miércoles, 9 de mayo de 2012

- Yo no siento culpa de nada - Carlos Pedro Blaquier


Jujuy, 9 de mayo (Télam).- Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y de ex presos políticos durante la dictadura militar denunciaron hoy que la empresa Ledesma "realizó prácticas de espionaje en plena democracia".

En conferencia de prensa señalaron también que el presidente del directorio de la empresa Ledesma, Carlos Pedro Blaquier fue convocado por la Justicia Federal jujeña para prestar una indagatoria el 18 de mayo, mientras que el administrador general del ingenio en esos años, Alberto Lemos deberá hacerlo el 17 de mayo.
Tanto Blaquier como Lemos están vinculados a causas que se investigan por delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar.
Inés Peña, titular de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, sostuvo que en el allanamiento realizado por la justicia federal el mes pasado en dependencias de la empresa Ledesma se encontró "un informe de inteligencia de 300 fojas".
Dijo que tiene varios capítulos de actividades "relacionadas con la Marcha del Apagón", realizada en 2005, donde aparecen nombre de organizaciones sociales y políticas que participaron, al igual que de representantes de derechos humanos que llegaron a Libertador San Martín.
Los representantes de las organizaciones dijeron que con las "evidencias logradas, la empresa Ledesma queda vinculada con las causas de lesa humanidad" que se siguen en Jujuy en especial por los hechos de la denominada "Noche del apagón" en Ledesma, cuando ciento de personas fueron detenidas y muchas de ellas aún permenecen desaparecidas.
...

En 2010 en una entrevista concedidad a La Nación titulada "En este país, a todo el que tiene guita lo ataca la zurda" el octogenario anciano respondía así:

-En su blog usted tiene una postura muy dura contra la izquierda, muchos de cuyos dirigentes le atribuyen responsabilidad a su empresa en la desaparición de 38 obreros en Jujuy, en la época de la dictadura.
-No tenemos que ejercer ninguna defensa porque nadie nos hizo un juicio. Hablan, pero si tuvieran pruebas nos habrían hecho un juicio. Habían denunciado también que como toda la tripulación de mis barcos es masculina, yo era homosexual. Lo que me preocuparía es que esos tipos me ponderen. Que me critiquen no me preocupa nada. Me pone contento. En este país, a todo el que tiene guita lo ataca la zurda.

-¿Entonces lo critican por envidia más que por cuestiones ideológicas?
-Por bronca. Bronca al que supo hacer por parte del que no supo hacer. 
-¿Siente que hay prejuicios hacia los empresarios en nuestro país?
-Acá tenés que vivir escondiendo lo que sos. En Estados Unidos, haber ganado mucha plata es un timbre de gloria. Acá, no. Acá dicen: "A quién habrá robado este hijo de una gran siete". Es otra mentalidad. Acá le tenemos bronca a los ricos.
-¿Le hace sentir culpa?
-Yo no siento culpa de nada.

Meta memoria, verdad y justicia nomás


No hay comentarios.:

Abuelas de la Plaza