domingo, 11 de septiembre de 2011

En el mejor de los casos y aunque no se produjese el desastre, el futuro no es nada tranquilizador.


El 24 de Octubre de 1999 se celebraron elecciones presidenciales en nuestro país. Fernando de la Rúa, candidato de la coalición Alianza Trabajo, Justicia y Educación ( Alianza), fue quien logró la victoria y  resultó segundo el señor Eduardo Duhalde candidato por una impensable alianza de color liberal-conservador, la Alianza Concertación Justicialista por el Cambio (AlConcejust) - Unión Centro Democrático (UCeDe, el partido de Alsosgaray).
Ambos solo representaban diferentes matices de la continuidad del modelo neoliberal impuesto por las potencias hegemónicas.

Poco tiempo antes, ya en plena campaña electoral, cuatro de los probables ministros de economía se prestaron a una suerte de seminario-debate ante una audiencia constituída principalmente por importantes hombres de negocios invitados a asistir previo pago de suculenta suma. La propuesta era analizar el futuro rumbo que tomaría la economía nacional por esos tiempos anclada en la convertibilidad y que a esa altura mostraba muy serios problemas de sustentabilidad.

Allí estaban Machinea, Llach, López Murphy y otro economista del que ahora no recuerdo su nombre. (aunque debiera). El caso es que durante la ronda de preguntas de parte de la audiencia, sobre el final de la reunión, una en particular acaparó la atención y produjo un sudor frío en algunos asistentes.
¿La convertibilidad sigue o se debe salir de ella? y si se debe salir ¿como se hace?
Cada uno de los panelistas fue respondiendo banalidades sin jugarse demasiado hasta que le tocó responder a López Murphy quién dijo mas o menos esto
- La cuestión, hoy por hoy, no es si se debe salir o no de la convertibilidad, la cuestión es que nadie sabe cómo se hace. Ninguno de nosotros sabe como hacerlo y ese es el verdadero problema, por las terribles consecuencias que traería tratar de salir de ella. - 
... y así fue, tal como lo preveía Lopez Murphy y por cierto todos los demás que no se habían atrevido a decirlo publicamente.

 Apenas dos años mas tarde, a finales de 2001, comienza del fin del proyecto liberal - conservador que con variantes se había adueñado de nuestras vidas desde el golpe genocida del ´76. El presidente de la Nación huía de la Casa Rosada en helicóptero en medio de una de las mayores crisis institucional - económica en nuestro país. Mientras tanto las calles de Buenos Aires y otras ciudades se cubrían de muertos "Causados por la crisis"  desatada poco después de la aplicación del "corralito bancario" impuesto por el nuevamente ministro Cavallo quién ya había sobrevolado todo el período desde el ´76 en adelante, operando de forma nefasta sobre la vida de los argentinos en favor de los intereses de los monopolios imperiales.

Eran 25 años de hegemonía neoliberal que se había impuesto y subsistido sobre la base de una lógica de muertos y sangre y que ahora se caía a pedazos también sobre muertos y sangre.

Hoy, 11 de setiembre de 2011, doce años mas tarde, leo...
Europa siente el vértigo del abismo
"El euro no funciona. No debería existir tal y como fue concebido. Para algunos países habría sido mejor no adoptarlo, pero ahora ya no hay marcha atrás porque el abandono de la unión monetaria sería increíblemente costoso para todos los miembros del club."
"Es la conclusión a la que ha llegado esta semana el banco UBS. Pero no todos los expertos están de acuerdo."
"Algunos creen que a Grecia no le queda otra alternativa que suspender el pago de su deuda, salir del euro y decretar una devaluación brutal de su recobrada moneda nacional para salvarse de una larguísima recesión. Una vez fuera del euro, solo quedaría un paso para el corralito."
Continúa mas adelante, Luis Doncel de El País ...
"Grecia está en el filo de la navaja", había dicho un día antes el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, en una reunión con diputados a puerta cerrada."Estamos al borde del desastre, sí. Pero por lo menos los líderes europeos deberían tener las ambulancias preparadas para lograr que la recesión que va a llegar sea lo más corta posible"
 y finaliza afirmando ...
"Con este panorama y con el empeoramiento de la coyuntura económica en los países desarrollados, se esfuma la recuperación que hace meses parecía al alcance de la mano. En el mejor de los casos y aunque no se produjese el desastre, el futuro no es nada tranquilizador."

Me pregunto - ¿Siempre habrá helicópteros y muertos?

Hasta la próxima

1 comentario:

Anónimo dijo...

no se nada de economia...pero por lo visto los q estan a cargo de ministerios, bancos, etc tampoco.

la alternativa es creer que si saben, y q lo q hacen es para beneficiarse a nivel personal y corporativo sin importarles el sufrimiento y la vida de sus congeneres...

en ambos casos "el futuro no es nada tranquilizador"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Abuelas de la Plaza

(permiso don Rep)