pisadas. Semejante a la que Negri denominó "la anomalía salvaje" del pensamiento.
Estas experiencias que se coleccionan en las universidades para ilustrar las diversas formas posibles de violencia constituyen verbalizaciones producidas por un abogado, como sustancia que nace fósil, sin que esa condición nos impida poner en marcha la ley que remite a violencia de género.
* Coordinadora del Programa Las Víctimas contra las Violencias, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

© 2000-2011 www.pagina12.com.ar  |  República Argentina  |  Todos los Derechos Reservados
Ver nota en www.pagina12.com.ar

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)