viernes, 17 de abril de 2009

Aniversario

Un día como hoy de 1961, una fuerza invasora formada aproximadamente por 1500 exiliados cubanos invadió las costas de Playa Girón en Cuba.


La agresión imperialista del gobierno norteamericano era una más de las muchas que dicho estado realizó contra estados soberanos en el continente.

Esta vez fue la primera de todas en las que las fuerzas imperiales fueron derrotadas ampliamente por la firme determinación en la defensa de la soberanía y la revolución que mostraron las fuerzas armadas revolucionarias de Cuba.


Por estos días cuarenta y ocho años después, el gobierno del país que agredió sistemáticamente a su vecino, pretende, desde su nueva caracterización seudo progresista, iniciar negociaciones con el Gobierno Revolucionario de Cuba, aún cuando pretende poner condiciones.

Sean bienvenidos al diálogo tantas veces reclamado durante este medio siglo y tantas veces prepotentemente rechazado por el orgullo imperial.

Es indudable que la Cuba agredida requiere indefectiblemente de una relación con
poderoso vecino para salir de un estancamiento económico en el que esta sumida como consecuencia principal del agresivo bloqueo que ha sufrido.

Lo que no debe aceptar Cuba (ni América Latina en su conjunto) es la más mínima pretensión del gigante imperialista en avanzar sobre su soberanía y su independencia.

Todos los países de América Latina deberían estar unidos en defensa de sus propios intereses frente a la casi segura posibilidad de que el lobo hoy algo
maltrecho y disfrazado con piel de cordero intente sacar ventaja de la sustancial desigualdad de poder económico y militar que subsiste en esa, por ahora hipotética, mesa de diálogo.

No olvidemos la larga historia de múltiples agresiones sufridas por la humanidad toda, no solo en nuestro continente, que provinieron de esa nación incapaz de mantener minimamente una realción pacífica y cordial con sus vecinos.
Esa sociedad, con vocación imperialista y heredera de lo peor surgido de las corrientes del pensamiento filosófico y religioso de la vieja civilización europea hoy representada por el ideario del "american way of life".

Los que admiren aquello pues que se lancen con sus bagajes hacia las fronteras del imperio y soliciten su ingreso, los demás, los que preferimos quedarnos, pues
recordemos la historia y seamos prudentes y desconfiados.

No debemos olvidarnos de Haití, Guatemala, México, Grenada, Chile, Panamá, Cuba, Nicaragua, y todos los países americanos que frieron la agresión armada de las fuerzas militares enviada por aquella sociedad enferma de poder y ambición.

No debemos olvidarnos de Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, El Salvador, Honduras, Uruguay y todos los países agredidos de manera artera por el poderío económico norteamericano, sus representantes, sus representados y el de sus servicios de inteligencia inmiscuídos en nuestros asuntos internos infiltrando nuestras instituciones.


En resumen, a lo largo de los últimos doscientos años, ese país del norte, su sociedad toda con su pueblo necesariamente cómplice, se dedicó a imponer por la fuerza sus condiciones sin distinción a todos los que vivimos al sur de su frontera en este continente.

No confundirse con los aparentes cambios que se producen.


La crisis de sistema finaciero internacional como síntoma emergente de la más profunda crisis del capitalismo no es la muerte inmediata del imperio y el cese de sus pretensiones.

La seudo progresista elección de un impensado presidente negro no es señal de otra cosa que de la capacidad del imperio de metamorfosearse el imperio y de las mil caras que está dispuesto a presentar para mantener incólumes sus prerrogativas y precvalencia.

Obama y Hilary no están allí para rendir el núcleo duro que confroman los factores de poder de cuño capitalista,
liberal y puritanismo retrógrado de aquella sociedad i a punta de pistola y masacrando a cuantos se interpusieran en su camino.


Todo lo contrario, Obama y Hilary tienen la misión de garantizar la supervivencia y la continuidad expansiva del caracter imperial de esa nación y de seguro que podrán lo mejor de sí para lograrlo.

Hasta la próxima.

Ver Enlace con La Polilla Cubana
(http://lapolillacubana.wordpress.com/2009/04/18/alba-apuesta-a-inclusion-de-cuba-o-nada/)

domingo, 12 de abril de 2009

Otra proclama de la Alianza para la Restauración Neoliberal Conservadora


Acabo de recibir un mail de Carlos, el enésimo producto de una cadena impersonal, vacía de contenido, sin una verdadera firma y de cuyo remitente, me entero solo por su dirección de e-mail pero no por la palabra amiga, el saludo cordial o tan solo por la propia opinión acompañando al texto difundido.


No, sólo recibo el producto que escupe la usina opositora y que, para variar, el remitente reenvía de manera automática, robótica aunque con voluntad humana, sumándose consciente o inconsciente a una campaña electoral a favor del partido de la Alianza para la Restauración Neoliberal Conservadora que nada tiene que ver con los propios intereses de integrante de clase media / media baja del remitente.

De acuerdo con la nota publicada por Alfredo Leuco aquí en su blog y reproducida en el mail de mi amigo, tanto para el mediterráneo escribiente cuanto para el repentinamente “prestigioso constitucionalista Gregorio Badeni”, la Farsa Republicana es Néstor Kirchner y nada más que hablar; en cambio lo de la “siempre ausente” ahora candidata Michetti, o lo del merluza ofendido Solá, o lo de mi amigo “el no-positivo expulsado ahora reincorpórado” Cleto Cobos que del brazo de Gerardo “el expulsador pero ahora te perdono” Morales, que hacen campaña en el sepelio de un ex presidente por la avenida Callao y de las demás aberraciones de estos próceres republicanos, eso no es digno de mencionarse.

No, para qué si lo que Leuco debe hacer para ganar su salario es propalar y difundir los libelos de la Alianza para la Restauración Neoliberal Conservadora.
Para éstos demócratas de la primera hora burguesa hay un solo lado, una sola posición posible.

No es la mía por cierto.

Leuco toma las palabras de una tradicional espada de la retaguardia intelectual esclarecida de la surgente alianza, el académico de número don Gregorio Badeni, doctor en Derecho y Licenciado en Ciencia Política que tiene una posición muy clara caracterizada por el luminoso discurso de barricada preelectoral de la corporación a la que pertenece dentro del ámbito del derecho tanto en la UBA como en la UCA al servicio de la ideología opositora ya mencionada.

El doctor es habitual articulista de La Nación, lo que de por sí es toda una definición ya que es éste un medio de prensa reconocido y asumido como cómplice ideológico de las dictaduras y de todo gobierno republicano o de facto que represente el interés de la oligarquía argentina y las clases económicas dominantes de nuestro país ya desde su misma fundación.

En ese entorno, el hoy repentinamente mediático y prestigioso doctor parafraseado por el inefable Leuquito, se ocupaba de criticar los cortes de ruta ecológicos al Uruguay y la consecuente inacción del gobierno (Justicialista) federal para librarlas, en la nota “Los límites de la libertad de expresión” http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=826837 por ser acciones, a su criterio, atentatorias de los derechos humanos pero curiosamente no opinó en absoluto cuando más luego los bloqueadores de dichas rutas fueron los representantes de la corporación de los “campestres sojeros”.

Curioso, asimismo, es que para la época del intento destituyente de los “campestres sojeros” y sus aliados oligárquicos, nos cuente Badeni, desde otro prestigioso medio hoy día en vías de extinción y con su obeso director- fundador- vedette fugado de la función en “La ambigüedad de la resolución de Cristina” http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=7662, que era “ambigua” la resolución del gobierno al no derogar sino que sólo limitar la aplicación de la anterior y conflictiva 125 móviles sojera.

Habrase visto tamaña “ambigüedad” che!
Saquen a esa de allí de una vez!
Vergüenza debiera darles, mocosos maleducados!

Se puede seguir buscando pero con esto ya queda claro que el doctor y su inesperado cocero están definitivamente del lado de lo que representa La Nación con todo lo que eso significa respeto del tema “Farsas Electorales” y queda claro también que sus discursos de campaña preelectoral forman parte de las acciones desesperadas que el partido de la Alianza para la Restauración Neoliberal Conservadora lanza con "gesto desencajado como manotazo de ahogado" tratando de sembrar la naturalización del carácter antidemocrático del Gobierno y sus dirigentes.

Lo que ocurre es que La Nación no es leída ni un poquito por las clases medias y medias bajas a las que, entonces, Badeni no llega ni de casualidad aunque si llegara sería para ellos/nosotros simplemente el discurso difícil y envenenado de los abogados que siempre los/nos cagan.

Leuco, lo mismo que Magdalena, Nelson o Víctor Hugo, y tantos otros que tienen “aire”, o sea minutos en TV y/o radio y/o centímetros en medios en general, son los soldados multimediáticos monopólicos que alineados disciplinadamente por efecto del mismo manotazo de ahogado, tratan de llegar con su discurso en cadena nacional oligopólica a aquellos segmentos más populares para intentar la construcción de un imaginario polo opositor con su discursito de demócratas burgueses defensores de la libertad.

Pareciera que quisieran convencernos de que aún estamos en 1789 y convocan a la destitución del gobierno del Rey Luis XVI desde los portones de La Bastilla apunto de ser tomada por el populacho.

Pues no amigos, aquello pasó hace mucho, ahora la situación cambió les aviso y hoy el poder real no lo detenta ya el luisito de la peluca blanca oportunamente guillotinado.

Pasó a manos de la burguesía que por aquellos tiempos inventó la moderna democracia burguesa para controlar los nuevos conflictos consecuentes con el advenimiento del capitalismo en su máximo esplendor al que le debía el facilitamiento de su desarrollo tarea que realizó cabalmente.

El conflicto hoy es entonces entre esa ideología ya fracasada y en decadencia pero aún en el poder (tal como Luis XVI en 1789 antes de ser guillotinado) y algo nuevo, algo distinto, algo a ser construido por los que no estamos de ese lado.

Por favor después de leer, haga lo que le plazca con este artículo pero si lo reenvía agregue algunas palabras producto de su propia cosecha y fírmelas, sea creativo y original, use su cerebro por favor.


Hasta la próxima

Martín Campos
Sábado, 11 de abril de 2009

Nota: click aquí para leer el post de Leuco

miércoles, 8 de abril de 2009

Comenzó en la UBA el debate sobre la Ley de Radiodifusión

En la página de Noticias de la UBA se publican detalles sobe la primera reunión debate sobre el protecto de la ley de Comunicación Audiovisual.

Ante la consigna lanzada por el Rector al dar la bienvenida a todos los oradores diciendo que

“La neutralidad de este espacio posibilita el debate”
cabe señalar que nos parece tal vez no muy acertada ya que pensamos que es definitivamente imposible asegurar neutralidad alguna a toda acción de gobierno que es política y por eso definitivamente no neutral.

En este caso el rector de la UBA está realizando un acto de gobierno o sea un acto político al abrir este espacio para el debate y será necesariamente no-neutral de modo que no es bueno confundir o confundirse.

Esta opinión no pretende desvalorizar el hecho, ni menospreciar al rector ni a la institución, pero sí sostener que todo debate se realiza siempre sobre en un terreno real y concreto que no puede menos que ser facilitado y abierto por el dueño de dicho espacio que de seguro algún interés debe tener en que el debate se lleve a cabo y algún rédito seguro pretende para sí.

Cuál sea éste rédito podría ser tema de análisis en otro momento pero si deseamos comenzar desde algún punto en este tema de los "Servicios de Comunicación" tal vel vez debiéramos comenzar desde el lugar de definir que la neutralidad, tanto como la objetividad son entelequias, conceptos carentes de existencia real en una comunidad.

Señor Rector, la neutralidad teórica de un espacio aséptico no nos sirve, necesitamos un espacio que demuestre "parcialidad militante". Desde aquí esperamos y deseamos fervientemente que el espacio muestre esa "parcialidad" muy clara en contra de los intereses oligopolicos representados por las empresas que desde hace mas de treinta años se vienen adueñando del espacio en dicusión o sea el de los Servicios de Comunicación de lo contrario el espacio estará irremediablemente al servicio de las mismas.

El caso es que representantes de los distintos bloques de la Cámara de Diputados, autoridades del COMFER, de distintas facultades de la UBA, entidades periodísticas públicas y privadas y asociaciones de trabajadores del área, estuvierno presentes y constituyeron el primer encuentro de la "Mesa de Diálogo sobre la ley de Radiodifusión.

El encuentro fue coordinado por el secretario general de la UBA, Carlos Mas Velez; el subsecretario de Relaciones Institucionales y Comunicación, Ariel Sujarchuk; y el subsecretario de Medios Glen Postolski y estuvieron presentes el interventor y el coordinador general del Comfer, Gabriel Mariotto y Luis Lazaro; los legisladores Silvana Giudici (UCR), Fernando Iglesias (Coalición Cívica), Luis Lusquiños (FREJULI), Eduardo Macaluse (SI), Claudio Morgado (FPV) y Federico Pinedo (PRO); el decano Federico Schuster de la Facultad de Ciencias Sociales y el profesor Henoch Aguiar de la Facultad de Derecho. Participaron también Martín Etchevers (ADEPA); Carlos Molinero (ATA), Alberto Veiga (ARPA), Walter Burzaco (ATVC); Sergio Fernández Novoa, por Telam y, por las entidades gremiales estuvieron presentes Alejandro Ruiz (SAT), Gustavo Granero (FATPREN) y David Furlan (AATRAC)

Dado que uno de los puntos sobresalientes y común en la mayoría de las exposiciones fue la necesidad de generar una política de Estado en relación a la futura ley, esto define de por sí la imperiosa necesidad de la no-neutralidad del espacio.

Se decidió entonces que en los sucesivos encuentros se abordarian temas según una orden del día definida con anterioridad.
Para el próximo encuentro, el viernes 24 de abril a las 15 horas, se acordaron los siguientes ejes:
  • Objeto de la regulación.
  • Autoridad de aplicación.
  • Protección al trabajo local.
  • Condiciones para acceder a las licencias.
  • Calidad de la información.
  • Medios públicos.
  • Medios privados.
  • Derecho a la información.
  • Tecnología.
  • Publicidad.
  • Legislación comparada.
Estaremos siguiendo estos debates desde este sitio.

Hasta la próxima.

lunes, 6 de abril de 2009

Debate - Ley de Comunicación Audiovisual

La UBA formará una mesa de debate "pluralista" sobre la ley de Comunicación Audiovisual.

Según informó la UBA, el primer encuentro está previsto para el martes 7 de abril a las 15 en el Rectorado de la Universidad, Viamonte 444, de esta Capital.
"El primer encuentro está previsto para el martes 7 de abril en el Rectorado de la Universidad. Participarán universitarios, legisladores, representantes del gobierno, de los medios públicos y privados, organizaciones civiles, y especialistas"
"La mesa de diálogo propuesta por la UBA se reunirá quincenalmente y en la primera reunión del próximo martes los ejes a abordar serán: objeto de la regulación, autoridad de aplicación, protección al trabajo local, condiciones para acceder a las licencias, calidad de la información, medios públicos, medios privados, derecho a la información, tecnología, publicidad y legislación comparada."
Acceso a la gacetilla informativa completa publicada por UBA Noticias
Siendo "la comunicación audiovisual" una expresión directamente asociada con los derechos de la comunidad a la libre expresión y al acceso irrestricto a la información y éstos a su vez, una parte sumamente importante de los denominados "derechos humanos", nos interesa especialmente ser testigos críticos del proceso de construcción de una norma que deberá regir dicha actividad en nuestra sociedad.

En este sitio estaremos atentos a recoger la información que esté alineada con ello.

La foto es cortesía del Peabody Museum de Arqueología y Etnología
de la universidad de Harvard.

Photo T4562F
(http://khipukamayuq.fas.harvard.edu/espanol/index_sp.html)


Hasta la próxima.

sábado, 4 de abril de 2009

Descanso

Poema I

"En el horizonte solo, nadie".

Así dice el poeta

su grito con sordina

Yo ya no tengo voz

ni tengo poesía

me guardo mi tristeza

e invento una sonrisa.

Qué le importa al mundo

si la sonrisa es una mueca.

Qué olvido tan tremendo

ha hecho de mí el tiempo

Porqué tengo memoria

si ya no tengo vida

si mañana no existe

y la imagen se rompe

detrás de los espejos


PC

setiembre 8, 1972


Poema II

Ni una guitarra, por supuesto

ni un nubarrón de madrugadas

tiene el desgarro

de esta mano que tiendo empedernida

hacia el pezón del alba.


Van a cantar por Miserere

en los atrios

que de comicios acunan automóviles

en Azcuénaga y Cangallo.


Van a cantar campanas y palomas

pero no balas.


Ni caudillos resbalan ni baldosas

sino patanes presuntos

y cándidas beatas domingueras.

No hay ya más que esta doliente mano

encallada de prosas y artritis,

presurosa de huecos

con la ausencia del puño enviolentado.

Ni una guirnalda desgarrada

ni un madrugón de lunes

ni una migaja ni una bala.


MC

mayo 18, 1981


Poema III

Siento que crezco

y siento también que me duele el aire,

entonces tengo miedo.

Me voy.

Busco el Sol.

Lo traigo.


La noche eterna se ilumina.

Deja de ser eterna,

solo unos instantes para que yo vea,

y como un crío recién nacido,

busco el aire.


Respiro y crezco.

Entonces otra vez

Tengo miedo.

Me voy a buscar el sol.


MCC

un día, hace muchos años


Nota : Las pinturas que acompañan a los poemas son Velero en el Lago Añil, Córdoba. Cortijo Azul y La Mujer del Sol, de Juan José Merello (http://www.merello.com/pintura-contemporanea.htm)


Hasta la próxima.

viernes, 3 de abril de 2009

Todo depende

Cuando yo era chico escuchaba a mi abuela decir "todo depende del color del cristal con que se mire", viejo adagio que había aprendido durante su infancia en aquel pueblito de La Pampa donde se crió. Entonces yo me iba a buscar los sifones y miraba las plantas del patio a sde ellos.

Pues por estos días corren por aquí y por allí diversas y encontradas interpretaciones de la vida y de la muerte de Alfonsín. De su vida y de su muerte, sí.

En algunas casi vemos a un Alfonsín vivo que habla a favor de la concordia y la paz cívica en otras parece en cambio resurgir del obligado silencio de su ancianidad para defender la opción de una restauración conservadora y en otras más está, con la sangre en el ojo, trepado a una tribuna sumado como en sus mejores años a la campaña electoral proponiendo a gritos la candidatura del Cleto.

Todo eso me da risa si no fuera una penosa imagen de nuestra sociedad, claro que como una madre, la sociedad será lo que será pero es la nuestra.
Alfonsín no era peronista, vaya noticia, tampoco era comunista ni socialista, menos aún un combatiente revolucionario, no lo vamos a descubrir hoy, pero estoy seguro que era un hombre ético y honesto que caminaba libre y sin apuro por las calles como cualquier otro hasta poco antes de morir. No muchos pueden o pudieron hacerlo.
Cómo político fue discutible (¿que ser hunamo no lo es?). Yo personalmente pienso que solo engañaba al pueblo cuando no tenía mas remedio de hacerlo y, atención, el muy pícaro lo hacía de modo tal que se aseguraba que nadie podría creerle sus mentiras.
Cuando desde la rosada dijo aquel "la casa está en orden" de las pascuas carapintadas muy pocos le creyeron y era claro para todos que debíamos oír era"la casa no está en orden, no sé ustedes que piensan pero no seré yo quién pase a la historia como el presidente que llevó a la sociedad argentina a una nueva guerra civil".

Uno puede estar o no de acuerdo con aquello.
Uno puede elegir el color del cristal con que lo mira a Alfonsín.

Lo que no es acetable es la imagen de Cobos, al que bajo cualquier cristal se lo vió caminando bajo el cielo plomizo de la ciudad al frente del cortejo fúnebre portando sonrisa y brazo en alto, saludando con la cabeza levantada hacia los balcones golpistas de la elegante avenida Callao, todo aquello del brazo de Morales y otros señores cuya cara y apellidos no habré de olvidar.

Lo que no esa aceptable usar a un muerto con su cuerpo aun tibio para movilizar en una campaña electoral.

Si adelantar las elecciones fue ( como lo fue ) una avivada política, esto es un deleznable golpe bajo.

A mi me dió ganas de vomitar, creo que a Alfonsín también.

Por de pronto yo conscientemente elijo el color del cristal con que miro y me sumo al rescate que hace Apuntes desde la centroizquierda (http://centroizquierda.blogspot.com/) de este artículo de Télam que se publicó originalmente en La Nación el 31 de agosto de 2004.
Alfonsín alertó que la “derecha está decidida a sacar a Kirchner”

El ex presidente advirtió que se puso como plazo "marzo del año que viene"; acusó a grupos especulativos e inversionistas extranjeros

El ex presidente Raúl Alfonsín alertó hoy que "la derecha", que cuenta con apoyo extranjero, "está decidida a sacar" al presidente Néstor Kirchner del Gobierno y advirtió que se puso un plazo: "marzo del año que viene", dijo.

Según Alfonsín, sectores de "la derecha, con fuertes apoyos de grupos especulativos y algunos inversionistas extranjeros" están planeando "un putsch" contra el gobierno de Kirchner (...)
. . .

"Nos están poniendo en penitencia, en el rincón, como ejemplo en el mundo de lo que no se puede hacer, y para enfrentar eso tenemos que estar todos unidos, con el interés de los argentinos como horizonte", enfatizó.

Artículo original completo aquí . . .





Mi cristal







Hasta la próxima.

miércoles, 1 de abril de 2009

No hay peor sordo que el que no quiere oír

Análisis

“Propuesta de Proyecto de Ley Servicios de Comunicación Audiovisual”

(1ra Entrega)

Si bien no veo que muchos de los actuales dirigentes políticos estén demasiado urgidos para iniciar el debate debido seguramente a que el "imprevisto" adelantamiento de la fecha de las elecciones de medio término los encuentra activos y presurosos ocupados con el tejido y el bordado de los respectivos ajuares.

Ya que nosotros, los simples ciudadanos estamos libres de tales pesadas cargas, podemos ocupar nuestro tiempo "ocioso" en la lectura y el análisis de la propuesta presentada que por cierto se me antoja de suma importancia y urgencia.

Lo que sigue a continuación es un simple y llano listado de puntos interesantes extraídos del proyecto de ley propuesto presentado por la señora presidenta, comentados muy brevemente a los efectos de proponer una lectura crítica que nos permita llegar al momento del debate parlamentario con conocimiento de causa y podamos así "vacunarnos" para prevenirnos del peligroso contagio infeccioso de ideología neoliberal plagada de la naturalización de las cosas de los hombres que propone el "darwinismo social" al que llaman liberalismo y que los "Medios de Empresa" se empeñar y se empeñarán en propagar.

1.- Necesitamos sustituir un viejo esquema de gobierno que legisló a través de un comité militar por otro, nuevo, de plena representación de origen democrático.

Es importante que no olvidemos que la ley vigente al respecto fue elaborada y promulgada por unos delincuentes genocidas uniformados que usurparon el poder en el año 1976 instaurando una de las dictaduras mas salvajes de la historia americana y asesorados por personeros de la Iglesia Católica cuando no los propios funcionarios eclesiásticos así como abogados, contadores y funcionarios representantes de empresas privadas con intereses económicos en el sector tales como en Grupo Clarín y La Nación y otras que habían saludado con beneplácito la usurpación delictiva del poder público del estado; o sea lisa y llanamente cómplices del delito cuando menos como encubridores coautores intelectuales.

2.- Debemos desconcentrar y democratizar la propiedad de los medios, ...con protección de nuestros bienes culturales, ...defendiendo a los trabajadores y creadores.
. . . último párrafo del inciso 19 del artículo 75 de la Constitución de la Nación Argentina: “…Dictar leyes que protejan la identidad y pluralidad cultural, la libre creación y circulación de las obras del autor, el patrimonio artístico y los espacios culturales y audiovisuales. . . “

En pleno acuerdo con el principio de protección de la cultura según lo establecido por la Constitución.

3.- El objeto de la iniciativa es otorgar marco legal a todos los Servicios de Comunicación Audiovisual independientemente del soporte técnico utilizado para su transmisión.

El objeto de la ley es regular los Servicios de Comunicación Audiovisual , cualquiera sea hoy y en el futuro los medios tecnológicos que se utilicen para ello. No hay posibilidad de que el avance tecnológico permita burlar la ley tal como ocurre hoy con el sistema de TV por cable.

4.- Se garantiza el derecho humano universal al derecho a la información y a la libertad de expresión. Se establecerá una Tarifa Social.

Parece que este punto está claro para los “Medios de Empresa” especialistas en defender su propia “Libertad de Oligopolio de Empresa” y ya que han lanzado al ruedo a sus mejores voceros mercenarios especialistas en la manipulación mediática a sembrar la idea de la “campaña totalitaria para el control de la prensa”.

5.- El organismo regulador será dirigido por un órgano colegiado integrado por representantes de la legislatura nacional (mayorías y minorías) y del Poder Ejecutivo Nacional.
Se promoverá la regularización de medios comunitarios y un régimen abierto de participación para las cooperativas.

La futura ley establece la necesidad de creación de un organismo regulador (palabra que produce escozor a los “Medios de Empresa” y sus asociados) para la administración y control de la presente ley y de la lectura del proyecto no parece que dicho organismo quedara en manos del poder ejecutivo, o de un partido político, o de un ministerio o gremio o corporación alguna.

La diferencia con la actual ley es que situación es que hoy existe un organismo que regula la Radio y la TV que por ley estaría integrado por los militares, los servicios y los empresarios.

6.- Proteje al trabajo local estableciendo cuotas de pantalla de cine nacional y de producción nacional en radios y TV. Se reservará el 33% del espectro para las personas jurídicas sin fines de lucro.

Nuevamente alineada con la política de protección de la producción nacional ante la “libre competencia” de los groseros intereses monopólicos internacionales.

7.- Se impedirá la formación de monopolios y oligopolios y el estado (Nación, Provincias, Municipios, Universidades tendrán frecuencias asignadas)

Sólo se podrán tener 10 licencias de servicios abiertos por persona y las licencias de TV paga estarán limitadas y además el tiempo de publicidad será limitado en estos últimos.

Toda la información relevante del licenciatario deberá mantenerse en carpeta de acceso público. Se promoverá un régimen de transparencia de titularidad de propiedad de las licencias.

Se prevee que las responsabilidades serán asumidas por los titulares de los contenidos y no de quienes sólo prestan facilidades de acceso como hasta ahora.

En la actualidad el servicio de Comunicación Audiovisual está obviamente concentrado en las manos de muy pocas empresas, sin control y regulación real alguna y dichas personas terminan siendo personajes anónimos concentradores de una enorme capacidad de control de los medios y que se esfuman por entre los intrincados vericuetos de las figuras de las Sociedades Anónimas. Es decir el público en general no sabe cuál es el verdader entramado de intereses que termina por controla el manejo de la información y definir los contenidos o sea la generación de la agenda de la opinión pública. Las señales de TV paga generadas en el exterior hoy no son sujetos regulados, por lo cual no cumplen leyes argentinas como la de protección al menor, ni tributan en nuestro país.

8.- Se restringirá la propiedad conjunta de licencias de TV y empresas productoras de señales de contenido. (desconcentración de la explotación monopólica)

Se promoverá la creación de conglomerados creativos y de contenidos del mismo modo que se ha realizado en varios países, como Estados Unidos, Australia, India, Canadá y España.


Como se puede ver hasta aquí es fácil deducir que hay razones de sobra para esperar un ataque supuestamente demoledor por parte de los "Medios de Empresa", contra el gobierno y la persidenta.

Cada uno sabrá de que lado de la línea decide ponerse.

Continuaremos en próximas entregas analizando toda la propuesta.

Hasta la próxima

martes, 31 de marzo de 2009

Duelo

Hoy murió un hombre cabal.

Mis respetos Doctor Alfonsín
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Sesuda Setentalgia

No recuedo bien cuando fue pero yo era apenas un adolescente con ideología pero muy dispuesto ya a transformarme en uno de aquellos "jóvenes idealistas" de los ´70 aunque no había dejado de juntarme con los amigos del barrio y del nacional para jugar al ajedrez, a la pelota en un potrero o al metegol y al pingpong en las galerías Brodway o en el Five Roses a lado del casino trucho en la cortada que aún hoy siguen allí como entonces regenteados ambos por el comisario.
No tomábamos alcohol ni en los "asaltos", fumábamos como chivos y todos juntos acompañábamos a las chicas de vuelta casa la noche del sábado.
Aquella tarde el papá de Eduardo estaba como todas las tardes después del trabajo, en la puerta de calle "pispeando el barrio", recién bañado, peinado a la gomina y en camiseta y pantalón pijama, con la toallita tobre los hombros.
El hombre alto, sesentoso, bien vestido y de cabello cano sale de la casa vecina y antes de subir al "Falcon verde" (aún no representaban lo que luego) le habla amigablemente pero con la firmeza del que la tiene reclara y está al mando.
Lo incita a concurrir a votar a las primeras "primarias o internas" de un partido político que yo recuerde.
Eran en épocas en que el Chino aún pisaba fuerte en los comités de la UCR.
El alto, canoso, insistía:
- Hay que ir para hacer mierda a los bolches de la coordinadora. Ésos son todo zurdos con ese pendejo traidor a la cabeza.
El papá de Eduardo hijo de inmigrantes y nacido en Parque Patricios hincha fanático de Sportivo Sacachispa, asentía.
Él era encargado de un depósito de una multi en Olivos y el alto canoso era el Coronel Kumer, en retiro efectivo.

Aquel "zurdo pendejo traidor" era Raúl Alfonsín y en aquellas elecciones el Movimiento de Renovación y Cambio perdió las internas de la UCR frente a la Línea Nacional del Chino Balbín.

El discurso ganador estaba apoyado en muchos radicales que pensaban como el Coronel que como burgueses asustados terminaron siendo funcionales al fascismo y apoyaron a la dictadura. Hasta el mismo Chino se diò cuenta del desastre que venìa y poco antes del golpe, quiso cambiar el destino pero las cartas ya estaban echadas.

Luego, diez años despuès, aquel "zurdo pendejo traidor" terminò siendo Presidente de la Nación, ya no tan pendejo ni tan zurdo, pero eso fue otra parte del cuento.


Hoy yo me acuerdo de esto


Salud Don Raúl.
Usted es ya un pedazo de nuestra historia que con sus aciertos y sus errores y sus picardìas y después de ser presidente aún pudo caminar por las calles de nuestro país como un ciudadano más. No muchos ex presidentes pudieron.

Mis deseos de recuperaciòn para usted.

Hasta la próxima.

sábado, 28 de marzo de 2009

Conmemoraciones

Hoy algo de historia pero que nos toca de cerca.

Fin de la Guerra Civil Española.


En 1939.

Las fuerzas nacionales ocupan Madrid el 28 de marzo y el 1 de abril el general Franco declaró oficialmente el fin de la guerra civil española.

Las causas históricas de la guerra, estaban basadas en problemas no resueltos en la sociedad española
  • una economía atrasada, incapaz de satisfacer las necesidades del pueblo;
  • una oligarquía terrateniente sólo preocupada por sus beneficios e incapaz de los cambios más elementales;
  • una estructura social con abismales diferencias entre pobres y ricos, con una pequeña oligarquía poderosa, unas clases bajas en continuo crecimiento, una clase media insuficiente para servir de elemento equilibrador;
  • y una polarización de la sociedad en dos bandos, la derecha y la izquierda entre las que existía una fuerte tensión.

En las elecciones de febrero de 1936, las fuerzas ya se habían presentado muy polarizadas, y la victoria del Frente Popular radicalizó aún más la derecha.

Los grandes propietarios veían con preocupación las reformas jurídicas sobre el régimen de propiedad de la tierra, los jornaleros criticaban la lentitud de las reformas, la burguesía paralizaba las inversiones y la Iglesia católica que se sentía amenazada promovía una actitud de resistencia civil al gobierno frente al estado de cosas imperante.

Consecuencias inmediatas de la guerra:

Represión, cárcel y fusilamiento para los militantes y sospechosos de simpatizar con el bando republicano.


Muere Miguel Hernández.

En 1942.

El 28 de marzo de 1942, tres años despues de terminada la guerra, muere en la enfermería de la prisión alicantina donde lo había arrojado el dictador F. Franco, enfermo de tifus y tuberculosis, siendo enterrado en el cementerio de Nuestra Señora del Remedio, de Alicante.

El poeta contaba a su muerte, 31 años de edad.


miércoles, 25 de marzo de 2009

Los Lagartos

Disentimos con el sacerdote, vocero del episcopado, señor Jorge Oesterheld (sobrino).

En las poéticas palabras de un luchador se concentran las respuestas a aquellos sabios y sacerdotes que hoy por hoy, tal cómo ayer, ciegos fieles a los dictados de sus corporaciones pontifican comulgando en un acto inmoral y asqueroso que nos mueve al repudio definitivo.

A ellos les dedicamos la palabra y la prosa de León Felipe
"Cuando los grandes depositarios espirituales que llevaban en sus manos el alimento sagrado de la fe, lo vendieron o lo usaron para mover la carroza de la Política o del Poder . . . cuando el sacerdote y el sabio abandonaron al Hombre y le dejaron solo, yo . . . interrogué a los lagartos, busqué la verdad en los lagartos y me quedé colgado de los signos de interrogación, como de los ganchos de un hamaquero . . . moviéndome de norte a sur.

Porque si el pájaro no se escondión en la biblioteca . . .
ni en el forraje barroco del retablo . . .
Si huyó del pan, del vino . . . y del binomio . . .
de las manos de los arzobispos y de los sabios . . .
Si no está en la retorta ni en el vaso sagrado . . .
tendremos que buscarlo en el ritmo pendular
de la locura . . . del sueño . . . del borracho . . .

Éstos son los lagartos."
fragmento de Los Lagartos
del libro Antología Rota
de León Felipe
Ed. Losada - Bs. As.
1957

Nota: compartimos sí el discurso de Eduardo de la Serna, cura párroco de quilmes que parece más salido de su corazón que de su corporación.

Hasta la próxima.

martes, 24 de marzo de 2009

Memoria

Este día es para no olvidar nunca aquello aunque duela.
"......
y ahora
no se le puede cambiar el horizonte a la nostalgia
hay que olvidarse de las viejas sonrisas
y andar con el dolor a cuestas
para que sirva definitivamente
......"
Robeto Santoro
poeta
detenido desaparecido

lunes, 23 de marzo de 2009

24 de marzo - Día de la Memoria


Todos a las calles por una
verdadera marcha contra la inseguridad.

Por un "Nunca Más"a viva voz.

Por el juicio y castigo a "TODOS" los culpables YA

Por un verdadero "Nunca Más"

Plaza de Mayo
24 de Marzo

1976 - 2009

Cuando el maestro habla . . .

Los convido a leer toda la clarísima nota Ahora o tal vez nunca, de Aliverti en Página 12 de hoy que comienza así:
"Las siguientes líneas versan sobre un tema que a la mayoría de esta sociedad le importa un pito. Aclarémoslo de entrada, porque de lo contrario habría quienes puedan pensar, con todo derecho, que el periodista perdió relación con la realidad. O por lo menos, con la realidad que le interesa a esa mayoría."
Continua con . . .
"¿Qué carajo puede cuestionársele, con honestidad ideológica, a que dos tercios del espectro de radio y televisión puedan quedar en manos del sector público, de organizaciones sociales, de universidades, de cooperativas, de sindicatos?"
agregando . . .
"¿Qué decimos? ¿Que no hay que hacerle el juego al kirchnerismo? ¿Y qué cazzo nos tiene que importar el kirchnerismo, que al fin y al cabo no es más que una circunstancia de la disputa interburguesa, si quedan favorecidas condiciones objetivas de ocupación de espacios? Pero más que eso, en lógica de carácter transitivo: ¿entonces le hacemos el juego a Clarín, para ejemplificarlo con alguna cabeza de turco emblemática? ¿Eso vamos a hacer?"
y finaliza de este modo . . .
"Siempre Gramsci, después de todo. Con el pesimismo de la inteligencia y el optimismo de la voluntad. La inteligencia da, para volver al comienzo, que esto le importa más bien a nadie. Y la voluntad es la inteligencia de que hay que aprovechar.

Aun si se pierde, será mejor que haberse dedicado a masturbaciones de sectas y proyectos individualistas."
Acceso a la nota de Aliverti completa :
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-121977-2009-03-23.html

Les propongo además, por una vez que leamos el proyecto de ley, pensemos un rato y difundamos la idea de la necesidad del debate.

Hasta la próxima.

viernes, 20 de marzo de 2009

Hay que decirlo y repetirlo !!!!!

El compañero Artemio acaba de postear en su imprescindible blog Ramble Tamble un comentario serio donde se pregunta:
"Cómo se explica sino que nuestro país que en el año 1974 tenía un 7% de pobreza sobre su población de niños y jóvenes hasta 24 años, treinta años después en el pico de la crisis tras el colapso de 2001, la pobreza impactara sobre el 70% de los niños y jóvenes y aún hoy, luego del ciclo de mayor crecimiento económico en nuestra historia, el 40% de nuestros niños y jóvenes siga sumergido en la pobreza.

Cómo es posible que un país que hizo de la educación pública y gratuita el mecanismo de movilidad social por excelencia y fue por esto ejemplo regional, condene hoy al 57% de sus niños y jóvenes a no concluir siquiera el ciclo secundario y en regiones como el NOA y NEA posea tasas de analfabetismo que triplican al promedio latinoamericano."
(acceder al post de Artemio completo)

Podemos responder que eso es posible a partir del ataque vandálico que los intereses de las clases económicas que monopolizan el poder en nuestro país realizaron sobre nuestra sociedad. Podemos responder que eso es posible gracias a las dictaduras y los menematos neoliberales y sus variantes acomodaticias intermedias que abrieron las puertas incondicionalmente a la salvaje acción asesina primero y expoliadora luego del modelo político social imperante (aún hoy) en casi todo el mundo.
Es posible entoncespor la acción de aquellos grupos de poder que montados sobre la fuerza de las armas y del dinero se preocuparon de destruir todo vestigio de poder popular.

Lo interesante de todo es que buena parte de todo eso se sostiene gracias a la enorme ayuda que los medios de comunicación de la "libre empresa" brindaron para quedase con una buena parte del poder y de las ganancias.
Es triste entonces observar cómo las primeras plunas del neoliberalismo, algunos de ellos que supieron enfrentar tanto a los milicos cuanto a los beneficiarios del menemato y sus soicos y sponsors, hoy están del lado de la oligarquía cerrando filas con los líderes seudo demócratas y impunes ricos y famosos que continúan laboriosamente con el prolijo lavado cerebral del pueblo argentino.

Debemos apurar la nueva Ley de Radiodifusión y terminar de una vez con esta maffia corporativa cómplice del genocidio.

Hasta la próxima

lunes, 16 de marzo de 2009

Tarea para el hogar

Hace poco a Eugenia (12 años) le pidieron que como tarea para el hogar, un testimonio de un familiar, amigo, vecino o persona cercana que recordara una vivencia de los tiempos de la dictadura.
Cuando se lo pidió a su mamá, ésta dudó, dudó mucho pero al fin escribió lo que sigue y luego lloró:
Eugenia me pidió que escribiera algún testimonio, algo que nos hubiera pasado durante la dictadura…

Camino por la calle y pienso pienso que le voy a contar, que cosa que ya no hayamos hablado… algo que nos haya pasado…
Y me decido, mi testimonio tiene que ver conmigo.

Yo nací en marzo de 1976… apenas unos días después del golpe… sobrina, nieta e hija de militares…

Durante muchos años para mí, decir a qué se dedicaba mi familia estaba prohibido, me estaba prohibido ir a casa de compañeritos/as, compartir una tarea o salir a jugar.
Había que mentir, no porque estuviéramos en peligro… solo por la costumbre mentir.

Una profesión no condena ni te hace mala persona, lo que te define son tus actos, me dijeron alguna vez… Pero este no fue el caso… no puedo decirles que ellos fueron diferentes… aunque lo desearía profundamente…

Y desde que entendí lo que significa el terrorismo de estado, lo que significa la justicia, la defensa de la dignidad humana por sobre todas las cosas, la lucha por un ideal de justicia y un mundo mejor… desde entonces, reconstruyo algo que mi generación busca… identidad.

Soy parte de una generación que perdió su identidad y que busca a hermanos y hermanas, que busca padres y madres, abuelas, que busca familia.

Soy de las que entendió el horror cuando volvían los centros de estudiantes y las marchas del boleto estudiantil a fines de los 80, soy de las que entendió con dolor y vergüenza que no podía compartir una mesa, una charla un abrazo, con alguien que había hecho tanto daño y que no sentía ningún arrepentimiento.

Yo no entendía mucho, pero cuando tuve la edad para entender, lo que se instaló en mí fue un profundo miedo. Un miedo arraigado en la niñez- en la violencia incomprensible…

Miedo, miedo, miedo… decirlo me reconforta, poder hablar, poder decir…

¿Cómo se perdona? ¿Cómo se olvida?

Liberarnos… liberarme…

Y desde que fui mamá… entendí que lo más preciado que podía dejarle a mi hija, era el orgullo, no el orgullo inútil, si no aquel que te permite hablar con libertad, amor, y alegría sobre tus padres, hablar con orgullo y dignidad…
Eso es lo que me distingue… eso es lo que intento, eso es lo que define la identidad y la nueva familia que hemos construido…
A veces siento el miedo todavía… y me pregunto cómo hacer para que se vaya…

Solo con
justicia… esa será la única forma de que perdamos el miedo…

Hasta la próxima

Carta de papá

No voy a comentar hoy lo que muchos blogs, no.
La pena de muerte o el adelantamiento de las elecciones.
Los inmorales bonus de AIG o el paro de los docentes. No.

Hoy voy a desarrollar lo que nuestro nuevo amigo Anónimo, a título de comentario, dejó anotado. Los enlaces a las páginas de Zenit - Carta del Papa sobre la remisión de excomuniones: un texto"sin precedentes" que resulta ser una nota editorial del Director del L´Osservatore Romano y a la - Carta del Papa sobre el levantamiento de la excomunión a los “lefebvrianos” , ésta sí una perlita, la mismísima palabra del Don.

Normalmente no doy crédito a los anónimos pero en este caso incentivado por el locuaz y verborrágico comentario de nuestro lector conocedor de los IP´s, me decidí a extender un poco mi análisis sobre aquel hecho infortunado del líder de la secta mesiánica.

Es que cual tierno corderito y en respuesta al reclamo mas o menos masivo de los propios simpatizantes y favorecedores, el poderoso señor del pétreo sillón y ex jefe del santo oficio, intenta aclarar la razón de sus actos en una carta de texto " . . . apasionado y sin precedentes, nacido del corazón . . .para contribuir a la paz en la Iglesia" según las palabras de Giovani Maria Vian en el editorial del órgano de prensa del Vaticano.

La paz en la Iglesia.
Queda claro.
No cabe duda que aquella ha sido la intención, la paz en la Iglesia, lo que tal vez debiéramos aclarar, que cosa significa "la Iglesia" para el líder de la ídem y que cosas dice él que significa.

Una vez lanzados a la amena aventura de la lectura de la palabra papal que nuestro amigo nos acercara tan sigilosamente, nos encontramos entonces con unas frases que merecen ser recogidas y preservadas para la posteridad :
"Me han dicho que seguir con atención las noticias accesibles por Internet habría dado la posibilidad de conocer tempestivamente el problema." " De ello saco la lección de que, en el futuro, en la Santa Sede deberemos prestar más atención a esta fuente de noticias."
Ya sabemos que Internet es algo impredecible, novedoso, descontrolado, peligroso y hasta satánico si fuera posible, pero atribuir a ésta la causa de un posible error papal (dios me perdone) me parece un comentario irreverente, herético y hasta sacrílego aun proviniendo del mismo papa.

Repito lo que aseveré en mi anterior post "No se entusiasmen que Ratzinguer no es ningún idiota." Más bien pienso que tal vez toma por idiotas a todos aquellos quienes leemos sus discursos utilizando un argumento por lo menos infantil, para no ser agresivo con la figura en cuestión.

Se queja, S.S. (su santidad, su santidad, que no haya equívocos), se queja amargamente por la actitud de ataque que algunos de sus propios seguidores post conciliares (tal vez más de los que él mismo esperaba) han tenido y que ". . . arrojaron contra Benedicto XVI acusaciones infundadas y enormes: la de renegar del Vaticano II y la de oscurantismo." en las palabras del obediente y diligente Giovani Maria Vian.

Continúa en su carta il summo . . .
"Otro desacierto, del cual me lamento sinceramente, consiste en el hecho de que el alcance y los límites de la iniciativa del 21 de enero de 2009 no se hayan ilustrado de modo suficientemente claro en el momento de su publicación."
. . . o sea que insiste con la teoría del problema de comunicación, ya lo había aclarado el vocero vaticano pero parece que no era suficiente, él mismo ahora, lo reitera.

Y entonces aclara . . .
"La remisión de la excomunión tiende al mismo fin al que sirve la sanción: invitar una vez más a los cuatro Obispos al retorno."
Mejor que no aclare porque oscurece cada vez mas.
Ya había quedado claro que él decidió tender la mano para que el/los autodenominado/s Obispo/s, léase Williamson y equipo, sostenedor/es de posiciones claramente fascistas, fundamentalistas, antisemitas y mesiánicas (ver: mons Lefebre consulten la fuente que más les guste) se aviniera a reingresar al rebaño y con él todos sus acólitos claramente alineados con su sistema de creencias.

Queda muy claro que una cosa es tratar de convencer y redimir al descarriado en la intimidad del templo para que abandone el camino equivocado y otra es lo que Ratzinguer mismo dice que hizo. El dice a todo aquel que desee leerlo, (y Anónimo fué uno de ellos) pero preferentemente a sus seguidores postconciliares que lo criticaron que . . .
"Quien quiere ser obediente al Concilio, (Vaticano II ) debe aceptar la fe profesada en el curso de los siglos y no puede cortar las raíces de las que el árbol vive."
. . . y de esa manera desconocer los errores cometidos por la institución e instarlos a que moderen sus pensamientos y entiendan y acepten en el rebaño a los fascistas. Apuntando a la parábola del buen samaritano les juega la culpa y los llama a la reflexión . . .
"¿Puede dejarnos totalmente indiferentes una comunidad en la cual hay 491 sacerdotes, 215 seminaristas, 6 seminarios, 88 escuelas, 2 institutos universitarios, 117 hermanos, 164 hermanas y millares de fieles? ¿Debemos realmente dejarlos tranquilamente ir a la deriva lejos de la Iglesia?"
Nos recuerda, (a todos los seres humanos, recuerden el mesianismo de la secta), que
"El auténtico problema en este momento actual de la historia es que Dios desaparece del horizonte de los hombres y, . . . la humanidad se ve afectada por la falta de orientación, . . .". Entonces razona "De esto se deriva, como consecuencia lógica, que debemos tener muy presente la unidad de los creyentes."
La unidad es muy importante pero ¿con quién nos unimos, con Wiliamson y los de su clase sin más?

Y agrega
"A esto se añade la necesidad de que todos los que creen en Dios busquen juntos la paz, intenten acercarse unos a otros, para caminar juntos, incluso en la diversidad de su imagen de Dios, hacia la fuente de la Luz."
¿Todos los que creen en Dios . . . juntos . . . hacia La Luz"?
¿Y quienes serían los socios de ese club? o mejor aún ¿Cuál sería la comisión de aceptación de las solicitudes de ingreso a ese club? Estarían los tradicionalistas Lefebreristas con sus sistema de creencias en la mesa?

Finaliza con esta máxima que en mi opinión representa la quintaesencia de filosofía de la modernidad adolescente que el SP dice combatir:
"¿Acaso la sociedad civil no debe intentar también prevenir las radicalizaciones y reintegrar a sus eventuales partidarios –en la medida de lo posible- en las grandes fuerzas que plasman la vida social, para evitar su segregación con todas sus consecuencias?"
Algo así como aquello de todo tiene que ver con todo.
Me quedo con el "segual. . . " del inefable Minguito, por lo menos Altavista no "pontificaba", simplemente era un humilde peronista consecuente con su profesión, era actor.

No señor, como ya lo expresé, insisto, el problema no es de comunicación, el mensaje está muy claro.
Y eso fue todo.
Demasiado.

Hasta la próxima.

sábado, 14 de marzo de 2009

Por donde se sale?

El presente es un resumen no autorizado de la ponencia - De la guerra infinita a la crisis infinita - presentada por Atilio Borón (PLED, Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires
Investigador Superior del CONICET) al XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, La Habana, Cuba, 2-6 Marzo, 2009
publicada en

Para comenzar mencionamos que en algún punto de su trabajo, Borón nos recuerda unas palabras de Karl Marx:
"Al capital le horroriza la ausencia de beneficio.
Cuando siente un beneficio razonable, se enorgullece.
Al 20%, se entusiasma.
Al 50% es temerario.
Al 100% arrasa todas las leyes humanas . . .
y al 300%, no se detiene ante ningún crimen."
La ponencia comienza por una necesaria correcta caracterización de la crisis como contrapartida del bombardeo mediático al que están sometidas nuestras sociedades donde se pretende minimizarla, subestimarla, presentarla ante los ojos de la población como un incidente relativamente menor en la marcha de los mercados y que para nada pone en cuestión la salud y viabilidad del capitalismo como supuesta “forma natural” de organización de la vida económica.

Si bien tal como dice Boròn, "El paso del tiempo se encargó de demoler todas estas falacias", no es seguro que los oligopolios mediáticos hayan resignado su objetivo de tratar de instalar en la opinión pública una clara barrera cautelar entre la actual crisis caracterizada como un "simple fenómeno financiero - económico mas o menos generalizado" de un concepto mas amplio, general y realista de crisis estructural del capitalismo como sistema; barrera imprescindible en el esfuerzo de preservar los modelos concentradores de riquezas impeantes en nuestros países.

Aún cuando la crisis “no ha tocado fondo” , dice Borón muy claramente, no sería temerario pronosticar que nos hallamos ante una crisis general del sistema capitalista en su conjunto que se torna visible por el estallido de la burbuja creada en torno a las hipotecas “sub-prime” y finalmente se extiende a todos los sectores económicos y a la economía mundial como un todo.

Es una crisis que desborda las fronteras estadounidenses y se propaga por la economía global y que además trasciende con creces lo financiero o bancario y afecta a la economía real en todos sus áreas.
Es una crisis de la superproducción y a la vez de subconsumo, el mecanismo periódico de “purificación” de capitales típico del capitalismo.

Sostiene Borón que no por casualidad la crisis estalló en EEUU, ya que este país hace más de treinta años que vive artificialmente del ahorro y del crédito externo, y estas dos cosas no son infinitas ni inagotables y que era sòlo cuestión de tiempo para que esta espiral de endeudamiento indefinido se detuviera catastróficamente.

Y ese momento ya llegó.

Señala que además confluyen otras causas como la acelerada financiarización de la economía (operaciones de la economía que permiten obtener ganacias extraordinarias sobre la inversión de una promesa de pago no basada en el trabajo y la producción de bienes que sería la economía real), la incursión en operaciones especulativas cada vez más riesgosas o sea el dinero generando más dinero prescindiendo de la valorización que le aporta la explotación de la fuerza de trabajo.

El propio diagnóstico de los actores de Wall Street es clarificador:
“ . . el sistema financiero en su totalidad está a punto de estallar. Ya tenemos más de $ 500.000 millones en pérdidas bancarias, y hay un billón más que está por llegar. Los hechos lo atestiguan, la acción del Citi Group cae 90% en 2008".

Prevee que la crisis en su desarrollo actual favorecerá a los mayores y mejor organizados oligopolios, que desplazarán de los mercados a sus rivales más debiles en un proceso de supervivencia del mas apto.
No se saldrá de esta crisis simplemente con un par de reuniones del G-20, o del G-7 ni apelando a los inmensos rescates dispuestos por los gobiernos de los capitalismos metropolitanos que solo significan enormes transferencias de dinero de sectores sociales menos ricos hacia aquellos oligopolios en una línea de acción sin límite previsto.
Luego de cada anuncio de un nuevo rescate la respuesta de “los mercados”, en realidad, de los oligopolios que los controlan a su antojo, es negativa, y las bolsas vuelven a caer. No es suficiente, dicen. Necesitamos más y más.

De acuerdo con la ponencia, se abre por lo tanto, un largo período de tironeos y negociaciones para definir de qué forma se saldrá de la crisis, quienes serán los beneficiados y quienes deberán pagar sus costos.

Como consecuencia se verà un acelerado aumento del desempleo en los países indutrializados (ya està ocurriendo) y sus socios económicos. Cuánto más vinculados con la dinámica de los capitalismos centrales se encuentren estos países más rápida será la propagación de la crisis y más profundos y perjudiciales serán sus efectos.

La fuentes primarias de propagación de la crisis a las economías de la periferia (especialmente el Amèrica Latina) son:
  • La caída en los precios de las commodities
  • La drástica disminución de las remesas de los emigrantes a sus países de origen.
  • El retorno de los emigrantes a sus países de orígen con consecuencias directas en dichos países tales como:
i.- Depresión de los mercados de trabajo
ii.- Aumento el desempleo
iii.- Reducción de salarios
iv.- Caída del consumo.

Pero existen otras facetas aùn màs reocupantes de la crisis actual
  • La crisis del actual paradigma energético basado en el uso predatorio de los recursos que requiere imperativamente su reemplazo por otro.
  • La consciencia de la amenaza del cambio climático con posibles catastróficos alcances.
  • Una crisis alimentaria mundial agudizada por la pretensión del capitalismo de mantener un irracional patrón de consumo.

Se pregunta, Borón:
"¿Se derrumbará el capitalismo norteamericano?"
y se responde con palabras de Lenin:
" . . . el capitalismo no se cae si no hay una fuerza social que lo haga caer.”
Y esa fuerza social hoy no está presente. No todavìa por lo menos en la sociedad norteamericana. ¿Pero por cuanto tiempo? La respuesta en palabras de Zbigniev Brzezinski: -
"¡. . . demonios, hasta podríamos llegar a tener gravísimos tumultos sociales!”
Atilio Borón ha realizado recientemente un reportaje al Comandante Fidel Castro que está publicado en su blog http://www.atilioboron.com/
Quien quiera conocem más sobre vida y obra de Atilio Borón puede acceder a Rebelión.

martes, 10 de marzo de 2009

Caso Williamson - No es un problema de comunicación

Según el newsletter de Zenit .org fechado en la Ciudad Del Vaticano, el miércoles, 4 de marzo de 2009 (ZENIT.org, agencia noticiosa extraoficial del Vaticano para difusión de información relacionada con la Santa Sede), el jesuita padre Lombardi, director de la Oficina de Información de la Santa Sede pide más objetividad a los periodistas y afirma que es el momento de "pasar la página". Se refiere al affaire y entredicho Williamson - Ratzinguer que según algunos fue nada más que un problema de comunicación.


Es decir, o sea .... cortenla che con lo del obispo nazi, ya fué.

Reclama el sacerdote, a la prensa imternacional que "Hablar de esta crisis en términos apocalípticos me parece excesivo" Fíjense sino como "...el año pasado fue un año de grandes éxitos comunicativos para el pontificado".

Es decir, o sea .... miren para otro lado chicos esto caca, tuto, feo.

Suena casi como si fuera el ministro de prensa y propaganda de una republiqueta bananera después de que el ejecutivo hubiera metido la pata en algún asunto de peso internacional.
Objetividad.
Pide Objetividad a la prensa el muy iluso. JA!

Descontando que "la prensa" jamás fue ni será objetiva en ninguna parte del mundo por ser eso un imposible de toda imposibilidad, el prelado no dice que deberán hacerse cargo de que el señor Ratzinguer fue objeto de un "armado político importante" o bien él mismo está "armando algo" o ambas cosas a la vez.

Lo interesante es que hubo cruces, dimes y diretes por todo el sensible y oscuro tejido de la Secta. Enojos de todos los colores trascendieron con motivo del traspié del "señor" del famoso sillon de santo pétreo y la explicación del perdón otrogado al obispo nazi es que nadie le había avisado que era un "idem".

Es decir que el señor nacido en alemania, ex miembro de las juventudes hitlerianas y a la sazón jefe supremo de la secta fundamentalista mesiánica con sede en Roma y por décadas jefe de los servicios de inteligencia del estado vaticano (ex Santo Oficio) no sabía cual era la posición de Williamson respecto del holocausto.
decir esto y afirmar que Ratzinguer es un perfecto idiota es lo mismo.



No se entusiasmen que Ratzinguer no es ningún idiota.


Hay que ser muuuuuy ingenuo para tragarse esa.

Mientras la reseña de Zenit describe las peripecias del padre Lombardi para explicar la razón de tamaño pifie, medio mundo anticristiano y anticatólico se mata de risa y lo señala con el dedo.

Entretanto el caradura, al mejor estilo Corach en la puerta de su casa durante el menemato explicando el caso "armas", nos arroja un profundo comentario de cierre:
"Ahora que se ha aclarado todo, creo que podemos reanudar tranquilamente nuestro camino y seguir adelante --concluye--. En el servicio al Papa, estamos recorriendo la vía del Señor y la vía de la Iglesia en un espíritu de continua confianza".
Gracias a dios todo ha quedado aclarado.
Ahora sí me quedo tranquilo.
Hasta la Próxima.

domingo, 8 de marzo de 2009

Día Internacional de la Mujer

Para conmemorar este día me gustó elegir esta frase de Alicia Morau de Justo que encontré en la página del Ministerio de Educación de la Nación

"Recuerdo los barrios obreros de esta ciudad cuando llegábamos con las banderas rojas, y la gente se iba reuniendo y se iban logrando cosas. Cuando el partido socialista era una parte linda de la vida. Cuando las mujeres nos juntamos por primera vez y empezamos a pelear por nosotras..."

Los que están (estamos) en posiciones dominantes con las manos sobre los más diveros resortes de poder cotidiano, sean éstos de mayor o menor envergadura, de posesión circunstancial o permanente, institucional, formal, ilegal, vecinal, barrial, doméstico, mafioso, escolar, callejero, etc, todos nosotros, debemos ser conscientes de nuestros actos y recordar que somos parte de esa estructura social que se caracteriza violentamente en el sometimiento del otro "débil" a manos de un "nosotros" fuerte".

En la trama de los micropoderes cotidianos, todos somos definitivamente solo un poco mas o menos responsables del dolor ajeno, pero nunca inocentes.


Y por fin señores clientes y usuarios no se olviden que . . .



Hasta la próxima





viernes, 6 de marzo de 2009

Soberanía Informática

Cuba lanza la distribución "Nova"

La variante de cubana del sistema operativo Linux, llamada Nova, fue presentada en la conferencia internacional Informática 2009 en La Habana realizada bajo el lema "Nuevas tecnologías: desarrollo y soberanía" ya que es fundamental para el gobierno cubano sustituir el software de Microsoft instalado en la mayoría de las computadoras de la isla.

El Gobierno de Cuba considera que la utilización de los sistemas desarrollados por la estadounidense Microsoft Corp (MSFT.O) son una amenaza potencial, ya que los organismos de seguridad de EE.UU. dicen tener acceso a los códigos de Microsoft.

Además, el ilegal embargo comercial de los EE.UU. contra la isla hace que sea difícil para los cubanos obtener y actualizar legalmente los softwares de Microsoft .

"Conseguir un mayor control sobre el proceso informático es una cuestión importante", dijo el Ministro de Comunicaciones Ramiro Valdés, quien encabeza una comisión cubana para impulsar la migración a un software libre.

Según Héctor Rodríguez, decano de la Facultad de Software Libre de la Universidad de Ciencias de la Información en La Habana, Cuba, alrededor del 20 por ciento de las computadoras está utilizando Linux.

Rodríguez dijo que varios ministerios gubernamentales y del sistema universitario de Cuba han hecho el cambio a Linux pero ha habido cierta resistencia por parte de las empresas del gobierno preocupadas por su compatibilidad con sus aplicaciones específicas.

"Me gustaría pensar que en cinco años, más del 50% habrá migrado a Nova que es una distribución cubana de GNU/Linux desarrollada por profesores y estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), con la participación de miembros de otras instituciones, dijo el funcionario.

"El software privado (Microsoft) puede tener agujeros negros y códigos maliciosos que uno desconoce", dijo Rodríguez. "Eso no sucede con el software libre."

Aparte de las preocupaciones de seguridad, el software libre se ajusta mejor a la nuestra visión del mundo", "el movimiento de software libre está más cerca de la ideología del pueblo cubano, sobre todo por la independencia y la soberanía".

"Linux no es un modelo socialista ni comunista de tecnología, pero se presta mucho a la socialización del conocimiento", dijo Angel Goñi, de 24 años, líder del equipo que desarrolló Nova.

Información tomada de Juventud Rebelde y Reuters

Abuelas de la Plaza